Shit Robot / From The Cradle To The Rave

Por | 17 Nov 10, 19:26

Si hace más de un año hablando de Yuksek echábamos de menos material nuevo de Daft Punk (ya sabéis, próxima edición de la banda sonora de ‘Tron’), ahora con Shit Robot podemos preguntarnos si Hercules And Love Affair cumplirá con las expectativas en su segundo disco el próximo año. Si bien entre los franceses hay muchas afinidades sonoras, entre los neoyorquinos no hay tantas, salvo que comparten pasión por desgranar acordes ensamblados en sintetizadores de los 90. Viendo algunas de las fotos de promoción de Marcus Lambkin y sin hacer demasiados aspavientos mentales podemos tener muy presente la imagen de My Robot Friend, otro entusiasta de la robótica retro.


Marcus Lambkin lleva trabajando en DFA con James Murphy mucho tiempo. Incluso Murphy, además de producir este primer largo, hizo la letra de ‘Tuff Enuff’. No es un disco concebido con prontitud y dar con la fórmula ha llevado algún tiempo, pero para quienes echen de menos algunos de los nombres mencionados, ‘From The Cradle To The Rave’ puede ser el candidato a discazo del final de año, causando una excelente primera impresión que se refuerza con posteriores, y contando con las excelentes invitaciones vocales de Alexis Taylor (Hot Chip) en ‘Losing My Patience’ o Nancy Whang (The Juan McLean) en ‘Take ‘Em Up’, además de atreverse a cantar el propio Marcus en cortes como ‘I Found Love’.

Considerar a Marcus neoyorquino no sería del todo exacto. A pesar de llevar muchos años instalado en la Gran Manzana, es dublinés. En Irlanda emprendió su pasión por la música y comenzó a nutrir su adoración por grupos tan siniestros como Killing Joke, electrónicos como Kraftwerk y The Yellow Magic Orchesta y por el sonido Madchester de Stone Roses y Happy Mondays. También fue el emplazamiento donde disfrutó de las primeras «raves», a las que hace mención en el título de este disco, en el que da la impresión de haber aprendido muy bien todas sus lecciones, que ahora ejecuta con un buen manojo de buenas ideas, que van del electropop al deep house pasando por el acid.

Calificación: 8/10
Te gustará si te gusta: la música de los 90 que nada tuvo que con el grunge, de baile y optimista.
Lo mejor: ‘I Found Love’, ‘Tuff Enuff’, ‘Grim Receiver’, ‘I Got A Feeling’ y ‘Triumph!!!’
Escúchalo en: Spotify

La Tienda JNSP