Neon Indian se acuerda de Esplendor Geométrico

Por | 03 Ago 10, 10:20

esplendor-geometricoLa revista Spin tiene una sección en la que preguntan a un artista de dónde viene su nombre artístico o el nombre de su banda, qué otros nombres barajaron o cuáles son sus nombres de grupos favoritos. El último en pasar por esta sección ha sido Neon Indian, que ha dicho que el suyo viene de un invento absurdo de su novia. El artista sorprende cuando, entre los mejores nombres que ha oído nunca, cita a un grupo español, Esplendor Geométrico. Y es que si tú no te acordabas de ellos, Neon Indian sí.

Esplendor Geométrico es un grupo de música industrial que se formó en España a principios de 1980. Sus integrantes originales, Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan-Carlos Sastre, habían sido miembros de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Tomaron el nombre de Esplendor Geométrico de un poema futurista. Debutaron en 1981 con este ‘Necrosis en la poya’ (sic) con el que os dejamos, y el grupo sigue en activo. Cuentan con una página web con actualizaciones hasta el año pasado, momento en el que editaron su último disco ‘Pulsión‘, el próximo 10 de noviembre estarán en un festival de música industrial en Polonia y recientemente dos de sus temas han aparecido en recopilatorios como The Minimal Wave Tapes o Supersonido PIAS España.

  • Marie Petit

    Creo sinceramente que sería más útil aclarar quien es Neon Indian, en lugar de hacerlo con Esplendor Geométrico en la entrada y en el cuerpo de la noticia.

  • ya los mencionaron en una entrevista que les hizo Pitchfork hace un par de semanas:

    Pitchfork: Do you ever limit yourself to try and get back to that limited state of those synth pioneers from the 60s and 70s?

    AP: Absolutely. What makes it, when I hear the aesthetic difference between using a MS-20 synth now versus using it in the late 70s or early 80s is you’re in far more of a controlled environment because you have stuff like MIDI and little programs that can help you sequence everything. The possibilites to get a little more complicated with it are obviously there, but then I listen to a lot of stuff from the late 70s, there’s this one band called Esplendor Geometrico, or like Geometric Splendor, it’s this band from Spain from the early 80s that has this song called “Moscow Is Cold” I guess in Spanish (“Moscú Está Helado”). I’m listening to it and it’s the most incredibly simple four-note progression and there’s all these little weird things that are happening. But none of it’s quantized, it’s all happening really sporadically, it’s very spontaneous. And maybe in that sense I try to garner a lot of influence from that and really just go for it than have the security of being able to do something with sequencers and things now.

  • Moscú está helado. “Mekano-Turbo” es un discazo.

  • Morcilla

    Marie Petit tiene razón.

    Saber quienes son Neon Indian y no saber quienes son Esplendor Geométrico indica mucha MondoSonoro y poca tienda de discos.

  • san

    … y han remezclado a Los Punsetes (Esplendor Geométrico, no los otros)

  • Hombre Morcilla, en todo caso la explicación del artículo de quién son EG indicará mucha jnsp y poco Mondosonoro (sin menoscabo para jnsp, dicho sea de paso) porque Mondo los metió en una de sus listas de mejores discos españoles que sacaron hace como una década y, conociendo a alguno de los redactores me parece que de sobra conocen al grupo y su importancia y han publicado notas sobre ellos a lo largo de los años que los llevo leyendo (que son muchos).

    Vamos, que no me imagino un artículo de Mondo explicándole a sus lectores quién es el grupo porque dan por supuesto que los conocerán.

    Sin ir más lejos:
    http://www.mondosonoro.com/mondo/detas/DetalleEntrevistas/tabid/95/Default.aspx?idEntrevista=3174

    Por cierto sí, leí eso de Los Punsetes hace un tiempo, ¿salió ya la remezcla?. porque, menos que curioso no debe ser eso.

  • Morcilla

    @Nuclear Si, no dudo para nada de la cultura musical de los redactores de JNSP(aunque discrepe en gustos con algunos es obvio que saben de música)pero a mi también me ha sorprendido la aclaración sobre quienes son Esplendor Geométrico.

  • Ya, pero yo no digo eso, hablo de que tu referencia a Mondosonoro se me hace extraña porque es un medio en el que jamás verás una explicación así sobre quién es Esplendor Geométrico porque dan por sentado que sus lectores van a saber quienes son.

    Eso es lo que no me cuadraba de tu comentario, la referencia a Mondo. O sea, que no me parece que esa explicación indicase mucho Mondosonoro precisamente. Quizá lo contrario.

    Pero vamos que es todo dialéctica y me uno a los sorpendidos por la wikiexplicación sobre el grupo, jjj.

  • Yo no creo que haya muchos que ‘no se acuerden’ de Esplendor Geométrico. Habrá, más bien, gente que jamás los haya conocido, pero es distinto.

  • Ivn

    ¿y no pensais que a muchos lectores jóvenes que por edad no tienen por qué conocer a Esplendor Geométrico les entrará la curiosidad por el grupo tras leer esta entrada? porque yo creo que ese es su objetivo, por mucho que a los más mayores y/o experimentados nos suene a obvia. No olvidemos que si esta web la siguen lectores de entre 15-20 años -que supongo que sí- eso significa que nacieron entre el 90 y el 95 (dios, qué mayor me hace sentir este dato, jaja).

  • Ivn

    Por cierto, estupenda la recopilación Minimal Wave Tapes.

  • frigopié

    Yo tengo 18 años y conozco a Esplendor Geométrico.

    P.D. Pedazo de canción “Moscú esta helado”.

  • Drácula

    Esplendor Geométrico: bellísimas personas. Infumables músicos.

    Aquella revistucha de Todas las Novedades, dirigida por un heavy recalcitrante, era mejor que jenesaispop y mondosonoro juntas.

  • Ivn

    frigopié, siempre hay excepciones. Ahora que si me dices que la mayoría de chavales de 18 años conoce a Esplendor Geométrico, reconoceré mi sorpresa y mi alegría por las nuevas generaciones :-)

Send this to a friend