“Yo ya no compro en Zara”

Por | 11 Abr 11, 23:07

“Cuando todo se acabe, y nadie nos recuerde, seguro que nos vemos en cualquier fiesta (…) yo me acercaré a tu mesa, te preguntaré si bailas, y daremos vueltas por la pista vacía (…) Tú me mirarás sonriendo, con una expresión cansada. Será en cualquier fiesta una noche cualquiera. En cualquier fiesta”. Esta preciosa canción de La Mode de 1984 fue la última en sonar en el Ocho y Medio en su despedida de la Sala Flamingo en la noche del pasado sábado (a partir de ahora será un almacén de Inditex). Una noche llena de emociones que alcanzó la categoría de histórica, como prometían las escasas horas que duraron a la venta sus entradas y su cartel, por el que pasaron bastantes bandas de las que más han sonado a lo largo de estos once años.


Cola Jet Set fueron los primeros en actuar, por aquello de que tenían que tocar después en la Fiesta Flor de Pasión en el Siroco. Interpretaron en primer lugar ‘Medio drogados’ y siguieron con ‘Quiéreme’. Su pop de corte optimista está hecho para sonar en el Ocho y cualquiera de sus composiciones, como ‘En esta pista no se puede bailar’ habría servido para cerrar su set, pero el grupo se estiró y terminó con una versión de Fresones, ya que Fresones no existen. ‘Al amanecer’, quizá la canción que más sesiones ha cerrado en el club, fue el primero de los momentos cumbre.

Klaus & Kinski, que viajaban desde Murcia solamente para realizar esta actuación, optaron por un set acústico simplemente con Marina y Alejandro a la guitarra y armónica. Los temas elegidos fueron los primeros hermanos ‘Mamá, no quiero ir al colegio’, a la postre el más escuchado en Last.fm y Spotify (y sin haber sido single), y ‘Flashback al revés’.

Aviador Dro, siempre concienciados y prestos a cuestionar el sistema, consiguieron uno de los sonidos más sólidos, interpretando temas como ‘Yo, cyborg’ o una nueva versión de ‘Nuclear sí, por supuesto’, que ha sobrevivido el paso del tiempo, el cierre de salas y las modas, a pesar de que el grupo nunca ha sido el más popular.

L kan, la banda de Belén y Luis, dos de los promotores del Ocho y Medio, actuaba por derecho propio después de haber construido himnos de electropop como ‘Aburrida estar tan salida’, que fue la segunda de su set. La primera fue la emocionante ‘Todo lo que no’, su mejor canción; y en la última merece la pena que nos detengamos: una adaptación 2011 de ‘Yo ya no’. Una versión con nueva letra que comenzaba diciendo “Yo ya no compro en Zara, yo ya no compro en Pull & Bear, yo ya no compro en Zara Homme”… y así con todas las tiendas de Inditex, amén de otras adaptaciones como “Yo ya no me zarandeo, yo ya no leo a Zaramago” y otras más amargas como “yo ya no bailaré sobre esta tarima”, “yo ya no chincharé a DJ Smart pidiéndole Lady Gaga” o “yo ya no haré cruising en la columna de la derecha” (en respuesta a un grupo de Facebook). Grabación de la pista en estudio ya.

Los Punsetes interpretaron ‘Fondo de armario’, la muy bien traída ‘Maricas’, si bien el Ocho se ha caracterizado por ser simplemente una discoteca muy siglo XXI, tan llena de maricas como de otras cosas (que se lo pregunten a alguna que yo me sé), y ‘Tus amigos’ (‘Dos policías’ suponemos que pertenece al Nasti).

Cycle pusieron el punto macarra al realizar David Khano esta pintada que veis aquí nada más salir. Aunque el nuevo cantante y La China no parecen tener una química especial, temas como ‘Apple Tree’ y ‘Confusion!’ están entre los que mejor representan en nuestro país el sonido electro-rockero de bandas que han sonado de manera insistente en la sala, como Chicks On Speed.

Hidrogenesse dieron el mejor concierto de la noche. ‘Estafa’ y su “Madrid está fatal” no podía ser más adecuado para lo que todos pensamos de la dejadez de las instituciones para proteger la noche en la capital. ‘Disfraz de tigre’, que fue estrenada precisamente en la sala, arrasó, con decenas de brazos flotando en el aire y todo el mundo cantando la letra (“no estamos acostumbrados a esta respuesta”, dijo Carlos) y cerró una versión nueva de ‘No hay nada más triste que lo tuyo’. Con Hidrogenesse y la evolución de lo que se han convertido en directo, da gusto hacerse mayor.

