Varios artistas se suman al movimiento 15-M

Por | 18 May 11, 21:53

A pesar de la prohibición por parte de la Junta Electoral de Madrid de la concentración en Sol, han sido miles las personas que se han manifestado en la capital en contra de la clase política y el bipartidismo. Entre ellos ha habido varios artistas que a través de las redes sociales han expresado su apoyo o incluso se han sumado a la causa.

nudozurdo escribían en Facebook: «INCREÍBLE: acaban de prohibir la concentración para hoy!!!!!!… con más fuerza si cabe… nos vemos a las 8».

La Habitación Roja han sido de los más activos en la misma red social: «Animamos a [email protected] a que vayáis a Sol. Parece que están cortando los accesos a pie, pero se puede ir en metro, y aparecéis justo en medio de Sol! Os animamos a ir YA! #todosasol #nonosvamos».

Wild Honey twitteaba: «La Junta Electoral prohíbe la concentración hoy a las 8 porque puede influir en el voto. Por la Democracia, a Sol! Pásalo!» y también: «Mucha gente y muy buen ambiente en Sol».

Edredón han escrito en Facebook: «Ánimo a los movilizados en la Puerta del Sol, esperamos sea lo primero de mucho más, ya basta de inmovilismo y de poner nuestro trasero mientras el poder se escapa de nuestras legítimas manos. Recuperar el espacio público es recuperar la polis, la política no son los políticos. Sí, señores, somos ciudadanos y no sólo consumidores y sujetos pasivos de trabajos precarios, sueldos de mierda e hipotecas imposibles».

Raúl Querido, a través de Facebook, escribía: «La Junta Electoral, el PP, el PSOE y demás no pueden ponérnoslo más claro. Ya sabéis dónde hay que estar esta tarde. Allí nos vemos». La Bien Querida comentaba haber asistido también.

Desde Barcelona, donde la Junta Electoral no ha prohibido la concentración, Delorean twitteaban: «No votaré en mi puta vida». Y además, subían un vídeo de la cacerolada. Cacerolada a la que también animaba Joe Crepúsculo. A eso de las 21.40 Crepus también twitteaba esta imagen.

La Tienda JNSP

  • FrannyGlass

    Pues sí que vamos bien…quién promueva el «no votar» es que no se ha coscao de nada absolutamente.

  • El chimpance

    A Raul Querido a ver si le detienen, pero que no le suelten !!!!

  • Yey

    Y los ánimos del Crepus a ritmo de cumbia, ¿no?

  • wozniak

    EdredóN están hablando bastante desde su Facebook: «[…] Si señores, somos ciudadanos y no sólo consumidores y sujetos pasivos de trabajos precarios, sueldos de mierda e hipotecas imposibles.»

  • werkraft
  • M

    La Habitación Roja está metidísima también

  • Javiera Mena en su concierto: «sé que estáis deseando iros a Sol. Yo también».

    Y sí, promover no votar es justo contrario al espíritu de todo esto y ponerlo a huevo para que siga todo igual

  • DeandevendráBanhart?

    Pero, y a quién votas?

  • alfonso

    Esto está teledirigido aunque la mayoría se crea que es algo espontáneo, y se unen por inercia. Empieza a ser demasiada casualidad que surjan «acontecimientos extraordinarios» antes de las elecciones cuando a cierto partido no le van bien en las encuestas… Da miedo pensar que se pueda convertir en hábito.

    ¿Era a esto a los que se refería Zapatero en los últimos mítines cuando predecía cambios en los días previos a las votaciones?

    Sea lo que sea, no es bueno que se hagan estas cosas justo durante las elecciones ¿No existen los restantes días de los cuatro años previos pa realizar algo de forma más coherente?

  • Jajaja. O sea el PSOE promueve unas movilizaciones en las que se hace hincapié especial en la importancia de votar pero que no sea ni al PP ni al PSOE. Yo creo que a alguno se le está yendo la cabeza, de verdad. Hoy Intereconomía se ha cubierto de gloria con el César Vidal diciendo que parte de los manifestantes están entrenados por ETA, nada menos. Y Carlos Dávila de intreconomía y la Gaceta relacionando este movimiento, atención, con el islamismo y el PSOE (todo junto, seguro que ha tenido tentaciones de decir que los manifestantes o sea por ejemplo yo, estamos tras el 11M).

    Y bueno, está claro que alfonso tú no has estado en Sol. Ni Dávila. Ni Vidal. Eso sí está lleno de peligrosísimos antisociales como estos:

    http://yfrog.com/h3bh0fpj

    alfonso respira aire. El de Sol estos días es refrescante. Y no te creas simplezas por favor. El PSOE que es el que se va a llevar la peor parte (y bien merecida) es quien organiza un movimiento que pide que no se vote…al PSOE (ni al PP).

    Y aún hay quien se cree estas mamarrachadas de intereconomía y afines. Bah, yo creo que no se las creen, siempre pienso que la gente es inteligente.

  • Ah, y no te engañes. Cada cual ha seguido su juego. No veas lo que le ha costado a El País y le cuesta a ciertos periodistas de la SER decir que no se pide la abstención como machacónamente repetían los días pasados hasta que han aceptado que no, que no se pide la abstención sino que no se vote al PP al PSOE ni a CIU (este por su apoyo a la Ley Sinde).

    Y aún siguen algunos con esos. Después de entonar cierto mea culpa, el otro día Gabilondo termina diciendo que no nos engañemos que no votar en una contienda de dos a un partido es hacerlo por el otro. O sea buscando el miedo y esa basura del voto útil.

