Finalistas del Proyecto Demo 2010

-

- Publicidad -

Finalistas del Proyecto Demo 2010

marc-dooAl parecer, anoche se grabaron las tres actuaciones del Proyecto Demo, el concurso maquetero del FIB Heineken, cuyo premio es tocar en el festival. Este año ha sido organizado junto a la web de RTVE, donde se ha podido votar por los semifinalistas y además la final se televisará a través de La 2 a partir de las 21 horas este sábado 17 de abril. Las tres bandas clasificadas que veremos antes de conocerse los ganadores, como anunciamos en su momento, son los madrileños Marcus Doo & The Secret Family, los granadinos Chin Yi y los levantinos Skizophonic. A pesar de lo imposible de los tres nombres, seguro que alguno te gusta porque cada uno es de su padre y de su madre.


Encabezando este artículo veis a Marcus Doo & the Secret Family en la foto de Mercedes Hausmann. Su propuesta delicada y la combinación de dulces voces masculina y femenina nos llevan a comparaciones con gente como Damien Rice o la banda sonora de ‘Once‘. Las canciones del grupo no cuentan con melodías tan oscuras como las de Iron & Wine o Bon Iver, pero tampoco cuentan con azúcar de más. Temas como ‘Secret Family’ buscan la explosión guitarrera hacia su final, como a veces le ha dado al amigo Rice, anunciando lo que podría ser un álbum largo nada monótono y bastante bonito. Sus miembros proceden de Francia, Escocia, EE.UU. y España (ella se llama Rocío León). Puedes escucharlos en MySpace.

- Publicidad -

chin-yiAlgo más difíciles de clasificar serían Chin Yi. De entrada la voz de su vocalista parece claramente emparentada con la de Ian Curtis o más recientemente el sonido de grupos como Editors o Interpol, pero lo suyo no se queda en el típico after-punk. La organización cita influencias del rock, el cabaret, la electrónica y el punk. Sus canciones suelen ser cortas, pero en algunos ritmos podrían contener cierta semejanza con el krautrock o el noise, como es el caso de la genial ‘Freki Fais’. El grupo, que ha estado trabajando con Paco Loco, nació en Granada en 2004 y tiene varias autoproducciones: ‘Chi’ (2004), ‘Ju’ (2005), ‘Mei’ (2007) y ‘Tai’ (2008). Sí, la foto que veis aquí se hizo a las puertas de un restaurante chino. Puedes escucharlos en MySpace.

skizophonicSkizophonic están en la final por votación del público, lo cual quiere decir que igual son con los que más posibilidades comerciales cuentan. Tienen la gracia de haber nacido entre Castellón y la misma Benicàssim, así que a lo mejor son a los que más ilusión hace tocar por allí. Su sonido está próximo a la oleada de pop británico que se ha extendido al mundo en distintas épocas: desde los 70 hasta a nuestros días. Aunque citan entre sus influencias a Enrique y Ana, ellos están más en la onda de Franz Ferdinand y Bloc Party. Puedes escucharlos en MySpace.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

¿Qué estará nominado en los Oscar 2021? Análisis de las categorías principales

‘Nomadland’ y ‘El juicio de los 7 de Chicago’, entre las grandes favoritas.

5 cosas que echar de menos de Daft Punk y 1 que no

Daft Punk fueron el último grupo en adorar de verdad las grabaciones de estudio. Recordamos este y otros hitos... y una cuenta pendiente.