Human League, impecables en Madrid

Por | 06 May 11, 2:13

Después de varios años sin sacar disco, cuando la Human League tuvo a bien acudir a nuestro país para actuar en el Primavera Sound y el Festival de Benicàssim, donde ofrecieron impecables conciertos alrededor en 2005 y 2007, el triunfo de su set era interpretado como una especie de «justicia poética» frente a todo el relleno que habíamos visto en vivo tras la resaca electroclash. Hoy podríamos decir lo mismo tras presenciar el éxito de La Roux, quien todavía tiene mucho que aprender sobre cómo ofrecer un buen directo: que es justo que la Human League esté aquí para reivindicar el lugar, sobre todo, de ‘Dare’. Sin embargo, este año han publicado un álbum bastante apañado con el que incluso pueden completar su repertorio. Es decir, no han visitado Madrid como glorias del pasado, sino en uno de los mejores momentos de su carrera.


Muy mal tiene que salir la cosa para que un concierto que en sus 20 primeros minutos incluye ‘Open Your Heart’, ‘Tell Me When’ y ‘The Sound of the Crowd’ no esté destinado al éxito más absoluto. Desde la última vez que los vimos, Philip Oakey no ha perdido ni un gramo de su carisma y sigue liderando con toda la calma del mundo, sin necesidad de bailar ni correr, paseándose por el escenario como el puto amo, bien escondido bajo la capucha de su tres cuartos o bien incluso de rodillas; por supuesto asistido por las chicas, la delgadísima Susan Ann Sulley y Joanne Catherall, y un par de músicos a las percusiones y teclados.

Canciones de ‘Credo‘ suenan poquísimas, suponemos que por prudencia, incluso echándose de menos algo más de novedad en el setlist, pero la buena noticia es que las escogidas funcionan al 100% y despiertan la curiosidad por el disco al que no lo hubiera oído. ‘Never Let Me Go’, in crescendo, abre el concierto, ‘Night People’ es un éxito seguro por lo que tiene de repetitivo (y por beneficiarse de ‘Empire State Human’, que la precede) y ‘Egomaniac’ cuenta con las proyecciones más sencillas pero llamativas de los visuales.

Pero la traca, claro, se reserva para la segunda mitad. La balada ‘Human’ recuerda que Hurts no han inventado la balada electropop, le sigue ‘Love Action’, produciendo una sensación de mayor júbilo todavía, y tras ‘Mirror Man’, bastante girl group, la fiesta, el gran clásico: ‘Don’t You Want Me’, con todo el Circo Price, incluidas las gradas, en pie. Ni ellos se han cansado de tocarlo ni nosotros de escucharlo.

Un bis de dos canciones, la última de las cuales es ‘Electric Dreams’ parece lleno de simbología. El grupo canta por parejas aquello de «we’ll always be together», casi lo mismo con que también concluía ‘Grease’. El directo de la Human League viene de la misma época en que se rodó la película, con el añadido de haber sabido adaptar a los nuevos tiempos las canciones que han envejecido mal, haber dejado igual las que no y haber añadido algún tema destacable de esta última época. 9.

Foto: Heinekenpro.

Etiquetas:
  • uno que va

    En la foto que ilustra la crónica, Phil tiene un aire sospechoso a Missiego :/

  • Of flesh and blood i’m made

  • chayo mohedano

    GANAS de sonar.

  • El sonido fue muy flojo, sobre todo al principio del concierto. Ellos no se escuchaban bien ,o si no, no entiendo el desafine de Philip en «Human». Fue un concierto divertido, por la cantidad de hits que sonaron, y bastante digno, pero vamos, el 9 es un poco too much…

    A destacar los bailes «jotera aragonesa» (bien enjarrada) de Joanne y lo estupenda que está Susan Ann. Me encantó el bis con «Being boiled», pero «Electric dreams», buff…Hubiera preferido algún otro temazo del «Dare».

