FIB Heineken 2010: viernes

Por | 17 Jul 10, 18:48

fib viernes 1El día de ayer constató que el cartel del FIB 2010 no está tan mal como nos comentáis a diario. Un horario de infarto, en el que los fibers se vieron obligados a tomar dolorodísimas decisiones. ¿El final de Hot Chip o el principio de Goldfrapp? ¿El final de Goldfrapp o el principio de Vampire Weekend? ¿A qué hora ceno? ¿Me dará tiempo a comprar bebida y a ir al baño de concierto en concierto? Sin lugar a dudas, el viernes ha supuesto la confirmación de que el cartel del FIB 2010 se sostenía por sí mismo.


Triángulo de Amor Bizarro: Los gallegos se echaron al Escenario Verde a eso de las ocho de la tarde, con el sol suficientemente arriba como para obligar a Isa a tocar con gafas. Rodrigo, por su parte, no llevaba rockys. Qué gran pérdida. El público nacional se congregó frente a los gallegos, que indudablemente arrastraron bastantes espectadores extranjeros, gracias a su poderoso rock guitarrero y ruidoso. En el repertorio no faltaron temas como ‘Año Santo’ (con ese “es un río de agua viva” tan característico, que nos serviría para definir después la piscina – charca en la que algunos fibers se bañaban), ‘De la Monarquía a la Criptocracia’ o ‘El himno de la bala’, que quizá fue de las más celebradas entre el público.

JJ: El dúo hizo un concierto agradable de ver y de escuchar pero tampoco especialmente brillante. Sólo con bases pregrabadas despedidas desde un mac y una guitarra, presentaron canciones como ‘Things Will Never Be The Same Again’, que quizá por lo hippy de su estética y lo despreocupado de su pose, sonaron un poco más pachorras y veraniegas pero también menos elegantes de lo que el grupo resulta en disco.

Sr. Chinarro: Durante años fue impensable que Antonio Luque actuara en el FIB, pero ahí estuvo ayer en el Escenario Fiberfib, desenvolviéndose bastante bien ante un número considerable de seguidores. Sus bromas siguen resultando un poco torpes, pero su repertorio es de los más consistentes que puede tener un artista en Benicàssim. ‘Tímidos’, ‘Del montón’, ‘Ni lo sé ni lo que quiero pensar’ (que desde ayer sabemos que en principio se llamaba ‘Las puertas del campo’), ‘El lejano oeste’ o ‘Los ángeles’ hicieron que fuera muy difícil abandonar para ver Julian Casablancas desde el principio.

Julian Casablancas: No parecía sentirse muy cómodo Julian teniendo que recurrir a un par de canciones de los Strokes para agitar a las masas que se habían reunido a verle en el Escenario Verde. Era un poco triste ver a gente corriendo literalmente cada vez que comenzaba un hit de la banda del tipo ‘Hard To Explain’ para después volverse a ir a sentar. Sin embargo, es normal si recordamos que su disco en solitario tiene sólo 8 canciones. No funcionaron tampoco nada mal, el sonido fue muy bueno, por cierto bastante mejor que cuando tocaron los mismos Strokes en el FIB hace unos años, y Julian lo dio todo subiéndose por todas partes y tirándose al público.

fib vie hcHot Chip: Cabe la posibilidad de pensar que los británicos vinieron al FIB con una sola idea: demostrar que pueden ser cabezas de cartel. La multitud sudorosa coreaba, cantaba y bailaba las canciones de Alexis y los suyos, y asistía encantada a lo que puede convertirse en el mejor concierto del festival. Hot Chip recurrieron a temas antiguos como ‘Boy From School’ y ‘Over and Over’, pero también echaron mano del repertorio más actual, especialmente de ‘One Life Stand’, su último álbum. Quizá la inclusión de ‘Hand Me Down Your Love’ o ‘Brothers’ empañe un poco la valoración el show hacia la mitad, debido a lo lentas que son. No obstante, el final, con ‘We Have Love’, ‘I Feel Better’ (revelada ya como favorita de absolutamente todo el mundo) y ‘Ready For The Floor’ fue un inmejorable fin de fiesta. El concierto fue mucho más largo que en el Sonar y sonó infinitamente mejor. Mención especial merecen los dos asistentes que, completamente desnudos, fueron aupados por el público, tal y como su madre les trajo al mundo. Encima estaban buenos, ¿se puede pedir más?

Goldfrapp: A pesar del rotundo fracaso de ‘Head First‘, Alison puede estar tranquila. El grupo sí tiene el disco movido y pensado para directo que ansiaba y sigue contando con uno de los mejores directos de la electrónica internacional. En formato quinteto y vestidos de galáctico plateado, interpretaron temas como ‘Rocket’, ‘Believer’, ‘Alive’ o ‘Dreaming’, soltando de vez en cuando un ‘Number 1’ y dejando para la segunda mitad sus singles más conocidos, a destacar ‘Ride A White Horse’ (aunque esta en particular fue la que más floja les sonó por alguna razón), ‘Ooh La La’, la genial ‘Train’, que está envejeciendo muy bien, o ‘Strict Machine’. Es una pena que no toquen ‘A&E’ o absolutamente nada de ‘Felt Mountain‘, pero por lo que hacen ahora se entiende perfectamente.

fib vie vwVampire Weekend: Los neoyorquinos dieron una auténtica lección de pop, aunque no llegaron al nivel de comunión con el público al que llegaron Hot Chip. No obstante, y como siempre, es difícil juzgar un concierto, porque según la posición que tengas respecto al escenario, tienes una percepción u otra. En nuestro caso, que estábamos hacia el final (al contrario que en Hot Chip, que estábamos en todo el meollo), vimos que había bastante movimiento de gente por los laterales, pero el centro, compacto, se dedicó a bailar las canciones y a disfrutar de los éxitos de los dos álbumes del cuarterto. Durante el directo, las ovaciones fueron para ‘A-Punk’, ‘Diplomat’s Son’ y ‘Giving Up The Gun’. Para el bis quedaron dos de sus mejores canciones: ‘Horchata’ (que sonó algo descafeinada) y ‘Walcott’, que fue el pistoletazo de salida para que el público se volviese prácticamente loco.

Peter Hook performing ‘Unknown Pleasures’: Al bajista de Joy Division le tocó presentar ‘Unknown Pleasures’ (y otras canciones de la banda) en el escenario más pequeño de los tres principales del FIB. Quizá como para recordar la falta de pretensiones de esta idea que supone que el público escuche en vivo canciones como ‘She’s Lost Control’, ‘Transmission’, ‘Digital’ o como último bis ‘Love Will Tear Us Apart’, llevadas a cabo por uno de sus autores. Peter Hook se encargó en solitario de las voces y el resultado no dio ninguna vergüenza ajena. A veces de hecho era una pasada cerrar los ojos y ser consciente de lo que estabas escuchando en directo, aunque no se entiende para qué se colgó el bajo durante todo el concierto si no lo tocó.

Calvin Harris: Había cierta incertidumbre con respecto a la actuación de Calvin Harris en el FIB, porque la mayor parte de la gente pensó que se trataría de una sesión, cuando en realidad fue un concierto. Acompañado por una banda y una cantante (que era quien realmente cortaba el bacalao mientras él se dedicaba a decir “are you ready to go fucking mental?”), tocó sus canciones más conocidas. Entre las más destacadas, ‘Flashback’ (que no llegó a calar), ‘Acceptable In The Eighties’, ‘I Created Disco’, una divertidísima ‘Ready For The Weekend’, ‘I’m Not Alone’ y la celebradísima ‘You Used To Hold Me’.

DJ Shadow: Totalmente genial la cápsula-huevo en la que apareció metido DJ Shadow para pinchar. Todo el mundo debería utilizarla para salir. Su sesión cerró con éxito el Escenario Verde con bastante de eurobeat, de hip-hop brutote y de su clásico ‘Organ Donor’, que sonó al final, antes de que Shadow se despidiera de Benicàssim y el huevo se girara. Farala, Elena, Sebas.

Fotos: Fiberfib.

  • salava

    Es que hoy era el único día bueno del fib. Repetid titular mañana y pasado…

  • salava

    Es que AYER era el único día bueno del fib. Repetid titular mañana y pasado…

  • Fedeee

    Head First un rotundo fracaso? Esta bien, no vendio como supernature, pero tampoco llamaria fracaso el sexto puesto en el UK albums Chart Lugar al que “One Life Stand” de Hot chip no llegó.

  • dejotabe

    Quedan Foals, Two Door Cinema Club, Elie Goulding, Yuksek, Leftfield, Cut Copy, Motor, Courteneers,Midnight Juggernauts…..A mi me parece de todo menos malo, el cartel….

  • pablo

    Pues yo lo sigo diciendo. El cartel de este año da jodida pena

  • jose

    que pasa que os han comprado con un par de abonos vip??

