Field Day Festival 2011

Por | 22 Ago 11, 12:32

De un tiempo a esta parte el Field Day Festival se ha convertido en una cita ineludible para tomarle el pulso a las nuevas tendencias musicales según Londres. Un escaparate (en todos los sentidos, algunos apostaron por los bastones como nueva moda) por el que, desde que se fundó en 2006 de la mano del colectivo Eat Your Own Ears, han ido desfilando nombres que, como Caribou o Battles, han ido creciendo exponencialmente. Así pues, atendiendo a la edición de este año, es bastante desalentador que Londres haya hecho una apuesta tan firme y sólida por el aburrimiento.


Y ya no sólo me refiero a que el grueso de nombres que conformaban el festival (recordemos, un festival que quiere marcar tendencia) -Willy Mason, Matthew Dear, Twin Shadow, Mark Kozelek… ¡¡¡John Cale!!!- hagan de Londres la capital del bostezo, sino que todo lo que la rodea da la impresión de que vive esclava de su propio personaje, pagada de sí misma y de unos clichés que hoy día a nadie ya sorprenden, ni siquiera el giro de las hordas de hipsters al heavy metal o al hip-hop, según me asegura mi amiga Laura del recién difunto colectivo Dance Magic Dance.

Que la entrada costase ya este año la friolera de 45£ -7£ de booking fee aún comprándola en Rough Trade-, que las latas de cerveza estuvieran a 4£, que el simple programa se vendiera a 5£, que se hiciera coincidir a Jamie XX con James Blake y a The Horrors con Veronica Falls, el sempiterno cielo gris amenazador… son minucias comparado con el hecho de que lo mejor del escenario grande fuera el momento en que algún misericorde pinchó ‘Caramelo de limón’ de Vainica Doble. Bueno, también estuvo gracioso el grupo de versiones en que se ha convertido Electrelane y sus revisiones de ‘The Partisan’ y de ‘Smalltown boy’ de Bronski Beat.

Salvemos de la quema a Anika, defendiendo su propuesta lánguida e hiératica a primera hora de la tarde, a L-Vis 1990 dándole una patada en el culo a James Blake DJ, y mostrándole que pinchar es distinto que poner unos cuantos temas que te gustan. Lástima que progresivamente desplazaran los ritmos herederos de la electrónica de los 90 tipo Orbital o Letfield para virar hacia un dub facilón. Siendo un poco menos radicales, admitir lo correcto del concierto de Ariel Pink (¿qué fue de la electricidad del Ariel Pink de Caracol?) y lo anecdótico de la propuesta de Omar Souleyman, que completaba el guiño étnico del festival, junto a Konono Nº1 y Sun Ra Arkestra.

Aún quedaban dos de los platos fuertes. Por un lado, James Blake, la joya de la corona, demostrando que es, simplemente, lo mejor que ha dado en muchísimos años esta ciudad. Y por otro, The Horrors, justificando por qué se les había programado en un escenario tan pequeño. Curioso lo de este grupo, sobrado de actitud, con grandísimas canciones, y directo infame. Si algo hay que agradecerles es que lo hicieran tan rematadamente mal desde el comienzo como para estar a tiempo de ver el conciertazo de Veronica Falls.

  • Odessa

    Me parecen vergonzosas muchas cosas de esta crónica:
    La primera, que se haga pública un 22 de agosto, el festival fue el 7.
    La segunda, que parece que el/la que ha escrito esta crónica solo se ha dedicado a seguir los pasos de James Blake por todo el festival y se ha olvidado de que en el cartel también había otros artistas tan renombrables como Connan Mockasin, Junip, Matthew Dear, Mount Kimbie, Warpaint o Zola Jesus por citar alguno.
    Pero claro, es mas fácil quedarse con los tres o cuatro nombres conocidos por el personal.

    Vergonzoso me parece también el solo nombrar por encima a la Sun Ra Arkestra, la próxima vez a ver si te dedicas a beber menos cervezas a cuatro pounds y a estar más atento a las verdaderas propuestas.

  • ufrulare

    Prestarse a escribir en la jenesaispop no es rebajarse un poco como periodista y como persona?

  • ufrulare

    Y eso que Raúl es un tío estupendo.

  • Bueno, yo creo que Jenesaispop, independientemente de los gustos personales de cada uno y estilísticos ha hecho una labor muy importante por difundir música internacional sin dar de lado o dar cobijo a la nacional, que es particularmente mi debilidad personal, siempre de una manera muy respetuosa. Si no, obviamente, nunca me habría interesado.