    No sé qué pasará el domingo. Lo que ha pasado en estos días ya no nos lo quita nadie. Se ha tomado conciencia, más bien se ha despertado. Y desde el rechazo a la clase política dominante sin tomar partido (no hay más que ver que tanto IU y UPyD piensan que se habla de ellos cuando hablan de «otras opciones»).

    Vamos que estoy muy feliz por lo que está pasando y expectante por lo que va a pasar.

  • arcano

    Nuclear si + 1

  • Antónimo

    Nuclear si + 100000

    Alfonso, no se puede ser más ignorante… y del PP.

  • Haakjvork Galleta

    El bipartidismo NO es democracia. Es más, yo creo que la Mayoría Absoluta debería ser declarada ilegal y hasta pondría un tope de un 25% de votos por partido para favorecer la pluralidad real.

    Respecto a los que no saben qué votar ¡hay muchísimas opciones! pero tal vez una muy curiosa, y que casi no se conoce, es la de «Ciudadanos en Blanco» que lo único que piden es el voto en blanco computable; osease, que los VOTOS EN BLANCO se representen como ESCAÑOS VACÍOS.

    El actual sistema es una pantomima, salvo en Cataluña y el País Vasco si les votas, les favoreces, y si no, también. ¡BASTA YA!

  • Nacho B

    Cuando se acercan elecciones una de las estrategias del PP de toda la vida ha sido decir ETA en todas partes.
    Do you remember 11-m?

  • Aznar Novuelvas

    Alfonso al club de la comedia ya !

  • jamon

    No entiendo nada. 1º/ No hay 5 millones de parados hay 6,2 millones contando los autónomos y los que estan haciendo cursos en los sindicatos.2º/El PP, PSOE e IU son los causantes de este desastre unos por omisión y otros por incapacidad y ausencia de ideas buenas.3º/La gente de buena fe, la llevan a la puerta del Sol, quiero pensar es la mejor plaza comunicada de Madrid, pero que no nos equivoquen. 4º/ Los socialistas e Izquierda Unida estan todos de acuerdo con los de M15, cosa rara pues son ellos y nadie mas que la izquierda española los causantes del desastre, laboral, economico y social, viva la izquierda, que bien se lo esta montando la izquierda, con gentes de buena fe quiero pensar, despues de 4 años con el paro aumentando.

  • MH

    ¿para cuando un festival Democracia Real???

  • @Nuclear Sí, siempre he confiado en ti.

    Al margen, estoy muy ilusionado, esto puede ser algo grande. Ya toca una revolución en nuestra época, no podemos seguir así.

  • Nuclear sí +1.000.000

    El que se piense que esto es un movimiento que proviene del PSOE… madre mía, no tiene ni la más remota idea. En el PSOE dicen que les apoyan porque no les queda otra, más que nada.

  • Yo el domingo voto Nuclear.

  • Nacho S

    Todo esto va a quedar muy bien en Informe Semanal y en el suplemento de El País Semanal.

  • Obligato

    Entonces, según Nuclear sí, se trata de no votar a los que apoyan la ley Sinde. Pues menuda simpleza si es así entonces…

    Por cierto, ¿uno que sale en la foto no es el que organiza los conciertos de Pacific Street?. Muy indie lo veo todo.

  • Fumati

    ¿Habrá concentración de Indiegnados en las carpas del Primavera Sound?

  • ESCAMADO

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se pide, pero hay cosas que me escaman:

    1) Que solo se proteste en la sede de la Com. De Madrid y no en la de CC.OO., UGT, PSOE o IU

    2) Que ya este Pepiño apuntandose al carro

    3) Que ya este metio por medio Willy Toledo

    4) Concentraciones «espontaneas» antes de las elecciones: 2004, 2008 ¿2011/12?

    5) Con los de Segi y demás mierdas no voy yo ni a coger billetes de 500€

  • DeandevendráBanhart?

    Hay comunidades y municipios en los que no hay más partidos que los inefables PP y PSOE… Y si hay algún partido más, muchas de las veces dan pena/miedo/risa quien se presenta por ellos (también por los otros). Estoy hablando de pueblos. Y no es ninguna tontería porque hay está la base de todo y al final también hay mucha pasta en juego. No sólo los ayuntamientos grandes importan en esto, pero siempre es lo más mediático.

    De todas formas me parece muy bien este movimiento. Pero no creo que tenga repercusión final en las elecciones, desgraciadamente. Aquí todavía muchísima gente vota con el estigma de la guerra civil. La gente vota contra los que cree que son los contrarios de aquellos tiempos.
    Pero está bien porque esto irá desapareciendo con el tiempo y es cuando espero surja más pluralidad, más partidos e ideologías más actuales.

    Aunque ahora tenga que ver de refilón, os recomiendo el documental «Inside Job». Os va a dejar un poco mal pero es muy esclarecedor. El colofón tiene que ver con Obama.

  • DeandevendráBanhart?

    Lo digo porque la banca tiene que ser un objetivo clave para cambiar todo esto… pero todos sabemos que es intocable. Aunque los políticos quisieran (que no quieren) no podrían con ellos.
    Hay un «hay» en el comentario anterior que debería ser un «ahí». Eso de cambiar las frases sobre la marcha…

  • elektrolu

    @alfonso pensar que el PSOE va a salir beneficiado de esto es no enterarse de nada. Lo que está pasando es necesario y maravilloso, pero las consecuencias directas en las elecciones del domingo beneficiarán, en todo caso, al PP porque la derecha es un bloque.

    Aquí hablan de eso:

    http://blogs.elpais.com/el-patio-del-congreso/2011/05/la-izquierda-se-suicida.html

  • Albarn

    Hagamos el Mayo español ya!

