Playlist: Sónar 2011

Por | 13 Jun 11, 13:49

En un año sin un hilo conductor decisivo, acaparando múltiples ofertas y cumpliendo mayoría de edad en su edición catalana y dos en la gallega, esta semana se celebra una nueva edición de Sónar. Como en años anteriores (1 y 2), hemos realizado un listado de canciones, además de una selección de vídeos, con algunas de las propuestas que llenarán aforos y otras que no lo harán tanto.


Entre los nombres menos conocidos que podremos disfrutar en Sónar destacan Little Dragon, un cuarteto sueco de pop electrónico que ha colaborado con Gorillaz; Filewile, el proyecto de Andreas Ryser (Dustbowl) y Daniel Jakob (Dejot) presentando su segundo disco en formato de banda con restos de electrónica, space-funk y hip-hop; o Electric Wire Hustle, un trío que mezcla los sonidos Motown con el funk y el ambient.

Entre los asistentes más adolescentes del festival que no van como público y que firman sus composiciones con las nuevas tecnologías, destaca Nicolas Jaar, que nos presenta su formidable primer disco; Toro y Moi, que con su segundo largo y tan sólo 24 años, ofrecerá un concierto con banda, muy diferente a la elaboración tan personal de sus canciones; o B. Bravo, en cuyo EP ‘Computa Love’ se siente bullir funk por los cuatro costados.

Si hace algunas ediciones las chicas tuvieron un hueco particular, este año se repite estrategia. Excelente oportunidad para ver una vez más en nuestro país a M.I.A. con las pinturas de guerra, ahora con el aliciente de no coincidir en esta ocasión con Lady Gaga en día y hora como en su anterior visita a Barcelona. Annie, a quien le costó lo suyo publicar su último largo, nos permitirá disfrutar de su faceta como dj, mezclando según sus propias palabras “música negra y punk”. Julie Budet, al frente de Yelle, no nos dejará de hacer bailar con un repertorio que comienza a brillar en hits.

Aunque hablemos de un festival de música avanzada y arte multimedia, siempre han tenido un hueco importante en los últimos años el funk y el R&B. Memorables han sido conciertos de Grace Jones y Chic y en 2011 puede suceder lo mismo con la joven y talentosa Janelle Monáe, con un pelazo que nada tiene que envidiar a La Roux. El vídeo que seleccionamos corresponde a un corte de su menos escuchado primer EP.

Entre propuestas de hip-hop no tan nuevas, destacamos el sonido contemporáneo de Atmosphere, que ya llevan décadas en esto y de quienes presentábamos un curioso vídeo recientemente, con motivo de la publicación de ‘The Family Sign’.

Trentemøller, habitual en la contraprogramación al Sónar Barcelona varios años, ya nos presentó ‘Into The Great Wide Yonder’ en directo. Ahora promete un espectáculo visual distinto, aunque sigue manteniendo un tono oscuro alto.

Muchas han sido las sorpresas en otras ediciones, la mayoría de las veces de la mano de Jake Shears. Puestos a pedir, ¿por qué no que la colaboración de Jarvis Cocker con el dúo francés Discodeine se materialice en vivo?

Aphex Twin y Chris Cunningham ya rindieron su tributo a Michael Jackson mucho antes incluso que Justin en *NSync. Ambos y por separado nos descubrirán su lado más oscuro y salvaje en lo estético, en el humor y en el ritmo. Apparat Band, más conocido por el proyecto con Modeselektor como Moderat, nos mostró un concierto analógico brillante en 2009, sin completar aforo y pasando un poco desapercibido. El músico alemán, a punto de sacar disco en el sello que vio nacer a Depeche Mode, vuelve con la idea de tocar con percusiones, violonchelo, batería… una banda como Dios manda.

Programados a horas estratégicas, bien para empezar a calentar o para continuar la fiesta, Magnetic Man y Katy B ofrecerán (sólo en Barcelona) la presentación de sus respectivos primeros trabajos. Los primeros transcriben dubstep y referencias al UK Garage con multitud de voces colaboradoras, entre ellas las de la misma Katy B, amplificados por un abanico de alusiones a la electrónica de las dos últimas décadas. Ella, una Lolita urbana mucho menos tenebrosa que sus compañeros de emplazamiento Burial o Magnetic Man, sirve pop, funk y garage a diestro y siniestro.

