Los discos más vendidos en España en 2011

-

- Publicidad -

Los discos más vendidos en España en 2011

Esta semana Promusicae ha publicado la lista de los 50 discos más vendidos en España a lo largo de 2011. Como todos los años, pasamos a analizarla. La tabla viene acompañada de unos datos de nuevo negativos para la industria. Se anuncia una «caída en rojo por undécimo año consecutivo, esta vez de un 10,7% con respecto al año anterior. Los españoles gastaron 148,6 millones de euros en comprar música frente a los 166,5 millones de 2010. En 2000 fueron 600 millones de euros los gastados, dato con el que se ve la enorme degradación de los ingresos. El informe presume de ser uno de los menos victimistas que se han emitido y celebra la buena noticia de la subida del mercado digital, que copa ya el 31% del negocio. Sin embargo, la subida digital no es suficiente aún para paliar las pérdidas, al igual que en otros países como Reino Unido o EE UU.

Sobre el top 50 en concreto, estas son 10 curiosidades:

- Publicidad -

1.-Pablo Alborán arrasa: El debut de Pablo Alborán es el disco más vendido del año, al alcanzar el triple platino, lo que desde ahora equivale a 120.000 copias (el oro son 20.000). Promusicae celebra que sea un artista novel, pues es muy difícil que un debutante llegue siquiera al top 50 anual. Maldita Nerea en su momento fueron el debut más destacado del año y no pasaron del puesto 55.

2.-Manel llegan al top 12: El segundo disco de Manel, ‘10 milles per veure una bona armadura‘, que fue número 1 y ha aguantado todo el año en la lista, confirmando que el grupo gana nuevos fans, se sitúa en el top 12 y es disco de platino.

- Publicidad -

3.-Vetusta Morla, en el 25: Casi tan exitoso, el grupo de Pucho se sitúa justo en la mitad del top con su segundo disco, ‘Mapas‘, que además esta semana recuperaba más de 20 posiciones. Hay Vetusta Morla para largo.

4.-Russian Red y Antònia Font, ausentes: A pesar de sus buenas entradas en la lista y de haber permanecido en ella durante meses, los últimos discos de Lourdes Hernández y Antònia Font han debido de quedarse a las puertas de asomarse por la lista de 2011.

- Publicidad -

5.-Adele, número 5: Ahora es muy fácil decirlo, pero distribuido por un sello pequeño e independiente, el segundo disco de Adele se las ha visto para triunfar en España. Al final sí ha sido posible y ’21’ es el disco internacional más vendido del año, seguido de ‘Mylo Xyloto‘ de Coldplay, top 14.

6.-Amy Winehouse vende más que Lady Gaga: Tanto hype para que Amy Winehouse venda en un mes más que tú. ‘Lioness: Hidden Treasures‘ (top 22), el disco de rarezas de Amy Winehouse, se sitúa un puesto por encima de ‘Born This Way’ de Lady Gaga a pesar de haber sido editado en diciembre. Además, esta semana es número 6, por lo que parece que será de más largo recorrido de lo que parecía.

7.-En Navidad se vende una cantidad ingente de CD’s: Aparte del álbum de Amy, hay varios discos muy bien posicionados en el conjunto de 2011 que han salido hace pocas semanas. Esto se debe a la enorme proporción de ventas que se produce durante la Navidad. Tanto Sergio Dalma como Julio Iglesias como el acústico de Pablo Alborán se han beneficiado de esta circunstancia.

8.-La Oreja vende más que Amaia Montero: A diferencia de lo que pasó con su primer álbum en solitario, este nuevo disco de Amaia Montero se ha quedado muy por debajo de lo vendido por sus ex compañeros con ‘Cometas por el cielo‘. Vale que el disco de La Oreja salió mucho antes, pero pasada la Navidad y ocupando en este momento posiciones muy similares en la tabla (ella está en el 18, ellos en el 22), sólo un single-milagro o un ofertón en precio podría hacer que Amaia superara a Leire.

9.-Ausencias: Entre los álbumes que no han conseguido llegar al top 50 destacan ‘Raskatriski’ de Rosario, ‘¡Buenos días, mundo’ de Rosana, ‘Más’ de Tamara, ‘Argán’ de Revólver, ‘Dulce hogar’ de Virginia Labuat, ‘4’ de Beyoncé (y eso que fue número 1) y ‘Talk That Talk’ de Rihanna.

10.-Restos de 2010: Debido a la bajada de las ventas este año y a la solidez de sus proyectos, muchos discos de años anteriores aparecen entre los más vendidos de 2011. Por ello, el puesto 11 de Dani Martín, el puesto 16 de Justin Bieber, el puesto 34 de Rihanna o el puesto 40 del anterior de David Guetta son más meritorios por tratarse de discos que ya se vendieron en 2010 o en algunos casos, 2009 o 2008 (el primero de Adele).

1.-Pablo Alborán / Pablo Alborán 3** (triple platino)
2.-Sergio Dalma / Vía Dalma 3**
3.-Manolo García / Los días intactos 2**
4.-Sergio Dalma / Vía Dalma II 2**
5.-Adele / 21 2**
6.-Pablo Alborán / En acústico 2**
7.-El Barrio / Espejos ** (platino)
8.-Amaral / Hacia lo salvaje **
9.-Maná / Drama y luz * (oro)
10.-Estopa / 2.0 **
11.-Dani Martín / Pequeño 2**
12.-Manel / 10 milles per veure una bona armadura **
13.-Shakira / Sale el sol 2**
14.-Coldplay / Mylo Xyloto **
15.-Extremoduro / Material defectuoso *
16.-Justin Bieber / My Worlds **
17.-Julio Iglesias / Volumen 1 **
18.-Malú / Guerra Fría **
19.-David Guetta / Nothing But The Beat **
20.-La Oreja de Van Gogh / Cometas por el cielo *
21.-Justin Bieber / Under The Mistletoe *
22.-Amy Winehouse / Lioness: Hidden Treasures **
23.-Lady Gaga / Born This Way *
24.-Dúo Dinámico / Somos jóvenes: 50 años *
25.-Vetusta Morla / Mapas *
26.-Il Divo / Wicked Game *
27.-Marea / En mi hambre mando yo
28.-Andy y Lucas / Pido la palabra **
29.-Bustamante / Mío *
30.-Michael Jackson / Michael **
31.-Michael Bublé / Christmas *
32.-Maldita Nerea / Fácil *
33.-Niña Pastori / La orilla de mi pelo *
34.-Rihanna / Loud *
35.-Alejandro Sanz / La colección definitiva *
36.-Songs for Japan
37.-Bunbury / Licenciado Cantinas *
38.-Adele / 19 *
39.-Selena Gomez & The Scene / When The Sun Goes Down *
40.-David Guetta / One Love **
41.-Cantores de Híspalis / La gran fiesta de las sevillanas *
42.-Melendi / Volvamos a empezar *
43.-Amaia Montero / 2 *
44.-Bruno Mars / Doo-Wops & Holligans
45.-Merche / Acordes de mi diario *
46.-Bunbury / Gran Rex
47.-Red Hot Chili Peppers / I’m With You
48.-Raphael / Te llevo en el corazón *
49.-Carlos Baute / Amarte bien
50.-Jennifer Lopez / Love?

Lo más visto

No te pierdas