  • yo creo que donde debemos poner el dedo es en la banca…eso sí que sería una revolución!

  • @ESCAMADO Lo de que estén en Sol es accesorio (bueno, a mí me lo parece). El día 15 la manifestación terminó allí, y me imagino que tiene más que ver con que es una plaza céntrica que con que está ahí la sede de la CAM… Lo de los partidos apuntándose al carro, es una tomadura de pelo, ahí tienes razón.

    @DeandevendráBanhart? Yo vi ‘Inside Job’ hace un par de meses y me quedé absolutamente sin palabras. 100% recomendable.

    @elektrolu Yo también opino que al final quien más beneficiado saldrá es el PP, y me sorprende que los medios más de derechas estén diciendo las tonterías que dicen en lugar de meter cizaña, pero así mejor. Yo lo que tengo claro es que en su momento no voté lo que voté para acabar como hemos acabado. Y que a mí no me vuelven a tangar así.

  • arcano

    forbidden + 1

  • elektrolu

    @Farala «a mí no me vuelven a tangar así»: Has descrito con esa frase exactamente cómo me siento yo y seguro que muchos de los indignados.

  • jlu

    Tenía entendido que para sumarse a una concentración o mani había que ir…¿Qué pasa que ya con mandar un facebook convalidan?

  • Radio Gaga

    Pues a Russian Red le vendría bien pasarse por allí y hacer el paripé…

  • salava

    Me flipa la audiencia que debe tener intereconomía por el caso que le hacen a las gilipolleces que dicen :D

  • La Puerta del Sol no es propiedad de Espe, ni tan siquiera patrimonio privativo del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Es un lugar popular, bien comunicado y bien visible. Las concentraciones y manifestaciones suelen tener por objeto dar visibilidad a lo que se quiere hacer público, en este caso el gran descontento y -por fin- la capacidad de una parte amplia y creciente de la población de ponerse de acuerdo en unos mínimos, de movilizarse y expresarlo. Además, el comportamiento de la inmensa mayoría de los presentes es ejemplar en todo y especialmente en lo que se refiere a organización, respeto, tranquilidad y buen ánimo.

    Y sí, la primer consecuencia que va a tener todo esto, dentro del sistema electoral actual, es una victoria rotunda del PP en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Pero, al bloque que el PP forma con sus medios y voceros afines, siempre le va bien agitar los fantasmas que saben que asustan y movilizan a su electorado.

    Lo importante, creo, es darse cuenta de que no somos Quijotes, sino gente realista, preparada y capaz de organizarse. De que hay unión, de que no estamos solos: es muy importante no sentirse solo.
    Y, en compañía, seguir reclamando nuestros derechos, una sociedad más libre y justa, y una democracia verdaderamente representativa. Hoy, mañana, pasado y también los días que vendrán tras el 22-M.

  • Escamado es más sencillo (y complejo) que todo eso. Se hace en Sol porque primero es el centro de la ciudad. Las protestas se hacen en el centro de la ciudad por dos cuestiones.

    Una, muy sencilla de entender: hay gente, hay tiendas, hay vida activa. Por lo tanto hay visibilidad. Si se van a la casa de campo puede ser muy gracioso pero no los va a ver nadie y la prensa mandará uno con una cámara desechable a cubrirlo. ¿Me quieres decir dónde se celebran las manifestaciones del Foro de la Familia, de la AVT o la mayoría de las veces de El Orgullo gay? ¿Todo eso es también mano negra del PSOE?.

    La segunda cuestión por la que se hace allí es por una cuestión de simbolismo. Como comprenderás los cambios(y este a su manera podría serlo, estamos en proceso, no podemos saberlo)se construyen con hechos pero estos suelen venir coronados por símbolos: la toma de una bandera, la captura de un líder, la caída de una ciudad o un edificio o lugar significativo. Sol cumple esas carcaterísticas de largo.

    Que Pepe Blanco diga algo es una cuestión de Pepe Blanco no de los que están allí. No sé cómo cuesta tanto entender algo tan simple. Si Yola Berrocal dice que hace suyo el movimiento no significa que Yola berrocal sea ideóloga o destacada miembro en el asunto. Porque, en este caso, por no haber no hay ni una estructura definida fuera de los estríctamente necesario en lo logístico: quien organice cuestiones de comida (donada por anónimos y bares de la zona, recordemos), mantas, distribuciones, equipos de limpieza (oh, estos antisociales) y portavoces que son varios porque es un movimiento atomizado sin liderazgo (se toman las decisiones en asamblea).

    Ideam para Willy Toledo. Libertad digital en una de sus noticias humorísticas habituales tituló sin rubor «Toledo se pone al frente de las revueltas». No, Toledo se unió a ellas en todo caso detrás. O a un lado. Como yo. Como todos los demás. Que salga su nombre es una cuestión de los medios no de él. Si porque sea un personaje que genera especial rechazo sale más (aunque el efecto de desvío de atención de los medios de derecha por este asunto no duró más que un par de horas al entender que no se le podía sacar partido) es una cuestión de los medios. No de Toledo. Mucho menos de lo que está pasando en Sol y en el resto de España. Que por mucho que se estén empeñando no son capaces de poner un nombre, un líder…

    Esto da lugar a otro punto interesante. Los Nazis(perdón por sacarlos a colación pero es un invento suyo) usaron un método que se demostró juy útil: buscar en el contrario un enemigo común porque es más fácil de atacar. Si homogenizas al grupo y mucho más si lo personalizas es más fácil de atacar. Pero aquí se les escurre como arena entre los dedos. Porque hay multitud de pequeñas organizaciones algunas de ellas simples foros de Internet, otras iniciativas más conocidas como #no les votes y muchas más. Cada una con sus ideas todas respetables pero que confluyen en lo básico: la necesidad de toma de conciencia social y política. No se puede pasar de la política porque esta te va a afectar sí o sí.

