Así suenan los 10 finalistas del Festival Sin Códigos

Por | 28 Abr 10, 14:14

lasersEl Festival Sin Códigos, cuya convocatoria anunciamos hace unos meses, ha presentado a sus 10 finalistas y en los próximos días escogerá a sus tres ganadores, que tocarán en el escenario MySpace-Licor 43 del próximo Primavera Sound. Un jurado escogerá dos ganadores y el público podrá elegir a un tercero por votación popular a través de su web. Además, entre todos los que se molesten en votar, se regalarán 10 abonos dobles para el festival barcelonés. JENESAISPOP es jurado de este evento, así que podéis ayudarnos a elegir defendiendo a vuestro candidato favorito. Estos son los 10 finalistas.


bisagra250-200Bisagra: Desde Granada, el dúo formado por Gonzalo Jiménez y Jordan Montero, podría agradar a los fans de Dorian y Love of Lesbian, ya que como ellos, parecen gustar tanto de las guitarras como de los sintetizadores. Aunque en sus canciones los detalles electrónicos suelen ser lo más pegadizo, no hay duda de que su sonido viene del indie-rock tradicional, alargando hasta los seis minutos temas como ‘One Good Excuse’. Por cierto, ambos se llevan sin duda el premio a las fotos más absurdas. Puedes escucharlos en MySpace.

castlevanians250-200Castlevanians: Los valencianos, que ya consiguieron ser uno de los 30 finalistas del Proyecto Demo de este año, han autoeditado un EP, que regalan a través de internet. Antes en Watermelon Core, citan entre sus influencias a gente como Explosions in The Sky, Yo la tengo o Wilco y su sonido es ciertamente americano, con cierta tendencia a la progresión al final de canciones como ‘Chapter Seven’ o ‘Wind And The Silent Fire’, que roza los ocho minutos de duración. De hecho, ‘Insight Vacations’ tiene cierto sonido post-grunge con punteos un tanto Smashing cuando molaban, circa ‘Mellon Collie’. Puedes escucharlos en MySpace.

cuerpos-madCuerpos: No te dejes engañar por el colorido de la foto. La nueva banda de Miguel B Núñez (Humbert Humbert, Baby Horror) está más cerca de la última ola de underground madrileño que de cualquier popismo (a pesar de lo pegadizo de temas como ‘Cataratas’ o ‘Eficaz’). Sus referencias son siniestras, casi góticas y muy ochenteras, en una onda after-punk similar a la de Nudozurdo, tanto en letras como en guitarras, aunque algún tema, como ‘Vía Crucis’, se enriquece con los teclados. El grupo, marcado por la voz femenina de Teresa Cobo, cuenta con ex miembros de otras formaciones como The Hipsters o Marco Fernández and the Backstabbers. Puedes seguir su blog o escucharlos en MySpace.

disco-palmerasDisco Las Palmeras: Quizá esta sea una de las formaciones con más posibilidades comerciales de la lista, si tenemos en cuenta qué suelen comprar los indies españoles. No lo decimos por el parecido que puede tener la banda a Los Planetas en canciones como ‘Testigos de Dios’, sino porque no se han quedado ahí. Sus guitarras rugen más y pistas como ‘La casa cuartel’ no pueden ser más machaconas gracias a su batería. En octubre esperan sacar un disco cuya grabación han detallado al milímetro en su blog. Puedes escucharlos en MySpace.

franc3sFranc3s: Uno de los grupos de más recorrido entre los candidatos es esta banda gallega que, a ojo, podría recordar a Galáctica si Galáctica hubieran desarrollado en su música su interés por las películas de miedo. Porque ‘¿Cómo haremos para desaparecer?’ parece partir de una base medio ramonera medio tecnopop (‘Sedal de uso doméstico’ es un poco Pegamoide) para desarrollar en realidad un claro interés por el ruidismo y el noise. Otras como ‘¿Cómo tan lejos?’ recurren a un lo-fi juguetón (¿eso que suenan son unas castañuelas?), que les emparenta con proyectos como Moldy Peaches. Como curiosidad, Nacho Canut les ha hecho una remezcla. Puedes leer su blog y escucharlos en MySpace.

hollywood-sinnersHollywood Sinners: La banda de Toledo es una de las que más escuchas ha recibido en su perfil, no sólo por recorrido sino porque su punk garajero clásico pero rabioso es de los que mejor quedan en directo. La imagen que veis pertenece a un set en Londres, aunque también han tocado en Alemania y Francia, donde seguro que han hecho a mucha gente «bailar haciendo el down». Su blog, cuya última entrada empieza «hola cerdos», está en inglés (aunque parte de sus canciones están en castellano), no os decimos más. Puedes escucharlos en MySpace.

jugoplastika250Jugoplastika: La banda, otra de las que ha conseguido los servicios de Paco Loco, se jacta en su web de no utilizar palabras como «buena acogida del álbum», «puntuación pitchfork» o «tantasmil visitas». El grupo reconoce la influencia de Stephen Malkmus, Lou Barlow, Kurt Cobain, Ira Kaplan, Yo la tengo y Sonic Youth y a estos pueden recordar temas como ‘Little Funny Things’, aunque en otros incorporan elementos que hacen sus canciones más pop. Es el caso de ‘Kiss, Hug and Bite’, un tanto Bowie. Puedes escucharlos en MySpace.

Lasers: El grupo más electrónico de la selección (el de la foto que encabeza el artículo), también candidato en el concurso de maquetas de Levi’s del que os hablaremos próximamente, fue comparado el año pasado con gente como Joy Division o The Horrors en el blog cazatalentos Qué grata sorpresa. Sin embargo, a día de hoy, sus canciones de incluso nueve minutos, nos hacen pensar en influencias más krautrock, post-rock-ambient (‘Interstellar Battle’) o incluso cosmic (‘Orion From Earth’). Puedes escucharlos en MySpace.

ornamento-delitoOrnamento y delito: No es este el único grupo que tiene un disco en su haber (hace poco reseñábamos el tercero, ‘Putas y cocheros‘), pero por alguna razón singles tan redondos como ‘Madrid’ siguen contando con un número de escuchas muy limitado en su MySpace. La banda, en la onda de Triángulo, PAL, Surfin’ Bichos, el underground madrileño y la Movida, sigue buscando su confirmación definitiva que debería llegar… un día de estos.

you-not-meYou Not Me: El grupo de Valencia, que reconoce en el mismo titular de su MySpace que los 90 son su Biblia, ha recibido comparaciones con gente como Lemonheads, Nada Surf, Weezer o Foo Fighters y es un consuelo para aquellos que quieren más de Australian Blonde y otros grupos Pepsi y menos de Francisco Nixon, y para muestra temas como ‘Youthless’ o ‘Can You Help Me’. Puedes escucharlos en MySpace.

La Tienda JNSP