Diego Manrique, “echado” de Radio Nacional

Por | 28 Jul 10, 11:48

diego-manriqueSegún informa Rolling Stone, Diego Manrique ha sido invitado a irse de Radio 3, por lo que su mítico programa El Ambigú, que lleva 18 años en antena y ha recibido un Premio Ondas, se dará por acabado en breve (actualmente parece que se están emitiendo programas ya grabados). “La dirección de RNE me ha ofrecido que el programa deje de emitirse interrumpiendo mi contrato, y que vuelva al cabo de unas semanas con un contrato nuevo en el que pierdo todos mis derechos adquiridos. Además me lo han explicado como a un niño, diciéndome que sólo eran unos días de vacaciones. En 20 años no se han preocupado por mis días libres y no necesito que lo hagan ahora. No podía aceptarlo, ningún periodista en su sano juicio lo hubiera hecho”, ha declarado Manrique.

Al parecer, fue cesado el día 22 de julio. Radio Nacional ha ofrecido su versión de los hechos para esta revista: “Hemos decidido prescindir del cargo que ocupaba Diego A. Manrique como asesor de dirección en Radio 3. El motivo es el nuevo reajuste en el organigrama de la emisora. Desde la dirección se le ha propuesto continuar con su programa El Ambigú, pero el periodista lo ha rechazado”.

Diego ha declarado que la decisión ha sido tomada por la dirección de Radio Nacional, no por la de Radio 3: “Con Lara López, la directora de Radio 3, mantengo una gran relación y hemos trabajado muy bien en equipo”.

  • no_mas_heineken

    Joder, vamos de mal en peor

  • Gorka

    Ahora que me había hecho el propósito de volver a escuchar Radio 3… Me parece genial que haya un cambio generacional en la emisora, pero está siendo muy abrupto. Y el testigo tendría que darse de forma más paulatina porque, en mi humilde opinión, algunos están muy verdes.

  • Pingüino

    Los de radio 3 son tremendos.Ese rollo que llevan con Heineken apesta! O se puede hacer promoción de una marca de cerveza en una emisora pública?

  • we are the pigs

    Bravo. Basta ya de tener que soportar a carcamales iconoclastas en Radio 3. Que vayan dejando paso a menores de 60 tacos.

  • Pasatiempos

    We are the pigs, a ver si sales de las cavernas de Suede y te enteras de que Diego Manrique es uno de los grandes referentes de la música de este país.

    Hay muy pocos, por no decir nadie, que tengan la cultura musical de este hombre, y sobre todo, la capacidad de comunicar tan buena música de todos los estilos. Es un mito, un verdadero crack que deja un vacío irreparable igual o mayor que el que dejaría Juan de Pablos si dejase de emitir “Flor de Pasión”.

    Tan sólo nos queda el regusto amargo de seguirle en El País. Pena de país.

  • elpaciente

    Espero que esto no ocurra nunca con Juan de Pablos.

  • Warp

    Claro, We Are The Pigs. Cuando te conviertas en un carcamal haz el favor de suicidarte o de irte al paro (mejor lo primero, para no pagar jubilación), así serás consecuente con lo que dices.

    ¿Has pensado que no hace falta echar al de 60, que ha sido testigo de un montón de años de música, para que entren otros nuevos? ¿No se te ha ocurrido esa solución?

    Lo que hay que oír…

  • Cool Al

    En todo el mundo se valora la antiguedad como un plus por la experiencia. En Radio 3 a los “Clasicos” los quitan de en medio de un plumazo.
    Este es solo un caso mas, pero ya les precedieron varios y no solo locutores, estan despidiendo a todos los que sobrepasan una determinada edad. Es vergonzoso y una de las razones por las que ya no los escucho.

  • Pensé que, hablando de música, ser iconoclasta era un valor positivo.

    A no ser que We are the pigs haya dicho iconoclasta pensando que significaba otra cosa en plan lo de gomaespuma de permanecer en el “economato” y tal.

    Porque si ser iconoclasta como locutor musical es malo imagino que lo que quiere es que suene en Radio 3 todo el día deluxe, polock, anni b sweet, killers, muse y horrores de ese palo…

  • Malpertuis

    Ya pasó con Ordovás y ahora con Diego A. Manrique. Sólo nos queda Juan de Pablos.

    Y sin embargo, Julio Ruiz continúa con su infumable programa para indies de encefalograma plano y su voz gangosa de Arévalo.

    ¿El mundo es justo?. Rotundamente: NO

  • AlberZeal

    Uy sí, Muse es un horror, es algo terrible.

    Que manía con denostar a la gente que tiene más de 50 seguidores.

  • AlberZeal, imagino que a ti los Jonas Brothers y Bisbal te molan un montón y siempre hablas genial de ellos porque como no te gusta denostar a la gente que tiene más de 50 seguidores.

  • Q

    joder, el abuelo de los Munster

  • Areté

    Ahora le toca a Diego, antes fueron Chema Rey y J.Ordovás… me parece muy mal por parte de R3. Lamentable dejar marchar a los GRANDES !!!

  • MARTA

    Creo que Radio 3 está perdiendo su identidad.

  • El negro de Bañolas

    Pues a mi me da pena, es verdad que lo que ponia a veces era un rollo pero de música sabe un monton y daba gusto oirle.

  • A.Peralta

    Que te ahria gritar de placer? Que se pudiese seguir gozando de las propuestas de Diego A. Manrique. Donde fuese, como fuese.

  • Java

    como alguién ya ha comentado, y ahí sigue aún el infumable de Julio Ruiz, que es un pelota y un tontolaba… no puedo con él. Y encima lo programan en los festis como Dj Rojiblanco cuyas sesiones son tan malas como su programa.

    A ver cuanto tardan en cargarse a la última gloria que queda en pié (J de Pablos)… seguro que no será mucho

  • Cuervos

    y alguno de sus colegas de su misma emisora lo despacha con un “le deseamos lo mejor”, eso es compañerismo…

  • ¿Cuántos escuchabais habitualmente El Ambigú?

  • AlberZeal

    Ay Nuclear Sí, creo que no me has entendido muy bien. La sola comparación (forzada a todas luces para lograr tener la razón) entre un “Bisbal” y un “Muse” debe haber dejado las puntas de tus dedos temblando después de teclear.