    Se pide el uso responsable del voto. Se está explicando la diferencia entre abstenerse, votos en blanco o nulos. Que uno la da por supuesta pero al leer la prensa y los foros estos días se sorprende de la cantidad de gente que asimila unas a otras o las percibe de forma equivocada. Se trata de que seamos votantes informados y no dominados por el miedo a otro que ha llevado a un bipartidismo de facto.

    Es verdad que en algunos lugares sólo hay dos opciones. Pero esto no se construye esta semana. Esta semana se planta la semilla de la exigencia real de responsabilidad política. A los políticos, sí, pero también a nosotros como votantes. Votantes informados, reflexivos, activos y con capacidad para cambiar las cosas.

    Quizá el domingo no se vaya a notar mucho. Para mí eso es secundario y no debería desanimar. La idea de que hay opciones, alternativas está planteada. El principal problema es una ley electoral injusta hecha para beneficiar a las grandes mayorías y a los partidos territorialmente fuertes. De momento esto no es así, pero ahora más que nunca está sobre la mesa, por ejemplo. Pero esto tampoco es lo importante ahora mismo.

    El ejemplo de #nolesvotes no puede servir para desdeñar todo esto. Es un ejemplo de una cuestión pequeña pero que es parte de un todo. Ese movimiento existía antes de Democracia Real Ya. Y nació del rechazo a la Ley Sinde pero su objetivo ahora es mucho mayor. Es un nombre presente pero cuyo objetivo es el mismo que el de las otras 500 plataformas y movimientos como el suyo que se han unido. Lo de la Ley Sinde fue su detonante. Ahora mismo son parte de algo muchísimo más amplio. No usemos la anécdota como argumento o sería ponérselo fácil a los descreídos o a los cínicos que han brotado en estos días.

    Y yo no soy más que otra persona que va allí, que manda información a quien puede a través de twitter o los medios que dispone (explicar esto ahora mismo, por ejemplo. tener una conversación con mis amigos e intercambiar puntos de vista, leer periódicos, blogs, escuchar la radio, buscar ser crítico con lo que dicen y quedarme con lo que aporten…). Como todos los demás que van o no van a las concentraciones y muestran su malestar.

    Vamos que soy ciudadano y como el Agora puede ser real (una plaza con gente intercambiando ideas, como está pasando) o virtual (la metáfora es sencilla), pues ejerzo de ciudadano.

    Genial poder hacerlo. Siempre pudimos hacerlo pero ahora somos más consciente. La culpa no era sólo de los políticos y de los medios sino nuestra. Pues ya que podemos hacerlo…lo hacemos

  • Esplendoroso

    Yo quiero ver en esa concentración a El Guincho musicando unos chistes de Willy Toledo

  • Anna

    la Espe ha metido la pata considerablemente con eso del por qué se hace la concentración en Sol. Ayer en «59 segundos» dijeron que las manifestaciones en Madrid son casi siempre Sol-Cibeles / Cibeles-Sol, asi que qué es mejor, Cibeles y el caos que supondría cortar la Castellana y Alcalá, o Sol lo más céntrico que hay en la ciudad y muy bien comunicado? y eso sin contar que es una plaza enorme y peatonal.

  • Ah, mucho mejor explicado que yo. Pero mucho mejor. 19 añitos. Antisistema, perroflauta, mamarracho, violento, analfabeto…esas cosas que dice César Vidal de la gente que está allí. Hay momentos que dan ganas de llorar. No de pena, de emoción:

    http://www.youtube.com/watch?v=NKJQGahGMIs

  • Fernandogalindo

    Todo esto tiene un tufo raro, raro, raro….
    En este pais hay gente que siempre votara PP y gente que siempre votara PSOE, no importa lo que pase, sin importar si lo hacen bien o no.
    Despues tenemos otro grupo de gente (que son los que realmente deciden las elecciones)que votan en funcion a la situacion socioeconomica, es decir, otorgan votos de castigo, en este caso ese grupo de gente teoricamente votarian a la derecha para castigar al PSOE y de eso exactamente va todo esto, de tratar que esa masa no ejecute el voto de castigo al PSOE. Esa es la razon para el «ni al PP ni al PSOE». Se trata que el PP no sume el voto del descontento y se queden en sus 11 millones de siempre.
    -Alguien puede darme una razon por la cual al PP le interesa que esta protesta triunfe?
    -Alguien puede pensar seriamente que se ha elejido la puerta del sol por situacion geografica y no por ser la sede de la comunidad de madrid?
    -Por que ahora y no hace cinco meses?
    -Por que contra la politica y no contra la banca, que es realmente la verdadera responsable de todo esto y quien realmente controla todo el cotarro?
    Parezco Mourinho, «por que?»

  • Mark Zuckerberger

    Hasta que no empecemos a quemar coches y degollar algun ministro aqui no va a cambiar ni una mierda.
    Esta muy bonito eso de juntarse perroflautas con liberales y gente mayor que no usa twitter, y cantar con las manos cogidas.
    Pero esos bastardos de arriba se ríen del pueblo.
    Aprendamos de los Franceses que le cortaron la cabeza a sus reyes.
    A quemar!

  • ramiro ramos

    Los partidos políticos mayoritarios pretenden a toda costa que parezca que
    -ellos están con la gente que se queja
    -la gente que se queja está a favor de ellos
    por eso todo parece tan raro e incongruente.