Guille Milkyway, que venía de la fiesta Flor de Pasión, estrenó un tema nuevo que consideraba adecuado para esta despedida (ya está en Youtube) y después optó por dos de sus hits: ‘Esta noche sólo cantan para mí’ y ‘La revolución sexual’. Se tiró al público y la imagen que dejó llegando a la otra tarima en brazos de la gente, después de todas las veces que ha pinchado en la sala o han sonado sus canciones, puede reflejar todas las alegrías que nos ha dejado el Ocho y Medio (si os fijáis en esta instantánea aparecen Smart y Belén). Será difícil de olvidar.

En algún momento en medio de todo esto, Belén y Smart se subieron para decir unas palabras de agradecimiento; Julio Ruiz comparó el valor del Ocho en los 00 al de Rock-Ola en los 80 y la Maravillas en los 90 y un vídeo enviado por Chico y Chica nos sugería “no caer en el bucle de la nostalgia”.

Es la única buena noticia de todo esto. Mientras Julio Ruiz pinchaba ‘Qué nos va a pasar’ y todos la coreábamos, reconfortaba pensar que todo esto no era sino un “hasta luego”. Cuando cerraban después de varias intentonas sin que la gente se fuera, con ‘Acordarnos’ y ‘No tengo miedo al futuro’ de Astrud (ahí es donde hay que mirar) o ‘El bello verano’ de Family, eran muchos los que necesitaban llevarse un trozo de Ocho a casa. Volaron carteles de “se prohíbe fumar”, la gente arrancó de cuajo rejas enteras y hasta alguno ha posado con lámparas en Facebook. Nosotros también estábamos desvalijados. Aunque consuela que los miles de trozos de Ocho y Medio en Flamingo que nos llevamos para siempre, esos no nos los podrá quitar Inditex.

Fotos: Diariopop, galería en Flickr.

  • dantesco

    Precioso artículo ! Y totalmente de acuerdo, fue una noche histórica para muchos, que como yo hemos crecido en y con el Ochoymedio.
    Estoy deseando que encuentren ubicación para poder seguir disfrutando como hasta ahora, suerte !

  • Miliqui Puig

    Conmovedor… pero yo hubiera pinchado “Ese bolso es de Zara” de LES BISCUITS SALÉS por contrarrestar un poco.

  • yo aún tengo agujetas de tanto bailar y bailar.

  • dyorch

    Me dan ganas de llorar.

  • el anonimo tranquilo

    si esta por medio la de bla nada bueno puede salir de ahi…

    y que culpa tendra inditex, que se lo digan al que vende el local no al que lo compra…

  • Ohhhhh que pena no haber podido ir :(

  • La última se suma a las grandes noches que pasé entre esas paredes.
    Esperando nueva ubicación y recordando siempre con muucha nostalgia la Flamingo

  • corbusier

    totalmente de acuerdo con “que se lo digan al que vende el local, no al que lo compra” que es muy fácil demonizar a entes conocidos para intentar dar la imagen de que somos victimas y no mirar para donde debemos. que si el local lo compra roysin murphy para hacer una charcutería a lo mejor hasta opinamos que es “cool” y todo

  • Pei

    Culpa de Inditex??, pero que clase de argumento de niño de 12 años es ese?

  • Lavaderodepies

    ¿Alguien se llevó a casa un mechón de pelo rosa?

  • elpaiz
  • el anonimo tranquilo

    “Belén Chanes, una de las responsables del Ocho y Medio, explicó que, aunque los propietarios del local habían negociado otros 10 años de alquiler con los gestores del club, a la hora de firmar se echaron atrás a favor de un acuerdo con la cadena de Amancio Ortega.”

    lo que queda claro en ese articulo es que los gestores han gestionado mal (tremenda la frase “Fuimos a juicio, pero como no había nada firmado lo perdimos”) y que los dueños han decidido vender a una mejor oferta. De ahi a que inditex se haya propuesto acabar con el 8 y medio hay un abismo.

  • David Nombela

    Nunca Fuí,
    Pero me parece triste.
    Les dedico mi pequeño homenaje:
    PlayList actualizada con las últimas canciones sonadas en el local “Ocho y Medio” de Madrid http://plink.es/1l8e

  • X. Botella

    Más asfixia el paro…

  • Clem

    Es cierto que fue una noche muy especial…
    Ahora toca esperar que encuentren un sitio tan bien ubicado y que cuando abren, el ambiente sigue igual de bueno.

    PD: yo no me llevé nada si no una resaca tremenda y recuerdos borrosos… ¡señales de una noche estupenda!

  • Xabi

    Al menos lo compró Indie-tex…

  • Nacho B

    Pues sí…¿qué culpa tiene Zara?

  • zaiko

    ¿porque no sonó Francisco Nixon y su “trabajas en Inditex, más guapa no puedes ser….”?

