Quantcast

¿Sirve de algo ganar Eurovisión?

-

- Publicidad -

¿Sirve de algo ganar Eurovisión?

lordi-euro¿Qué pasa con un ganador de Eurovisión? ¿Es una bendición o una maldición? Es raro que la industria internacional se abra a lo grande a un nombre que viene de Serbia, de Grecia o incluso de Finlandia. Sin embargo, todos identificamos a Lordi o a Helena Paparizou, que alguna vez incluso se han dejado caer de gira por nuestro país. En este artículo recordamos en qué punto se encuentra la carrera de los 10 últimos ganadores del festival.


a_rybakNoruega 2009: Alexander Rybak, que no sólo interpretó ‘Fairytale‘ sino que además la escribió, vio cómo su canción llegaba al top 20 de las listas en nueve países europeos, incluido el Reino Unido, de donde de manera absurda la canción fue retirada de iTunes cuando comenzaba a arrasar. Su primer disco, llamado también ‘Fairytale’, fue número 1 en Noruega, donde alcanzó el disco de oro, se vendió bien en Escandinavia y algo también en otros países europeos, como Alemania, donde fue top 16. Desde el año pasado ha hecho sus pinitos en el cine participando en la película ‘Yohan‘ y en junio sacará un segundo álbum de título eurovisivo, ‘No Boundaries’, presentado por el single ‘Oah’. No os perdáis el vídeo, tipo años 50.

- Publicidad -

rusia2008Rusia 2008: Dima Bilan ya era una estrella en su país antes de su ganar Eurovisión. En Rusia había grabado varios discos y de hecho quedó segundo en el festival en 2006 con otro de sus temas. Se intentó lanzar el álbum llamado como el tema, ‘Believe‘ en todo el mundo con varias producciones de Timbaland, pero 2008 era ya el tiempo en que el mundo estaba cansado de este señor y el disco fue uno de los «flops» más sonados. Uno de los objetivos de Dima Bilan fue España y ‘Believe’ llegó a ser grabada en castellano. ¿Te habías enterado? Pues nosotros tampoco. Se supone que en 2010 sacará un disco en ruso y otro en castellano (!) y este es su single actual.

- Publicidad -

serbia07Serbia 2007: La balada ‘Molitva‘ interpretada por Marija Šerifović fue un discreto éxito sólo en Suiza y Suecia. Después de su victoria, se publicó un recopilatorio llamado como esta canción que contenía algunos de sus singles previos publicados en Serbia. Marija ha sido jurado de semifinales nacionales en Irlanda y Suecia, aunque por lo que más ha llamado la atención ha sido por apoyar a partidos conservadores en Serbia como el Partido Radical Serbio, a pesar de su aspecto completamente lesbiano, lo que ha decepcionado a muchos de sus fans, e incluso a los autores de su hit, que se rumorea que decidieron no componer para ella más. Este es su último vídeo, ‘Jedan vidi sve’, extraido de su disco de 2009, ‘Andjeo’, que está en Spotify y, como imaginaréis, no ha tenido ninguna repercusión internacional.

lordi2006Finlandia 2006: Lordi protagonizaron una de las victorias más sonadas de la historia de Eurovisión y pusieron el rock duro de moda en el festival. Antes de 2006 ya contaban con dos discos que habían sido top 5 en su país, pero fue el tercero, el que incluía ‘Hard Rock Hallelujah’, ‘The Arockalypse’, el que sí les dio cierto éxito internacional. El álbum llegó a ser top 100 en Reino Unido, top 1 en Grecia y Suecia y top 10 en Alemania y Suiza. En 2008 volvieron a sacar otro disco, ‘Deadache’, con ventas más modestas (se quedaron en el puesto 71 en la lista conjunta europea), y en septiembre volverán a intentarlo con otro, ‘Babez For Breakfast’, presentado por un single prometedor que se llamará ‘This Is Heavy Metal’. Os dejamos con el primer single del anterior, ‘Bite It Like A Bulldog’.

