Chairlift / Something

Por | 25 Ene 12, 18:08

No habría dado un duro por Chairlift después de que consiguieran colocar ‘Bruises‘ en un anuncio de Apple y no pasara absolutamente nada por ellos. A diferencia de lo sucedido con Feist, no aparecieron en todos los medios, y a diferencia de lo sucedido con Ting Tings, no tocaron en todos los festivales. Por si fuera poco, uno de los tres miembros históricos, Aaron Pfenning, abandonó el grupo tras dejarlo con su novia, la líder Caroline Polachek. Y ya casi en el presente, el nuevo single ‘Amanaemonesia‘ no podía pasar más desapercibido hace unos meses, ¿cómo iba a salir el grupo de aquí?

Chairlift se han tomado su tiempo para dar continuidad a ‘Does You Inspire You‘, lo cual parece fundamental para la afinación de lo que podríamos considerar su sonido. De un primer disco que algún día les pudo hacer parecer «los nuevos MGMT» podía haber salido un sucesor precipitado pensado para pillar un poco de cacho del tirón del álbum anterior, pero lo que nos encontramos en ‘Something’ es la perfección de una fórmula que ya bebía de los 80. Así, canciones como la esquelética ‘Sidewalk Safari’, esa caza sensual de letra tan divertida («soy mala con el arco y las flechas, y no muy buena con las pistolas»), suenan tan sofisticadas como una Bat for Lashes o unos Austra.

Cuando descubrimos al grupo fue a través del vídeo de ‘Planet Health‘, una orgía de fruta y otras cosas que los mostraba como un grupo decididamente «cool», pero lo importante es que con ‘Something’, y aunque algunos se queden en lo bobalicón de rimar «amaneamonesia» con «amnesia» (¿con qué, si no?), el grupo es ya algo más que un nombre de moda. Ahí quedan dos himnos tan claros como el reconfortante ‘I Belong In Your Arms’ o el un poco Motown ‘Met Before’.

No siempre los resultados son tan redondos y, a pesar de su ambientación acuosa, de nuevo muy Angelo Badalamenti, ‘Turning’ es demasiado lánguida, mientras ‘Guilty As Charged’ cuenta con poco más atractivo que el de esa provocación «I’m guilty as charged / Go on and punish me». Sin embargo, antes de estas dos últimas canciones, Alan Moulder y Dan Carey han sabido hacer un buen trabajo de producción a partir de muy buenas melodías, como indica la presencia del primero, en ocasiones próximo a Depeche Mode (atención a los toques industriales de ‘Wrong Opinion’). A veces cerca del chill (‘Take It Out On Me’), a veces con un ritmo jazz (‘Ghost Tonight’) o incluso próximo a Sade (‘Cool As A Fire’), Chairlift han ido construyendo el que ha terminado siendo el primer gran disco de pop de 2012.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘I Belong In Your Arms’, ‘Met You Before’, ‘Sidewalk Safari’
Te gustará si te gustan: Bat for Lashes, Austra, Sade
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • que bien!!!!

  • Alex A

    Amanaemonesia me sigue pareciendo un temazo muy serio.

    El disco lo tengo que escuchar más, de momento Lana del Rey se ha apropiado del iTunes.

  • Hombre, está bien, pero un 8 me parece exagerado.

  • Decir Sade es decir mucho por una sola canción. El disco me gusta, es completito.

  • Vaya tela

    anda ya

  • El ojete de Saurón

    Es el mejor disco de lo que va del año. Punto.

  • Hijo de Dios

    Pues si esto es el mejor disco de lo que va de año…

  • Polachek

    Por momentos recuerda al sonido fleetwood mac en tango in the night. Y si, es lo mejor oido en 2012.

  • Vaya tela

    anda ya (2)

  • Tela de la buena

    i belong in your arms es un jit como la copa de un pino

  • alex

    +1000

  • Clara Marling

    Me pirra. Discazo de los serios. Qué pena que no se les conozca más.

Share via
Send this to a friend