  • Amancio Ortega

    Lo siento por este hervidero cultural!

  • josita

    es cierto que zara no tiene ninguna culpa (de esto) así que lo de “yo ya no compró en zara” de lkan y la pintadita de los de “confusion!” es una especie de demagogia barata para modernas unineuronales

  • Cambodge

    Los que dicen que Inditex no tiene culpa de nada son una banda de liberales: que culpa tiene el mas fuerte de ganar una pelea? porque esto es lo que ha pasado, que el fuerte ha ganado y que en madriz os habeis quedado con un club menos… a cambio de un almacen. Y todavia algunos lectores de este blog son incapaces de posicionarse por no cuestionar la ley del mas fuerte. Asi nos luce el pelo: viva el mal, viva el capital.

  • bonitos

    Belén y Luis, Marina y Alejandro, Carlos y Genís… tan bonitos todos en la despedida de la sala Flamingo… esperemos que haya inauguración de nuevo Ochoymedio pronto, pronto.

  • ramalledas

    Ahora espero que en Barcelona aprendamos la lección y se empiecen a cerrar clubes, a ver si de una vez hay alguna fiesta decente como esa.

    El capitalismo ya no lo vamos a cambiar ahora, pero recordad que Zara funciona porque vende. Si la gente no compra, pues inditex se va a tomar viento. Si tanta manía le teneis, no compréis allí: poneos la ropa hasta que no aguante más, comprad ropa en humana, intercambiad ropa con vuestros amigos, coged ropa del container.
    Hoy, por dar ejemplo, yo llevo unos pantalones comprados en 1999 o 2000. Y tan contento, oigan.

  • Electric Youth

    Qué sabios los Chycha. ¿Que se acaba el Ocho?, pues a otra cosa. La vida es cambio constante.

  • Pincho

    La culpa es de Esperanza Aguirre por no proteger al indie. Si gobernase Patxi López otro gallo cantaría.

  • IndieVisible FranTwo

    Emociones por los cuatros costados y frío… en alguno de los momentos en que se paraba de bailar para tomar algo de “aliento”. Frío, de saber que era la última noche en Flamingo, y ahí estabamos todos los que compartimos un sentir por la música que se practica en lugares tan emblemáticos como necesarios.
    Sudor, saltos, gritos, lagrimas, voces, miradas, sonrisas, guiños, besos, abrazos, complicidad… [email protected] ibamos a lo mismo, a disfrutar de una noche ya inolvidable, que fomentó el bello de punta en los momentos en que eramos más conscientes de que era una despedida. No nos falto la euforia que nos llenase el corazón del ambiente, que ahora en él estará latente cada vez que recordemos un lugar tan especial como OCHO Y MEDIO.
    Ahora esperaremos para volver a encender la chispa de las emociones y devolver el estallido en la fiesta de bienvenida de su próxima ubicación, aunque algunos seamos nostálgicos de tan preciado emplazamiento. Larga Vida a Ocho y Medio.

  • Sr. Naranja

    Siempre recordaré, hace ya años, cómo bailaba la gente el Common People… Increible.

    Yo también eché de menos, en el setlist de despedida, el Me Parece Muy Bien de Les Biscuits Sales.

  • josita

    @Cambodge:

    pues eso, para modernas unineuronales

  • Krox

    Fue mítico cuando en la nueva versión de “Yo ya no” los L-Kan dijeron: “yo ya no intentaré caerle bien a la camarera del pelo rosa” X-D

  • Jota

    Al final todas las tribus son lo mismo, vayan de tribu o no. Al final lo que debería haber sido una fiesta se convirtió en un alegato punky contra el poder establecido, creí que el siglo XXI traía otras cosas mejores, pero ya veo que no. O se confunde el redactor ó muy confundidos iban los que acudieron a esta despedida!

  • antoine

    aparte de cargar contra Zara e Inditex y demás, ¿nadie dice nada del dueño de la sala? Por su culpa, ya no hay más Flamingo. La pasta manda…

  • Bravo Bigott

    ¡Cuanto daño han hecho los 80!

  • mike

    Sea de quien sea la culpa es triste que una calle como la Gran Vía de Madrid sea pasto de multinacionales. Nos paseamos por una de nuestras calles más representativas y podía ser Oxford St. en Londres, la quinta de NY o una planta de un centro comercial de Alcobendas. Había una ley que prohibía a los locales culturales cambiar de actividad, hasta que Gallardón la quitó y perdimos el cine Avenida, hoy H&M, y el teatro Albeniz, hoy vacío en modo “especulación”. El cierre del 8 y medio es un símbolo más de la perdida de personalidad de Madrid.

  • cuánto catedrático de economía hay por aquí…
    en mi opinión, los madrileños le tenéis demasiado apego a los sitios.