    Animar al no-voto es una cagada.

  • elektrolu

    @Nuclear sí +1000

    ¡Qué bien te explicas!

  • elektrolu

    @ramiro ramos: No se anima al no-voto, al contrario, se anima al voto responsable.

  • Fermoso

    Mark Zuckerberger +10

  • jjdanwcer

    Somos la generación del miedo ¡No pasa nada!
    Todos tranquilos en los sofás, en los botellones y con los móviles en la oreja.
    ¡Despierta joder! No pasa nada!
    Nunca pasa nada, nunca pasa nada, nunca pasa nada… pero ellos viven como ricos, son unos falsos y están para servir al pueblo. ¡No os dejéis manipular por los dirigentes políticos!

    DEMOCRACIA CON LISTAS ABIERTAS.
    DEMOCRACIA PARA EL PLENO EMPLEO;

  • Troupe

    Nuclear sí, me recuerdas a Rosa Díez

  • El Aguila

    Si que pareces Mourinho.
    No son generales, estamos votando alcalde y presidente de la comunidad, que pertenecen al PP desde que yo recuerdo. A quien se debe de dar entonces el voto de castigo?

  • yo como ciudadano he estado en la manifestación del domingo y en la concentración de ayer, como periodista de la SER, lo que hago (Como todos mis compañeros) es informar. Y que sea la ciudadanía la que opine o los que saben. Insisto contamos cosas que pasan nada más.

  • Fernandogalindo:

    _ Al PP ni le interesa ni le deja de interesar porque ni tiene que interesarle ni dejarle de interesar. No son ellos la voz de este asunto. Son las personas no las siglas. Si no eres capaz de aceptar ese punto básico (y demostrable, date una vuelta por cualquier concentración de estos días o por cualquier lugar de bate serio, vamos no intereconomía) pues el resto es normal que te lo cuestiones. Porque vuelves a caer en la dicotomía de que sólo existen dos opciones por lo tanto ha de ser cosa de una de ellas. Excluyes la posibilidad de que sea una acción política sin partidos políticos. Mal vamos.

    Lo de Sol está más que explicado. Sol es una anécdota. Hay concentraciones y acampadas en 61 ciudades de España y empieza a haberlas fuera de España que representan al Estado Español, no a la comunidad de Madrid. ¿tampoco aceptas esto?.

    ¿Por qué ahora?. Bueno, hubo una huelga general de sindicatos y partidos y fue un fracaso. Un síntoma más de que no iban por ahí los tiros. Estamos en campaña electoral. Igual que con Sol: los actos simbólicos tiene vida extra, puntúan doble. Es el momento de hacer. Porque hay una sobreinformación política y el debate era pertinente. Sin duda ahora y no hace cinco meses era el momento de que esto empezase.

    pero además, como siempre hay factores coyunturales. Se supone que que el arte y otros derivados no influyen en la vida de las personas pero coinciden en el tiempo trabajos como «Inside job» o «Indignaos» que han hecho tomar conciencia a algunas personas o que han renovado los puntos de vista. Suena muy años 60 pero en Francia Indignaos servía de mecha para semanas de huelgas generales.

    También otra coyuntura son las revueltas árabes. La gente sale a la calle, se manifiesta y…funciona. Y eso ha pasado ahora y aún lo estamos digiriendo.

    La banca es uno de los puntos de mira. En los manifiestos, en las reflexiones está. pero esto son superestructuras. Si los políticos dependen de la soberanía popular (aunque hasta ahora era una cuestión de partitocracia) y los políticos están manejados por una superestructura superior que es la banca, habrá que tratar de hacer saber que en realidad a nosotros y no a la banca nos han de servir. Si se consigue so cambia la dirección y el capital pierde influencia política y lo gana la necesidad de responsabilidad ante tus nuevos jefes: tus votantes.

    ¿Cómo podríamos ir a por la banca?. Es demasiado difuso. Pero si intuíamos que el poder está en las grandes corporaciones que manejas la política si se maneja con responsabilidad lo político la forma de hacer política sólo centrada en el capital pierde su poder. Es un proceso tan sencillo que parece mentira. Pero es así.

    Ellos podrán ser el monstruo de la última pantalla. Pero hay que pasar el resto de fases para llegar a él.

  • Fernandogalindo

    Haces honor a tu nick, estas hecho un «aguila».
    Las elecciones son municipales y autonomicas en toda España, no solo en Madrid o es que me estas diciendo que los que estan en la puerta del sol protestan solo contra la situacion en Madrid? Comunidad con menor tasa de paro de toda España, la menor endeudada y la que mejores perspectivas tiene de salir del bache?
    El voto de castigo es contra el PSOE y es precisamente eso lo que se pretende desactivar con estas protestas, que el voto de castigo vaya a partidos politicos que no puedan tener posibilidades de adquirir representacion. He leido cosas como que piden el voto tanto para Alianza nacional como para la extrema izquierda, todo con tal de no votar al PP o PSOE. Beneficiario final de esto, el PSOE.
    Por cierto, esta muy bien ver como twitean los antisistema desde su flamante Iphone 4, eso si, con una estrellita roja en la funda protectora.

  • Tiger and Milk

    Tiger and Milk nos sumamos también! somos pequeñitos, pero ahí estamos!

    twitter.com/tigerandmilk

  • Troupe si te recuerdo a Rosa Díez es porque quieres que te recuerde a Rosa Díez no porque haya nada de eso en lo que digo. Porque mira que he repetido que, por primera vez, no es una cuestión de partidos. Aunque se señale a los culpables más que nada porque están en una situación de responsabilidad así que como han tenido privilegios deben exigirse examen. Y parece que ha suspendido. O eso les estamos diciendo.