  • Conciertaco, y el penúltimo track con proyecciones de Hitler y monjas morreándose la bomba.
    En el público había más oyentes de M80 que de Radio 3.
    La rubia pese a los años sigue siendo petable.
    El único pero fue que duro sólo 90 min y que se dejaron en el tintero The Things That Dreams Are Made Of, por lo demás impecable.
    No se los pierdan en el Territorios Sevilla o Sonar

  • Bueno, impecables… Phil Oakay desafinó a lo bestia en Human y al principio del concierto. El sonido empezó un poco chunguillo.

    Por lo demás, recital de grandes éxitos, que coreamos y bailamos todos. (Y qué gusto da ir a un concierto en el que no soy el abuelo entre el público).

    Joanne se movía muy fallera, sí. Y Susan Sulley, DIVINA. Qué poses, qué modelitos, qué fiesta hacía de cada canción.

    Hora y poco de concierto, pero la mar de disfrutable.

  • Cejotao

    Concierto muy divertido el que ayer nos ofrecieron Human League por los que parece que no pasan los años como los que estuvimos con ellos ayer que esperabamos que nos deleitasen con sus mejores temas de ayer sobretodo. Un placer escuchar esa bateria electronica y no mucho el ver a Joanne con ese baile jotero. No defraudaron y nos dejaron con ganas de mas. Geniales.

  • Eché de menos ‘Seconds’, probablemente mi canción favorita.
    Por lo demás, rato estupendo. Y yo creo que Phil, Susan y Joanne siempre han cantado estupendamente, pero siempre al borde del desafine. Y eso es parte del encanto.

  • Carlos

    Fantástico concierto, muy divertido. Era como escuchar m80 pero sin publi …

    tenía mis dudas, pero me alegro de haber ido

  • Claudio

    Estuve anoche, me encantó. Es cierto que en ‘Human’ el sonido falló un poco, y la vos de Joanne quedó difusa. Pero el resto me pareció muy bueno, muy potente, la voz de Phil y la base de la batería digital machacante un lujo! Los temas de Credo me parecen super actuales, si bien hay un estilo de siempre no hay un anclaje vicioso con su pasado. Grande Human League!!!!

  • Muy buen concierto y si, Phil es el puto amo y no pasan los años por el, a mi la excesiva delgadez de Susan me da mal rollo, que le den de comer a esa chica por dios, prefiero mil veces a joanne y sus patorras.
    El sonido al principio fue horrible, tenias que intuir las canciones porque los bajos estaban a tope, luego fue mejorando la cosa, las proyecciones pues asi asi, ademas que tampoco es que se viera mucho con el bateria ahi plantado en medio aunque hubo una de ovejas que era muy graciosa.
    Por poner pegas podian haber metido alguna cancion mas del ultimo album que no esta nada mal, solo tres se me hace escaso, ademas el concierto fue cortillo hora y cuarto y ya esta, pero me lo pase en grande, era como escuchar el greatest hits en directo, habria que destacar los buenos musicos que llevan que lo tocan casi todo ellos algo muy raro de ver en grupos electronicos, pues la mayoria se limita a dar a un boton y que salga la musica programada.
    Y si, muchos podrian aprender de ellos en muchos sentidos aunque no hay mas que mirar su setlist para caerte de espaldas.

  • por cierto, me extraño que no hubiese ni un triste puesto de merchandising, con lo encantada que salio la gente del evento se hubiesen forrado.

  • El concierto fue increíble. Oakey es un gran profesional.

    Aquí está el tracklist que gentilmente me firmaron los tres:
    http://www.flickr.com/photos/[email protected]/5693791010/in/photostream

  • The Sugababe

    Estuvo muy bien, pero que público más sieso y estirao el de Madrid, parecía Oslo.

  • CANELITA

    Ganacas de verlos en el territorios

  • A mi me gusto mucho, mucho el setlist pero lamento decir que Phil desafino en bastantes momentos, no solo en «Human». Todo lo contrario que Susan que estuvo fenomenal haciendo la réplica. Me gustaría saber en donde estaba Sugababe porque a mi me pareció que ellos se quedaron encantados con la respuesta de la gente.

Share via
Send this to a friend