  • Patty Heart

    ¿Zara Homme? ¿Como Dior Homme, de hombre?

  • Carlos D’Orive

    Fue una gran noche.. debería cerrar el 8 1/2 todos los fines de semana… muy emicionante…

  • panchito

    “los madrileños le teneis demasiado apego a los sitios”

    esa frase ya de descalifica por completo, paleto!

  • Patatas

    Pero si ya nadie iba al 8 y medio….
    D:

  • silvia

    Una cosa sale ganando: nuestra salud. Porque no me negaréis que las copas del 8 eran EL GGGAAARRRRRRAAAFFFÓÓÓNNN más infecto de Europa.

  • Javier

    Me gustaba el 8 y sé que Belén y Luis encontrarán un local mucho mejor para continuar su proyecto.
    De todas formas, para los amantes de la cultura y la música (que me consta que aquí hay muchos), no toda la Gran Vía son Zaras: justo enfrente del 8 se inaugurará un nuevo Auditorio. Justo donde estaba el Palacio de la Música. Eso sí, no dan copas y la música será anterior a los 80, pero seguro que os molaría…

  • F

    Al precio de dos copas en el 8 y medio me puedo vestir de arriba a abajo en cualquier tienda de Inditex. Y además sin dejarme dolor de cabeza y de estomago al día siguiente.

  • Pei

    jojojo! muy bueno F

  • Muy graciosa vuestra vuelta de tuerca de esta página, sin duda. Ahora ya no da asco, es directamente graciosísima. Me parece muy bien.

    Pero, visto lo visto, ¡anda que no habéis dado el coñazo con el garito este de las narices! Total, para las basurillas de grupos que salen en el post, no me extraña nada que lo cierren… Lo que os mola es la mitificación absurda que os habéis montado. Este local, dentro de un par de años, no lo recuerda ni la más loca de sus habituales, ¡pero fijo!

    ¡Ah! Y la ropa de Zara a mí me sienta de maravilla. Menudos abrigos más chulos. Buenas telas. Y a precios muy interesantes, ¡oiganlo bien!

    http://www.zara.com/webapp/wcs/stores/servlet/home/es/es/zara-S2011

    Además, ¿para qué coño existe un bar si no se puede fumar en él?

  • DeandevendráBanhart?

    Como han dicho por ahí… el BELLO de punta. En general.

  • Badabum

    Llorasteis?

  • Badabum

    A mí me da pena por Belén y Cia que me aprecen más majos que las pesetas. Pero vamos, al dueño de la sala, que no sé si es esa señora mayor rubia y a las maricas chivatas que suelen andar por donde el camerino les pueden dar bien.

  • Lord_Goth

    La Sala Flamingo siempre fue Dark Hole. Lo del 8 y medio fue un invento de los últimos años para poppies trasnochados. Asignar la Sala Flamingo al 8 y medio como hacéis me causa risa y pena al ver el desconocimiento musical y de la noche madrileña que tenéis muchos. La Sala Flamingo era Dark Hole; para el 8 y medio, los restos.

  • “esa frase ya de descalifica por completo, paleto!”
    muy elocuente por tu parte, moderno.

  • Lavaderodepies

    Me informan que la camarera del pelo rosa ha sido fichada por Amancio. Espero confirmación.

  • Amancio Ortega

    Os comunico que hemos decidido abrir un Bershka para que la camarera del pelo rosa pueda seguir trabajando en su lugar habitual.

  • danimeil

    Urbanalizando Madrid: somos una plataforma neoliberal con el objetivo de maximizar los consumos de la población. Por el camino dejamos Madrid convertido en un solar. Shopping mall de día, desierto de noche. Cayeron Pasapoga, El ocho y otras. Vamos a dirigir nuestros ojos pronto a la calle Barceló. Aunque por ahí pasan muchos de nuestros acólitos. Drama.

  • PeloRosa

    Amancio: Ni de coña trabajo en el Lefties.

  • Tick Tock

    Badabum debes ser del grupito oh yeah me creo una rockstar que no entendian que el camerino era para uso del personal de la sala… de esos que teniais la mano muy larga, amigos de lo ajeno…

  • Pandemonio

    Una noche que lamentaré toda mi vida haberme perdido >___<

  • GarrafónOut

    Resacas más dignas os esperan.

  • GAFAPASTASCONPASTA

    ENSERIO, COMO PUEDEN DAR TANTO ASCO???
    ME PARECEN REPELENTES HASTA EL ULTIMO APICE.

  • anónimo valenciano

    Qué mala es la envidia, que devora y corroe.

  • Jualma

    mi ciudad se está convirtiendo en un parque temático de inditex

Playlist del mes

Send this to a friend