‘Los Quién’, una apuesta casi decente por la ficción nacional

Por | 03 May 11, 10:58

Ya desde que Antena 3 comenzase a publicitar la emisión de ‘Los Quién’, la serie llamaba la atención. El cásting de actores, por ejemplo, no estaba nada mal: Javier Cámara consiguió arrancarnos muchas risas en su paso por ‘7 Vidas’, Julián López es uno de los artífices más graciosos de ‘Muchachada Nui’ y Kiti Mánver siempre será una actriz a reivindicar. Así que parecía que por fin había nacido una serie destinada a eliminar el sambenito que se cuelga a las series españolas, impulsando un poquito el panorama de las sitcoms en nuestro país, que últimamente parecía muerto y enterrado.


Grabada con público en directo -o al menos eso dicen-, la serie transcurre a principios de la década de 1980 y cuenta la historia de Gustavo y Susana, la primera pareja en iniciar los trámites de divorcio en nuestro país. A ellos se suma Julia, madre de Susana, que la acogerá en su casa y Esteban, el hermano de Susana, que acaba de ordenarse cura y ya está pensando en colgar los hábitos. En torno a ellos giran además otros personajes secundarios, como los hijos, el amigo folleti o la madre soltera. Los personajes no pueden ser más típicos tópicos, pero eso es algo a lo que, desde luego, ya nos ha habituado la producción nacional.

Durante la emisión de los dos primeros capítulos se han visto algunos fallos y muchos chistes que no han funcionado, pero también algunos destellos de genialidad (tampoco muchos, pero sí algunos) que pueden hacer que la serie mejore mucho tras un pequeño rodaje. Sin embargo, tiene un ligero problema: algunas de las secuencias se alargan tanto con el fin de seguir sacando tajada del giro argumental que terminan resultando muy pesadas. No se entiende, de lo contrario, que los espectadores estuviésemos deseando que alguno de los tres personajes encaramados a una cornisa en uno de los momentos se cayese y partiese la crisma, a ver si así veíamos algo de acción.

El segundo fallo tiene más que ver con la pre-producción. Los productores deberían saber que disfrazar a una quinceañera de Cindy Lauper y a la otra de hipster actual no es caracterizarlas como en los 80. Igual que tampoco ha colado ese moderno poniendo copas que parecía directamente sacado del garito indie de moda. Pero dejando a un lado esos pequeños tropezones, la serie provoca la risa en varios momentos (los chistes de Julián López, por ejemplo, están casi todos ligados a su pasado religioso con bastante buen tino) y en otros hace gala de bastante buen gusto (los planos de la escena del asesinato eran bastante Álex de la Iglesia), aunque la trama de esa escena fuese un poco hannamontanesca.

Es por eso que, salvo los pequeños detalles que empañan ligeramente el resultado final, ‘Los Quién’ se erige como resultado medianamente decente de una clarísima apuesta de Antena 3 por la ficción nacional. Y este es un trabajo encomiable, en un panorama en el que algunas de sus competidoras no salen de Sálvames y Grandes Hermanos sin innovar, correr riesgos ni apostar por cosas mínimamente diferentes. Eso sí, a años luz de otras comedias similares extranjeras como ‘Modern Family’, por ejemplo.

Calificación: 6/10
Destacamos: a Julián López y Kiti Mánver. Y sobre todo al bar, el Tino’s 2, que tanto nos recuerda a nuestro querido Toni2.
Te gustará si te gustan: las series de comedias familiares que están más cercanas a ‘Pepa y Pepe’ o ‘Los Roper’ que a ‘Médico de Familia’.
Predictor: con alrededor un 16% de share, superó en televidentes a la final de ‘El reencuentro’, que es un dato bastante bueno.

  • Me pareció también bastante decente, Julián López graciosísimo, a Javier Cámara le tienen que dar mejores chistes pero lo hace muy bien.. Los niños odiosos como siempre, menos el nerd que es el que mejor actúa de los 3.

    El personaje de las patillas me dio bastante grima, tanto es que quité el segundo capítulo. De todos modos seguiré la serie, que me parece que con un poco de rodaje le pasará como a 7 vidas.

    Que por cierto, es el más claro referente para esta serie, en el tipo de chistes comparativos que usaba 7 vidas de continuo.

    Así que si mejoran los guiones y le meten más mala baba, como el chiste de Lady Di, yo esto lo veo.

  • satois

    No pude ver todo entero, pero no tiene mala pinta, habrá que dejar más tiempo para ver como va mejorando la serie, aunque miedo me da Antonia 3…
    También me gustarían escenas más rápidas, se pasaron demasiado tiempo en la discoteca por ejemplo, tal vez un poco de dinamismo.

  • @satois con series de 50 minutos difícilmente van a poder darle dinamismo, si hubiera durado 25 minutos cada capítulo la serie ganaría un par de puntos seguramente.

