Marica tú

Por | 23 Sep 10, 15:43

La editorial Glénat, filial de la francesa, que edita cómics en castellano y catalán, publica una historia que podríamos reconocer en Chueca o L’Eixample. No en vano en ambas ciudades, en una más que en otra, transcurre la vida de los protagonistas de ‘Marica Tú’, dejando claro que Julián Almazán y Alfonso Casas tienen su residencia en Madrid y Barcelona respectivamente, asegurándonos una historia actual y urbana.


Ha llovido mucho desde que en 1975 se editara ‘Anarcoma’, protagonizado por el primer personaje de cómic GLTB español (o como puede preferir Julián Almazán, de “cómic marica”), de Nazario, uno de nuestros más importantes ilustradores. Y mucho han cambiado los hábitos y costumbres de la sociedad española. Si Anarcoma es un travesti mitad Humphrey Bogart mitad Lauren Bacall, los personajes de Almazán y Casas se distancian mucho de la España underground de los 70.

En ‘Marica Tú’, coincidente en título con el hit musical de Los Morancos, nos encontramos el relato autobiográfico de Julián Almazán, retratando la rutina en el día a día de un chaval gay, nacido a finales de los 70 o principio de los 80. La existencia de Julián se centra en la vida social con sus amigos, la relación con su compañero de piso, el fracaso sentimental con su novio, los ligues en Internet y su posterior análisis mental.

Estamos frente a una obra con trazos sencillos, amables a la vista y casi en su mayor parte en blanco y negro, en el debut de Alfonso Casas como ilustrador. Como guión no tiene nada de revolucionario, adoptando posturas que sin ser inverosímiles ofrecen al lector curioso, que desconozca el mundo queer, la posibilidad de tener una visión de ese planeta en el que personajes como Kylie, Madonna, Britney; instituciones como Ikea; o series como ‘Sexo en Nueva York’ y ‘Melrose Place no solo se dan la mano, sino que se abrazan. 6.

  • Pincho

    Mucho antes de Anarcoma ya teníamos esa pareja boller que eran las Hermanas Gilda

  • Ruth Erford

    Julian Almazan, es el de la Mesa Camilla ???

  • Nacho B

    Sí, sí que es. Y su amigo del libro es Antonia Delata.

  • stain_boy

    Ja ja ja las hermanas Gilda, qué grande eres Pincho. Yo me sigo quedando con la relación homoerótica de Tintin y el capitán Haddock.

  • Xoán

    O la de Roberto Alcázar y Pedrín o la manida de Batnman y Robin…

  • lalalalalalalala

    me ha encantado esta novela gráfica, si casi me ha hecho llorar y todo.

  • Que genial y tal, pero anda que no habéis tardado en hacer una review…

  • soy gay?

    Dices en el artículo “…ofrecen al lector curioso, que desconozca el mundo queer, la posibilidad de tener una visión de ese planeta en el que personajes como Kylie…”

    Supongo entonces que queda claro en el comic que el mundo “queer”, como dices, es una parte solo del mundo LGBT, si no se verá como otro rollo a lo mariquita de Pajares, y otros cómicos de los 70, y el curioso que dices no descubrirá nada de nada…

  • ElRobel

    En general esta bastante bien, en cuanto a formato, presentación y dibujo; pero el guión es bastante pobre, tantas páginas y en realidad no te cuenta nada de nada.

  • A mí me ha gustado el comic, hay cosas en él que son muy reconocibles y con las que es fácil sentirse identificado. Eso sí, muy “queer” tampoco es, todo hay que decirlo. De hecho, más de uno lo definiría más bien como “gayburgués”…

    El final me pareció un tanto desconcertante porque realmente no es un final. No sé si para un comic como éste optar por un final que en realidad no cierra nada es bueno o malo.

  • También de Glenat es bastante recomendable “Burka Babes”, del rollo “Conejitos suicidas” pero a lo talibán.

  • Keel

    Yo es que soy más de Jiraiya :3

  • stain_boy

    Lástima que sea una verdadera estafa. 18 euros por un cómic tan simple, que te lees en media hora? vamos hombre, menudo timo

  • xaviMd

    el julián pone en el libro a tíos que no se los ha tirado ni en sueños como un tal Victor que en el fotolog se llamaba spotify o algo así

  • hola karina t rgbb

Send this to a friend