    Decir que Muse es un horror me parece ir de jard por la vida, sólo eso.

  • Pechosucio

    No es sólo lo que sabe de música este hombre, sino lo magníficamente bien que habla y escribe y lo cabal y sensato que resulta siempre, coño. Es un periodista de verdad, como hay en pocos ámbitos. Y nos quedaremos con Julio Ruiz, que no hay quien le escuche de lo retorcido con las palabras y liante que es, y demás comparsa, hasta que echen a Juan de Pablos y a los Pizarros y ya no habrá quién escuche Radio 3.

    ¡Lo que habría que hacer es montar una radio nueva juntando a todos estos, hombre!

  • malo

    eurocero, todos los días de lunes a viernes de 13 a 14 horas.

  • Te he entendido perfectamente. Si no te entra en la cabeza que a otras personas les parezca Muse una basura pues ya es cosa tuya.

    A mí me cuesta entender que haya gente a la que no le guste Disco Inferno, Talk Talk, Kate Bush o los Beach Boys pero oye, leyendo y escuchando, encontrarás quien diga que esa gente hacen ruido, canciones eternas y monótonas, histrionismo de opereta o canciones con un marco demasiado restringido respectivamente. O más sencillo que no les gusta y que les parecen lo peor.

    Pues eso, Muse me parece una basura infumable. Me lo parecieron cuando salieron con ese jevi reconvertido para vigoréxicos y me lo parecen ahora aunque lleven un platillo volante a sus conciertos tratando de ser los nuevos U2 (con menos talento pero similar hipertrofia en la puesta en escena).

    Eurocero, no todo es medido en función del éxito y la rentabilidad. Tu web no puede que no tenga las visitas que jnsp pero no por ello debe ser condenada porque ofrece otra perspectiva de algo similar.

    Lo mismo pasa con el ambigu que ocupa un especio en radio 3 que no ocupa nadie y, mucho me temo (igual me equivoco, genial sería), que su sucesor no va a ocupar.

  • museadict

    Me parece fatal el comentario de we are the pigs. Un memo total.

    Diego Manrique es un crack, uno de los pocos periodistas musicales serios.

  • euromotown

    Muchos le debemos a este hombre buena parte de nuestra formacion (musical) En los primeros 80´s para mi era un idolo total.

  • leyenda

    Pues que quereis que os cuente, Muse es un coñazo, pero vamos a lo que interesa, me parece una aberración cargarse el Ambigu. Todos los días estaba esperando a las 13:00 para escuchar el programa de Diego Manrique, a quien considero un crak. Pagaría lo indecible por llegar a saber, al menos, una cuarta parte de lo que él me ha aportado musicalmente.

  • tócamela

    Qué periodismo más bueno se hace aquí en Jenesaispop.

    Copy Paste de otros sitios. En este caso de Rolling Stone. Eso de levantar el teléfono y hacer un poco de periodistas parece que no va con vosotros…

  • Nuclear sí, no lo decía en términos de éxito o rentabilidad. Es simplemente que creo que a veces apreciamos cosas por su simbolismo. Nos da pena que cierren el bar de la esquina de toda la vida, al que entrábamos dos veces al año, porque llevaba ahí desde siempre. Igualmente, cuando quitan un programa de este tipo nos lamentamos por defecto, pero en realidad empiezas a preguntar y obtienes respuestas del tipo “bueno, no lo escuchaba muy a menudo, pero no está bien que lo quiten”. Para que las cosas perduren hay que apoyarlas o “consumirlas”, no simplemente lamentarnos cuando desaparecen.

    Por lo demás, no creo que Diego Manrique sea lo peor de Radio 3, pero esa emisora necesita una profunda renovación. Lo han intentado y no ha cuajado. No ha sabido adaptarse a los tiempos y produce más nostalgia que sensación de ser una radio “moderna” y acorde a los tiempos que corren, que se supone que es lo que debería ser.

  • El Ambigu era genial..El monografico que hizo de Kriss Kristofersson, fue cojonudo.

    Por cierto, creo que Julio Ruiz no esta contratado directamente por R3 y por eso entra en su politica de jubilación anticipada.

  • Sí. Entiendo que iba por ahí lo que decías. pero mi punto de vista es el de las posibilidades.

    La deriva de Radio 3 es la de ir hacia una uniformidad de programación preocupante. Es como el día de la música que parece el día de la música indie de la cerveza verde con todas las propuestas muy parecidas.

    A mí me puede parecer un coñazo cuando pongo radio 3 encontrarme con el Ambigu y que esté poniendo uno de sus especiales de música cubana que, la verdad, personalmente es algo que no soporto. Pero hay esa posibilidad y eso es lo que valoro de que su programa deba seguir. Si no aportase eso sino simplemente nostalgia estaría de acuerdo en que sobraba de la programación.

    Me parece mucho peor que en cualquier momento del día conecte la emisora y estén sonando Vivian Girls (que, por otra parte, me encantan y esta noche voy a verlas).

    Me refería a algo más general. El ambigú cumple una función básica en que Radio 3 sea radio 3. Va camino de ser una radio en que suene en bucle Arcade Fire o Interpol, por poner algunos ejemplos de grupos que me parecen buenos como antes puse ejemplos de grupos que me parecen horribles.

  • Felpudo

    Juan de Pablos será el próximo. Cabrones…

    PD: Muse es una ful.

  • AlberZeal

    @Nuclear No no, si yo puedo entender que Muse no te gusten nada, me parece genial. Si a todos nos gustara lo mismo sería un coñazo. Lo decía por ese tufillo jarcoreta de algunos a los que les encanta odiar por sistema a lo que está de moda (caso de Coldplay el año pasado).

    Pero oye, si no es tu caso y de verdad no te gustan, reitero, de puta madre.

  • José Antonio Martín

    Ordovás y Chema Rey se marcharon voluntariamente con el ERE porque eran trabajadores fijos…Lo de Diego, guste o no guste su programa, es una auténtica fechoría. Manrique era uno de los pilares de la Radio 3 de ayer, de hoy y de siempre. No se pueden hacer las cosas de peor manera.

  • Pantomine Horse

    Pasatiempos; creo que We Are the Pigs merece mejor trato. Un abrazo, pulpo!!

  • Tobalina

    A TOMAR POR CULO CON TODO

  • Please

    ¡Vaya penita que me da!

  • Hum Enojada

    ¿En qué momento este post se ha convertido en un acoso y derribo hacia Julio Ruiz? ¿Qué mal le ha hecho ese hombre al mundo? que yo sepa, por muchos “deluxes” que digáis que saca en su programa, el tío curra que no veas y si no fuera por él otro gallo cantaría en la escena musical de este país. No seáis tan paletos, que ya echa demasiada peste vuestra vocación antisistema arremetiendo contra quien sea.

    Lo mismo digo con el temita de Muse. Hasta los cojones de este tipo de comments, y creo que no soy la única.

    Por lo demás, lo que le han hecho a Manrique es una auténtica putada de gente sin escrúpulos ni dignidad. Sinvergüenzas todos. Como toquen a Juan de Pablos va a seguir apoyando R3 quién yo me sé.

  • santi

    Muy a favor del comentario de Hum Enojada, de Diego Manrique, de Julio Ruiz y de Juan de Pablos. Muy en contra de tanta tontería y de tanto tonto aburrido hablando por hablar.

  • Nacho

    No me alegro de la expulsión de nadie, pero Diego Manrique hace mucho tiempo que se ha quedado anclado en el pasado. Muy anclado. No se recicla nada, como hace Julian Ruíz.

  • Radio 3 al cuarto

    Yo llamé a la Dirección de Radio3 cuando prejubilaron a Ordovás, Rey y compañía para preguntar (me consta que no fuí el único) porque no hacían lo mismo con el DJ Rojiblanco y me contestaron amablemente que era Autónomo y no pertenecía a la plantilla de Radio Nacional.

  • M.

    ¡¡¡Vuelve Diegooo!!
    ¿pero es que realmente nadie va a hacer nada?

    Leerte en El País nunca será lo mismo que ori tu voz y tus sonrisas… ¡pero si ya prácticamente tu programa era el único que escuchábamos!
    Si me dijeras que te quieres jubilar, aún lo entendería. Pero irte así…

  • Futre

    Decidme la empresa que mantiene a Julio Ruiz en su plantilla, para pedir explicaciones de por qué este sujeto está delante de un micrófono, y si es que se sacó la carrera de periodismo tirando con una pistola de plástico en una feria, y en lugar de un osito de peluche, se llevó el diploma.

  • Desde fuera es muy fácil especular. Nosotros no sabremos ni la mitad… Solo podemos agradecer tener la suerte de que exista una emisora musical como Radio 3, y un periodista y programador como Diego Manrique. Después, que ellos se entiendan si se puede, o cada uno por su lado, que quizá sea incluso mejor.

  • Hawaii

    Hace tiempo que R3 apesta.

  • zurduco

    A mi R3 por las mañanas me gusta.

    Respecto a El Ambigú, quizás la mejor solución sería que el programa fuera semanal en vez de lunes a viernes.

  • malo

    eurocero 28, perderse a Diego era lo peor que un buen amante de la música podía hacer. Yo lo escuchaba casi todos lo días, y como yo mucha gente; te lo puedo asegurar.

  • Resakilla

    Pero que coño os pasa con Julio Ruiz!!!.si sois lectores de jenesaispop,se supones que teneis algo de sangre “indie”.este hombre y sobre todo Ordovas,lo dieron todo para que hoy bandas consagradas,como Los Planetas por ejemplo,no dejaran de sonar jamas en radio 3. An luchado a muerte por los grupos POP españoles desde siempre. y por favor no nos olvidemos de Tomas Fdo flores y su maravilloso siglo 21.que se piren todos de ahí y monten una superhemisora anarquica punk pop. Ordovas i love you!!! POP FREE

  • Frisco

    sangre indie (ja ja ja) con faltas de ortografía. Normal que escuches a Julio Ruiz, normal.

  • Hermoso Falo

    Estoy con Resakilla y alguno mas en defender el nombre de Julio Ruiz y Tomas Fdo. Flores.
    Un poco de R.E.S.P.E.C.T.
    Lo de Chema es una putada.
    Hay que aceptar que la vida va por ciclos, y aunque nos cueste, igual él ya cumplió su ciclo.
    Ojala todos tuvieran la suerte de seguir en antena hasta su muerte como el Sr. Peel, pero la vida no es justa.
    Es una rueda.

  • Resakilla

    Frisco ,pero que Himbécil eres hijo!!!

  • Felipe García

    Bueno..no me lo creo. Conozco la trayectoria de Diego
    Manrique desde que era un crío y es sino el mejor, uno
    de los mejores. Es un sabio, su discografía es de la más completas de España. Sin duda sabrá como volver.
    !Viva Diego!

  • Somoza

    O sea, que ha probado de su propia medicina. Trecet tiene que estar descojonado de la risa. Manrique, que es el mafioso infiltrado de Prisa, y Lara López son los principales responsables de la mierda que es ahora Radio 3, con cuatro graciosos haciendo chistes todo el día o leyendo cuentos o poniendo ráfgas pseudo intelectuales. Con Siglo XXi no pueden porque sigue siendo líder de audiencia. ¿Pero a dónde mandaron Satelitrés? Anda, Virginia Díaz, de 180 grados, guapa, entrevista a Poncho K y bébete un kalimotxo con él.

  • Sinde dimisión

  • malo

    Julio Ruiz es un coñazo, un pesado, un rollazo, un plasta, un egocéntrico, un oportunista, un mal locutor con una fea voz, un insoportable. Habrá dado su vida por el pop español y tal pero oirle es una de las peores experiencias que puede tener cualquier oyente. The best de lo peor.

  • Alberto

    Putadón: Es que ya no es que sea el mejor aquí en España, es que no hay nadie como él en Europa.
    A mí me suena a traición de gente que quiere llegar alto siendo jóvenes sin tener mérito, de los que vienen por detrás con dos carreras, el master y su tía, pero sin cultura DE VERDAD, belenestebanistas, y probablemente hasta ahora falsos compañeros.

  • K.

    Venga, en serio, ¿a alguien le dio pena lo de Ordovás?

  • elvis calatayud

    Es una vergüenza que una radio pública, sin duda la que más ha hecho por la escena “alternativa” de este pais desde 1979; despida a Manrique como antes prejubiló a Ordovás o Chema Rey y mantenga como autónomos muuuuuuy baratos a personalidades como Juan de Pablos y Julio Ruiz mientras se gastan pastoncios en contratar a Juan Ramón Lucas, Boris, Manel Fuentes…
    Encima, sin publicidad, para que paguemos más impuestos y por supuesto sin audiencia (que por supuesto no es lo primordial si entendemos la radio como verdadero “servicio público”)

  • Mi rechazo más absoluto a la política de personal de Radio Nacional de España, animo a los lectores de JNSP a iniciar una protesta contra la dirección de RNE mandando mails a su buzón de sugerencias, preguntas o el que corresponda.
    No deberíamos dispersarnos con cuestiones colaterales como el amor/odio hacia Julio Ruiz u otros colaboradores, la noticia hoy es que han largado a Diego A. Manrique un amante de la música, un referente para mucha gente sin complejos ni prejuicios culturales.
    Pésima noticia para todo amante de la música y de la radio.

  • en la página de rne en el link de contacto se puede mandar las sugerencias o quejas que consideréis oportunas

  • Pasatiempos

    Pantomime horse, a cada uno lo suyo y a ti marchando una de ostras en alguna playa de las Rías Baixas. ¡Pulpooooor!

  • Effe

    Joer, es uno de mis preferidos!!!
    No me gusta nada el rumbo que esta tomando radio3…
    AUTENTICO, que poco moderno eres, hombre!!!!

  • Tupinamba

    Julio Ruin: no escribas con el pseudónimo de K., gracias.

  • Puchero

    Resakilla, ¿todavía quedan radikales como tú?. ¡Toca la flauta, hermano!

  • evita_dinamita

    RNE y RTVE en general están perdiendo los papeles. a este paso van a poner a fernandisco. yo no lo escuchaba mucho,pero es cierto que daba gusto, al hombre se le nota que pilota.

    en cuanto a julio ruiz,ha hecho mucho también por la música en este país,xo para gustos los colores.

    ah, y otra cosa, cualquier niño de guardería os podrá decir que es imposible que julio ruiz trabaje como autónomo para RNE.no os comais la olla con rollos raros, simplemente se sabe rodear de buenos amigos.

  • Nodreambaby

    Nadie comenta la cuestión de fondo de intentar hacer un contrato nuevo y k un trabajador pierda toda su antigüedad y derechos después de toda una vida.
    K falta de respeto, de ética y escrúpulos. Y pienso k cada vez todo el sistema esta mas deshumanizado y ya vale todo. K mezquino el jefecillo k tuvo la idea. Debería saberse el nombre, debería hacerse un wikileaks de asuntos como este. Cada vez k un espabilao hace algo éticamente reprobable k se sepa. K le ponga nombre, cara y apellidos y la gente se lo reproche.
    Hace semanas dije k este país sufría una censura cultural desde los 90 y lo repito.
    Se perdió la vergüenza.

  • eneko76

    en Inglaterra en USA a los grandes de la comunicación se les valora su experiencia.. alli están y siguen con sus programas hasta que ya no pueden más o se mueren.. pero aqui no, aqui los echamos a patadas, que llegue el de 180º el tipico jovencito de buen rollo y cuentachistes malo.. que asco.
    te podrá gustar o no Manrique pero su programa tenia mas share que el resto.
    y esto es una Radio Publica! de todos, que esto lo haga una privada tendria un pase..
    que falta de respeto a sus oyentes.

  • eneko76

    y sobre el gran Julio Ruiz solo decir que es una gran persona y gran comunicador y solo hay que ver como marc de dorian entre otros se emocionaba en su programa este finde en bajadoz al recordar como le ayudó y como miles de personas en el conte le aplaudian o querian saludarle..
    que mala es la envidia en este pais.. siempre gusta el acoso y derribo, para ensalzar a uno hay que derribar al otro..
    iros a oir a Cardenas.

  • Como oyente de Radio3
    Lamento esta noticia
    Diego es un gran profesional y se le extrañara
    En cuanto a la cadena, por favor
    no vayan por el camino equivocado
    NO la conviertan en una radio corriente(40P,EURO.FM,etc)

  • No, si lo indignante es que siga Trecet :(

  • Olmo

    Elvis Calatayud, en RNE nunca ha habido publicidad, Boris no es contratado (¿?¿?) y que poco escuchas RNE …

    Lo único claro es que con R3 hay que hacer algo … y ese algo pasa por despedir a todos los Elefantes de la cadena … funcionarios carcamales que, excepto en contados casos, siguen haciendo el mismo programa 15 años.

  • Ricardo

    VERGÜENZA dan los nuevos jefes de RNE. Los mitos hay que cuidarlos, pedazo de torpes mangantes sin escrúpulos!

    Vivan Diego, Jesús, Julio, Juan, etc.

  • A ver “Somoza” (que vaya nick…).

    Creo que son dos cosas diferentes. Una puede ser que a Manrique siempre se le haya acusado de sectario y de haber causado perjuicios a personas de su alrededor (el caso más conocido es la acusación de Fernando Márquez, “El Zurdo” de su ostracismo tras aquel famoso anuncio pidiendo el voto para Falange. Según la versión de El Zurdo eso trajo consigo un veto promovido por Manrique que hundió absolutamente su carrera. Habría que escuchar la versión de Manrique que siempre se ha mantenido al margen pero el hecho es que es verdad que “El Zurdo” personaje de talento contrastadísimo jamás volvió a ser una figura púlica e incluso dejó de tener posibilidades a nivel de publicar).

    Otra cosa muy diferente es su valía como profesional del periodismo musical que, opino, es muy grande a día de hoy aún.

    No tiene nada que ver con, por ejemplo, cuando se jubiló Ordovás. Ordovás era un icono de la radio musical en España, pero su programa no aportaba nada desde 10 años antes. En los últimos años poniendo toda aquella basura electroclash, chorradas tipo putilatex, y dando infinita cancha a todo lo que venía de Subterfuge en la época en la que el sello toca fondo de manera creativa.

