Fernando Alfaro: «Quiero que el nuevo disco sea más sobrio, desnudo y directo»

-

- Publicidad -

Fernando Alfaro: «Quiero que el nuevo disco sea más sobrio, desnudo y directo»

AlfaroEl nuevo álbum de Fernando Alfaro es sin duda uno de los más esperados del pop nacional, después de que el líder de Surfin’ Bichos y Chucho haya permanecido retirado una temporada. Habrá que esperar hasta 2011 para que el disco llegue a las tiendas, pero ya está dejando caer en sus directos algunos temas nuevos, junto a un repertorio compuesto por muchas de las mejores canciones de toda su carrera. De momento Fernando Alfaro tocará el 19 de junio en L’Hospitalet (Fiestas, Escenario Depo), el viernes 16 de julio en Sevilla (Universidad), el sábado 14 de agosto en Aranda de Duero (Festival Sonorama) y el sábado 9 de octubre en Ayora (Auditorio Mencía de Mendoza). Hablamos con él sobre toda su carrera, pero sobre todo de lo que más nos interesa: el futuro.


¿En qué punto de preparación está el disco nuevo?
Tengo veintipico canciones, pero no tengo nada grabado. Ya está claro que el disco lo va a producir Raúl Fernández (Refree). Hemos hablado mucho. Lo que pasa es que cuando empecé a hablar con él me había lesionado el brazo, a la altura de la muñeca, y no podía enseñarle las canciones. Cuando se me acabó el dolor lo bastante como para poder tocar, se vino a casa y le toqué algunas con la guitarra acústica. Él llevaba una grabadora y se las llevó así, pero no hemos grabado nada aún. Él se fue a una gira con Josh Rouse como músico, luego yo empecé a dar una serie de conciertos seguidos y después del que hice con Nacho Vegas y Abraham Boba (Nota del editor: 11 de mayo) me volví a accidentar la misma mano. Así que se ha interrumpido la preproducción, pero en principio no vamos a cambiar fechas. Grabaremos en septiembre, como mucho en octubre, para sacar el disco a principios del año que viene. Espero que la mano no me duela tanto y pueda grabar. Si no, que me infiltren como a los futbolistas.

- Publicidad -

¿Por esta lesión has estado sin tocar tanto tiempo?
No, no, no…. aquello fue por otras cosas. Aquello fue por otras cosas más… graves, más generales. Esto fue el año pasado, nunca me había roto un hueso en mi vida, me vine a vivir a Barcelona y en Nochevieja me rompí la muñeca. La segunda vez, como te decía, ha sido muy reciente. Aun así, no he parado por esto. Tuve que suspender un concierto en Murcia porque me acababa de accidentar, pero luego hice otro en Cuenca. Llamé a Joaquín Pascual, él tocó la guitarra y yo canté. Quedó tan bien que igual repetimos en L’Hospitalet el día 19. Es prácticamente seguro, aunque hay que confirmarlo 100%.

Precisamente Joaquín, compañero en Surfin’ Bichos, acaba de firmar su primer disco con su nombre, cosa que tú también harás por primera vez ahora. ¿Qué circunstancias te llevan a firmar un álbum solo como Fernando Alfaro a secas?
Circunstancias, como tú dices. El anterior lo firmé con Los Alienistas porque mi intención era tener una banda estable, que pudiera tener cambios de formación, pero que fuera una banda. Sin embargo, de manera totalmente imprevista, porque una semana antes de venirme a venir a Barcelona, no tenía previsto irme a vivir fuera de Albacete y de hecho iba grabar el disco allí con la banda de allí, por circunstancias «x», terminé viniéndome a Barcelona y lo voy a grabar por tanto solo.

- Publicidad -

¿La gira que haces ahora es sólo con guitarra y batería porque el disco será más minimalista?
Los conciertos con guitarra y batería eran un poco lo que me apetecía hacer antes del disco. El repertorio es sobre todo el de siempre. Incidir, hurgar en lo que hice tocando en versión acústica canciones de todas las épocas de todos estos grupos lo veo como una forma de exhibicionismo. Las canciones están en la memoria de la gente con banda y tocarlas en acústico es muy comprometido, muy desnudo… pero permite escuchar las letras, entenderlas, entender las melodías, las armonías en muchos casos también… Tocarlas con guitarra y batería tiene ese punto de desnudez, de dejar en esqueleto las canciones, que cuando son buenas, se siguen manteniendo ahí. Además, los instrumentos más rock son la guitarra y la batería, y quería reducirlos a la mínima expresión. Sin embargo, era una situación puntual, independiente del próximo disco. Cuando lo grabe seguramente giraré con banda. Sobre si el álbum será más minimalista, mi intención es que sea más sobrio y desnudo que el disco anterior. Lo que pasa es que a veces te metes en el estudio y acabas haciendo lo contrario a lo que pensabas.

Has tocado varias nuevas en directo. Teniendo más de veinte y sin haber entrado en el estudio, supongo que no tendrás claro aún cuáles de ellas irán en el álbum, ¿verdad? ¿Irán todas?
No quiero cerrarlo demasiado, por ahora. No tengo claro cómo sonará, porque hay temas bastante diferentes, pero no quiero hacer un disco largo, prefiero dejar canciones para futuras «lo que sea». Tengo más o menos idea de las que sí quiero que entren. Hay dos canciones que toqué en el festival de cine Albacete, Abycine, donde suelen llamar a un músico para tocar en homenaje a un director. Yo lo hice con Kubrick, quedó muy guay y en ese montaje incluí una canción que voy a grabar y volví a tocar en Valencia, que se llama ‘Caminante kamikaze’. No sé si en Madrid la toqué.

Creo que en Madrid tocaste dos nuevas: ‘Teléfono de los atropellados’ y otra.
Allí toqué ‘Extintor de infiernos’, recuerdo que la toqué porque… la toqué (risas).

¿En el disco irán más canciones que tocaste en el evento de Kubrick?
Allí tocamos estas dos canciones que te decía, ‘Extintor de infiernos’ y ‘Caminante kamikaze’, que sí irán en el disco. El resto eran canciones compuestas ad hoc para el montaje que no irán.

¿Hay propuesta para hacer el proyecto de Kubrick fuera de Albacete, en otra ciudad?
Bueno, a mí me lo dice la gente del festival, el que era mi mánager… Había propuestas pero no veo nada concreto. En teoría había gente interesada, de festivales, pero no veo nada inmediato.

Este regreso a tocar y estos primeros conciertos representan una vuelta después de bastante tiempo, ¿lo estás disfrutando, te apetecía?
Sí que me apetecía un montón. Fue por circunstancias personales por lo que no podía tocar, cuando ha sido los últimos años cuando yo le he cogido más el gusto a tocar en directo. Lo echaba en falta. Lo primero que hice fue esto de Kubrick, luego esta minigira… Lo que pasa es que joder, no paro de romperme huesos, a ver cuándo consigo arrancar ya… Lo que estoy haciendo últimamente es, un poco por las circunstancias, pero también porque me apetece, ofrecer variedad en directo. Ofrecer distintos formatos, que no sea algo previsible… Tocar yo solo, con guitarra acústica, con un músico o dos, poder variar de repertorio… Sorprender también, pero sorprenderme también a mí.

En cuanto a letras, ¿podemos esperar un disco más sombrío esta vez o no notaremos esta mala etapa que has pasado porque en realidad los momentos negros siempre han sido propios de tus letras?
Hay momentos que son muy oscuros, catastrofistas porque estas canciones las compuse en situaciones terminales, pero también dan lugar luego a momentos más eufóricos. Por compararlas con las de otras épocas, quizá las veo más claras, menos metafóricas, veo que se ve más claramente de qué van y no van a requerir de tanto análisis para entenderlas.

¿La música también seguirá la misma línea? Decías antes que tenías un sonido más «sobrio y desnudo».
Habrá que ver lo que me pide el cuerpo en la grabación, pero sí creo que será todo más directo también. En las letras sí que hay metáforas e imágenes, pero en general creo que sí hay una línea o una intención de claridad, que se corresponde con la música.

¿Sabes cómo se va a editar? El disco de Los Alienistas lo colgaste gratis, ¿repetirás jugada?
Estamos viendo las opciones, porque hoy las compañías… Bueno… (risas) Un poco por la situación que hay y por nuestras ideas, vamos a hacer una especie de colectivo autogestionado para sacar los discos con la posibilidad de conservar la propiedad del máster, todas las decisiones… En cuanto a volver a regalarlo, no lo sabemos. Posiblemente. Mi filosofía es que la gente lo oiga. Si la gente va a terminar bajándoselo…

Los Enanos Gigantes también era un proyecto autogestionado, ¿no? Pero no va a ser con Los Enanos esta vez…
No, lo vamos a hacer en las filas de I’m An Artist. No te puedo concretar mucho porque no lo sabemos. Estamos decidiendo cómo va a ser.

¿Cómo viviste la gira de reunión de Surfin’ Bichos? ¿Cuáles eran tus motivaciones? ¿Qué sensación te quedó al final?
Se nos había propuesto varias veces la reunión a todos y nunca, nunca (recalca) nos apetecía. Pero en el momento en el que la hicimos nos apetecía a todos. Además, estábamos retomando el contacto personal después de mucho tiempo en el que no coincidíamos casi porque cada uno estábamos por ahí con su grupo. A nivel musical me encantó. Creo que sonamos mejor de lo que sonábamos entonces.

Uno de nuestros redactores te vio creyó verte teloneando en Madrid a Teenage Fanclub y Nirvana, ¿recuerdas aquello?
Sí, tengo una imagen nebulosa. Eran conciertos muy punkies. Pero la gira reciente la recuerdo con más claridad. Fue por lo que fue… pero recuerdo el día que le dimos carpetazo y despedida y para mí fue una gran imagen de lo que había sido Surfin’ Bichos.

¿Has visto el DVD que se prepara de la gira de reunión?
Estuve bastante tiempo sin verlo, porque no soporto ver cosas mías grabadas, no leo mis entrevistas y en este caso encima en aquella época coincidió con que estaba en una situación personal… pfff… que no me apetecía verme ni tenía ganas de recordar. Entonces lo vi hace poco y me gustó un montón.

¿Y se va a editar finalmente?
Sí, sí, sí. Quieren sacar unos extras con imágenes de la gira y estoy eligiendo tomas y cosas así.

Después de tantos elogios, con Surfin’ Bichos, Chucho, el disco de Los Alienistas que pasó desapercibido pero también estaba bien, ¿qué disco recuerdas con más cariño?
Es muy difícil porque todos son el resumen de una época de mi vida. Los he hecho con gente a la que he querido o apreciado. Pero bueno, ya puestos… ‘Los diarios de Petróleo‘. Lo grabamos allí en el País Vasco y participaron mis dos hijas en ‘Chapoteosis’, así que voy a decir ese.

Lo más visto

No te pierdas