Espanto / Errísimos



-

- Publicidad -

Espanto / Errísimos



Espanto ya no es ese grupo desconocido del que hace unos años te habló un amigo con contagioso entusiasmo. A su ritmo, con pasos tímidos y discretos, Teresa y Luis no han podido evitar acabar en boca de muchos y convertirse en referencia y ejemplo de una manera de entender la música que, aunque debiera ser la normal, se describe con frecuencia como peculiar. Pero la demanda de su música chocaba de frente con su oferta: en la búsqueda por ofrecer un producto singular y tratado con cariño, Espanto publicaban sus trabajos en Birra y Perdiz (ya sabéis: tiradas mínimas, distribución limitada), por lo que encontrar hoy copia de cualquiera de ellos es misión imposible.


El grupo reconocía, en el reportaje de portada que les dedicaron hace poco en el EP3, que “daba rabia” que mucha gente se quedara sin sus discos: “Hay mucho esfuerzo detrás de las canciones de Espanto y a veces piensas si merece la pena una distribución tan pequeña con todo lo que nos estamos exponiendo”. Tocaba dar un paso adelante sin por ello poner en compromiso sus principios, y ese paso ha sido la publicación en Austrohúngaro del vinilo ‘Ísimos y Érrimos’, que como es fácil deducir es la unión de sus dos CD-R (‘Ísimos’ y ‘Érrimos’, ya reseñados en JNSP). Si el vinilo es imprescindible por sí mismo, el valor añadido que traían de regalo los primeros ejemplares es ya una joya de coleccionista (de hecho, se agotó en pocos días): ‘Errísimos’, un CD-R con portada diferente a la de Spotify en edición limitada a 100 copias, numeradas y firmadas por Teresa y Luis, metido dentro de la caja del vinilo a través de una pequeña abertura en el envoltorio (uno de esos detalles absurdos que no sabes bien por qué te hacen tan feliz).

- Publicidad -

‘Errísimos’ es una recopilación de remezclas y versiones de algunas canciones del grupo (las cinco primeras de ‘Érrimos’ y tres de las cuatro últimas de ‘Ísimos’) a mano de amigos y colaboradores del grupo. El riesgo, tratándose de un repertorio tan particular como el de Espanto, era evidente, pero en el resultado se nota el cariño, respeto y admiración que se tiene por él. Anntona, Hidrogenesse y Joe Crepúsculo dan la campanada convirtiendo ‘Las Voces’ (con un toque ibicenco), ‘El Último Día De Las Vacaciones’ (que tiene su punto de verbana electrónica) y ‘Lluvia y Viento’, respectivamente, en auténticos rompepistas. Sin desmerecer a los dos primeros, el revestimiento sonoro a base de programaciones que hace Joël para ‘Lluvia y Viento’ es realmente adictivo, incluidas las polémicas castañuelas que tanto han disgustado a algunos. Hidrogenesse, que repiten, hacen del patchwork a ‘El Pantalón’ pura diversión, aunque la dejen sin letra; Paulino Lorenzo añade a ‘Chicos Del Siglo XX’ unos toques tecno que convierten la canción en un agradable y efímero easy listening; y César Sánchez, que ya tocó el bajo en algunas canciones de ‘Ísimos’, se transforma en crooner italiano y hace derivar ‘Ciento Volando’ (aquí ‘Cento Volando’) hacia el reggae. Sergio Thelemáticos mantiene casi intacta ‘En Ninguna Parte’, haciéndola más ambiental y cambiando los teclados finales por ruido, y, al contrario, Tremolly hace irreconocible ‘El Final De La Fiesta’, algo cansina con la repetición continua de dos frases de la canción original.

Sería raro que alguna de las versiones superase al original, pero el resultado es, en general, y siendo tan desigual como casi todos los recopilatorios de este tipo, notable. Esperemos que el cambio de sello, el tributo que es realmente ‘Errísimos’ y, en consecuencia, la repercusión que han conseguido en los últimos meses no les produzca vértigo, porque seguimos teniendo ganas de más Luis, más Teresa, más Espanto.

- Publicidad -

Espanto tocan el viernes 13 en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao junto a Colombina’s. El sábado 14 pincharán con Hidrogenesse en la sala Biribay de Logroño, tras el concierto de Los Punsetes y Joe Crepúsculo.


Calificación: 7,4/10
Temas destacados: ‘Lluvia y viento’, ‘Las voces’, ‘El último día de las vacaciones’
Te gustará si te gustan: Espanto, Hidrogenesse, Birra y Perdiz

Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas