That Girl With Dark Eyes: «Mi disco será optimista, para sentirse bien»

-

- Publicidad -

That Girl With Dark Eyes: «Mi disco será optimista, para sentirse bien»

Hemos oído hablar de That Girl With Dark Eyes con motivo de su participación en los concursos del SOS 4.8 o el Proyecto Demo del Festival de Benicàssim, pero seguimos sin saber en qué punto de la grabación se encuentra su disco. Por eso decidimos hablar con el proyecto de la californiana asentada en Barcelona Tiffany Garrett Sotomayor, que nos habla largo y tendido sobre su trabajo junto al productor Pascal Gabriel (Goldfrapp, Kylie, Ladyhawke) y sin él. Este viernes 22 de julio actúa en Razzmatazz.


¿Estás grabando un disco o vas a sacar primero un single «de verdad»?
He estado grabando durante el pasado año, pero estoy tomándome con mucha calma el proceso de escribir. No quiero sacar mi disco con prisas aunque la verdad es que me encantaría sacar algo ahora. Lo ideal sería sacar un EP este otoño y un disco de larga duración un poco después.

- Publicidad -

¿Tienes alguna idea sobre los títulos, el tracklist, el concepto…?
Mi manera de escribir ha cambiado dramáticamente desde que empecé mi carrera en solitario (NdE: antes estaba en Bella), pero creo que mi sonido todavía se está asentando. Sin embargo, creo que siempre escribiré dentro de diferentes géneros. No lo puedo evitar, es lo que hago y lo que me gusta. Últimamente, me he acercado más a mis raíces funk y me gusta mucho usar mis sintetizadores analógicos y ritmos vintage. Espero volver pronto al estudio y poder grabar baterías en directo. Como estoy haciendo las maquetas en casa no he tenido la oportunidad de hacer lo que quiero con las baterías, así que estoy deseando tocar la batería otra vez, es lo que más me gusta. Ya veremos, todo evoluciona de manera natural. Tengo muchas ideas, conceptos y canciones flotando alrededor, pero es probable que cambie antes de que edite el disco. Puedo decir que será un disco positivo que hará sentir bien a la gente. La energía es importante para mí.

¿Estás trabajando de verdad con Pascal Gabriel? ¿Qué habéis hecho juntos?
De momento sólo unas canciones. Él ha estado muy ocupado durante el último año y no hemos estado en el mismo hemisferio, pero seguimos en contacto, le mando demos y él me contesta con críticas y consejos. Definitivamente quiero terminar mi disco con él. Trabajamos muy bien juntos. Estamos esperando a que llegue el momento. Me ha ayudado a descubrirme como artista y lo admiro mucho, como productor y como persona. Además, a los dos nos gusta el queso y vino.

- Publicidad -

¿Cómo lo conociste?
Todo empezó porque había estado escuchando un disco que él había producido aunque yo no sabía quién estaba detrás de la producción. Sólo sabía que lo que escuchaba era exactamente el tipo de producción que quería. Así que miré en el álbum y averigüé quién era. Contacté con mi equipo de management y le mandé algunas demos que había grabado con mis padres en California. La verdad es que pensé que en la vida me escucharía y al cabo de una semana tenía un mail diciendo que le había encantado lo que había escuchado. Me llamó poco después y me invitó a escribir algo con él en Francia. También mencionó que su esposa era una gran cocinera, así que ya me había comprado. Me subí a un avión y vine a Europa. Conectamos y creo que me entendió muy bien. Me dio una confianza en mí misma de la que yo carecía. Y me gustaría decir que su mujer de verdad es una gran cocinera y gané unos cuantos kilos mientras estuve allí.

¿Habrá nuevas versiones de canciones como ‘Drop It’ o ya hemos escuchado las versiones finales?
Creo que ‘Drop It’ se convirtió en algo grande y estoy muy contenta con ella, pero estoy segura de que no es la versión final. En mi cabeza, es sólo una maqueta. Constantemente rehago las canciones y siento como si nunca estuvieran terminadas de verdad. Para ‘Drop It’ planeo cambios específicos porque creo que todavía tiene más posibilidades y potencial.

¿Planeas sacar algo en iTunes, Spotify? ¿Tienes un contrato?
Por supuesto, de hecho preferiría hacer sólo una edición digital. Creo que es un gran concepto y en muchos sentidos es lo lógico. Sin embargo, colecciono álbumes y me encanta ver el diseño. No hay nada como abrir un nuevo CD.

Ya has tocado en Razzmatazz antes, ¿es uno de tus sitios favoritos?
Sí, toqué una vez como parte de un festival, pero esta vez es un desafío de verdad, porque toco yo sola realmente para Razz. Es un honor. Tantos grandes grupos y artistas han tocado allí que estoy emocionada. El local solamente es impresionante y para mí es uno de los mejores lugares de Barcelona.

¿Has hecho algo reseñable más últimamente?
Trabajo constantemente en música, y aparte estoy trabajando en algunos remixes y una sesión de DJ. Después de pinchar en el SOS TGWDE se convirtió en una especie de dúo de DJ sets. También trabajo en nuevos beats y líneas de bajo para algunas colaboraciones.

¿Hablas castellano o catalán? Tu web está en los tres idiomas y a veces decimos que tu proyecto es medio español, ¿estamos equivocados?
Vivo en Barcelona pero San Francisco siempre será mi casa. California es realmente especial para mí pero Barcelona se parece en muchos sentidos y es una gran ciudad, así que estoy agradecida por estar aquí. Estoy agradecida por lo abierto que es todo el mundo conmigo. Sobre los idiomas, creo que es importante incluir ambos en mi web, pero todavía tengo que mejorar. Como dicen mis amigos: «de mica en mica». Por cierto, me encanta la comida española, sobre todo la especial de Laia.

Lo más visto

No te pierdas

‘Otra ronda’: Thomas Vinterberg ya puede ir brindando por el Oscar

Crítica del film en el que los personajes usan una coartada intelectual para, en vez de ir al psicólogo, ir pedo todo el día.

‘Shy Away’: ¿demasiado buena para Twenty One Pilots o demasiado floja para Twenty One Pilots?

"Parecen Two Door Cinema Club", concluye sobre lo nuevo de Twenty One Pilots uno de nuestros comentaristas, bajo estas...