Vídeo ‘La música de las supercuerdas’ de Astrud

Por | 08 Nov 10, 19:38

Elefant presenta el vídeo de ‘La música de las supercuerdas’, una de las dos canciones que no hemos oído nunca que incluye ‘Lo nuevo’ de Astrud, a la venta este 30 de noviembre, lo cual significa a su vez que podemos escuchar un tema inédito compuesto por Manolo por primera vez en mucho tiempo. Según la nota de prensa, estamos ante un “cortometraje autorreferencial en el que se parodian y se homenajean a sí mismos, y que, cual Woody Allen en su culmen satírico, haciendo un desprejuiciado e incisivo ejercicio de contracultura, atraerá tanto a los amantes de su humor a veces absurdo, a veces irónico, como a los que buscan los aspectos sesudos que ellos mismos dinamitan”.

Este texto, que puede ser interpretado como una nueva obra de pedantería, se entiende a la perfección en cuanto lleguéis al final de estos 12 minutos. No merece la pena estropear la sorpresa, pero lo claro es que Jimmy Gimferrer para Nanouk ha sabido retratar y mostrar al público a la perfección el espíritu del grupo, lo cual indiscutiblemente es un tanto para un director de videoclips. Lo que ‘Bailando’ o ‘Cambio de idea’ mostraban con imágenes, aquí se consigue mediante un diálogo.

Sobre el tema, queda claro por qué Manolo lo describió en la entrevista que nos concedió como completamente al servicio del formato Col.lectiu Brossa, mientras que el otro inédito, ‘Lo popular’, se definía como “una canción pop”.

Etiquetas: ,
  • Golfas

    grandes!

  • Trtski

    Truño!

  • lalalalalalalala

    comentario uno más comentario dos: gran truño

  • Dra.C

    BAZINGA!!

  • deltipo

    Lo mejor: las plantas de los pies de ella, negras cual si viniera de participar en una gangbang.

  • Alicia

    Un video con una fotografia preciosa y una gran canción. Para mí, Astrud es uno de los únicos grupos españoles que valen la pena.

  • Persona

    Lo siento, he perdido el hilo.

  • shshsh

    Pa mear y no echar gota.

  • Cortarrollos

    Esto tendré que verlo unas 10 veces para enterarme bien de todo lo que pasa, y por qué la chica inmóvil y los ruidos de la calle y las figuritas decorativas y el jarrón hortera.

    El diálogo es muy Esmeraldo (mucha coña pedante y mucho juego lógico con las proposiciones enunciadas), el doctorado de Manolo se nota en cada palabra precisa que emplea. La fotografía impecable, la canción no sé aún qué me parece. Y a Genís el vocoder y esos pantalones le quedan genial.

    Dentro de esta moda musical de hacer cortos petados de referencias, yo éste lo voto Revelación.

  • Yo he disfrutado y no sé muy bién porqué, igual que con muchas de sus canciones. Yo creo que a Astrud no hay que entenderles del todo o al menos no hay que entenderles al pie de la letra…

  • Yo creo que lo he entendido.

    Aislada del diálogo, la canción trata sobre la teoría de las supercuerdas, que es “un esquema teórico para explicar todas las partículas y fuerzas fundamentales de la naturaleza en una sola teoría que modela las partículas y campos físicos como vibraciones de delgadas cuerdas supersimétricas”, que vibran. No tengo ni idea del tema, pero creo que lo importante en relación a este vídeo es que es una teoría que, aunque explica la complejidad del universo de forma impresionantemente sencilla y con una lógica interna hasta ahora irrefutada; no guarda ninguna relación con la observación humana de la naturaleza y existe únicamente en un plano teórico. Es algo que tiene sentido por sí mismo y se refiere a una realidad externa a sí mismo, por lo que es una metáfora.

    El diálogo entre Manolo y Genís trata sobre algo similar. Manolo representa al afán filosófico de crear sistemas teóricos de conocimiento que expliquen la complejidad del universo simplificándolo (La casa, la mujer, el vocoder; son metáforas de un universo caótico y absurdo que el espectador puede observar pero no encontrar sentido).
    Genís representa una actitud opuesta, que cree que la filosofía, la ciencia, no son más que sistemas metafóricos; juegos del pensamiento que no guardan reacción directa con la totalidad de la experiencia humana.

