The Unthanks / Here’s The Tender Coming

Por | 04 May 10, 19:18

unthanksPortishead, Robert Wyatt, Radiohead, Elvis Costello, Damon Albarn, Nick Hornby o Ewan McGregor están entre los seguidores de las hermanas Unthank, que para este tercer disco han decidido recortar su nombre (antes eran Rachel Unthank and the Winterset) y ampliar su formación, lo cual incluye, entre otros, a Adrian McNally, hasta ahora productor y mánager y desde 2009 también pianista oficial de la banda y por cierto marido de Rachel. ‘Here’s The Tender Coming’, que incorpora bajos, percusión y más arreglos de lo habitual, está en algunos momentos cerca de las producciones de CocoRosie o Antony & The Johnsons, aunque ellas tiran mucho más hacia el folk tradicional. No es que sean The Corrs, pero no son tan «weird».


Ese título, el de mejor álbum de folk del año, fue el que les concedió la revista Mojo al revisar los discos publicados en 2005, y el mismo volvieron a concederle hace unos meses por este tercero. El segundo, ‘The Bairns’, fue el cupo que este género suele colar entre los nominados del Mercury Prize, en su edición sobre 2007. The Unthanks utilizan canciones populares (aquí aparece ‘Annarchie Gordon’, conocida por haber pasado por un sinfín de manos, entre ellas las de Loreena McKennitt) y también composiciones propias, pero en ambos casos es evidente que han aprendido cosas buenas de aquellos a quienes citan como influencia, entre los que no sólo encontrarás a clásicos conocidos por todos tipo Bob Dylan o Nick Drake, sino otras sorpresas como The Keelers, The Wilsons, Regina Spektor o el mismo Antony Hegarty.

Bien sea porque han bebido de las mismas fuentes, o porque The Unthanks han escuchado también los trabajos de artistas recientes, a quienes reconocen entre sus favoritos, canciones como ‘Lucky Gilchrist’, dedicada a sus seres queridos fallecidos recientemente (el tema menciona también a Freddie Mercury), gustan por las mismas razones por las que ‘Illinois’ de Sufjan Stevens. Porque además ellas, como el norteamericano o los Decemberists, suelen citar elementos de la historia de su país, como en el «folk» está mandado (el «Tender» del título es el nombre de un barco que lleva a los hombres del noreste de las Islas a la guerra en el tema central).

Las armonías vocales son preciosas desde la inicial ‘Because He Was A Bonny Lad’ a ‘Where’ve Yer Bin Dick’, un tema de menos de un minuto a cappella, y los arreglos de corte clásico en temas como ‘The Testimony Of Patience Kershaw’ o la pista sorpresa, abiertamente country, también. Sin embargo, quizá lo mejor es el modo en que The Unthanks han sabido secuenciar el disco, de manera que entre temas de 1 minuto y 8, en ningún momento te aburres ni te parece estar escuchando la enésima copia interesada de nada en concreto.

The Unthanks tocan el 5 de mayo en Valencia, el 6 de mayo en Madrid y el 7 de mayo en Vigo, estas dos últimas fechas como parte del ciclo Heineken Music Selector.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Lucky Gilchrist’, ‘The Testimony Of Patience Kershaw’, ‘Sad February’
Te gustará si te gustan: Sufjan Stevens, Basia Bulat, Exene Cervenka
Escúchalo: Spotify, MySpace

Etiquetas:
  • Vyvyan

    «gustan por las mismas razones por las que ‘Illinois’ de Sufjan Stevens».
    Eso lo escribís para que yo pique, ¿no?
    Pues, ehem, ya lo he hecho.

  • Me intriga, absolutamente me intriga. De buenos bigotes además las chicas estas

  • conde orgaz

    dicen que estas dos gustán de buenos pepinos murcianos

  • Flu

    La de la derecha es clavada a Cate Blanchet!!!

  • Flu

    y la otra a Nuria Bermudez!!

  • paz

    sunday drivers -> los domingueros
    unthanks -> las desgraciás

  • Mónica

    Qué susto. Al ver la foto por primera vez he pensado que Ana Toro de Gran Hermano había formado un dueto musical y sacado disco.

  • Belelle

    Pues no las conocía, pero al leer la crítica me ha picado la curiosidad y me están gustando mucho. Y ya, aprovechando que pasan por Vigo, iremos mañana al concierto a ver qué tal.

  • Belelle

    El concierto estupendo y las voces en directo geniales. En un momento pasaron de los micrófonos, bajaron a cantar a cappella entre el público y fue espectacular.
    ¡Muchas gracias por la recomendación!

  • SrVodka

    Venía directamente a decir solamente lod e Ana toro, pero se me han adelantado. Ahora que la conclusión que llego es que Ana toro es un híbrido entre Cate Blanchet y esa señora que canta y me da miedo…

Share via
Send this to a friend