    Otros pensarán que no y les aprobarán dándoles el voto. Perfecto. Me parece una opción válida. Pero no es la mía. Ni la de otros muchos que han (hemos) dicho: conmigo no cuentes esta vez.

    Creo que lo bueno es que no se pide el voto para nadie más que para uno mismo: que sepas que tu voto (y es importante hacerlo sabiendo qué significa cada opción) es eso, tuyo. Una decisión razonada y no del miedo o de la rutina. Y si te quitas el miedo o la rutina a veces te das cuenta de que había más de dos partidos.

    Tantos como 3000 inscritos.

  • Afeinn

    Fernando Galindo, tu de que cueva te has escapado? Madrid la menor endeudada? Dejar de esnifar pegamento, en serio…

  • salava

    Pues yo creo que esto beneficia claramente al PP (en las elecciones, me refiero).

    El votante del PP vota al PP siempre: ni cambia su voto ni de queda en casa.

    Con este movimiento se consigue que el votante desencantado del PSOE, el que tenía dudas o sólo vota antiPP, se disperse y que muchos votantes convencidos del PSOE y su programa se planteen cambiar su voto tal y como se plantea con el lema «ni PP ni PSOE».

    Al margen de estos cálculos que son pura especulación, este movimiento me parece muy fresco y positivo aunque sea para dejar perplejos a los políticos, que son la hez (mierda o no en euskera)

  • Fernandogalindo

    Affenin, solo tienes que salir de la cueva e informarte un poco….
    http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1310.pdf

    Salvo que en estos primeros meses de 2011 en la comunidad se hayan hecho locuras, es la que menor tasa de endeudamiento soporta.

    Otra cosa es el ayuntamiento.

  • mark

    Savala, por fin alguien razonable. Nuclear, por qué llevas dos años dándonos el coñazo con tus gustos musicales y es la primevara vez que te posicionas sobre algo? Veremos a ver donde estáis dentro de un mes, en los festivales y todo el mundo se habrá olvidado de esto. LOs pobres endeudados volverán a ahogarse en sus hipotecas, los licenciados al paro,
    y esperanza aguirre a abogar por la privatización de la sanidad

  • Es sorprendente que hable de música en una web de música en noticias relacionadas con la música.

    Lo normal hubiese sido hablar de motos en el comentario de un disco. Y aquí que es una noticia sobre política debería haber hablado de pintura.

  • Affein

    Fernandogalindo, no sabía que el Ayuntamiento pertenecía al planeta Tiran Liran… Bueno hijo pues nada, me alegro que en Alpedrete y alrededores no tengan paro, no deban nada, y vayan a salir de la crisis mañana.

    Un consejo, cambia un poco de canal o se te va a terminar «quemando» en tu tele el logo del torito.

  • Mina

    Delorean no se enteran de nada!

  • DeandevendráBanhart?

    Habréis notado que ninguna televisión está exponiendo el programa, demandas e ideas del movimiento del 15-M. Sólo la anécdota de que están allí, qué monos… Y corriendo a ver a los de siempre en plan vendedor de puesto ambulante voceando su «género»: las ayudas que te van a dar… las limosnas, vamos, mientras ellos cobran y hacen ganar millonadas a los de siempre.
    Ojalá alguna vez los políticos tengan MIEDO.

  • DeandevendráBanhart?

    Y la Espe medio defendiendo la actual democracia y a Zapatero en unas declaraciones. Está claro…

  • Nuclear Si FOR PRESIDENT! (Y Raúl Querido Ministro de Interior)

  • DeandevendráBanhart?
  • Fernandogalindo

    buff, que pereza me dan los «fascistas totalitarios de izquierdas», Affein, en el fondo eres un carcamal resentido.
    Yo no suelo ver la television en general, pero tu te aprendes a modo de mantra lo que pregona «publico».

  • RusaRoja

    Igual me paso esta noche por allí…

  • FonFree

    Me entra la risa cuando leo a lo que se preguntan por qué ahora, y no cuando bajaron el sueldo a los funcionarios, por qué ahora, y no cuando congelaron las pensiones, por qué ahora, por qué ahora???
    Porque, desgraciadamente, es este domingo, cuando el ciudadano, una vez cada cuatro años, tiene el poder de decidir! ES AHORA NUESTRO MOMENTO! Cuando estos políticos que no nos merecemos, están ‘cagados’ por si no repiten durante cuatro años más cobrando lo que cobran…
    Esto no es contra la política! Es contra los políticos!!!!!!
    DEMOCRACIA REAL Y PARTICIPATIVA YA!!!!

  • anónimo

    NO ES TIEMPO DE IDEOLOGÍAS POLÍTICAS,
    SINO DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

  • anónimo

    NO ES TIEMPO DE IDEOLOGÍAS POLÍTICAS,
    SINO DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
    Destinar el gasto público a garantizar y cumplir la Constitución Española.
    En política económica, recordando a Keynes, quien, cuando en los años treinta veía como prácticamente todos los Gobiernos utilizaban las mismas recetas -recortar los gastos públicos del presupuesto, para reducir su déficit, y aumentar los impuestos- soltaba la frase: “Nunca he visto un plan más idiota.” Esas malas recetas son las que trajeron de verdad la Gran Depresión, que empezó de verdad en 1931, cuando comenzó la crisis bancaria de verdad. Y ahora seguimos repitiendo aquellas fracasadas soluciones. ¿Estamos colectivamente idiotizados, como opinaba Keynes con toda razón?
    ¿Aprenderemos algo de la historia? Para aprender, primero hay que enseñarla en las escuelas.

