‘Night Work’, posiblemente el mejor disco de Scissor Sisters

Por | 21 May 10, 18:31

scissor-sisters-2010No es ‘Night Work’ el disco que salvará la música electrónica ni copiarán sus armas los productores a la última. No esperes verlo en la sección BNM de Pitchfork ni que sea el álbum más influyente del año. Pero si lo que esperas de Scissor Sisters es un buen disco de pop sin relleno ni baladas y con varios temas que podrían ser single sin problema, el tercero de Scissor Sisters puede ser lo que más quemes este verano. Aunque sin aciertos tan redondos como ‘Filthy/Gorgeous’, el álbum, producido por Stuart Price, que saldrá a la venta el 28 de junio, es el más completo de su carrera.


1.-‘Night Work’: Scissor Sisters abren con el corte titular, algo parecido al ‘Twist’ de Goldfrapp, cerca de los 70 más guitarreros y los inicios del synth-pop. Uno de los temas en que las guitarras eléctricas tienen más peso, pero sin que ello impida que resulte muy bailable.

2.-‘Whole New Way’: Algo más lento es el segundo tema, de marcado carácter funky, con Jake repitiendo incansable un estribillo que incluye el título de la canción sobre unos coros “uuuh, uuuh, uuuh, uuuh” bastante disco.

3.-‘Fire With Fire’: Bastante al margen del resto, el single nos recuerda que los americanos se deben a su público británico, compuesto de abuelas y niños, toda la familia, a pesar de tratar en sus letras temas promiscuos, casi escabrosos. Un tanto ‘Up In The Sky’, lo podían haber escrito Take That. Es un “grower”, a pesar de todo, gracias a la segunda parte de la canción.

4.-‘Any Which Way’: El tema disco más clásico de ‘Night Work’, con sintes tipo cuerdas, falsete, un bajo marcadísimo, un “speech” de Ana Matronic a lo Deborah Harry en ‘Rapture’ y otro claro homenaje a las risas de ‘Thriller’. Las tiene todas para ser favorita del público, lo que incluye una estrofa “oh-oh, oh-oh, oh-oh, oh-oh”, aunque quizá no llegue a ser un single porque no explota como otras.

5.-‘Harder You Get’: Posiblemente una de las canciones más sucias que han hecho Scissor Sisters, como recién salida de un antro de moteros a finales de los 70. Bastante guitarrera (aunque tampoco esperéis caña de verdad), resulta un poco Adam Ant.

6.-‘Running Out’: Muchas de las pistas de ‘Night Work’ duran casi exactamente tres minutos, como esta, lo cual hace que alguna pase algo desapercibida. ‘Running Out’ no es de las más destacables pero los gemidos del principio llaman la atención y el estribillo es claro: no es un descarte en absoluto y no creo que nadie la haya descartado como single.

7.-‘Something Like This’: También muy corta y de estribillo claro y pegadizo es esta canción, de nuevo machacona por la repetición hasta la saciedad del título y los coros que la acompañan. Otra de esas en que Jake pone su voz de chico malo.

8.-‘Skin This Cat’: El obligado tema de Ana Matronic presenta un nuevo registro, ya que la base electrónica de la canción es la más oscura del álbum, emparentada en parte con Goldfrapp y en parte con Warp o incluso ligeramente con The Knife. Hacia el final aparece un teclado tipo videojuego. No es un single, pero es de las más interesantes del álbum.

9.-‘Skintight’: Parece la balada del disco por los primeros segundos, algo que queda descartado enseguida cuando el tema se convierte en 100% pop durante el estribillo. Se sigue creciendo hasta rozar el trance hacia el final, ya que va empalmada a la siguiente.

10.-‘Sex and Violence’: No es el trallazo que se anuncia al principio, Jake por una vez susurra la letra, pero también va subiendo y termina, aunque sin estridencias, bastante arriba, como algunas de las mejores canciones de Pet Shop Boys, que parecen cuasi-baladas pero en realidad no lo son.

11.-‘Nightlife’: Un animado dueto chico-chica con un punto, de nuevo, claramente finales de los 70 y principios de los 80 que suena, sobre todo en un momento, a The B-52’s.

12.-‘Invisible Light’: La primera pista que se dio a conocer del álbum, como bien sabéis, cierra el concepto del disco sobre salir por la noche, de after. No hay nada tan trance en el resto de ‘Night Work’ como esto, pero de esta manera resulta un cierre perfecto.

  • puremorning

    A ver, a ver… me quedo con ganas de un poquito más. No tiene mala pinta

  • Yo

    Lo espero con ansias.

  • ziordo

    yo quitaría el posiblemente, posiblemente, claro; aún no lo he escuchado ;-)

  • Jordi

    El resto ni pajolera, pero Invisible Light es un temazo del copon.

  • .

    Si el resto del disco se parace algo a Invisible Light yo firmo ya.

  • jericó

    Que fuerte me parece que en la foto hayan pasado del batería. Heterofobia.

  • Koldo

    Y en la banda sonora de Shrek 4, publican un tema inédito: Isn’t It Strange.

  • Koldo

    Jericó, el batería que llevan ahora sólo es un mercenario para los directos, el grupo como tal són ellos cuatro.

  • Teeth

    lo quiero lo quiero lo quierooooooo

  • jericó

    Gracias, Koldo. Ya estaba marcando el número de atención al heterosexual.

  • dani_b

    He tenido la suerte de escuchar Running Out varias veces y he de decir que es de lo mejor que he escuchado de Scissor Sisters

Send this to a friend