Of Montreal / False Priest

-

- Publicidad -

Of Montreal / False Priest

Canciones como ‘The Past Is A Grotesque Animal‘ justifican una carrera y aunque sólo fuera por ella (que también hubo otras cosas), siempre escucharemos cualquier disco que publiquen Of Montreal, por mucho que el anterior, ‘Skeletal Lamping‘, no hubiera casi, casi, por dónde cogerlo. El grupo decidió entonces ensombrecer sus (buenas) melodías con demasiados giros cada pocos segundos, pero este ‘False Priest’ no tiene prácticamente nada que ver.


Dice Kevin Barnes que con este nuevo álbum han querido acercarse al sonido R&B y al funk y no hace falta que lo jure porque las dos estrellas invitadas son Solange, la hermana indie de Beyoncé (que podría dejarse caer en el futuro), y Janelle Monae, que suena como una protegida de Prince sólo que con talento de verdad. Esta influencia de la que hablan se nota en temas como ‘Godly Intersex’ o en lo cerca del soul que está ‘Hydra Fancies’, aunque en la mayoría de ocasiones aparece, como suele ser habitual, mezclada con los diferentes sonidos con que suele trabajar el grupo. Así, ‘Like a Tourist’ tiene efectivamente muchísimo de Prince, pero también algo de Stereolab y un estribillo cercano al electropop.

- Publicidad -

- Publicidad -

Las «girl groups» también parecen una referencia en temas como ‘I Feel Ya’ Strutter’, mientras que el single ‘Coquet Coquette‘ triunfa con cuerdas spaguetti y guitarras eléctricas y ‘Famine Affair’ con un juego que se mueve entre The Cure y Smashing Pumpkins. Terminaríamos antes diciendo que Of Montreal siguen haciendo lo que quieren usando todo tipo de géneros incluso dentro de la misma canción, pasando de uno a otro por estrofa, pero sí es cierto que esta vez el trasfondo parece inclinarse algo más hacia la música negra.

Mención aparte vuelven a merecer las letras, que siguen tratando problemas de adultos de la manera más infantil. Ahí van algunas perlas: «me he enrollado con tu prima sólo para acercarme de alguna manera a ti (…) he llegado a apoyar tu pequeño estúpido blog» y «sabes que nunca olvidaré cómo me hiciste daño dos veces para demostrar que eras cínica», amén de citas a Annie Hall o Ike Turner & Tina. El disco se cierra hablando de religión («si crees que Dios es más importante que tu vecino, es que eres capaz de algo terrible») en ‘You Do Mutilate?’, uno de esos temas más ‘Skeletal’ que no tienen la frescura de ‘Grotesque’, pero no es la tónica general. Parece que con comienzos tan claros como el de ‘Famine Affair’ o estribillos como el de ‘Enemy Gene’ o ‘Sex Karma’ han querido ponérselo al público mucho más fácil esta vez.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Coquet Coquette’, ‘Famine Affair’, ‘I Feel Ya’ Strutter’
Te gustará si te gustan: Prince, Grace Jones, ellos mismos, que son bastante suyos.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas