Marica tú

-

- Publicidad -

Marica tú

La editorial Glénat, filial de la francesa, que edita cómics en castellano y catalán, publica una historia que podríamos reconocer en Chueca o L’Eixample. No en vano en ambas ciudades, en una más que en otra, transcurre la vida de los protagonistas de ‘Marica Tú’, dejando claro que Julián Almazán y Alfonso Casas tienen su residencia en Madrid y Barcelona respectivamente, asegurándonos una historia actual y urbana.


Ha llovido mucho desde que en 1975 se editara ‘Anarcoma’, protagonizado por el primer personaje de cómic GLTB español (o como puede preferir Julián Almazán, de «cómic marica»), de Nazario, uno de nuestros más importantes ilustradores. Y mucho han cambiado los hábitos y costumbres de la sociedad española. Si Anarcoma es un travesti mitad Humphrey Bogart mitad Lauren Bacall, los personajes de Almazán y Casas se distancian mucho de la España underground de los 70.

- Publicidad -

En ‘Marica Tú’, coincidente en título con el hit musical de Los Morancos, nos encontramos el relato autobiográfico de Julián Almazán, retratando la rutina en el día a día de un chaval gay, nacido a finales de los 70 o principio de los 80. La existencia de Julián se centra en la vida social con sus amigos, la relación con su compañero de piso, el fracaso sentimental con su novio, los ligues en Internet y su posterior análisis mental.

Estamos frente a una obra con trazos sencillos, amables a la vista y casi en su mayor parte en blanco y negro, en el debut de Alfonso Casas como ilustrador. Como guión no tiene nada de revolucionario, adoptando posturas que sin ser inverosímiles ofrecen al lector curioso, que desconozca el mundo queer, la posibilidad de tener una visión de ese planeta en el que personajes como Kylie, Madonna, Britney; instituciones como Ikea; o series como ‘Sexo en Nueva York’ y ‘Melrose Place no solo se dan la mano, sino que se abrazan. 6.

Lo más visto

No te pierdas