Top 10 improbables himnos del Orgullo Gay 2010

Por | 01 Jul 10, 16:07

goldfrapp-aliveEn esta semana del Orgullo ya puedes saltar de alegría si por algún lado oyes algún tema de Hidrogenesse vs Hidden Cameras, Papá Topo, Kele Okereke, la «hootenanny» de Magnetic Fields o el ambiguo ‘Por eso mato’ de La Mala Rodríguez. Los tiros irán por otro lado, pero todo podría ser de otra forma. Este año, como el pasado, el anterior, o el anterior, hay una buena colección de canciones que, por su calidad, no se deberían quedar en clásicos indies o clásicos gays, sino que deberían ser un clásico a secas y sonar por todas partes en estas fiestas más que en ningún sitio. A ver si la carroza de Shangay se anima a ponernos alguna.


Top 10: Vampire Weekend – ‘Diplomat’s Son’. Cuando el teclista de Vampire Weekend reconoció definitivamente su homosexualidad calificó ‘Diplomat’s Son’, extraida de ‘Contra‘, como “una canción de dancehall de seis minutos sobre una relación gay”. No es lo más pinchable que puedes encontrar, pero con un poquito de Diplo por aquí y por allá, la bailarían hasta los fans del reggaeton.

Top 9: HURTS – ‘Better Than Love’. Los homosexuales, con una «sensibilidad especial» y un «instinto especial para el arte, las tendencias y las nuevas modas», deberían apoyar en masa, a lo grande esta propuesta amanerada a la par que elegante que promete dar un pelotazo finalmente a juzgar por el número de visualizaciones que lleva el vídeo en Youtube sin que el primer disco del dúo esté ni siquiera en la calle.

Top 8: Owen Pallett – ‘Lewis Takes Off His Shirt’. Sin duda la estrella gay indie mejor considerada del momento es Owen Pallett y esta es una de nuestras canciones favoritas de lo que llevamos de año. No es muy clara su temática dentro de un disco en el que Owen establece un diálogo con su personaje, un granjero que se va rebelando, pero no se puede pasar por alto su título, muy acorde con algo que pasa muchísimo en los Orgullos: «Luis se quita la camisa».

Top 7: Jónsi – ‘Boy Lilikoi’. Un triunfo sería para una carroza ir avanzando entre las multitudes con canciones tan eufóricas que hablan sobre la autoafirmación y la identidad como esta del líder de Sigur Rós.

Top 6: The xx – ‘Islands’. Romy y Oliver pueden ser pareja entre ellos, ex entre ellos, heteros por su lado o ambos homosexuales, que nos da igual. ‘Islands’, como ya lograra (más o menos) el ‘Wrong’ de Everything But The Girl, tiene que ser un himno para una práctica tan habitual en este mundillo como en cualquier otro: una vuelta al redil después de haber «explorado» por ahí.

Top 5: Goldfrapp – ‘Alive’. Es guay que los grupos cada vez tengan que salir menos del armario porque se sobreentienda / dé lo mismo / no tenga por qué saberse, etcétera. Pero igual ignorar los singles de Alison el año en que se ha sabido definitivamente que sale con una chica es un agravio.

Top 4: Robyn – ‘Dancing On My Own’. Sí, ya sabemos que Robyn, por estilo, debería estar en la otra lista, la de las canciones que de verdad van a sonar en las carrozas del Orgullo, pero no las tenemos todas con nosotros de que así vaya a ser, a juzgar por las ventas ridículas que genera la sueca en nuestro país. Por lo que pudiera pasar, aquí os dejamos con esta canción sobre el rechazo y las decepciones en la pista de baile, que es la cara oculta de todo club (la cara vista es un anuncio de Signal).

Top 3: Hunx and His Punx – ‘You Don’t Like Rock ‘N’ Roll’. Una de las canciones que mejor resume el espíritu de la lista es uno de los últimos «gay singles» de Hunx and His Punx, la frustración de esta estrella del indie cuando su compañero de cama sólo quiere oír petardadas, como mucho «Morrissey y U2».

Top 2: Nacho Umbert – ‘Colorete y quitasueños’. Hidrogenesse bromeaban hace unos años sobre que Ellos hubieran robado el título de himno gay indie a ‘Hidroboy’ con ‘Diferentes’. Hoy en día, Nacho Umbert compite, quizá más involuntariamente todavía que Mostaza y Capote, con otro Nacho, Vegas, el que saca singles sobre sexo anal, con ‘Colorete y quitasueños’. «Niño marica, solían llamarte las ratas del pueblo, mierda de infancia, esquivando pedradas, paletos, animales…» o «noches de colores, de secretos en los baños, apareces cada viernes, puntual como el reloj en la divina, reputada discoteca, clandestina» son algunas de las perlas contenidas.

Top 1: Girls – ‘Lust For Life’. Una canción que empieza diciendo «I wish I had a boyfriend», y en la que se usa la cola de Hunx, de Hunx and his Punx, como micrófono no se nos podía escapar del top. Probablemente la marica media no conocerá a Chris Owens ni en pintura (y menos a sus amiguitos), pero nosotros no podemos dejar de reivindicar a ambos grupos para este día.

La Tienda JNSP