  • Alein
  • piepoli

    yo tambien Alein…

  • Ringo era el bueno

    La serie es basurilla.
    El primer capítulo no había por dónde cogerlo, lo que demuestra Farala es que tiene ganas de que le guste, un ejercicio de voluntarismo sádico.

  • Gru

    Ojalá estuviera tan bien como decís pero es tan topicazo y tan previsible que mucho tendría que cambiar…

  • paz

    El “folleti” era más gracioso haciendo de príncipe. Para mí siempre será Felipe…

  • no estuvo mal pero me esperaba más.
    Como estáis diciendo, las escenas largas se hacen muy pesadas. No me gustó para nada tanto rollo con la Ouija. Esa escena me pareció vergonzosa.
    Creo que si no fuera por el grandísimo Javier Cámara y Julián López, esa serie sería basura, ni más ni menos.

  • Warp

    Yo tampoco entiendo por qué ninguna productora en España se pregunta por qué en las sitcoms americanas los episodios duran media hora y no paras de reírte. Aquí desde un chiste al otro pasan cinco minutos y así no hay quien trague con 50 minutos de serie.

    La vi mientras prepara bacalao con judiones (yum!) y me hicieron gracia las referencias a los 80: “Eso de los ordenadores no tiene futuro”, “Esta (lady Di) no sabe la que se va a pegar”, pero no son suficientes para levantar una serie sobre lo de siempre: sexismo convencional y chistes caducados.

    Todas estas series se salvan por lo de siempre: actores competentes y se pierden por lo mismo, los guiones, son como patatas fritas que hace un rato salieron de la bolsa y ya se han puesto húmedas: parece que están ricas, pero las muerdes y piensas “con lo buenas que estarían recién abiertas”.

    Vamos, que sí, pero no.

  • Warp

    También coincido que lo mejor es el nerd. El chico aprovecha lo que tiene bastante bien.

    Si todo fuera a más revoluciones sería casi un éxito de verdad.

  • Madonna

    Es Cyndi Lauper. A ver cuándo os entra en la cabeza

  • ayatollah

    Ficción española… are you fuckin’ kidding me?

  • Patrullero

    Yo creo que la produccion es lo peor de todo.
    Si no puedes ambientar una serie en los 80s(y guionizar porque los personajes y roles no son creibles para la epoca) con un minimo de dignidad (y ya no hablo algo en plan cuentame) mejor no fuerces la maquina y dejalo en la actualidad

  • P

    Una mierda pinchada en un palo. tanto chistecito fácil, tanta broma “sexual” barata. Verguenza ajena. Es una pena ver actores como Kiti Manver, Javier Cámara y Julián López desperdiciando su talento. Pero bueno, su buena pasta se habrán llevado claro…

  • Ringo era el bueno

    Humor made in hormiguero.
    No entiendo algunas críticas de este país, como si fuera la quinta esencia de la televisión.

  • don Clorato

    He de decir que yo una vez me reí viendo la tele. Creo recordar que fue en el 75 año arriba año abajo

  • Cacafuti

    Una porquería, Nacho G. Velilla solo sabe hacer productos costumbristas españoles, ¿Acaso alguna de sus creaciones ha sido original? La única que es divertida, e innovadora en España en su momento, fue 7 vidas, que por cierto a mi me gustó mucho, pero Aída, (la vida de una chacha rodeada de tópicos), sus dos películas, “Fuera de Carta” y “No lo llames amor, llámalo X”, son un bodrio. Velilla explota los tópicos y lo que la audiencia española quiere, siempre el mismo perro, pero con distinto collar. Y viendo que el/la redactor encargado de ésta opinión no entiende de comedia lo más mínimo, me limito a decir o bien que: ésta crítica es para captar seguidores uniéndose a la “nueva serie del momento”, o que simplemente no ha visto sitcoms, (cualquier episodio de 20 minutos de Modern Family, Malcolm in the Middle, Me llamo Earl, hacen reír el doble, con una buena trama sin recurrir todo el rato a los tópicos, que 40 o 50 mins. de ficción creada por Velilla).

  • Antonio Luque skaiwa

    es una puta mierda con espolones

  • V

    Pues yo vi cinco minutos y no pude más.

  • WhezzyAlloy

    Vaya bodrio. Lamentable. No dura ni tres asaltos. Vereis!!!!

  • merucovic

    Mala no, lo siguiente..

  • marga

    El problema es el 0 riesgo que nos demuestran una vez más. No sorprenden a nadie…si hasta los decorados parecen los mismos que Aida.

  • enriqve

    The Who

  • zxcv

    no entiendo lo de casi decente, para mi es una buena serie de comedia que hacia falta por cierto, no tengo nothing more que decir
    os dejo con este casi decente articulo

Send this to a friend