No es necesario explicar cómo suenan y quiénes son Human League, mitos del electropop desde los 70 y que albergarán el área de clásicos consagrados en Sónar, probablemente con uno de los repertorios más archiconocidos. Como también les puede suceder a unos Cut Copy que de momento están lejos de presentar síntomas de agotamiento.

Entre electro, hip-hop y cachondeo, el fenómeno de Die Antwoord se ha extendido como la lava en poco tiempo por la red y promete dosis visual volcánica. Underworld, desde que fueron aupados por ‘Trainspotting’, han sabido administrar sus apariciones con estupendos discos como el reciente ‘Barking‘. Por su parte, con una larga lista de remezclas, Boys Noize trae un espectáculo sonoro de luces y visuales creado solo y exclusivamente para la ocasión. El vídeo seleccionado nos puede hacer a la idea de lo que nos espera.

Puedes escuchar nuestro playlist para Spotify aquí.

Etiquetas:
  • lucky strike

    Claro, todo muy moderno el articulo… esto ya pareze pitchfork… A ver si se me entiende, me encantan artista como M.i.a, toro y moi, nicolas jaar o trentemoller… pero me parece que hacer un playlist y hablar del sonar, sin hacer nunguna reseña a artistas, que aunque son ya clássicos, siguen siendo uno de los principales motores del sonar de cada año…como JAMES HOLDEN (por dios!), Paul kalkbrenner, Surgeon, james murphy, tiga o apparat…

  • Heatwave

    gracias por la lista!

  • josito

    boys noize es un tipo, no un grupo. Si no sabeis de electronica, no hableis. Completamente de acuerdo con lucky strike, os faltan un par de parrafos arriba, hablando de los cabezas de cartel

  • Bueno, también es que la lista del Sonar este año es inconmensurable, tanto que hay dobletes (Katy B, Mark Pritchard como Global Communication y como Afrika Hitech). Entre talentos más o menos nuevos que tienen pintaza, como C156, y valores peninsulares ya asentadísimos como el gran Noaipre, se ven en un cartel cosas tan básicas para entender la electrónica noventera como Aphex Twin, Underworld, Chris Cunningham y Global Communication. En el mismo cartel. Impresiona. Por no hablar del dubstep y derivados.

  • Por cierto, premio al solape que más me duele: Trentemoller vs Diskjokke vs Cut Copy vs Human League.

  • Diadermine

    “la joven y talentosa Janelle Monáe, con un pelazo que nada tiene que envidiar a La Roux”

    Eso es criterio musical, si señor.

  • crasit

    ¿Y el resto del cartel? ¿Dónde está lo verdaderamente interesante del Sónar? Otra pena de artículo.

  • ¿Y por qué no sugerís vosotros, inútiles, en vez de quejaros tanto?

  • Basic Channel

    Porque ellos no son redactores/”periodistas” de JNSP. Risingson siempre te veo defendiendo a capa y espada cada vez que se critica algo, cuando parece que olvidas que esta gente (redactores) viven de criticar también. No hace falta ir pidiendo amnistía cada vez que se dice algo, ellos saben a lo que se exponen cada vez que publican algo. Bien sabes que desde internet ha bajado mucho el estándar informativo (principalmente porque en una web sólo se meten a los colegas, no necesariamente a la gente más cualificada, pasa en casi todos lados), tampoco hace falta defender esta progresiva caída de calidad.

    Un beso.

  • Igor

    Y al hablar de Sonar ni siquiera mencionáis el lado mas experimental y arriesgado del festival: Aphex twin, Chris Cunningham, Cyclo… o esa claura en el Grec con Ryuichi Sakamoto & Alva Noto

  • No, Basic Channel, la progresiva pérdida de calidad no es de la redacción, sino de VOSOTROS, los que comentáis. En vez de promover el debate o el cambio de información (que yo intento) simplemente vais a saco con el vinagre. Y os estáis cargando lo guay que eran los comentarios.

  • Basic Channel

    Qué coño tendremos que ver nosotros, en serio. ¡Ahora resulta que depende que la calidad de un magazine depende de la gente que comente en ellos!