    Teniendo en cuenta lo que dice la Constitución Española:
    Artículo 10.
    1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
    Si en definitiva, en mayor o menor medida, todos los derechos del título I dimanan de la dignidad de la persona y, por lo mismo, son inherentes a ella, no solo no hay que recortar, sino que deberíamos administrar mejor el gasto público y destinarlo a garantizar todos los derechos constitucionales -recogidos a lo largo de su “Titulo I: De los Derechos y Deberes Fundamentales“- como gasto prioritario, otorgándoles el valor de derechos de obligado cumplimiento -que es lo que son- y no el de meras directrices -que es en lo que se han convertido actualmente y que se interpretan como: haga usted lo que pueda en la medida de sus posibilidades, pero si no puede no pasa nada-. ¡Si pasa!, y lo que pasa es que el gasto público no está siendo bien utilizado y en lugar de repercutir en la mejora del conjunto de la población garantizando sus derechos constitucionales, está produciendo el enriquecimiento de unos pocos y está siendo gastado en cosas accesorias, secundarias y prescindibles. ¡Lo primero ha de ser lo prioritario y lo prioritario son las garantías de los derechos del Título I de nuestra Constitución! -derecho al trabajo (art. 35), derecho a una vivienda digna (art. 47), entre otros…- Para el disfrute de todos. ¡Cumpliendo esto estrictamente, garantizaríamos el poder adquisitivo de todos los españoles y no existiría la crisis, saldríamos de la crisis!, aunque habría menos personas llamadas a enriquecerse con la mala distribución actual del gasto público; pero lo curioso es que encima nos sobraría dinero para otras cosas no prioritarias y ¡tendríamos excedente de recursos!

    ¡ MAGIA !,

    ¡ Armonía !

  • Teresa

    Affein, el ayuntamiento y la comunidad de madrid tienen presupeustos y formas de organizacion diferentes. es así de paradójico, que el ayto. mas endeudado esté en la comunidad que menos…

  • anónimo

    DERECHO AL TRABAJO

    Trabajo y ¡garantizar al 100% el derecho constitucional! ¿porqué no todos los trabajadores funcionarios y que las empresas privadas contraten sus necesidades de trabajadores con el gobierno, disponiendo de una bolsa de trabajadores-funcionarios para cualquiera de los diversos puestos laborales que necesite la sociedad ? -¡para ello se forma a los estudiantes!, ¿NO?- Si para ello hay que reducir la jornada laboral a la mitad y contratar al doble de trabajadores, pues que se haga, o acaso es mejor permitir la delincuencia como medio para salir adelante en la vida para muchas personas. ¡NO!, garanticemos el trabajo y mano durísima con la delincuencia pues nadie tendría justificación para delinquir. Cuando digo delincuencia también me refiero a que no se pueda contratar a nadie bajo pésimas condiciones laborales ni en economía sumergida, pues no tendría razón de ser, pues cualquier cosa que necesitemos producir habría que procurarla por supuesto con el respaldo del Estado y con parte de los rendimientos del capital privado que también sale de la aportación de todos -como consumidores-, o que negocio tendría -por ejemplo- la Coca Cola si nos pusiésemos todos de acuerdo, gobierno incluido, y decidiésemos no consumir esa marca, pues que evidentemente arruinaríamos a esa empresa. Y no nos olvidemos que como mencionábamos en el primer capitulo nada de lo que han ganado y ganan les perteneció nunca con mas derecho que a cualquier ser humano y aunque nos cueste creerlo -pues estamos adoctrinados desde que nacemos para que así sea- el planeta y sus recursos son de todos por igual.

  • Affein

    Galindo, sacarme listas de lo poco endeudada que está Madrid para terminar diciendo que te refieres a la Comunidad y no al Ayuntamiento, es cómo decir que el Real Madrid tiene de los presupuestos más bajos del fútbol y enseñarme lo que se gasta en el Castilla. Mucha jeta es lo tienes.

  • Torrak

    No, si la movida tiene motivo.
    Pero digo yo que esto no será nada si no se hace también a nivel más global.
    La gente se olvida que la crisis es mundial.
    La gente se olvida que el capitalismo es mundial.
    La gente se olvida de que Europa es capitalista 100%, extrema derecha casi casi al 100%.
    La gente se olvida que la banca mundial ha tenido mucho que ver con la crisis de estos dos últimos años a nivel internacional.
    La gente se olvida que hemos superado el crack del ’29 cosa que no se dice abiertamente.
    La gente se olvida de que es un problema que va mucho más allá de Madrid, de Barcelona, de España, de la UE, etc…
    De todas maneras hay que hacer algo, está claro, pero sin olvidar todo lo anterior, por favor, no entremos en la demagogia de estos politicuchos de pacotilla.
    Pensar globalmente y actuar localmente sí, pero sin olvidar la realidad del mundo entero.
    Políticos y bancos son los RESPONSABLES de todo lo malo que estamos viviendo.
    No olvidemos!!!!!

  • NR
  • Lovita

    Pero el responsable y culpable de todo no era solamente Zapatero? Yo ya me lo había creído y todo.

  • totalqnoestaistontos

    El caso es quel el PSOE nos vuelve a meter en la miseria como nos tienes acostumbrados cada vez que se sienta en la poltrona y ahora pretenden convencernos de que son todos iguales. Como se me ha roto el juguetito rojo ya ni juego yo ni juega nadie.
    Yo lo que veo es que los Zapateros y los Pajines comparten el mismo nivel intelectual que los que andan en sol de portavoces de no se que. Igual de preparados para decidir nada.

