Resumen 2010

Por | 30 Dic 10, 18:36

Muchos odian las retrospectivas anuales, por considerarlas algo añejo. Desde el punto de vista periodístico, sin embargo, es muy atractivo llegar al 31 de diciembre y echar la vista atrás, recopilando las noticias más importantes del año. Para este 2010, si el equipo de JENESAISPOP tuviese que elegir la noticia musical más relevante, sería sin duda la muerte de Enrique Morente, uno de los pocos cantaores que fueron capaces de entender que el flamenco no tenía por qué seguir siendo un arte enfocado solo a unos pocos. Un rompedor y sobre todo, una persona capaz de experimentar como muy pocos han sabido hacerlo. Se nos fue, nunca mejor dicho, un maestro.


2010 ha sido un año de despedidas. A la de Morente hay que unir la de diversas personalidades del mundo del cine, la cultura y la música: Miguel Delibes, Éric Rohmer, Jay Reatard, Bobby Charles, J. D. Salinger, Pauly Fenama, Alexander McQueen, Corey Haim, Mark Linkous, Alex Chilton, Steve Reid, Jordi Estadella, Paul Gray, Ronnie James Dio, Antonio Ozores, Lena Horne, Arnold, José Saramago, Jimmy Dean, Pete Quaife, Ben Keith, Antonio Gamero, Andy Hummel, Olga Guillot, Satoshi Kon, Michael Been, Charles Haddon, Makh Daniels, Derf Fred Scratch, Chris Derrick de The Free Design, Tony Curtis, Sally Menke, Eddie Fisher, Ana Kiro, Jose Antonio Labordeta, Claude Chabrol, Roy Hall, Eyedea, Manuel Alexandre, Solomon Burke, Leslie Nielsen, Mario Pacheco, Luis García Berlanga, o Magnolia Shorty, entre otros.

Pero no es el momento de ponerse triste (o no al menos en exceso), y por eso queremos recordar también anécdotas graciosas o noticias interesantes. En enero, por ejemplo, al tiempo que Suede anunciaban su reunión, Karmele era descalificada para participar en Eurovisión, motivo por el que montó un pollo de cuidado. Febrero demostraba que el indie puede triunfar en España, y nos regalaba la imagen de un emocionadísimo Guille Milkyway recogiendo un muy merecido Goya a la mejor canción por ‘Yo también’.

A las puertas de la primavera, Ricky Martin confesaba su homosexualidad, Lady Gaga y Beyoncé marcaban un hito con el videoclip de ‘Telephone’ y nos enterábamos de la existencia de IamamIwhoamI, para luego perder el interés por completo y finalmente volver a recuperarlo. En abril, Chatroulette lo petaba todo en Internet y Spotify causaba un auténtico drama en las librerías de iTunes de medio mundo. Pero para drama, el que vivieron muchos seguidores de ‘Lost’ en mayo, al no ver cumplidas sus expectativas al final de la serie.

La huelga de metro paralizó a la capital de España durante unos días en junio, mientras se celebraba el primer aniversario de la muerte de Michael Jackson. Ya en julio, España entera salió a las calles para celebrar el triunfo de la selección española en el mundial, un momento histórico. El mes festivalero por excelencia nos traería además una terrible tragedia, en forma de túnel-trampa, en la Love Parade.

Agosto y septiembre nos traerían dos fenómenos freaks en Internet: el primero, Antoine Dodson, con una canción realmente pegadiza. El segundo, el insólito vestido de carne de Lady Gaga. De carne de verdad. Y mientras el otoño nos traía cosas tan dispares como el pene de Kanye West o Gran Hermano 12; el mundo entero se sobrecogía frente a la televisión en el que quizá haya sido el rescate más mediatizado de la historia, el de los 33 mineros chilenos de la mina de San José. Poco antes, no obstante, no pudimos evitar alegrarnos con la concesión del Premio Nobel de Literatura a Vargas Llosa o con la decisión de Amazon.co.uk de dejar de cobrar gastos de envío a España.

JENESAISPOP, por su parte, cerró el año con una gran noticia: el lanzamiento de nuestro servicio de foros. Nada comparado, claro está, con la huelga de los controladores aéreos, que llevó al Gobierno a declarar el Estado de Alarma (ahí es nada) o con el drama que vivieron cientos de personas en el concierto de Lady Gaga en Madrid a causa de un lote de entradas falsas. Ya casi para finalizar el año, el Congreso tumbó la conocida «Ley Sinde», que -a pesar de lo que parezca- sigue teniendo muchas posibilidades de salir a flote en un futuro muy cercano.

Esto es, a grandes rasgos, lo que ha dado de sí 2010. Por nuestra parte, no nos queda nada más que agradecer vuestro apoyo a lo largo de todo este tiempo (el próximo febrero cumpliremos cinco años, que se dice pronto) y desearos un feliz 2011. Mañana, los 10 posts más vistos.

La Tienda JNSP