Hola a Todo el Mundo: «En lo sombrío, en lo ininteligible, se encuentra el origen de lo luminoso»

Por | 23 Ene 11, 19:10

Después de que autoeditaran su álbum debut en la primavera del pasado 2010, Hola a Todo el Mundo no han parado de dar conciertos enganchando al público con su directo cargado de emociones. El próximo viernes 28 de enero estarán actuando en la sala Rock Kitchen de Madrid junto a Tulsa. Hemos aprovechado para preguntarle a Ari sobre este año último de ajetreo y los planes de la banda en el futuro.


Finalmente, optasteis por la autoedición de vuestro álbum. ¿Qué ventajas habéis encontrado frente a editar con una discográfica? ¿Es una buena agencia de promoción detrás lo que al final cuenta para una banda como la vuestra?
Supongo que será cierta independencia, pero es difícil hablar de ventajas en un mundo tan poco agraciado como el discográfico. Quizá nos permitimos el lujo de perder dinero de una manera más natural, aceptando el hecho de que es así y ya está. Hoy en día lo más importante para un grupo es tener una agencia. Los discos no se venden. Hay que tocar y tocar.

Mucha gente comenta que disfruta más de vuestro directo que del propio disco. ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Hay algo que cambiaríais a día de hoy?
Estamos muy contentos con comentarios como ese. Al final, el día a día de un grupo es tocar y es ahí donde están las satisfacciones más grandes. Aun así estamos súper contentos con el resultado del disco. En general, no cambiaríamos nada de lo que nos rodea. Sólo queremos seguir avanzando y hacer cosas nuevas. Somos bastante inquietos.

Cuando reseñamos vuestro álbum en JNSP, dimos cuenta de él como un concepto artístico completo, una historia que empieza y acaba. ¿Eráis conscientes de esto a la hora de componer las canciones y posteriormente ensamblarlas en el disco?
Sí, y os agradecemos que lo interpretarais así. El disco gira en torno a una idea, a una causa. Cada elemento va encaminado hacia la misma dirección. No sólo el orden de las canciones, también las letras, el diseño del disco, los juegos ocultos que hay en él… Todo trata de mostrar cómo en lo sombrío, en lo ininteligible, se encuentra el origen de lo luminoso, aquello que nos hace entender mejor. Es algo mágico.

Al estrenarse el vídeo de ‘A Movement Between These Two’ se presentó como una experiencia mística o un viaje de iniciación, la búsqueda de la luz… ¿Creéis que esa idea es en la que se basa la línea argumental de todo el álbum?
En cierta forma sí. Creo que realizarnos, iluminarnos, debería pasar a formar parte de nuestros propósitos para este año nuevo. Deberíamos afrontar este hecho como algo mucho más cotidiano. Como algo posible. Animo a todo el mundo a que disfrute de su naturaleza divina sin complejos. Luego si nos tenemos que poner una túnica dorada, nos la ponemos.

Klaus & Kinski, Mishima, Triángulo de Amor Bizarro, Joe Crepúsculo, Los Punsetes y una larga lista de bandas han dejado sus vídeos en manos de Luis Cerveró. ¿Creéis que se ha llegado a un punto en el que es casi obligatorio trabajar con él? ¿Cómo resultó trabajar con él en el vídeo de ‘A Movement…’?
Luis Cerveró y la productora Canadá hacen unos vídeos extraordinarios y por eso tanta gente quiere trabajar con ellos. Y no sólo en España. Trabajar con Luis fue un placer. Nos lo pasamos fenomenal, dormimos muy poco, nos caímos, me acribillaron las pulgas, fue como ir de campamento. Éramos más de treinta personas durmiendo en la misma casa. Gracias al gran trabajo de toda esa gente pudimos hacerlo. Fue genial.

El hecho de que seas profesor de Tai Chi Chuan ¿influye en la espiritualidad y la búsqueda del equilibrio de algunas de vuestras letras?
Digamos que llevo mis obsesiones allá donde voy. Tengo una manera de entender la realidad que me rodea y la paseo por mis clase de Taijiquan, el local de ensayo, mi casa, etc. Como decía Ramana Maharshi: «Se puede cambiar pero no se puede dejar de ser lo que se es».