  • «El voto de castigo es contra el PSOE y es precisamente eso lo que se pretende desactivar con estas protestas, que el voto de castigo vaya a partidos politicos que no puedan tener posibilidades de adquirir representacion. He leido cosas como que piden el voto tanto para Alianza nacional como para la extrema izquierda, todo con tal de no votar al PP o PSOE. Beneficiario final de esto, el PSOE.»

    Totalmente de acuerdo, decir que el PP se beneficia es absurdo.

  • NATIUSKI

    VAYA VERGUENZA DE PAIS:
    – 5 millones de parados (casi 6)
    – bajada de sueldo a funcionarios y congelación de las pensiones
    – BILDU en la vida política

    Y ni dios se manifiesta hasta el 15 M

    ¿Qué más necesitamos? ¿Qué nos torturen?
    En cualquier país de Europa se echan a la calle por mucho menos…
    Nadie tiene conciencia de que el país se hunde? No me lo puedo creer

    Dónde están ahora los que protestaban contra la guerra de Irak??

  • Poranma

    Qué caos!!!

  • Poranma

    O sea que al final el responsable y culpable de todo lo que pasa y más es Zapatero.

  • Lupito

    Nuclear sí +1000
    A mí todo esto me parece sanísimo. Ya era hora.

  • humbert

    A mí de todo esto lo que me molesta es la falta absoluta de autocrítica. Es decir, los políticos tienen culpa y los bancos tambien. Pero la gente tambien. ¿Acaso la única diferencia entre Alemania y España son los políticos? (Alemania ha batido hoy el record de empleados desde 1990.)¿O no son mejor dicho los políticos de cada pais una muestra del país? ¿Cuantos empresarios contratan y han contratado en negro? ¿Cuanta gente cobra y cobraba el paro y subvenciones por la cara? ¿Cuanta gente se hipotecaba hasta las cejas SABIENDO LO QUE HACIAN PERFECTAMENTE sólo por aparentar y muchas veces en segundas residencias que ahora no pueden ni quieren pagar porque han perdido valor? Y créditos para cochazos. ¿Cuantos empresarios han explotado trabajadores con sueldos de mierda y falsas promesas? ¿Cuantos trabajadores han rechazado empleos por no «corresponderles» aunque sea por un tiempo? ¿Cuantos funcionarios y trabajadores en general hay concienciados para hacer su trabajo lo mejor posible? ¿Cuanto fraude hay en la Seguridad Social? ¿Cuanto tiempo se pierde cada día haciendo el tonto enganchado a las redes sociales con aparatitos caros y nuevos? Y las cajas están quebradas y los ayuntamientos y muchas administraciones tambien. Mala gestión . Pésima. Consecuencia y causa. Causa y consecuencia. Pretender que el pueblo es «bueno» y hay un grupo de «malos» , que si no fuera por ellos estaríamos de puta madre es una idea del nivel de Papa Noel. Crítica, autocrítica y propuestas. Animo a todos.

  • Patatus

    Voto a Humbert

  • Yoyo

    Por una democracia real y total, incluido el poder decidir quitar la monarquia. Fuera politicos corruptos

  • totalqnoestaistontos

    Otro para Humbert

  • catillion

    Da igual la orientación política que tengamos cada uno. El hecho cierto y constatable es que este país que hasta hace una semana era de borregos, consumidores y simples números se ha convertido en un enorme foro de debate donde la gente por fín plantea sus quejas, sus inquietudes, su desencanto e incluso su aceptación del sistema. Se habla. Se despierta. Se participa. Y, amigos, es un principio y a ELLOS (porque sí, hay un ELLOS) eso les asusta.

  • catillion

    Intereconomía y compañía, y antes el PSOE, y otras veces los sindicatos, han agitado a la sociedad cuando les ha interesado, pero era una agitación dirigida, controlado por ELLOS. En este caso, aunque unos y otros lo hayan intentado, no está tan controlado, o por lo menos no en la misma medida. Parte de la sociedad se está dando cuenta que puede participar en la cosa pública sin intermediarios, que se puede plantear si es esto lo que queremos (sea lo que sea esto). Y eso es muy peligroso. Porque el final no ha sido diseñado desde el principio y no saben dónde se parará.

  • MenudosPajarrakos

    Desde luego que los empresarios han tenido mucho que ver y no sólo la banca y los políticos.
    Poquito a poquito se ha ido llegando a esta situación caótica a base de tanto explotar a los trabajadores con sueldos miserables, contratos basura cuando los hay, ahorrar todo lo posible y explotar en negro a saco…
    En fin, las cabezas de turco siempre serán unos pocos, pero eso es sólo la punta del iceberg, seamos realistas.

  • mara

    que mal estais haciendo no entiendo nada justo cuando son las eleciones y los cambios la gente se tira a la calle como no se tiraron a la calle cuando sacaron la ley de trabajo como no se an tirado a la calle cuando estan biendo que estamos ante una democracia en cubierto que solo sacan proibiciones a todo yo quiero un cambio pero esto esta claro que esta organisado por algunos que tienen sus ideas politicas y no no equiboquemos botar iu es darle el voto a psoe y otra vez buelta a lo mismo y e leido por hay que no tendrian que a ver mayoria saven lo que implica eso tener que pagarle o los otros partidos para que aprueven las cosas como a estado pasando con zp con cataluña zp tiene que hacer lo que los catalanes quieran si no ,no aprueban ningua ley que saquen los totos no sean cabras y se dejen arrastrar por el jefe de la manada