    A lo largo del diálogo, ambas partes intentan entenderse mutuamente: Manolo habla de su bebé y de su opinión sobre los teclados QWERTY (temas que pertenecen al campo de la experiencia) y Genís busca un patrón que una las anécdotas inconexas de Manolo (“esto es una cosa francesa”).

    La conclusión del diálogo es que las metáforas son eso, metáforas; pero que el ser humano está condenado a utilizarlas para comprender la realidad ante su imposibilidad de conocimiento intuitivo de la totalidad.

    Creo que los que llamáis pedante a este vídeo estáis equivocados. El vídeo en su totalidad no tiene como conclusión una afirmación categórica como las que enuncia Manolo al principio, sino que más bien la conclusión es que todo es caótico y absurdo y que quizás el humor, los sentimientos y el arte estén en un plano epistemológico superior a la filosofía si consideramos la relación con la experiencia humana como criterio de verdad. Y esto lo estaría diciendo un doctor en filosofía; ¿No os parece genuinamente humilde?

    De verdad que no estoy nada seguro; creo que la tesis es que no hay ninguna tesis, así que está muy abierto a interpretaciones. Espero haber ayudado a alguien con esto…

  • Nui

    Precioso vídeo. Complejo y provocador. A ver si saco un rato para verlo.

  • unpunto

    Madremía ahora mismo estoy palote…

    Juegan en una liga superior y lo saben.

    Grandes Astrud.

  • Lamodelodedove

    A Guillermo le han dado de cenar lengua?

  • Lamodelodedove

    Oye y que a mi me gusta…pero tambien leer los comentarios y no dormirme en el intento

  • Red John

    Sin llegar a un análisis tan profundo e interesante como el de Guillermo, he de decir que he disfrutado mucho viendo el video.
    No me gusta que la gente juzgue como pedante el más mínimo ejercicio intelectual en un mundo lleno de cazurros como el de la música española.
    Astrud se desmarcan, y ahí está parte de su grandeza.

  • Perdón si he sido demasiado coñazo en mi comentario (ya sé que nadie me ha pedido que lo explique, pero ésta es la gracia de la libertad de expresión, ¿no?) y también perdón por haber escrito “reacción directa” en vez de “relación directa”.

    ¡VIVA ASTRUD!

  • alamos

    Lo peor de todo es que es aburrido ¿o es que nadie va a decirlo?

  • al

    Pues a mi me ha gustado bastante y me he reído mucho con el final…

    Gracias Guillermo por el tiempo dedicado a comentario.

    Un coscorrón a los que llaman “pedantes” a gente que se esfuerza por no hacer siempre lo mismo.

  • unpunto

    Bravo Guillermo. Un comentario sin desperdicio.

  • ramiro ramos

    hes demaciado hartistico pero me a gustado son interesantes estos astrud boy a comprarme cosas suyas

  • fantastico

  • Mira que soy fan, pero vaya turra que dan con el dialoguito…

  • Cortarrollos

    Exijo que en JNSP contratéis a @Guillermo como analista oficial de los vídeos de Lady Gaga.

    Quizá si aíslo el diálogo por escrito y lo releo con el ceño fruncido llego a una conclusión más honda (o me da el descojone padre). Siempre he sido pésimo para estas cábalas.

  • Josun

    Pedante, muy pedante.

  • Dawid

    Oye Guillermo, no crees que con el video era suficiente?

  • No entiendo del todo bien tu pregunta, Dawid; ¿Quieres decir que las explicaciones están de más pero los juicios de valor no?
    En ese caso, mi respuesta es no: si lo he escrito es porque he visto comentarios en YouTube y en JNSP de gente que no lo entendía y porque yo mismo creía que escribiendo una explicación lo iba a poder comprender mejor.
    Con esto no quiero decir que el vídeo sólo se pueda entender completamente si es explicado, sino que explicarlo es una forma de llegar a entenderlo y disfrutarlo.

