La fiebre por Ataque de Caspa llena el Siroco

Por | 13 Nov 11, 12:47

De todas las historias que puedes contar a tus amigos no tan aficionados al mundo de la música o a los que sí lo son, pero que por lo que sea no se han enterado, la de Ataque de Caspa es mi favorita del momento con diferencia. Ese “hay un grupo que no era nadie hace 25 años y ahora ha editado su disco y ha agotado las entradas en el Siroco”, se mire como se mire, mola, por no hablar del “y Los Punsetes, Klaus & Kinski, Triángulo y Linda Mirada los han versionado en la cara B” para rematar.

Este revival del que ellos mismos se ríen en el encarte del vinilo podía haber terminado muy mal en la presentación en directo de la mencionada sala madrileña el pasado viernes 11 del 11 del 11. Que el grupo haya estado tanto tiempo sin tocar, el escasísimo repertorio con que cuentan o la sensación de hype podría haber jugado gravemente en su contra. Sin embargo, Ataque de Caspa convencieron a través de un repertorio corto, atinado y de sonido mucho más certero que el de los teloneros que los acompañaron.

Comenzaron con la fantástica ‘La pesca’, siguieron con una muy digna versión en castellano del clásico ‘There She Goes’, estrenaron un par de canciones, una de las cuales recibe el nombre de ‘El día esperado’ y está subida a su MySpace, y no faltó tampoco la coreable ‘Lalala’. Por momentos era muy evidente que en los 80 una de las bandas a las que más les gustaba ver en directo era a Madness, aunque supongo que la mayoría en lo que pensábamos cuando mirábamos hacia el escenario era en cómo Ataque de caspa fueron sin que nadie se diera cuenta un precedente de Los Punsetes.

Precisamente Anntona, que ha tenido mucho que ver con este “comeback”, se subió al escenario para ayudar con su guitarra en ‘Nigeria’ y ‘Viaje a Egipto’, las dos últimas canciones del setlist. Y entonces sí que aquello fue como ver a su grupo principal, sólo que con una Ariadna (Carmen, en este caso), que se movía y sonreía. Después de unas ocho canciones, el grupo se retiró a los camerinos y Anntona volvió a salir para decir que el grupo no podía tocar nada más porque no tenían más canciones (no era del todo cierto). Finalmente se pudo repetir una, ‘La pesca’, por petición del público. La conexión con la gente fue tal que resulta difícil de creer que la banda no vuelva a tocar. Con la cantidad de conciertos sin ningún tipo de gancho al que uno asiste, sería una pena no volver a vivir esto en un recinto algo más espacioso. 9.

El concierto organizado por La Fonoteca contaba con un par de teloneros del mundo underground, como no podía ser de otra manera. Por el ratito que vimos, Los Lagos de Hinault hicieron un concierto calcado al de la semana anterior con Butcher Boy, sólo que esta vez con sonido algo peor. A continuación, Prisma en llamas, a pesar de lo poco que llegaba su set a las últimas filas, consiguieron captar algo de interés alternando las guitarras sucias de los Raveonettes o A Place To Bury Strangers con alguna base de Fuck Buttons y los “nananas” del pop. Terminaron con una versión de ‘Crónica china’ de Ataque de Caspa, tema que ellos, por cierto, no interpretaron. 7.

Foto: Iñaki Espejo (Surfer Rosa). Galería en Flickr.

  • Julia

    Que se repita ya! Me encantó. Que maja CARMEN. Pero que cambien a los teloneros vaya TOSTON. Los prisma se lo curraron un poco, per los lagos estos buf.
    Y que viva ANTONNA.

  • Fue un verdadero placer organizar un evento junto a gente tan maja como los Gramaciones, los Prisma en Llamas y Los Lagos de Hinault (a mi si me gustaron y, desde que los vi en El Matadero en verano, he notado un progresión enorme; para mi es EL DISCO del año)

    Mención aparte para la gente de Ataque de Caspa. Me quedo sin palabras para describir lo majos que son y lo emotivo de la velada.

    La guinda del pastel a una historia de cine.

  • Miliqui Puig

    Yo es que a mis amigos les nombro a Los Punsetes y se descojonan porque les suena a anuncio de pan Bimbo… pero vaya. Y parece que eran 26 años, no 25.

  • jb

    Los caminos de la pasta de gafa son inescrutables

  • Lucas

    Miliqui, tú no tienes amigos, no mientas.

  • raton ayala

    Divino el look de los asistentes, especialmente uno de pelo largo canoso que se parecia a jim carrey

  • José Luis

    ¿De verdad la gente piensa que todo va tan mal en España musicalmente como para rescatar a Ataque de Caca? Seguimos con el lastre del franquismo a cuestas, señores.

  • Ruqui

    eso, basta ya de tanto pop facha

  • Jana

    Pues con sólo ver a los primeros teloneros,sí, todo va mal musicalmente. La música comercial es peor que nunca y los independientes se parecen cada vez más entre ellos.

Send this to a friend