‘La Reina del Sur’, el culebrón

Por | 15 Mar 11, 0:02

Sexo, tráfico de drogas, prostitución, trata de blancas… con estos ingredientes, lo raro es que esto no se hubiera convertido en lo que es: un verdadero culebrón. La novela de Pérez Reverte ha sido adaptada a la pequeña pantalla por parte de Antena 3 y Telemundo (convirtiéndose además en el estreno más visto de la segunda emisora), pero el resultado se acerca más a ‘Pasión de Gavilanes’ que a una serie de una calidad medio decente.

Claro que el material es el que es, y es indudable que la serie refleja (más o menos fielmente) la historia que se cuenta en el libro. Pero lo cierto es que en su primer capítulo, las tramas han versado más sobre la vida pasional de Teresa Mendoza, incluyendo incluso escenas que sobran por completo para entender la historia, que en la trama principal de la novela (cómo Teresa Mendoza termina convirtiéndose en una de las traficantes de droga más importantes del sur de Europa).

Falta por ver cómo se desarrolla el resto de la serie, pero todo parece apuntar a que esta producción encajaría mejor en la sobremesa que en el prime-time. Y esto se constata en escenas absolutamente absurdas como cuando la protagonista cuenta un taco de billetes a vuelapluma o en esas constantes escenas en las que algunos de los actores hablan en… ¿árabe?

Calificación: 3/10
Destacamos: a Mónica Estarreado, que es una de las pocas que más o menos se salvan.
Te gustará si te gusta: el culebrón puro y duro.
Predictor: aunque se ha estrenado un lunes, va a pasar a emitirse los miércoles… Va a ser complicado que triunfe.

  • anónimo

    Estais de coña o quee?? Porfavor, ha estado realmente bien para lo que podía haber sido, una producción mas o menos decente, fiel al argumento y con unos planos de cámara decentes. Un 3 mis coj****

  • eljusticiero

    pues yo estoy bastante deacuerdo con Farala, se lo nota la estructura telenovelesca a ojos vista…desde le hecho de que Teresa de Mendoza en el fondo es buena,( cosa que no se si pasaria en la novela original pero yo al menos anda harto de que se hagan duras y malas porque la vida las a tratado mal y no porque sean unas perras de por si), hasta los mariachis que suelen acompañar a la protagonista y que no tienen mayor interes (la marroqui-sevillana-gaditana de la Esterreado que parece que hace el papel tipico de culebrón cuya unica misión es escuchar a la prota y que escuche sus soliloquios…). Por cierto que el miercoles vamos a tener Esterreado e Ivan Sanchez vs Esterreado e Ivan Sanchez

  • Alex A

    Destacamos: lo increíblemente buenorro que está Iván Sánchez.

    ¿La serie? Yo no la he visto.

  • Anónimo

    y eso que lo que han puesto en antena3 es un resumen de lo que en realidad es la serie

  • llamamebritney

    No, ElJusticiero. Aunque se nos presenta como un víctima protegida al narrarse el primer encuentro, en la novela Teresa es una tía cagada de miedo con la vida que lleva, pero eso no la hace buena.
    Yo me lo he pasado bien. Pero es que tenía ganas de engancharme a Soy tu dueña. Y mira, me he topado con esto.

  • drizt

    Nada, es demasiado telenovelesca por todas partes para mí. Y sinceramente…. no entiendo como de esta historia se pueden hacer más de 10 episodios. No, no lo entiendo.

  • eljusticiero

    llamamebritney, ya te digo que de la novela no puedo hablar, en la serie ya la negativa a priori de meterse a puta y tirar de la mas honrrosa profesión de camarera ya huele un poco la verdad…en gran problema que tiene la Reina del Sur es el que tu alabas, se le nota demasiado su origen televisivo en Telemundo y es una pena con unos mimbres que podrian dar los Soprano (ala como me paso) hacen algo mil veces visto y al menos en este primer episodio sin demasiada gracia, a ver como evoluciona..y eso si yo salvaria a Kate del Castillo creo que esta bastante comedida para lo que suelen ser las protagonistas de los culebrones

  • y por esto me quitan mi episodio de hoy de el barquito??

  • Alex

    ¿Quien ha escrita esta critica tan pésima? La reina del sur ha sido un éxito rotundo, a mi me ha encantado.

  • nenaaa

    para mi es la mejor adaptacion ke he visto en los ultimos años esta perfecta y encaja mui bien a los tiempos ke estamos viviendo, las interpretaciones de cada uno de los actores esta impecable cada uno keda perfecto en su personaje y aun falta mucho por ver.

  • eljusticiero

    Por cierto pra los amantes de las cifras 15,5 % de audicencia hizo, no es un mal estreno,pero no pudo con 14 de abril, la republica

  • Y hoy Downton Abbey, yujuuuuuu!

  • yomisma

    Pues yo sí he leído la novela y de momento me parece una buena adaptación, además, para culebrón mejor veis la versión que están poniendo en Telemundo, más larga y con más paja añadida. Este capítulo de ayer me pareció bastante fiel al libro, y sí, en el libro ella prefiere ser camarera.

  • Belinda

    Mónica Estarreado lo mejor??? Con ese acento andalú que daba vergüenza ajena????

    Ay madre.

    Para mí es una adaptación muy digna de la novela. Sinceramente.

  • rgbcmyk

    Yo no aguante ni 5 minutos.

  • Juan Luis

    A mí no me ha disgustado. También he leído la novela y me parece totalmente fiel.

  • anónimo

    Reverte está detrás también de la adaptación. Choca ver tanto actor y actriz de telenovela en una serie de prime time en España, pero tampoco me pareció TAN mala. La historia podría haber dado para mucho más, porque el ritmo y montaje dejó bastante que desear.

    Y el dato: más de 3 millones, 15,5% y segunda opción de la noche.

  • ka

    lo mejor es Kate del Castillo y parale de contar..

  • Belinda

    Anónimo, Reverte no está detrás de la adaptación. Simplemente vendió los derechos, pero no ha tenido más papel en la elaboración de la serie.

  • llamamebritney

    @Belinda Según he leído, en supuestas declaraciones de Reverte, sí ha tenido algo que ver (no sé si activamente o mera supervisión) y está muy contento con la adaptación, así como con la ampliación de tramas en la versión internacional.
    Por cierto, el chulo es un poco más hijoputa en la novela, que yo me he enganchado.

  • llamamebritney

    Y por novela me refiero a telenovela.

  • Omar

    la mejor de las suertes a mi paisna Kate Del Castillo que ya esta triunfando en españa!!! la adaptacion no es nada mala, los modernos que aveces se exageran, solo es esoo…..

Send this to a friend