    Si de Manrique lo único que interesase es que es una institución y que lleva 100 años pero su programa fuese un “másdelomismo” pues no importaría nada que fuese sustituído. Pero es que este no es el caso.

    Y, el problema, viendo como es la actual Radio 3 y como van siendo los programas nuevos es que, es fácil, que sus sustituto sí que sea más de lo mismo. Y para pinchafr el single de adelanto de los strokes cuando este salga ya hay el resto de la parrilla de radio 3, 1000 webs y youtube. Para lo de Manrique, por desgracia, sólo está él.

  • elvis calatayud

    Si Olmo, si, que echen a los funcionarios y te coloquen a tí que seguro que peloteas como nadie. Así va esto. Y Boris Izaguirre, según denuncian los sindicatos, se está forrando con RNE, ¿que quieres, que encima le hagan contrato laboral?

  • zurduco

    Leyendo los comentarios, apostaría un cojón a que muchos no escuchais nunca R3.

    Ponen muchísimos estilos de música diferentes, unos predominan más que otros obviamente, pero hay programas para todos los gustos. ¿O acaso esperáis que hagan una radio a la medida de cada uno? Para eso os hacéis una lista con vuestros temazos favoritos, os los ponéis en bucle y listo.

  • next meal

    Eso, eso. Escribid a los de personal de RNE y pedidles que se acuerden de una vez de los becarios olvidados…

  • Gorka

    ¡SOI DEHTRUCTORE!

  • eduard monsalve

    Quiero expresar mi pena por el trato que se le ha dado a Diego Manrique,esta claro que algunos jefazos de radio nacional,no tienen ni categoria ni sentimientos,vivimos en un pais de desagradecidos,espero que Diego,tenga mejor suerte,en otra emisora,se lo merece,un abrazo,aunque no te conozca.

  • Hi!

    siiiiiiiiiii joder, siiii!! soltando lastre!! primero Raul y Guti salen del Madrid y ahora Manrique de Radio 3, por fin vamos avanzando!!!! (no es ironia, es lo que pienso, basta ya de mastodontes prehistoricos)

  • Facehugger

    Esto en otro sitio no pasaría. En la BBC, por ejemplo, tenían a John Peel (otro ilustre veterano) y estuvo al pie del cañón (viniendo a pinchar al Sónar, por ejemplo) hasta el fin de sus días.

  • Laidi-Li

    Que no, que Diego Manrique NO HA SIDO CESADO. Que este caballero, que a unos les parece una gloria y a otros una antigualla, se ha ido y está montando un circo en los medios que controla porque le querían bajar sustancialmente el sueldo. DE 7000 Euros mensuales como asesor al sueldo habitual en Radio 3. Su trabajo directivo consistió realmente en la persecución habitual e inquisitorial de sus compañeros y a alguno de ellos, como Ramon Trecet, con 35 años de profesión, le costó la cabeza. Ahora simplemente empieza a probar su propia medicina.

  • Yosu

    Lo cierto es que no sigue en las condiciones que le habian propuesto.Quiá lo que busque es una buena indemniación ,algo que Trecet consiguió y sin embargo Abitbol,no.Todo parece ir en contra de la emisora que podráies tar abocada a su fin,segun quien entre en el poder las proximas elecciones

  • Cartí

    Lo de radio3 es de verguenza y no hay más vuelta de hoja.
    Que gente que ha estado defendiendo como ellos la cultura musical, y que nos dan mil vueltas a todos, se tengan que ir por la puerta de atrás es realmente cutre.
    Pero así es como va este país, con ganar el mundial y poner a parir a los catalanes porque han abolido los toros, ya vamos servidos.
    Así nos va, viva el pelotazo.

  • Resakilla

    Si,puchero .para ser un PERROFLAUTA como tu!!!

  • daniel

    este tío no es el que curró a saco para echar a trecet? jejeje aaayyyy arrieros somos……siempre me ha parecido un subidillo

  • malo

    No echó al tontolaba de Trecet, simplemente le pidieron que hiciera su Diálogos 3 a otra hora. Por fin alguien le plantaba cara al aburrido de Trecet. Pero cogió un enfado de crío de 7 años y dejó de ir a la emisora y va y dice que que le hacen moobing. Pues a la calle con esos aires de divo y san adiós.

  • Del Bosque

    A Trecet se le acusaba de poner siempre música de la discográfica de su señora. Y su programa era insoportable, esto creo que es un hecho contrastado.

  • Curioso, a Manrique se le acusaba de poner de manera abusiva música de la distribuidora de su pareja…

  • A mi lo que de verdad me dio mucha pena es lo de Ordovás

  • malo

    Diego siempre ha puesto discos de todas las distribuidoras, pero lo de Trecet era muy cantoso y descarado.

  • La Haya y La Paz

    ¿Cuándo despiden a Julio Ruiz?, PORQUE YA VA SIENDO HORA, es el Fraga de las ondas…

  • javier limones

    Monseñor Manrique miente y manipula desde su sonrisa beatifica,para mi esta clarísimo .No es nuevo en esto. Los motivos de su cese no se sostienen.Es practica habitual en CRTVE la interrupción de trabajo entre contratos distintos, y esto lo sabe hasta el último becario. Lo suyo es la pataleta del abuelo al que le quitan la vara de mando y los varios miles de eurazos de esas “asesorias” que costaron la cabeza a Ramón Trecet y otros por la cosa de cambiar el perfil de R.3, que no hay dios que escuche ya.Como su programa, una pesadez.

  • gagarin

    yo no escucho la radio habitualmente asi que no opino pero este tio en la foto parece el emperador oscuro…

  • Pedro M.

    Hola a todos

    Acabo de intentar publicar este comentario en EFE EME y lo publico aqui tb por si lo censuran.

    —-

    Pedro M. dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación
    31 Julio 2010 en 11:14 am Me parece una vergüenza la manipulacion informativa que está haciendo este diario -del que participa el propio Manrique empresarialmente- para diseminar informacion falsa a los medios respecto a su supuesto cese. Esto es una campaña orquestada de artículos que coinciden hasta en su redactado y ocultan los datos reales del fin de contrato del Sr. Manrique. Vais a perder toda vuestra credibilidad si seguís por este camino, junto al El País y El Público.