grecia2005Grecia 2005: Helena Paparizou fue uno de los intentos más descarados de lanzamiento internacional a partir de una victoria en Eurovisión. El álbum con ‘My Number One‘ llegó a ser editado por ejemplo en España, pero no llegó a calar de verdad ni siquiera en Suecia, donde nació y ha vivido gran parte de su vida. Sus discos sí se han vendido bien en Grecia, aunque es difícil calcular el alcance real del último, el reciente ‘Giro Apo T’ Oneiro’, ya que se vendía junto a un periódico de tirada nacional en este país. Así, dicen que ha recibido 11 discos de platino, basándose en la tirada del periódico, pero evidentemente no es verdad. Con todo, hay quien se molesta en traducir sus nuevos singles al castellano, como podéis comprobar.

ucrania2004Ucrania 2004: El éxito de Ruslana nunca llegó a salir del todo de Ucrania, donde, eso sí, consiguió 7 discos de platino por ‘Wild Dances‘. En medio de varios proyectos sociales sobre el medio ambiente, contra el tráfico de personas, etcétera, la cantante volvió a intentarlo con la palabra «wild» un par de años más tarde y sacó un disco en inglés llamado ‘Wild Energy’, paralelo a otro en ucraniano, cuyos resultados son los que os imagináis. Tiene una web permanentemente actualizada en la que el mes pasado anunciaba un nuevo single extraido de su álbum de 2008.

turquiaTurquía 2003: Sertab Erener fue de las pocas que consiguió colocar su single ‘Everyway That I Can‘ en listas internacionales, aunque tímidamente. Optó de hecho también por incluirla en un álbum que también se llamaba como el del ganador noruego más reciente, ‘No Boundaries’. Sertab siguió sacando singles sin demasiado éxito, aunque en 2009 logró colocar el ‘Bu Böyle’ que veis abajo, en el número 1 de su país. Además, ha formado el dúo Painted On Water junto al compositor de ‘Everyway That I Can’. Por cierto, mantiene a sus fans informadísimos en turco a través de Twitter.

letoniaLetonia 2002: Se puede decir que MarieN revolucionó Eurovisión con una «performance» de ‘I Wanna‘ en la que cambiaba de vestido, estableciendo como nueva regla que para ganar no bastaba con la canción, había que aportar una puesta en escena impresionante. Sin embargo, después de aquello, poco pasó. Su último disco parece datar de 2006 (está en Spotify), después se centró en hacer musicales tipo ‘Los miserables’ y la última noticia de su página web, de diciembre de 2009, la sitúa haciendo una gira con éxitos propios y versiones de otros artistas.

euro2001Estonia 2001: La canción ganadora de este año, ‘Everybody‘, fue interpretada por varios artistas, ninguno de los cuales logró despuntar de manera internacional. Tanel Padar ha tenido un éxito moderado en su país; Dave Benton, que había sido batería para Tom Jones o The Platters, es un entrañable abuelo de 59 años y la boyband 2XL se cambió de nombre a Soul Militia, volvieron a intentarlo en la preselección de Eurovisión en 2007 sin ningún éxito y, a juzgar por el estado de su web, parece que muy bien no les va.

denmarkDinamarca 2000: Los Olsen Brothers ganaron esta edición con ‘Fly On The Wings Of Love‘. No eran unos desconocidos en su país precisamente, donde funcionaban desde los 60 y han editado 12 álbumes. Aunque estos fueron los años oscuros de Eurovisión, con el festival completamente de capa caída, sí lograron revitalizar su éxito en su país, vendiendo 100.000 copias en un día. En 2005 volvieron a presentarse con la canción que veis debajo, pero quedaron segundos en la preselección. Este mes de junio sacan un disco llamado ‘Wings of Eurovision’ según su página web, no os decimos más.

Lo más visto

No te pierdas