    Son, sin embargo, mucho de los comentaristas los que por este sitio suelen retratarse, casi siempre bajo el anonimato. Y no me refiero a la crítica del primero, que no solo encajo sino que incluso parcialmente admito -no precisamente en lo de las cervezas.

    Además, que yo he escrito una crónica, seguramente malísima, con lo que quería contar, y punto. No creo que ello me rebaje de categoría moral ni nada.

    Eso si, por respeto a la profesión, aclarar que no soy periodista. No estudié periodismo, ni ejerzo como periodista.

  • Mira que yo soy de los que defienden, por lo general, las crónicas de festivales de JNSP, pero esta vez… me retiro.

  • Rominawer
  • BDF

    @Rominawer

    Ese link al blog de Borja Prieto está incluido en la crónica…

  • Tomás

    Primero, dudaba que este tipo fuese periodista y así lo ha confirmado el mismo, y segundo, ¿¿desde cuándo JNSP es una web fiable de música??.

    Esto es para echarse unas risas y leer sandeces.

    Para webs de música serias y de verdad hay que irse a otras. Lo sabe todo el mundo.

    Así que las críticas al autor no proceden: es la reseña de mierda que se espera leer por aquí.

  • Jaime

    Yo estuve en el festival y vi cosas estupendas, pero entiendo que la crónica de otra persona sea totalmente distinta, porque es imposible ver todo.

    Preciosos los Still Corners, sorprendentes Toy, Anna Calvi sensacional, Ariel Pink caprichosamente suyo pero brillante…

  • Gusss

    Ninguna reseña para Wildbeasts.. What??? estuvieron sublimes!!

  • miguel

    no puedo estar mas en desacuerdo con todo lo escrito.Yo tambien estuve raul, y pero debió ser que era otro festival field day, porque yo disfrute como el que mas de mil bandas nuevas y no tan nuevas.

    tema precios: del primavera sound tambien puedes decir que las entradas cuestan 170..claro, si las compras el dia antes son caras.
    las lata de medio litro costaba 4 libras y en el primavera el vaso de 400ml cuesta 4 euros. al cambio la cosa sale igual.

    tema solapamientos. normal, mira el cartel y ponlo todo en un solo día. imposible que no solapen cosas que te gustan. seria una lotería gorda poder verlo todo.

    destre a las teclas..

  • un noruego

    De verdad Raúl, dedícate a regar cactus o a cosas que tengan más chicha que escribir así…

  • Showarmi

    Detractores cansinos. ¿Acaso pagan algo por entrar en JNSP? A mi no me gustan las lentejas, por eso no me las como.

  • Yo he leído una crónica de un tío que pasa un día en el festival, que elige mal, y que escribe sobre ello. Es válido. A no ser que alguien quiera obligar a Raul a hacer una hoja de ruta indicada, y a no ver a James Blake más de un ratito.

  • Si me parece bien que haya visto entero a James Blake y que seleccione. Pero oye, ya que lo ha visto, pues se agradecería leer algo más que “es la joya de la corona de Londres”. Yo qué sé, si va engarzada en oro o en plata, o algo.

  • Total, un drama.

    Raúl mola y punto.

  • >Zads

    ¿Es tu primo, no?

  • Daniel

    No estuve en éste, pero me creo la crónica. Yo después del Lovebox no volveré a caer. Para festivales, los españoles. De qué sirve tener un cartelazo si el sonido es infame, los horarios tiránicos, te cobran por respirar (lo de no colgar los horarios en la web y tener que pagar 5 pounds por el programa es de VERGÜENZA), y ese clima…
    Raúl, te apoyo totalmente.

  • Pmaq

    La cronica es la misma con el mismo estilo que todo JNSP. DEJAD DE TROLLEAR

  • PitoPato

    Es que ese es el problema! :)

    Yo troleo, Tú troleas, El trolea,…

    No hombre no, esta web está bien… para echar unas risas. No es malo.

  • Nono

    Chicos no sé si sabéis lo que es una crónica periodística, pero a mi me parece que esta cumple todas las reglas. Vamos, que hace una revisión subjetiva de lo que pasó. Si alguno quería leer de otros grupos, una pena. El autor decide.

    Por otra parte, me ha parecido graciosa y divertida. Sin más. Nono

Send this to a friend