The xx ganan el Mercury Prize

-

- Publicidad -

The xx ganan el Mercury Prize

the-xx-guitarraThe xx se han hecho finalmente con el Mercury Prize, uno de los premios más prestigiosos del Reino Unido, gracias a su homónimo álbum de debut. Habían sido favoritos desde el principio junto a Dizzee Rascal, pero en el último momento Paul Weller les adelantaba en las casas de apuestas con ‘Wake Up The Nation‘. Finalmente, The xx se han hecho con el premio.


The xx se han mostrado emocionados al recoger el galardón: «Hemos tenido el año más increíble. Cada día nos hemos despertado con algo increíble que nunca hubiéramos esperado». The Guardian, que ha hecho un «minuto a minuto» de la ceremonia, ha indicado que no se han escuchado gritos de perplejidad cuando se ha pronunciado el nombre de The xx como sucedió con Speech Debelle en 2009 o con Elbow en 2008, quizá porque más o menos todo el mundo esperaba que este año no hubiera sorpresas tras el fracaso comercial de Debelle.

- Publicidad -

Ha sido un enorme año para The xx desde que el pasado agosto publicaran un debut que terminó seleccionado como mejor disco de 2009 para JENESAISPOP y situamos también como 27º mejor disco de la pasada década. A ratos, sobre todo debido a algunas irregularidades en su directo, hay quien los apuntaba como un «hype», pero todos sabemos que canciones como ‘Shelter’, ‘Islands’ o la misma ‘Intro’ instrumental están aquí para quedarse.

Ahora, The xx protagonizarán definitivamente su «hype» en Reino Unido. Hasta ahora el disco sólo había funcionado como «sleeper» y sólo había alcanzado el top 10 británico al ser nominado al Mercury, alcanzando buenas ventas pero no tan explosivas como las de Florence and The Machine. Decíamos el año pasado que Speech Debelle fracasaba porque el Mercury, más que provocar un «hype», eleva al cubo las ventas de un disco si este es ya más o menos conocido (como sucedió con Antony y su ‘I Am A Bird Now’). The xx será más un Antony & The Johnsons que un Speech Debelle.

- Publicidad -

Además de Weller y Rascal, también estaban nominados al Mercury Prize Foals, Mumford & Sons, Corinne Bailey Rae, Biffy Clyro, Villagers, Wild Beasts, Kit Downes Trio, Laura Marling y I Am Kloot.

Lo más visto

No te pierdas

5 cosas que echar de menos de Daft Punk y 1 que no

Daft Punk fueron el último grupo en adorar de verdad las grabaciones de estudio. Recordamos este y otros hitos... y una cuenta pendiente.

‘Eso que tú me das’: Pau Donés siendo hasta el final el mismo que cantó ‘Grita’

A finales de los años 90 las canciones de Jarabe de Palo eran omnipresentes. Cada vez que un ser...