Delorean / Subiza

-

- Publicidad -

Delorean / Subiza

delorean-subizaEsta semana se publica ‘Subiza’ y parece difícil adivinar cuál será realmente su repercusión en nuestro país. El grupo no saca disco desde hace cuatro años, en cierta manera en España siempre ha sido visto como una banda de directo, de conciertos apabullantes pero álbumes un poco más irregulares, y no podemos olvidar que la influencia que ejercen los medios extranjeros en nuestro país es muy limitada. Hasta diríamos que el hype «glow-fi» y «chill-wave» en que algunos incluyen a Delorean junto a bandas como Memory Tapes, Toro y Moi o Washed Out, es uno de los que menos han calado por aquí.


El EP3 bromeaba en su portada el viernes pasado sobre el hecho de que el grupo conquiste «Manhattan» (algo que ha sucedido de verdad, de hecho han girado por unas 20 ciudades americanas colgando el cartel de «sold-out» y tienen ya 70.000 oyentes en Last.FM que parece difícil imaginar que sean españoles) antes que Barcelona o Madrid. Pero si esto ha sucedido no ha tenido por qué ser porque no consideremos lo que se hace en España tan bueno como lo que se hace fuera, sino porque quizá el nuevo estilo de Delorean es bastante difícil de situar para un target determinado. El indie español ha sido siempre más de buscar los hits claros a lo Planetas, La Habitación Roja o Vetusta Morla o de reivindicar el pop sin complejos a lo Astrud, Ellos o La Casa Azul. El preocupado por la música electrónica no suele tener tampoco en su punto de mira un grupo vasco de cuatro chicos que en el pasado ha trabajado punk-funk.

- Publicidad -

Que un grupo destaque y llame la atención en el extranjero por sus producciones es una novedad para nosotros casi sin excepciones. El Guincho sería el antecedente más obvio y hace unos días nos contaba en una entrevista que él entiende que la música será cada vez más internacional y que por tanto España exportará cada vez a más artistas. Nadie lo duda después de esto, pero la pregunta es si el producto exportado funcionará aquí.

El espectador medio que no haya atendido a la música que Delorean promociona a través de su blog Desparrame, de su Twitter, el que no haya escuchado el EP ‘Ayrton Senna‘ o las remezclas realizadas para Franz Ferdinand, The xx o y demás, probablemente encuentre en ‘Subiza’ un disco sin hits, incluso algo plano y en el que es difícil diferenciar una canción de otra. La frustración que producirá no entender por qué la crítica internacional elogia esto puede llevar incluso a que la gente coja cierta tirria al grupo, como parece que en cierta medida ha sucedido con El Guincho.

- Publicidad -

Sin embargo, los que durante estos años se hayan empapado de acid, balearic y tropicalia, encontrarán en ‘Subiza’ un gran hallazgo. Y lo será porque suena como el último disco de Animal Collective si todas sus pistas hubieran sido tan bailables como ‘Brothersport’, como si el último de Cut Copy no hubiera contenido tantos intermedios absurdos, como si Memory Tapes tuvieran un mayor número de buenas ideas o canciones, como si Passion Pit hubieran sido más ambiciosos o como si Air France se hubieran decidido a hacer un álbum de verdad.

Si ninguno de estos grupos te ha dicho nada durante los dos últimos años, olvídate del asunto, que tampoco pasa nada. Pero si sí, entenderás casi a la primera ‘Subiza’ tal y como nos lo describía Ekhi en una entrevista, como «una batidora gigante de ya sea house, pop, de todo…», debemos añadir que de lo más excitante. ‘Simple Graces’ es pura transición dance de los 80 a los 90, ‘Warmer Places’ suena techno especialmente en su comienzo, ‘It’s All Ours’ es una recreación africanista y tropical desde una base pegadiza que se repite durante casi toda la canción, etcétera.

En parte gracias a las múltiples repeticiones de un sample o una idea sonora, algo que se comprueba especialmente en ‘Infinite Desert’ o ‘Real Love’ desde sus primeros segundos; en parte porque estos temas pronto serán indisociables de sus más que probables excelentes puestas en escena; en parte porque te darás cuenta de que toda la sensualidad que evocaban tantos de tus grupos favoritos no estaba en Suecia sino en el Mediterráneo; mucha gente se dará cuenta de que ‘Subiza’ es un logro emocionante en los dos sentidos más importantes. Por un lado, el de un grupo que lleva diez años currando sin dormirse en ningún momento en los laureles a pesar de que el viento no ha corrido precisamente siempre a su favor. Y por otro, el de la consecución de un sonido relacionado con el de muchos de los artistas más reconocidos del globo pero a la vez lo suficientemente propio como para cautivar tanto a influidos como a influyentes.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Stay Close’, ‘It’s All Ours’, ‘Grow’
Te gustará si te gustan: Air France, Animal Collective, Cut Copy
Escúchalo: en su MySpace

Lo más visto

No te pierdas

‘La caza’ se despide discretamente, sin cumplir objetivos

'Desaparecida', 'El pantano', 'La verdad', 'Bajo sospecha'... He perdido la cuenta de los whodunit reguleros españoles que me he...

‘Cachitos’ se pone las botas con un especial «políticamente incorrecto»

Lolés León simulando una felación a Raphael, una fumada orgía con sangre de Los de Jaén...