Tulsa: «Tengo compuesto un rompepistas para los gaznates sedientos»

-

- Publicidad -

Tulsa: «Tengo compuesto un rompepistas para los gaznates sedientos»

Después de pasar por puntos de toda España como Vitoria, Logroño, Bilbao, Valladolid o Tudela, la amplia gira de Tulsa aún tiene que llegar este viernes 12 de noviembre a Sevilla (con Mañana), el sábado 13 a Málaga, el jueves 18 al Teatro Lara de Madrid dentro del ciclo de Conciertos Sublimes, el 19 a Coruña, el 20 a Pontevedra, el 2 de diciembre a Barcelona (con Maria Rodés), el 10 de diciembre a Zaragoza y el 11 a Segovia, estas dos últimas fechas con Hola a todo el mundo. Sin duda, uno de los mejores conciertos a los que podéis asistir este otoño y que ya os hemos recomendado varias veces después de que la banda publicara su estupendo segundo disco ‘Espera la pálida‘ a principios de año. Hablamos con Miren sobre este lanzamiento.


¿Cómo ha sido este año para Tulsa? ¿Estás satisfecha con cómo ha ido ‘Espera la pálida’?
Sí, estoy contenta porque hemos hecho un disco que nos gusta, hemos tocado en muchos sitios y queremos hacer un tercer disco. Todo lo demás, cosas que la gente suele tener como criterios de éxito, me la trae al pairo.

- Publicidad -

Hace unos meses que no os vemos en directo, pero en principio parecía que había algo de distancia entre los fans del primer y del segundo disco, ¿has tenido una percepción parecida o no sabes ni de lo que te hablamos?
No claramente, no creo que haya cambiado, igual se han quedado por el camino algunos impacientes porque es un disco de entrada lenta…

¿Cómo es que no has realizado ningún vídeo para ‘Espera la pálida’?
Estuvimos dándole vueltas y hablando con gente que tenía muy buenas ideas pero creo que no era el momento. Preferimos invertir la energía en otros asuntos y hacerlo cuando las cosas cuadren.

- Publicidad -

- Publicidad -

Uno de los puntos álgidos de esta gira es la interpretación, seguidas, de ‘Matxitxako’ y ‘Algo ha cambiado para siempre’. ¿Por qué sueles ponerlas juntas?
Buff, la construcción del repertorio es un misterio, suele ser bastante arbitrario en un principio y si va bien, si tiene sentido de repente te parece que no puede ser de otra manera. Hay bastante superstición en todo esto.

Por el contrario, al menos en los conciertos a que hemos asistido, no ha sonado ‘Araña’. ¿Era tan difícil llevarla al directo?
No, qué va, ahora la tocamos siempre y es de nuestras preferidas. Al principio quizás sí nos costó hacerla sonar porque es la más oscura, pero me encanta.

La araña está habitualmente vinculada con la maternidad en muchas obras de arte como es el caso de la conocida obra de la artista Louise Bourgeois, ¿te has inspirado en alguna en concreto para ‘Araña’?
Bueno, un padre también puede ser arácnido, de hecho me inspiré en el padre de un amigo, tan dador como asfixiante. En él y en mi madre.

¿Qué efectos tiene titular una canción con el nombre de un lugar? ¿Te escribe gente para decirte que siente algo especial relacionado con Matxitxako?
Algún navegante me ha hablado de las corrientes especiales que se crean en el esquinazo de Matxitxako y eso lo carga de leyenda marina. Para nosostros es hablar de nuestra casa.

¿Qué crees que permite a un cantautor/a meter en una canción triste «me cago en mis muertos» y evitar que dé la risa? ¿Dudaste en algún momento?
Probablemente a alguien le dé la risa, mientras no me la dé a mí… Cuando surge sin forzarlo es obligatorio mantenerlo, sobre todo no cambiarlo porque parezca malsonante o indecoroso porque esas suelen ser las cosas más interesantes.

Es graciosa la referencia al «labio inferior» de ‘Te ofrecí’, teniendo en cuenta que has actuado con Christina Rosenvinge y compartís músicos. ¿Es un guiño a ‘Tu labio superior‘? Por otro lado, suponemos que estás aburrida de comparaciones…
Jeje, eso lo escribí antes de oír lo de Christina, que conste, me hizo gracia cuando oí lo suyo y pensé que quizás teníamos más cosas en común. No me aburre que me comparen con ella, la admiro profundamente.

¿Tienes algún plan de cara a 2011, cuando acabes esta gira? ¿Algún nuevo single, tienes ya canciones nuevas, alguna colaboración pendiente?
Tengo compuesto un rompepistas para los gaznates sedientos.

Cada vez que escribimos «Tulsa» en un buscador salen un montón de cosas antes de que demos contigo. ¿Has dado tú misma con otros Tulsa que te gusten? ¿Cuáles son tus favoritos?
Hay unos Tulsa americanos con los que contacté hace un par de años en MySpace en plan tontorrón: “hola tocayos!”. Ahí quedó la cosa, pero me gusta lo que hacen.

Lo que más mola de ‘Into My Arms’ de Nick Cave es el piano, ¿lo evitasteis aposta (hasta el final de la canción) para vuestra versión, de manera que no se reconociera tanto la canción?
Es que a mí no es lo que más me gusta, me puede llegar a empalagar bastante.

¿Qué cara pusisteis cuando os dijo Nick Cave que sólo podíais editar 3000 copias de su versión? ¿No son 3000 copias una utopía para cualquier grupo independiente español estando las cosas como están?
Pues yo le dije: “Nick, debes de estar bromeando” y él me dijo:” no, nena, te dije que la vida era duda” y yo repliqué “ya me habían dicho Polly Jean y Kylie que eres un bastardo miedoso y tirano pero no pensé que llegarías a tanto”. Y colgué. Sí, es una utopía, pero de todas formas queda como un regalito para los que se compran el vinilo.

¿Sabéis gracias a quién llegasteis a estar nominados a un Grammy latino?
No sé nada acerca de la identidad de ese ser. No sé si habita en la tierra o en el infierno. Me cae simpático sea quien sea.

¿Qué sensación te dio Bunbury al trabajar con él? ¿Te sorprendió en algún aspecto?
Me sorprendió lo trabajador que es y lo en serio que se toma lo que hace. Algo parecido al compromiso, cosa que yo ni huelo.

Lo más visto

No te pierdas