Skream / Outside The Box

Por | 10 Ago 10, 14:26

200px-Skream-outside-the-boxUno de los mayores triunfos a que puede aspirar una obra musical es a que trascienda géneros, a que vaya más allá de su circuito habitual para ser capaz de llegar a un público, no necesariamente mayor, pero sí diferente. De la misma manera que Kanye West ha hecho historia acercando el hip-hop al electropop, Skream, uno de los mayores representantes del dubstep, puede conseguir definitivamente algo similar con su nuevo trabajo, ‘Outside The Box’, y otros en los que está involucrado.


A pesar de que Oliver Jones tiene sólo 24 años (empezó a moverse en el mundillo con 15), ya ha tenido tiempo de ser considerado uno de los mayores exponentes de la electrónica internacional gracias a temas como ‘Midnight Request Line‘ de su debut de 2006. También conocido como Mr. Keaz, comenzó trabajando en la tienda Big Apple Records y últimamente ha vivido sus 15 minutos de gloria al remezclar ‘In For The Kill’ de La Roux, viendo cómo el susodicho remix aparecía en anuncios de videojuegos y bandas sonoras de series de televisión.

La Roux le devuelven el favor interpretando ‘Finally’, una de las canciones contenidas en este disco, pero aunque la pista sirve como aproximación descarada y agradecida al pop, no estamos ante el mejor momento del álbum. Entre ellos podríamos destacar el lánguido pero certero ritmo de ‘CPU’, en sintonía con los Portishead de ‘Undenied’; y sobre todo la originalidad con que se muestra la influencia de la música negra. Todos recordamos los guiños soul en la discografía de Burial, pero en canciones como ‘Where You Should Be’ aparece en forma de R&B integrada junto a un Autotune y unos sintetizadores que no sabemos si apuntan más hacia el synthpop, al cosmic o al easy-listening.

‘How Real’ también apuesta por los efectos vocales, algo que no esperabas cuando después de la ambiental ‘Perforated’ que abre el álbum, sonaba el rap de Murs en ‘8 Bit Baby’. A ‘How Real’ suceden la nocturna ‘Fields of Emotion’, ‘I Love The Way’ con sorpresa final y los tres minutos de ultrahit instrumental de ‘Listenin’ To My Records’. Quizá y a pesar de que el disco se cierra con sentido del humor con un tema llamado ‘The Epic Last Song’, la última parte de ‘Outside The Box’ carezca de sorpresas a la altura, pero aun así y recordando que Skream sacará disco con Magnetic Man en octubre (ya triunfa el single ‘I Need Air‘, top 10 en Reino Unido), parece que Oliver James seguirá siendo un nombre del que se hablará durante los próximos meses.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Where You Should Be’, ‘I Love The Way’, ‘CPU’
Te gustará si te gustan: Burial, el hip-hop y el synthpop por igual
Escúchalo: Previews

  • Lo de Burial es ya un running gag de la casa ¿no?

    Un disco algo soso en mi opinión. Espero con ansias el de magnetic man para ver si skream consigue ahí ese asalto al mainstream que aquí veo un poco descafeinado. Sobre todo con discos (discazos) como el de Guido o iTAL tEK tan recientes.

  • Espero que en directo no se pase media hora hablando y 15 minutos con la música como en el FIB. xD

    A mí Skream me gusta mucho en casa, pero lo no sabía que era tan horrible en directo. No es el estilo de música que me gusta ver en un concierto.

  • A ver si lo ponen en Skream y quiero escucharlo.

    Ah, y qué manía con lo de ‘In it for the kill’!!!

  • Ay dios, vaya lío me hecho.

    Quería decir que a ver si lo ponen en Spotify que quiero escucharlo.

  • LaCamiseta, creo que ese era el MC de turno. Los ingleses le dan mucho a eso del MC. Y fue bastante calmado, que no sabes lo pesado pesadísimo que fue el que le tocó a Joy Orbison y amigos en el Sonar…

  • pero ‘Finally’ no es la misma canción que ‘Saviour’, que salió cómo bonus track del disco de La Roux en el Reino Unido??
    de hecho, me gusta más el ritmo de ‘Saviour’…

  • Ivn

    Artista de singles. Da rabia que porque ahora publique un álbum se hable tanto de él y en los últimos años, salvando la remezcla de La Roux, se haya pasado tanto de él a pesar de un buen puñado de EPs que le dan mil vueltas a este disco.

  • Ivn, que eso también es culpa del mismo Skream…

  • “Listenin’to The Records On My Wall” es un temazo, y con él se puede comprobar que el dubstep aún sigue siendo interesante…. No hay autor individual de la critíca?

  • Alex A

    Qué cierto eso que dicen por aquí arriba de Skream en el FIB. Él, o quién fuese, NO SE CALLABA y cortaba todo el rollo. Vamos que me tuve que ir porque había más charla que música y me estaba agobiando…

  • Alex, que sí, que eso lo suelen hacer unos señores llamados MCs, como dije ahí arriba.

  • Yo lo descargué de algún sitio donde era gratis, no recuerdo dónde, y me parece absolutamente increíble.

  • Alex A

    Risingson, sé lo que son los MCs, y me parecen necesarios en conciertos de rap, porque el rapero en cuestión necesitas un apoyo para respirar en las estrofas o para que le hagan el coro o lo que sea. Pero no veía la necesidad de un MC acompañando a un DJ. No sé.

  • Sí, pero vamos, que en UK lo llevan haciendo toda la vida y es indispensable, parece, para sesiones de música tan típicamente inglesa como esta.

    Por cierto, grower de disco. Cada vez me gusta más.

  • Por cierto, hay una versión deluxe donde se incluye la alucinante “I give you everything”

  • Asturcón

    No sé por qué se me censura de esta forma. Sigo preguntándome qué hay que hacer para que encabecéis una noticia con una frase tan condescendiente como infiel a los principios de cualquier indie.

  • Yo no entender lo que Asturcon decir.

Send this to a friend