    No esperaba esto de esta web,que verguenza

  • maria

    julián lleva tilde

  • migue

    maría mi rabo tb lleva tilde

  • cansey de ser sexi

    migue , cada vez haveis más subnormales soezes comentando en este foro…..
    Me da la impresión que algunos por aquí estan muy acostumbrados a ir a no se que festivales que son la reostia y los carteles son espectaculares……criticar por parecer guay y altetrnativo ya no se lleva chavales….Yo si que pienso que es muy buen cartel y he tenido el gusto de estar en doce otrece benicassim y ver y descubrir grupos realmente buenos…..os recomiendo a los criticones que os monteis un festival en casa y os perdáis en el…..

  • cansey de ser sexi

    Otra cosa es si hablamos del ambiente , el festival hace años que entro en una linea que no me gusta nada , mucho niñato hooligan ingles que utiliza el festival para salir de su isla y venir a meterse de todo y ponerse hasta el culo de alcohol , la música les importa una mierda…..supongo que este año ese tema será poer todavía , al llevar la organización un de ellos ,pero ya crecidito.
    Es una pena que teníamos uno de los mejores festivales de Europa y en este sentido se a prostituido…..

  • Tricks

    “Durante años fue impensable que Antonio Luque actuara en el FIB, pero ahí estuvo ayer en el Escenario Fiberfib”

    Si no me equivoco es la tercera o cuarta vez que Sr Chinarro toca en el FIB.

    ¿Paga jenesaispop las drogas de los becarios que mandan a Benicassim?

  • F

    Cansey, el resto tiene razón. Aquí uno que ha ido a todos los FIB’s (menos este último) y veo los carteles de otros años y-no-hay-color!!
    No te lo tomes tan a pecho pq es verdad. El Fib a estas alturas deja mucho que desear. El listón está muy muy bajo. Treso cuatro grupos no salvan un festival.

  • Dieguito a secas

    Se despide uno de los mejores grupos Españoles de los últimos años en el FIB y ni un comentario sobre su concierto?
    Cojonudo

  • cansey de ser sexi

    F 18 Julio..no me lo tomo tan a pecho, precisamente este es un foro para debatir y si además lo hacemos con un poco de coeerencía y educación , pues toidavía mejor…Yo sinceramente es que no conozco ahora por ahora en este pais un festival que aglutine una cantidad de artistas similar a la de Benicasim..y este año he estado en el Sònar y en el Primavera, a Benicassim paso, por el ambiente , no el cartel..que sigo diciendo que este año no está tan mal como nos quereis hacer creer, si que es verdad que si lo comparas con el año pasado no hay color , pero el pasado fué especial , no sé si los hnos. Montero se sobraron por que era el último año…
    Salut

  • fipler

    que razón tienes dieguito, un pequeño homenaje a tsd XD!!

  • dejotabe

    Pues yo estuve el año pasado, y este año no por motivos de trabajo, y ojalá hubiera sido al revés…..
    Amen de que la puta tormenta/incendio me echó a perder un día de conciertos
    …Y que Foals, único grupo que realmente quería ver de verdad, van y cancelan

  • jotas

    me abuuuuuurrooooooooo

  • J

    No me parece tan mal cartel como muchos dicen, de hecho casi prefiero a grupos de segunda fila de este año que algunos muchos grupos de segunda fila de años anteriores.

  • Warp

    Si los festivales deben evolucionar, el FIB desevoluciona. El cartel no tiene los nombres impactantes de otros años.

    Con todo, si me ponen la mitad de nombres de ese cartel en Mallorca, flipo. Así que no nos quejemos por vicio, que nos encanta.

    Otra cosa que desevoluciona, y peligrosamente, es el propio JNSP. Estas no son las críticas de otros años. Antes eran verdaderas críticas, ahora son meras notas de prensa.

    Dejando aparte que el comentario de Hot Chip parece un copia pega del concierto del Sonar (derivado, supongo, de que el set sería básicamente el mismo), el resto de entradas no pueden ser más telegráficas.

    Parece que hay un cambio generacional en JNSP. Es normal si uno empieza esto en los ratos libres y poco a poco las vicisitudes de la vida le van quitando tiempo. Uno yano lo hace como antes, busca sustitutos y, lo siento en el alma, no os está sentando nada bien.

  • charo

    Como se nota que os han callado la boca dejándoos pinchar este año

    DAIS VERGÜENZA AJENA

  • Hum

    Chicos, hablar bien de alguien no quiere decir que estén comprados, relájense un poquito…

  • Sr Chinarro ha actuado en el Fib en las ediciones 1-3-5-7-9. O sea esta sería la sexta vez, quizá con los Chemical Brothers y los Planetas el nombre más recurrente de todos.