    Seguro que quitando los comentarios como muchas webs extranjeras mejorará la calidad de los redactores de repente, ¿no?

    Yo no me tengo que ocupar de las cagadas de esta gente, lo siento, ni esto es un foro (eso está más arriba). Ellos critican, nosotros los criticamos, y tú (en un grupo aparte según tú) nos criticas. Arréglalo tú también, chato.

  • O sea que prefieres estar en este plan que hablar de música. Pues yo hubiera preferido mil veces más que usaras la parte participativa de esta web para que me recomendases cosas del Sonar2011, pero ya veo en qué te gusta perder el tiempo: en resaltar los fallos de jnsp de forma agresiva, en vez de hablar de música. Ya, no es un foro. Han puesto los comentarios sólo para que anónimamente se suelten improperios.

    De verdad, qué pérdida de tiempo. Y qué pérdida de tiempo el mío al intentar razonar, cuando yo quiero hablar del Sonar. Ah, eso, que para eso es un foro y no esto que es para poner a parir a JNSP…loop attack…

  • Basic Channel

    Pero coño, no seas ego, qué más me da a mí que tú vengas a hablar de música y vengas con intenciones nobles a internet como si estuviéramos en 2001. Claro que es una pérdida de tiempo si vienes con este enfoque. Yo vengo a JNSP para enterarme de algunas cosas de vez en cuando, ellos ofrecen información, es el objetivo de esta web, y yo me decepciono cuando veo que cualquier anónimo de internet sabe más que esta gente, que ganarán algo de dinero aunque sea poco (o al menos recibirán promos de discos, invitaciones a conciertos, etc) acorde al flujo de visitas que esta gente recibe. No son una web pequeña como para estar llorando por 3 ó 4 críticas. Esta gente se lucra criticando trabajo ajeno (no estarían ocupándose de esto sin el trabajo de los músicos, igual serían una web de televisión), y nos vamos a poner a llorar porque 2 ó 3 anónimos critican (lo que ellos mismos hacen, pero sin lucro) sus especiales y análisis?

    Es que madre mía, menudo drama, podrías montarlo igual en los comentarios de elpais, desilusionado por el malrollismo de la gente, la decepción sobre las posibilidades internautas, pues hijo, qué quieres, 4chan es el foro más visitado del mundo y la gente no va a ser dicharachera y fenomenal en sitios tan frecuentados como JNSP.

    Antes de venir a criticar a anónimos que hacemos una minoría absoluta en este lugar, deberías saber que esto no pasaría si esta gente hiciera bien su trabajo. Otras webs también tienen comments, y la gente no critica porque HACEN BIEN SU TRABAJO. Así que déjate de paranoias, de agresividades, de decepciones. Tú vendrás a buscar charla sobre música y yo vengo a buscar información. Y la web vive de lo segundo, trabaja en lo segundo, comenta sobre lo segundo y lo normal es que la gente entre a lo segundo. Para hablar “constructivamente” hay otros sitios mejores, dedicados a ese fin exclusivamente.

    Qué culpa tendré yo de que los redactores no puedan dormir ahora… pues que se informen mejor antes de informar, leñe. Hay cosas que me gustan de JNSP y otras que no, y para eso están los comentarios, y nos ofrecen cierto punto de libertad de expresión que no creo que hayamos vulnerado.

    Si tienes algún colega de redactor, pues lo siento, oiga.

  • Sucka

    Totalmente de acuerdo con los que no están de acuerdo con el artículo. Mucha falta de información. Quiero decir, abundancia de ignorancia.

    Jenesaispop es la nueva super pop. Hablad del popismo español, y el resto, para los medios profesionales.

    Un saludo.

  • Sucka

    Hablar de Sascha Ring como el conocido por Moderat, ya lo dice todo.

  • Princo

    Cómo sois, de verdad…

  • Aa Bb Cc

    Que yo sepa es una web sin ánimo de lucro. El poco dinero que sacan les da para pagar el hosting del servidor, dominio y algún redactor que tienen contratado porque JNSP son en el fondo 4 o 5 a lo mucho y, no dan a basto. No viven de esto como la mayor parte de vosotros os creeis.

    Así que me parece una vergüenza esa manera de criticar. Se equivocan, es cierto, pero hay formas y formas de decir las cosas.

Send this to a friend