    —-

    A estas horas la noticia original de El Pais 28/7 permanece con los comentarios cerrados y la siguiente que se publicó solo redundaba en la noticia, sin contrastar datos y ampliando los ataques a la dirección de RNE.
    Es vergonzoso que Manrique utilice a los medios en los que trabaja para presionar a una empresa que está en su derecho de prescindir de sus servicios de “asesor” a 7000 Euros mensuales si considera que ya no son necesarios.
    ¿Qué tipo de periodista es Patricia M. Liceras que se presta a tales cosas?

  • violeta perez

    Ojalá le hubieran cesado antes, a lo mejor R.3 no sería la fofez infantilona y tramposa que es,alternativa ¿de que?.Y ademas se va por pasta gansa.Largat hombre y hazte una de estetica, que falta tehace…

  • malo

    Estos últimos que critican Radio 3 será que prefieren los 40 o Radiolé. Ya os vale, catetos.En ningún otra radio váis a tener tanta variedad y buena música, con profesionales que saben mucho de lo que ponen. Diego es preciso, no se enrolla, y tiene un gusto excelente. Es el gran profesional que es y por eso no se deja arrastrar como el triste de Trecet.
    violeta perez, cuando tú tengas la edad de diego me gustaría ver la cara de vieja y fea que lucirás.

  • violetaperez

    Ya te vale a ti, “malo”, qué pena lo de Monseñor Manrique y cuanta tonteria lo tuyo.No, ni los 40 ni radiolé ni corrupción con mi dinero. Al colega de la foto no le han cesado,le han propuesto ser dosmileurista. Sietemil, lo que cobraba de “asesor” en la caza de brujas de compañeros, como Trecet. Y por mantener a su señora “no oficial” en el programa de Clavel dando patadas al diccionario.Y por cierto me gustan los señores mayores pero no como este culoapretado.¿Quien es aquí el cateto?.

  • eugeni

    ES verdad, alguien lo ha dicho RNE ha metido gente que está muy verde, muy verde. Se ha perdido el peso de la experiencia con el ERE, lo que ha hecho que mediocriddades lleguen a puestos directivos y se crean dioses. !Qué pena de RNE!

  • eugeni

    Por cierto, ¿alguien se acuerda de Iñaki Peña y su magnífico programa Trébede en Radio 3? Aquello si era Radio comprometida y no la de los farsantes y mangantes que dirgen ahora RNE.
    ¿Quien es ese tal Benigno Moreno, que ha subido de técnico de sonido a director de RNE, según me han contado? Escuchar hoy Radio 3 -y las otras emisoras de RNE- da sencillamente asco (salvo excepciones)

  • RicardoLivi

    ¡Me acuerdo!Cómo no acordarse… un maestro de la radio pública que debiera haber sido.Y otra victima del Ere que empezó a cargársela, con los Manriques de turno como rematadores.De Benigno Moreno lo unico que se es que es el tipo contra el que embiste
    el curil colega de la foto por cumplir la ley y recortar gastos.En eso al menos ha acertado…

  • karpov

    lo del manrique ha sido un palo muy gordo. luego se nos cae la baba aquí escuchando que si john peel esto que si la bbc… y aquí vamos segando cráneos en cuanto podemos. me parece bien que haya una parte de la programación de radio 3 dedicada a que la gente pueda saber qué canción ponen en el razz, apolo o en la sala el sol a las tantas de la mañana, pero como no todo el mundo puede vivir ‘saliendo’, debe haber espacio para todo. un programa en el que descubrir a gainsbourg, escuchar a led zeppelin, a caetano veloso, a os mutantes, a los salvajes… yo que sé. yo escuchaba todos los días el programa en el curro. y si podía lo escuchaba en casa. siempre, todos los días. era un gusto escucharlo.
    todavía quedan cosas interesantes. el programa del juan pablo silvestre que me obliga a madrugar los sábados, el de melodías pizarras, el de flamenco, el de juan de pablos, algunas cosas quedan. pero tienen mala pinta.

  • franziskore

    Os transcribo los correos que se están enviando para intentar evitar que lo larguen:

    Apoyad la causa, ahora o nunca tronx

    ———————————————–Estimado/a amigo/a:

    Imagino que estás al corriente de la desaparición de “El Ambigú” y la expulsión de Radio 3 de Diego A. Manrique, decidida unilateralmente por la dirección de RNE. Como respuesta a este atropello, te rogamos que si estás de acuerdo con el Manifiesto que te adjuntamos, te adhieras a él, en esta dirección de correo electrónico, [email protected], con tu nombre completo, y -si te apetece o procede-, tu empresa o profesión.

    Asimismo, te animamos a que envíes un e-mail de protesta o el mismo manifiesto a la dirección de correo electrónico de la defensora del oyente de RNE ([email protected]) así como una Carta al Director de los principales diarios de difusión nacional, incluyendo los gratuitos.

    Quince días sin ‘El Ambigú’ son demasiados para la cultura musical de este país. Recuperemos ‘El Ambigú’ en Radio 3 y pidamos el cese y/o dimisión del director de Radio Nacional de España, Benigno Moreno, máximo responsable de esta tropelía.

    Un cordial saludo.

    ———————————————-

    NO A LA INVASIÓN DE LOS MEDIOCRES

    RESCATEMOS EL AMBIGÚ EN RADIO 3

    POR LA DIMISIÓN DE BENIGNO MORENO COMO DIRECTOR DE RNE

    Como anunciara Neil Young en una de sus piezas memorables, el moho nunca duerme. La expulsión de Diego A. Manrique y su programa insignia “El Ambigú” de la sintonía de Radio 3 es el último episodio de esa particular historia universal de la infamia que la banda de los mediocres lleva escribiendo desde tiempos inmemoriales. El último de ellos, Benigno Moreno, actual director de RNE, acaba de cargarse sin pestañear uno de los estandartes de la radio musical pública más libre y enciclopédica de España.