    De hecho yo le escuché bromear en una entrevista en la radio sobre que era la mascota del FIB por sus continuadas apariciones.

    Eso sí, eran todas antes de su apertura estilística y comercial de sus tres últimos discos. Pero vamos que eran FIB’s al fin y al cabo.

  • rober_

    por favor No seais como el resto de medios.. tan pelotas con el FIB.

  • bizcochino

    En realidad, Sr. Chinarro es el artista que más veces ha actuado en el FIB.

  • Puturru de foie

    Vampire Weekend fueron, para mi, la actuacion del Viernes. Menudos musicazos encima del escenario. Pocas veces he visto a un grupo con el don del ritmo como estos.
    Grupazo, sonidazo, conciertazo, temazos y bailoteos sin parar.
    Por otro lado, no mencionais a Mumford & Sons, que fue otro gran concierto. La voz de este tio me parece brutal.

  • barefoot

    Pues yo sigo pensando que el Fib este año es penoso, tiene 4 o 5 nombres buenos y relleno, total a los guiris que son los que pagan con la cerveza les basta. Cansey eres la organizadora? pq como fuiste a todos los fibs parece que los demás no tengamos derecho a opinar.

  • Angel

    Yo vi Vampire Weekend en primera fila y fue cojonudo. Lo mejor del viernes junto a Hot Chip. Julian Casablancas también estuvo bien, no es Strokes, pero para un directo es muy bueno.

  • cansey de ser sexi

    Barefoot….puedes opinar lo que te de la real gana,pero opina despues de releer bien mis post por que yo no he dicho tal tontería ni siquiera la he insinuado…y si,tengo cuarenta y largos años y he ido a todos los fib y decir que el de este año solo hay cuatro o cinco grupos que valgan la pena es una opinión un poco sectarea, o vamos que tu gusto musical es un poco corto de miras …y no soy de la organización ya me gustaría a mi.!!! Salut

  • Backyard

    La Cola Jet Set se salieron. Lo mejor del viernes

  • expanded

    Ahora todos le bailamos el agua a Pitchfork, si ellos no organizan un festival o tienen algo que ver, nos parece malo. Quién diría esto en los noventa, cuando el brit pop y los ingleses nos parecían lo más.
    Viva el fib y su ambiente, que sigue a años luz del primavera….

  • Chema

    Kasabian, Gorillaz, Vampire weekend, Goldfrapp, Klaxons, Cut copy, Foals, JJ, Dirty Projectors, Midnight Juggernauts, Lilly Allen, Charlotte Gainsbourg, Broken bells, Hot chip, Two door cinema club, Yacht, Julián Casablancas, Mumford and sons, The cribs, The clientele, The courteeners, Echo and the bunnymen
    UN MAL CARTEL? CLARO PARA QUE HUBIESE SIDO UN BUEN CARTEL TENDRÍAN QUE ESTAR
    Panda bear, animal collective, wavves, Titus Andronicus, Tame impala, Sleigh bells, Male Bonding, Delorean, Caribou, Gonjasufi y demás Pitchforianos…..
    YA LES GUSTARÍA….
    Dejemos de ser unos borregos!!!!!!!

  • rober_

    estamos comparando los anteriores FIB a este-.. no otros festivales con el FIB que por cierto por dinero de la entrada y cartel.. otros ganarian al fib xq lo de los festivales y conciertos en España es un robo.
    será que sois conformistas…

  • Mumford and Sons, que os ha faltado, fueron absolutamente enromes. LLenaron el Fiberfib como nunca ha pasado en el festival.

  • Teresa_MZ

    Se os va un poco la olla a los comentaristas, no? Farala y Sebas llevan toda la vida en jnsp…e imagino que lo de Chinarro será por el escenario…

  • Chinarro ya ha tocado en el escenario principal en otras ocasiones.

  • dua

    ¿Cómo se llama la cantante de Calvin Harris? La vi en el Optimus Alive y me pareció tremenda. Sin duda es la que cortaba el bacalao!
    Por cierto, los conciertos de Hot Chip y Vampire Weekend en el Superbock Superrock, increíbles, sobre todo estos últimos.
    Casablancas no me gustó demasiado.

  • diego

    El problema de todo el FIB ha sido, al menos en mi caso,que concentraban todo lo mejor entre las 12 y las 3.30 h. ANtes y después te aburres.

  • diego

    EDito:
    El problema de todo el FIB ha sido, al menos en mi caso,que concentraban todo lo mejor entre las 12 y las 3.30 h. ANtes y después te aburres. DUrante esas horas te volvías loco para elegir.

Send this to a friend