Nueva edición de Voces Femeninas

Por | 11 Nov 10, 13:41

Este mes de noviembre se celebra en Galicia una nueva edición del ciclo Voces Femeninas, que el año pasado contó con las actuaciones de Basia Bulat o Hello Saferide y rindió un pequeño homenaje a Françoise Hardy pinchando temas suyos entre concierto y concierto. Este año el homenaje será para otra gran cantante muy querida en el mundo independiente, Astrud Gilberto, aunque las verdaderas protagonistas serán las chicas de Azure Ray, Sharon Van Etten y Jesca Hoop. Sus conciertos se celebrarán el 25 de noviembre en el Teatro Principal de Orense y el 27 de noviembre en el Teatro Centro Cultural Caixanova de Vigo.


Azure Ray, el grupo formado por Maria Taylor y Orenda Fink que publicó su primer álbum en 2001 tras haber pasado por Little Red Rocket durante los 90, ha decidido reunirse para grabar un cuarto disco que ha salido este año vía Saddle Creek. Se llama ‘Drawing Down The Moon’ y supone su reunión tras seis años de parón. El dúo ha trabajado con gente como Michael Stipe (Maria en ‘Cartoons and Forever Plans‘), Bright Eyes (voces en varios de sus discos) o Moby (en su tema ‘Great Escape’). Muchos conoceréis a Azure Ray por las bandas sonoras de ‘Shortbus’ o ‘A dos metros bajo tierra’, que tomaron la deliciosa ‘Rise’; o ‘El diablo se viste de Prada’, a la que donaron ‘Sleep’. Entre su discografía destacan poderosamente canciones como ‘November’, extraida del EP homónimo de 2002, o ‘Displaced’. Podéis escuchar todas ellas en Spotify. Este es su reciente single ‘Don’t Leave My Mind’.

Sharon Van Etten (en la imagen principal) ha logrado excelentes críticas con su segundo disco en sites como DrownedInSound, Pitchfork o la BBC y colegas del mundillo como Bon Iver o The National se han animado a hacer una versión de uno de los temas incluidos en ‘Epic‘, meses antes incluso de que este segundo disco viera la luz (Bon Iver hizo ‘Love More’). La pequeña biografía de la web de Voces Femeninas cuenta que la cantante ha retrasado seis años su carrera porque un novio no la dejaba tocar y le repetía que no tenía ningún talento. Un atractivo (por llamarlo de alguna forma) añadido para este festival que premia precisamente el talento de las mujeres. Como curiosidad, la muchacha hace coros en ‘Thirteen’ de los Antlers. Esto es ‘Much More Than That’, de su disco anterior, ‘Because I Was In Love‘.

Jesca Hoop, que muchos conoceréis por haber acompañado a Andrew Bird el año pasado por España o a Eels durante su última gira por Estados Unidos, publica este mes en Houston Party su segundo disco, ‘Hunting My Dress’, originalmente editado en 2009. Jesca publicó su primer álbum en 2008, ‘Kismet Acoustic’, y es conocida su versión de Bon Iver’, ‘Flume’, que donó a una ONG que recaudaba fondos para las mujeres víctimas de la violencia armada en Uganda. Entre sus mentores está Tom Waits. Esto es ‘Murder of Birds’ junto a Guy Garvey de Elbow.

Las entradas para Voces Femeninas valen sólo 15 euros. Más información aquí.

  • Pacheco Ortega

    Ourense moito, uh uh oh oh…

  • massachusetts

    Bien por estas iniciativas en Ourense. Gracias por la noticia, porque mucha gente ni se entera de este tipo de acontecimientos.

  • Hum

    Sharon Van Etten, además de cantar divinamente, es majérrima ;)

Send this to a friend