    Diego A. Manrique representa el modelo periodístico que muchos admiramos, el que veneramos y estudiamos. Ha creado escuela y sentado cátedra como ningún otro crítico musical en la historia de nuestro país y, nos consta también, al otro lado del Atlántico. El suyo es un caso único, en el que se unen sabiduría, capacidad para analizar y transmitir la información y dominio ejemplar de los diferentes medios: televisión, radio y prensa, tanto especializada como generalista.

    Dueño de una biografía profesional única, protagonista de excepción en publicaciones como, “Vibraciones”, “Star”, “Rock Espezial”, “Madriz”, “Metal Hurlant”, “Ruta 66″, “Rockdelux”, “Boogie”, “Todas las Novedades”, “EFE EME”, “Rolling Stone”, “El País” y tantas otras; responsable de espacios tan recordados como “Diario pop” -con Jesús Ordovás-, “Sólo para ellas” y “Aeropuerto internacional” (en Radio 3); “Modernos populares” y “La madriguera” (en Radio 1); y “Popgrama”, “Caja de ritmos”, “FM 2″ y “Qué noche la de aquel año” (en TVE). Y, por supuesto, director de “El ambigú”, su personal buque insignia desde hace casi dos décadas: un genuino oasis para la música libre.

    Periodista singular, maestro de varias generaciones de aficionados al rock, que admiran su manejo constante de información cruzada, enciclopédica, histórica y actual, junto a su gusto variado que, abiertamente, nos guió desde el rock hacia la música popular, sin más, desechando prejuicios tontos y temores por el etiquetado; “no existe música buena y música mala, hay música que emociona y música que no”. Por no hablar de su rabiosa militancia por la verdad, de su corazón –el mismo que un mal día hizo crac– de periodista de raza que le obliga a contarlo todo, a dejar poco para el anecdotario privado.

    Se la compara estos días con John Peel. Oportuno, ya que se conocieron en la BBC, precisamente cuando el legendario locutor inglés sufría la persecución de un director de espíritu thatcheriano. A pesar de la oposición de ese director, Diego logró traer a Peel a España, donde ofreció una conferencia, su primera visita a nuestro país. Ambos compartían fanatismo por los discos pero eran profesionalmente muy diferentes: con todo el respeto para el gran Peel, Diego ha demostrado tener una paleta sonora mucho más amplia.

    Ahora, la dirección de RNE ha decidido expulsarle del que ha sido su hogar desde mucho antes de que ellos existieran como periodistas, directivos o lo que sean. Al más puro estilo franquista: con nocturnidad (en plenas vacaciones estivales) y alevosía (alegando torticeramente el final de su etapa como Director Adjunto de Radio 3). Prescindir de él es un lujo que no deberíamos permitirnos.

    En defensa de la libertad, de la verdad, del mejor periodismo cultural que conocemos, de lo más brillante de nuestra historia musical, exigimos el regreso de Diego A. Manrique y “El Ambigú” a Radio 3, así como la dimisión de Benigno Moreno, responsable (¿último?) de uno de los episodios más siniestros de la historia de RTVE.

  • javierdiez

    Los tentáculos del tal Manrique son alargados,por lo que veo.”La boca del lobo”
    es un local mínimo de Madrid anunciado en cuñas en R.3, emisora publica y sin anuncios, en el que se hacía , no se si sigue,una serie del tal, “Canciones desnudas”.Se entiende que Javier haga campaña y le suba a los altares.Es lo que se llama servicios prestados pero yo lo que vi, porque piqué,fue un globo hinchado de vanidad,bastante sordo y bastante insoportable.

  • relos

    decir que D. Manrique está anclado al pasado y es insoportable me parece una neta estupidez. ¿Acaso no estamos todos anclados en el pasado? Este sí que es un periodista musical y no todo lo que hay por ahí. Creo que se han cargado uno de los pocos reductos de escuela músical que quedaban en la radio, es penoso que siempre se persiga la cutre audiencia y no la calidad. Puto país.

  • Roadrunner Radio On

    1º) “con todo el respeto para el gran Peel, Diego ha demostrado tener una paleta sonora mucho más amplia”. ¡Por favor, no seamos ridículos!

    2º) Esto es lo que opinaba Diego A. Manrique de aquellos que se quedaron sin programa cuando el estaba de baranda:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Nueva/temporada/elpepicul/20080901elpepicul_3/Tes

  • Germán Llorente

    Mira que me asombran estos “listos” que saben exactamente cuanto cobraba DAM. ¿Trabajan en Administración de RNE o son amigos de un amigo que es amigo de alguien que le prometió que iba a tener un programa en la nueva R3? Vaya cantidad de bocazas y manipuladores!

  • bacilo de Korg

    Pues no te digo nada de esos que se saben el procedimiento burocrático para contratos y si es colaborador o puesto laboral, si es cese o despido, si está en el organigrama o si es un cargo de confianza. Que malo es ser funcionario revenido y envidiosete

  • Luismi

    Con todos los respetos para John Peel, Manrique ponía músicas que el inglés ni siquiera sabía que existían. Y viceversa. Pero es absurdo hacer comparaciones. Manrique trajo a Peel la primera vez que vino
    a España, hace treinta años, a una conferencia sobre la radio musical

  • Roadrunner Radio On

    Dejemos el tema John Peel. Me parece un párrafo sencillamente innecesario.

    En cuanto a lo sustancial. Ni idea de cuanto cobraba Manrique como jefe, ni idea sobre si hizo putadas o no, a lo que parece, los pasillos de RNE deben ser lugares muy animados.

    El problema es saber que le han ofrecido a Diego Manrique que sea tan ofensivo. Al parecer le decían seguir con El Ambigú en las mismas condiciones que cualquier colaborador de Radio 3.

    Si esto así, no se puede protestar porque le han echado. Digo yo.

  • Juan

    Pedro M:
    Se te ofreció contrastar tus “datos” con el propio Diego A. Manrique. Ni respiraste. Confiesa que estás sembrando la información contaminada de tus amigos de la planta noble de RNE.