Vuestro nuevo tema ‘Little Boy Lost or Stevie’s Song’ que estrenasteis a principios de este año tiene prácticamente todos los elementos que definen vuestra música. Cuenta con delicados arreglos de cuerda, pequeña percusión, voces en formato coral y al mismo tiempo incluye un clímax que se acerca más al rock sinfónico que a cualquier clasificación del pop. ¿Puede ser éste un pequeño resumen de lo que se verá en nuevos trabajos?
En realidad es nuestra canción más antigua. Es de la época de nuestra demo. La grabamos hace tiempo y no sabíamos qué hacer con ella. Por eso decidimos ofrecerla a través de Radio3 como regalo de Reyes. Ahora mismo estamos mezclando un EP que sacaremos en marzo. Algo cargadito de sorpresas. Una inmersión en el inconsciente de Hola a todo el mundo. Una modesta aventura cósmica que espero que os guste.

¿Cómo surgió la colaboración con Chinarro en el ‘El fantasma de la transición’, de Triángulo de Amor Bizarro, que grabasteis para el Día de la Música Heineken 2010? ‘Año santo’, de Triángulo de Amor Bizarro, fue el disco favorito de 2010 para JNSP, ¿sois seguidores de la banda gallega?
La colaboración fue una propuesta por parte de los organizadores y nosotros encantados de colaborar con Sr. Chinarro. Nos fuimos a Málaga a hacernos fotos con él y Julio Ruiz. Comimos sardinas y bebimos buen vino. Buena vida, vamos. Lo de hacer una versión de Triangulo fue una idea de Antonio Luque que nos encantó porque somos fans de Triangulo. Han hecho un disco fantástico, sin duda.

Fuimos testigos del revuelo que organizastéis en la carpa Future Stars del pasado Sonorama. ¿Cómo lo vivisteis desde el escenario? ¿Sospechabais en aquel momento que os llamarían para la edición de 2011?
Lo disfrutamos muchísimo. Quizá uno de los mejores conciertos en cuanto a público se refiere. Fue genial. Una sorpresa maravillosa. Es lo bueno de los festivales, que la gente va a tope. Estamos deseando volver. Qué ganas de verano, ¿no?

Y hablando del Sonorama… Unas horas antes de vuestra actuación en este festival os subisteis con Maga a bailar al final de su ‘Agosto esquimal’. ¿Os hicisteis amigos en vuestro paso por el Wintercase 2008 o ya os conocíais de antes?
Los conocimos en la gira de Wintercase. Grandísimos músicos y mejores personas. Luego nos vimos en el Contempopránea unas semanas antes del Sonorama y hablamos de hacer una pequeña invasión de escenario con conga incluida. Ese mismo verano Miguel tocó con nosotros ‘A movement…’ en Cádiz. Vamos, que nos llevamos guay. Viva el Sur y que vivan Los del Río.

Disfrutamos mucho del dueto de Ari con Anni B Sweet en el Teatro Lara en su nueva canción ‘The Closer That I Get, The Further That You Go’. ¿Va a haber algún tipo de participación de HATEM en el nuevo disco de Anni?
Pues no lo hemos pensado pero seguro que algo haremos en algún momento. Anni, además de amiga, es una artista enorme. Recuerdo que íbamos a hacer un grupo de rap, Chris de JF Sebastián, Anni y yo pero al final no se qué pasó… bueno sí, que estábamos pedo. Ya haremos algo.

¿Y colaboraciones de otros artistas en vuestro futuro trabajo?
De momento no tenemos nada a la vista. Pero lo mismo…

¿Qué importancia dais a la estética de una banda? ¿Cómo describiríais vuestro atuendo tan característico?
La verdad es que nos gusta imaginar un pequeño universo propio en el cual se desarrolle todo lo demás. La música, las imágenes, las proclamas del grupo. Tratamos de impregnar todo lo que nos rodea con él. Es algo muy gratificante. Describírtelo ya no sabría. Supongo que lo mágico tiene un lugar importante en nuestras vidas. Por ahí tiramos siempre.

Aparte de los dos festivales que ya habéis confirmado (Sonorama y SOS 4.8), ¿seguiréis dando conciertos en los próximos meses u os vais a tomar un pequeño descanso?
Seguiremos a tope. Tenemos que presentar el EP, y seguir tocando el disco por España. Non stop.

Foto: Mercedes Hausmann

La Tienda JNSP

  • mario

    Ya sólo el titular da pereza

  • HH

    Menos Ramana Maharshi y más Euclides.

