Háblame del hit: Los Ginkas entienden ahora el porqué del look de moda

Por | 20 Ago 10, 1:32

ginkas-maiderLos Ginkas, uno de los grupos maqueteros más interesantes del momento, sobre todo gracias a su hit ‘Fiesta en la Luna’, reciente número 1 de nuestro top, publicarán en breve una recopilación de los mejores temas de su primera etapa en Birra y Perdiz. Mientras, venden en sus directos o a través de su MySpace un nuevo EP con sus últimas grabaciones que se llama ‘ongi ibilli pop-abilly’. El 4 de septiembre tocan en el Lemon Pop y han inventado un grito de guerra para su ciudad, Pamplona. Algo grande puede estar por venir.


¿Cuándo escribisteis exactamente ‘Fiesta en la luna’?
Tras una boda muy especial, en la que se nos fue la mano con los refrescos y los pies con la música… En la conga perdimos el monóculo, empezamos a saltar… ¡y comenzaron los terremotos!

Parece la típica canción fácil pero muy resultona, ¿este tipo de temas en realidad salen tan rápido como parece o tardasteis mucho en sacarla?
En un plis-plas (que es algo más que un «ris-ras» pero menos que un «fis-fas»)… Si le diéramos vueltas a las letras, melodías… nos crecerían las barbas de aburrimiento (¡ahora caemos en el porqué del look de moda!) 3 notas… ¿para qué quieres más? Además, con las Kassettes al frente no hace falta ensayar mucho. Las cogen al vuelo.

¿Cuáles son vuestras canciones favoritas con la palabra «luna» (o «moon», etcétera) en su título?
Dos fabulosas que versionearon los Cramps: ‘Blue Moon Baby’ de Dave Diddlie Day y ‘Rock on the Moon’ de Jimmy Stewart. Hay cantidad de clásicos luneros chulos: ‘Blue Moon’, ‘Moon River’, ‘Blue Moon of Kentucky’, ‘Bad Moon Rising’, ‘Fly me to the Moon’… Y una favorítisima por los siglos de los siglos: ‘Tintarella di Luna’ de Mina en la versión que hacían Stereo Total. Además somos fans de Dead Moon, de las camisas a lunares y de Keith Moon.

¿Qué tiene que sonar en vuestros equipos para que notéis que «Marte retumba»?
‘Chiripitifrafiliboom’ de Terry IV. Es que con citarla ya tiembla el suelo.

¿De dónde habéis sacado las imágenes para el vídeo?
Curioseando por Youtube encontramos unos vídeos de un grupo griego de los primeros 60, que pese a ser musicalmente malísimos y no entender ni jota de lo que decían, nos daban a entender que se lo pasaban pipa. Claro, nos sentimos muy identificados.

Nos dice la gente de Birra y Perdiz que lo que distribuís por vuestra cuenta, al módico precio de 5 euros, en realidad es vuestro segundo trabajo. ¿En ambos estará ‘Fiesta en la luna’? ¿Podríais pasarnos un tracklist de cada cual?
Lo que va a sacar Birra y Perdiz son las primeras grabaciones, cuando los Ginkas éramos 3 y nos dedicábamos a soltar canciones para nuestros amigos. De ese tracklist no me acuerdo ya, pero más o menos vienen estas coplas: ‘Somos Mayoría’ ,’Sesma’, ‘Maldita Martina Klein’, ‘Vete si no Bebes’, ‘Sexy a los 90’, ‘Himno de la Patrulla Ciudadana’, ‘Viva la Gente Guapa Condescendiente’, ‘Autodeficiencia’ y ‘No hay diversión sin Presión’.

Luego, por cosas de la Mitosis, nos duplicamos y le dimos cuerpo y local de ensayo al grupo. Lo último que hemos grabado es el EP ‘ongi ibilli pop-abilly’ con 3 nuevas: ‘De Golpe y Porrazo’, ‘A Casa’, ‘Fiesta en la Luna’ y dos versiones, ‘Un día Raro’ de Antonio y Carmen y ‘Fórmula 86’ de Meteoro.

¿Cuándo saldrá el disco en Birra y Perdiz?
Cuando puedan. ¡Tened en cuenta que con el éxito de Kokoshca, Espanto y La Otra Gloria la oficina de Birra y Perdiz está desbordada!

¿Pensáis seguir exprimiendo lo de ‘Pim Pam Plona’? ¿Se ha convertido ya en un grito de guerra en la ciudad? ¿Habéis registrado el nombre para que no os roben la idea en los patrocinios y slogans de los próximos San Fermines?
Tenemos que explicarlo. El termino «Pamplona» es ficticio, como el «Neo-Tokyo» de Akira!! Pim-pam-plona dejó de pronunciarse por culpa de los gestores culturales, las hordas modernas, los músicos serios y por los «jóvenes envejecidos prematuramente», que diría Charlie Misterio. Por seguir citando a Los Caramelos resumiremos la premisa de los Ginkas: que Pim-pam-plona vuelva a ser el Paraíso Adolescente. Chin-Chin.

Etiquetas:

La Tienda JNSP