Girl Talk / All Day

-

- Publicidad -

Girl Talk / All Day

¿Puedes imaginar una pista compuesta únicamente de samples que empiece a ritmo del ‘Sour Times’ de Portishead, acabe con una improbable mezcla del ‘Lust For Life’ de Iggy Pop, el ‘LoveGame’ de Lady Gaga y el ‘Hey, Ladies’ de Beastie Boys e incluya por el camino trozos de canciones de Prince, Talking Heads, Big Boi, Ice Cube o Cypress Hill, entre otros? ¿Y un “ooooooh” del ‘Wake Up’ de Arcade Fire sirviendo de enlace entre el ‘Flat Beat’ de Mr. Oizo, ‘Idioteque’ de Radiohead y ‘Shout’ de The Isley Brothers? Gregg Gillis sí.


‘All day’, quinto trabajo de Girl Talk (álter ego artístico de Gillis), no presenta apenas novedades con respecto a los anteriores ‘Night Ripper’ o ‘Feed The Animals‘, uno de los mejores discos del 2008 para JNSP. Ni falta que hace porque la fórmula, cada vez mejor pulida y engrasada, sigue funcionando a la perfección, muy lejos ya de aquel ingenuo juego de adolescente que parece, escuchado hoy y en comparación, su debut ‘Secret Diary’.

- Publicidad -

Algo más complejo y ligeramente más largo que los anteriores, ‘All Day’ mantiene intactas, sin embargo, la frescura y la originalidad, y vuelve a ser un genial breviario enciclopédico musical en el que samples de grandes éxitos de ayer, hoy y siempre se van amontonando y sucediendo rápidamente (ninguno dura más allá de los treinta segundos; alguno no dura ni un segundo) en una sesión tremendamente adictiva. Tú escoges cómo escucharla al descargarte los archivos desde la página de Illegal Art: bien en una sola pista non stop, bien a modo de cd convencional con doce cortes, llevando cada uno como título parte de la letra de alguno de los samples que incluye. Al final da un poco igual cómo te lo bajes, porque ninguna de sus pistas destaca por encima de otra (no se va a dar el caso de escuchar aisladamente tal o cual corte), y además ‘All Day’ se disfruta tanto que, por desgracia, se acaba demasiado pronto.

Es sorprendente la absoluta falta de prejuicios musicales de ‘All Day’ (ojo, la misma que se necesita para escucharlo y disfrutarlo). Entre el sample inicial, el ‘War Pigs’ de Black Sabbath, y el final, nada menos que del ‘Imagine’ de Lennon, cualquier cosa tiene cabida: Ramones con Missy Elliot y The Doors, Pitbull con Depeche Mode y Kid Cudi, Rihanna con Fugazi; Deftones con T. Rex y MSTRKRFT, Nirvana con OutKast y Phoenix, James Brown, Beyoncé, Beck, 50 Cent, U2, INXS, Bananarama, Herbie Hancock, New Order, Simon & Garfunkel, Daft Punk, Nicki Minaj, Miley Cyrus, Jay-Z, Nirvana, Pet Shop Boys, The Who y un larguísimo etcétera a una media de 20 samples diferentes por corte.

- Publicidad -

Y aún queda lo mejor. Cada escucha de ‘All Day’ conlleva diversión asegurada. Puedes (debes) aventurarte primero a hacerlo a ciegas e intentar adivinar, solo o en compañía, qué canciones reconoces. Luego puedes volver a escucharlo con la lista de samples en la mano y empezarás a picarte porque eres incapaz de localizar alguno (y los hay complicados, como el de ‘Kids’ de MGMT o el de ‘Heads Will Roll’ de Yeah Yeah Yeahs, o directamente imposibles, como el de ‘You Oughta Know’ de Alanis Morissette). Recurrirás, entonces, a la ayuda extra que proporcionan en algunos sitios. Y después de todo esto, ya no hay vuelta a atrás: ‘All Day’ te tendrá enganchado sin remedio. Presumo, además, y dan fe de ello los que ya lo han visto, que la mejor escucha de cualquier sesión de Girl Talk es en vivo. Ojalá que algún festival confirme en breve a este Jive Bunny & The Master Mixers del siglo XXI. ¿De verdad que no te ha entrado curiosidad por escucharlo?

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘All day’ al completo
Te gustará si te gusta: el mash-up, 2 Many dj´s
Escúchalo: Illegal Art, MySpace

Lo más visto

No te pierdas