  • AC M

    Pues que vivan HATEM. Son grandes y tienen un disco precioso.

    Esperamos ese nuevo EP con ansias.

    Muy buena entrevista.

  • El primer comentario sí que da pereza.

    Deseando verlos en el SOS.

  • FALSTAFF

    Pereza da todo. Un grupo de la generación moñas, la que creció en la inocencia de la bola de cristal y esas cosas, la que pensó que podría cambiar el mundo o hacerlo mejor…..

    PArecen buenos tipos, pero su música no cuadra, es como una de esas máquinas de la feria con un gancho que manejabas y siempre se caía el puto peluche que sólo deseabas en el momento de haber echado el dinero

    el titular, bueno es verdad..es como LUCIFER (LUX FERE, EL QUE LLEVA LA LUZ)

  • cinetrax

    Hostias cuando empieza la mierda esta de cancion parecen Pearl Jam. Bueno, muchas veces despues tambien.

    El video eso si que bonico del to.

  • Piticlin

    demasiada «luminosidad, misticismo y oscuridad»… parece mas un testigo de Jehova que un musico.

  • Telele Esteban

    mario23 +100000

  • lara

    Este grupo es una basura.

    Me aburroooooooo y me aburreeeeeenn

    toston a todo el mundo

  • Castro

    ESTE GRUPO ES BASURA!!!jajaja, sois la hostiaEste grupo no me atrae ni lo más mínimo. tengo el disco y no me lo pongo, mi novia les ha visto varias veces y yo no he sido para ir a verles ni una sola vez pero, en serio, la frustación que se respira en este foro es acojonante, qué os pasa?, estáis loquísimos, haced algo con vuestro odio y con vuestras vidas, haced punto, follar, haced manualidades, os vais a matar entre vosotros!jajaja

  • Tul

    Este grupo mola mucho más que otros mil que hay en España, y todo el que hable mal es por pura envidia. Y PUNTO!

  • Mucho

    Aquí está el video con Anni, fue muy bueno verles juntos, y el concierto sorprendió mucho a bien. Es una artistaza y estos también lo son.

    http://www.youtube.com/watch?v=0uupCC3Kk7Q

    Queremos más colaboraciones así!

  • Leticia

    Que bueno el vídeo de la colaboración! y el comentario del vídeo, estoy de acuerdo! Voto por que Anni y Ari sean novios! jajajaja

    Esta web sigue teniendo ese punto de prensa rosa!

  • Amorenelaire

    Anni y Ari, si si, buena pareja.
    Y los envidiosos dejad de decir jilipolleces, HATEM son buenos os guste o no.

    Tonto el que diga lo contrario.

  • ana

    Ari y anni novios???Que envidia!!!yo también quiero!viva hatem y viva los novios!

  • Los fans del grupo tienen una argumentación muy sólida

  • fanssss

    Mi único argumento es que quiero follar, viva hatem!!!

  • hatem

    Castro, estamos locos pero tú cambia de amigos.

  • h

    La colaboración es peor que lo peor sexy sadie no puedo!!! Pero por qué se empeñan en hacer esta mierda.

  • Sinduda

    @h: «que te jodan. Que tiene que ver sexy Sadie en esto? Eres [email protected] «

  • castro

    jajaja, pero miraos, si ya os estáis peleando!

    Uno mete a sexy sadie, el otro se enfada, lanza un «que te jodan», jajaja, sois lo peor, qué cuerpos de mierda tenéis que tener, qué caras, qué malfollaos!

  • Dios los cría.

  • Lolita

    Claro Castro, porque tu no estas entrando en el trapo no? Venga hombre! Te has puesto malo eh, te has picado, y ahí que estás insultando al que lea.

    Mira, te insulto yo también: la tienes muy pequeña, y yo lo se. Chincharenincha! (pedorreta).

    Eres un crío.

    Cuando a la gente normal no le gusta o no le interesa algo, suele pasar o poner un comentario constructivo, cuando lo qu ocurre es que tienen envidia, pasa esto que pasa aquí, todos a meterse con el grupo.

    Sois idiotas, los comentaristas. Y os insulto porque tengo que defender a la gente que merece la pena.
    Si no os gusta, nadie os obliga a escucharlos, así de simple. No sabéis hacer eso o que cojones?