  • marisapinto

    xdios,xdios que el que ha llevado a prensa expulsiones, que luego son ceses, contratos, derechos adquiridos,vacaciones y dosmileurismos es Manrique,él mismo. Que publique esos leoninos contratos,segun él,de siete, diez o mil cien euros y sus clausulas y todo quedará un poquito más claro.Tan claro como que R.3, salvo excepciones,está imposible, desde que llegó y algo debe tocarle en ello.

  • ComGralIntercentros

    CONTINÚA LA RECOGIDA DE FIRMAS PIDIENDO LA VUELTA DE “EL AMBIGÚ” A RADIO 3

    LAS REDES SOCIALES Y LAS COMUNIDADES DE INTERNET LIDERAN LA RESPUESTA AL DESPIDO AL LOCUTOR

        El lunes 16 de agosto de 2010 se celebró el obligado acto de
    conciliación entre Diego A. Manrique y RTVE. A la convocatoria, a las
    11.30 de la mañana, en los despachos madrileños del SMAC (Servicio de
    Mediación, Arbitraje y Conciliación), acudió el periodista pero no
    hizo acto de presencia ningún representante o abogado de RTVE. La
    letrada  conciliadora mostró su sorpresa ante la incomparecencia: “con
    esa antigüedad y un despido tan brusco, deberían tomarse el asunto más
    en serio”.

      Se intuye la estrategia de RTVE: ignorar olímpicamente los derechos
    de Diego A. Manrique, aún arriesgándose a pagar una indemnización
    cuantiosa. Por parte de Benigno Moreno, director de Radio Nacional de
    España, ahora mismo parece no existir intención alguna de recuperar
    “El Ambigú” o de volver a contar con el periodista. Se trata de
    imponer el principio de jerarquía: lo que decide un director es ley y,
    de todos modos, “pasados quince días, nadie se acuerda de un programa
    y de su locutor”.

       Frente a semejante desprecio por una trayectoria profesional y por
    los oyentes, sólo queda rebelarse. Estamos ante el enfrentamiento
    clásico entre unos modos dictatoriales y el creciente poder de las
    redes sociales y las comunidades de Internet. Mientras se tramita una
    demanda por despido improcedente ante la Magistratura de Trabajo,
    deben continuar las movilizaciones virtuales,  fuera o dentro de
    Facebook.

       Una de ellas es el manifiesto  “Rescatemos El Ambigú en Radio 3”.
    Puedes adherirte haciendo clic en este link:
    http://www.labocadellobo.com/laboca/manifiesto_ambigu.php
    Entre los centenares de personas que ya se han adherido encontramos a
    Alex de la Iglesia, Alberto García-Alix, Amaral,  Amparo Sánchez,
    Andrés Calamaro, Carlos Subterfuge, Cathy Claret,  Ceesepe, Chico
    Ocaña, Eduardo Madina, El Hortelano, Elvira Lindo, Enrique Bunbury,
    Fermín Muguruza, Jaume Sisa, Jesús Ordovás, Joaquín Sabina, Jorge
    Drexler, Juanma Bajo Ulloa, Luis Eduardo Aute, Manuel Gutiérrez
    Aragón, Miguel Ríos, Nazario, Oscar Mariné, Pepe Colubi, Peret, Rosa
    Montero, Rossy de Palma, Santiago Auserón o Xoel López. La lista se
    amplía cada día; otros nombres se puede consultar en efeeme.com.

    Necesitamos más firmas –de todo tipo de oyentes- y difundir los
    detalles del conflicto. Que quede claro que esto va más allá del caso
    particular de Diego A. Manrique, que se resolverá en los tribunales.
    Lo que está en juego es la defensa del concepto original de Radio 3,
    frente a un director que pretende imponer sus ideas peregrinas de lo
    que debe ser la programación. No es la primera vez que ocurre: a
    mediados de los noventa, el clamor público detuvo el proyecto de Diego
    Carcedo, que pretendía convertir R3 en “una radio de servicio”, con
    cursos de idiomas, clases de cocina y programas para la tercera edad.
    Entonces y hoy, ¡las aberraciones se pueden parar!

    Recordemos que Diego A. Manrique fue cesado (y quedó fuera de la
    emisora que ayudó a fundar) el 22 de julio. Hemos superado los famosos
    “quince días” del Sr. Moreno y seguimos indignados. Para septiembre se
    planean varias acciones, dentro y fuera de Internet. Continúa atento a
    las noticias.

    Saludos combativos y recuerda el lema: ¡Queremos nuestro Ambigú!

  • alvaro

    He leido todo lo anterior. Y tengo que reconocer un “odi et amo”. El primero, por pura envidia, porque me hubiera gustado ser el puto amo, como ha sido Diego en los medios musicales pop durante décadas. Y por eso mismo, en cierta medida me alegro de su caída. ¿Qué? Acaso no es lo que en el fondo le pasa por la cabeza a tantos apasionados por la música popiular? No es pura envidia en sus más disímiles facetas?
    He de decir que nunca pensé que pudiera ser tan “a la romana” su desaparición en las ondas, que es como una pequeña muerte, pero sin orgasmo. Debe ser que no hemos progresado tanto como creíamos.
    Vale, hablaré gratis. La primera vez que toqué la barriga de Manrique yo tenía dieciséis años, era un martes de diciembre,la nieve caía en la calle con saña, y mi madre medio gritaba ¡pero hijo!, ¿adónde vas? Yo me iba a un mundo desconocido, misterioso, alucinante a mis ojos como no podéis imaginar, que se llamaba rockola. En la puerta un tipo con barriga (siempre lo he recordado con barriga, no se puede ser perfecto) a mí y a mis amigos con los que había quedado nos consiguió pasar, con una simple seña al portero. Te hablo de 1983, y Diego ya era el puto amo, pero no en los medios, sino a pie de campo, algo bastante más peligroso para la salud.
    No se olviden ustedes, señoritas, que estamos hablando de la historia del rock and roll en nuestro país.
    Yo a Diego lo respeto mucho. Y pienso que la historia tendrá un lugar para él. Y también pienso sinceramente que es quien menos problema tiene para llenar su tiempo libre, porque me da por pensar que en realidad Diego es un escritor nato, y que lo que siempre quiso hacer es escribir algo así como “El gran Gatsby” de Fitzgerald.

    No os preocupéis tanto por él. La hacéis de menos.

Send this to a friend