Quantcast

‘Los Quién’, una apuesta casi decente por la ficción nacional

-

- Publicidad -

‘Los Quién’, una apuesta casi decente por la ficción nacional

Ya desde que Antena 3 comenzase a publicitar la emisión de ‘Los Quién’, la serie llamaba la atención. El cásting de actores, por ejemplo, no estaba nada mal: Javier Cámara consiguió arrancarnos muchas risas en su paso por ‘7 Vidas’, Julián López es uno de los artífices más graciosos de ‘Muchachada Nui’ y Kiti Mánver siempre será una actriz a reivindicar. Así que parecía que por fin había nacido una serie destinada a eliminar el sambenito que se cuelga a las series españolas, impulsando un poquito el panorama de las sitcoms en nuestro país, que últimamente parecía muerto y enterrado.


Grabada con público en directo -o al menos eso dicen-, la serie transcurre a principios de la década de 1980 y cuenta la historia de Gustavo y Susana, la primera pareja en iniciar los trámites de divorcio en nuestro país. A ellos se suma Julia, madre de Susana, que la acogerá en su casa y Esteban, el hermano de Susana, que acaba de ordenarse cura y ya está pensando en colgar los hábitos. En torno a ellos giran además otros personajes secundarios, como los hijos, el amigo folleti o la madre soltera. Los personajes no pueden ser más típicos tópicos, pero eso es algo a lo que, desde luego, ya nos ha habituado la producción nacional.

- Publicidad -

Durante la emisión de los dos primeros capítulos se han visto algunos fallos y muchos chistes que no han funcionado, pero también algunos destellos de genialidad (tampoco muchos, pero sí algunos) que pueden hacer que la serie mejore mucho tras un pequeño rodaje. Sin embargo, tiene un ligero problema: algunas de las secuencias se alargan tanto con el fin de seguir sacando tajada del giro argumental que terminan resultando muy pesadas. No se entiende, de lo contrario, que los espectadores estuviésemos deseando que alguno de los tres personajes encaramados a una cornisa en uno de los momentos se cayese y partiese la crisma, a ver si así veíamos algo de acción.

El segundo fallo tiene más que ver con la pre-producción. Los productores deberían saber que disfrazar a una quinceañera de Cindy Lauper y a la otra de hipster actual no es caracterizarlas como en los 80. Igual que tampoco ha colado ese moderno poniendo copas que parecía directamente sacado del garito indie de moda. Pero dejando a un lado esos pequeños tropezones, la serie provoca la risa en varios momentos (los chistes de Julián López, por ejemplo, están casi todos ligados a su pasado religioso con bastante buen tino) y en otros hace gala de bastante buen gusto (los planos de la escena del asesinato eran bastante Álex de la Iglesia), aunque la trama de esa escena fuese un poco hannamontanesca.

- Publicidad -

Es por eso que, salvo los pequeños detalles que empañan ligeramente el resultado final, ‘Los Quién’ se erige como resultado medianamente decente de una clarísima apuesta de Antena 3 por la ficción nacional. Y este es un trabajo encomiable, en un panorama en el que algunas de sus competidoras no salen de Sálvames y Grandes Hermanos sin innovar, correr riesgos ni apostar por cosas mínimamente diferentes. Eso sí, a años luz de otras comedias similares extranjeras como ‘Modern Family’, por ejemplo.

Calificación: 6/10
Destacamos: a Julián López y Kiti Mánver. Y sobre todo al bar, el Tino’s 2, que tanto nos recuerda a nuestro querido Toni2.
Te gustará si te gustan: las series de comedias familiares que están más cercanas a ‘Pepa y Pepe’ o ‘Los Roper’ que a ‘Médico de Familia’.
Predictor: con alrededor un 16% de share, superó en televidentes a la final de ‘El reencuentro’, que es un dato bastante bueno.

Lo más visto

No te pierdas