    Lo mismo podría decirse de este comentario: ¿Hacía falta esta explicación para dar sentido a mi anterior comentario? No necesariamente, pero tú me la has pedido con tu pregunta.

    Como todos los ‘textos’, el vídeo de Astrud no tiene significado por sí sólo, pues se refiere directa e indirectamente a otras realidades dentro y fuera del mismo (la teoría de las supercuerdas, el significado de la casa, las identidades de Manolo y Genís, el post-modernismo francés, la definición de “plano-secuencia”…)

    Si todo es comentario y/o explicación de otras cosas, ¿Debería existir un límite entre lo que se debe comentar y/o explicar y lo que no? Yo creo que no. Me puedes decir que soy un pesado y un pedante, pero no me puedes decir que con el vídeo era suficiente, porque nunca es suficiente.

  • lola

    Gracias Guillermo, gran comentario.
    Lo entiendo mejor.
    El que no esté acostumbrado a leer más de 4 líneas seguidas puede saltarse tus comentarios sin dar el coñazo

  • beach boy

    se nota que has estudiao, guillermo.

  • Civ

    Lo mismo digo, gracias Guillermo por explicar tan bien tu interpretación del vídeo.

    Y eso, a los que les moleste un comentario con algo de “chicha” que se vayan a alguna discusión sobre Ellos, que ahí seguro que no se aburren.

  • Manolo Garcia

    Mi tio Pete tuvo cáncer de garganta y al final hablaba con un aparato que parecia una máquina de afeitar apoyado en la laringe. Tenia la misma voz que Genis en este video.

  • Tenía que salir Albert Serra en los títulos, tenía que salir….

  • listo número dos

    (Es que jimmy gimferrer es el director de fotografía de Albert Serra…además, solo sale en los agradecimientos…)

    Así entiendo yo el vídeo: un ejercicio de post-humor (un humor que busca el desconcierto, a lo chanante pero un poco más sofisticado) rodado a lo Straub (sobriedad, planos fijos, etc). Quien quiera desarrollar confusas teorías filosóficas que lo haga, pero yo sólo veo un ejercicio de humor absurdo y de autoironía bastante gracioso. (Vale, hay referencias filósoficas y tal, pero no creo que haga falta ser doctorado en filosofía para disfrutar/entender el vídeo, por dios…).

    Aparte, el vídeo ya contiene su propia crítica/burla (lo que dice Genís, “ahora somos un grupo así francés” no tiene nada que ver con ningún post-modernismo francés, sólo se ríe del intelectualismo tipicamente francés, a lo Godard…), así que me parece de tontos tildarlo de pedante, cuando el propio vídeo no solo se reconoce como tal sino que se burla de sí mismo. En fin, lo que dije de la autoironía…

    Ah, si: mi explicación a que Genís hable con vocoder: es gracioso.

    Ostras, casi me olvido: la canción, genial, que es lo que importa, y el vídeo, pues eso, rodado con elegancia, buen gusto y con notable sentido del humor. Un 10.

  • javierrr

    Estos chicos nos tienen muy engañados a todos y realmente no son catalanes sino marcianos. La chica lleva un estilo “black pinrel” (pie negro).

  • enriqve

    Astrud hace años que escriben para la cabeza y no para el corazón. Hay que disfrutarlos así. O así los disfruto yo al menos. Saludos.

  • Purpurina Splash

    Guillermo tienes Facebook? quiero ser amigo tuyo

  • josh

    que pereza todo el video

  • calamar gigante

    aburridos, pedantes? no me lo puedo creer. se les insulta casi mas que a los 40 principales. abrid los ojos, escuchad con atencion, son Astud. Manteniendo siempre un misma linea pero a la vez creando maravillosas y nuevas historias.
    Dadme mas Dadme mas.. mas Astrud por favor

  • Rodolfo

    Vaya coñazo…

  • Has aprobado ya derecho Guillermo?

  • Dudiwhite

    ¿Alguien puede explicarme la explicación de Guillermo?

Playlist del mes

Send this to a friend