Die Antwoord / TEN$ION

-

- Publicidad -

Die Antwoord / TEN$ION

Partamos de la base de que Die Antwoord, su concepto, es sencillamente irresistible y no admite peros. Da igual que sea en plan mofa o que Ninja y Yo-Landi Vi$$er se hayan creído sus personajes. El caso es que su capacidad para sacar hits incontestables debería ser analizada, porque desde los tiempos de 2 Unlimited no se veía un trallazo como ‘I Fink u Freeky‘. El descaro con que se atreven a decir que nosotros somos los «freekys» no hace sino perfeccionar uno de los mejores singles/vídeos que se han publicado en los últimos años. Dicho esto, enfrentarse a las primeras escuchas de ‘TEN$ION’ y no tener un poco de miedo era imposible. Nos habían dejado los dientes largos con el single presentación y no era fácil que el resto estuviese a la altura. Sospechas infundadas. Puede que mi concepto del pop sea un poco particular pero ojalá le hubiesen pasado a Britney el ‘Baby’s on Fire’ (la sombra de 2 Unlimited es alargada) y, por qué no, ojalá hubieran secuestrado a Madonna durante la grabación de ‘Give Me All your Luvin» y la hubieran obligado a grabar y publicar ‘Never le Nkemise 2’.

Puede que ‘TEN$ION’ no sea todo lo redondo que debiera para ser considerado un gran disco. Tampoco creo que la intención de Die Antwoord sea publicar uno: les basta con divertirse y desarrollar su performance continua metiendo en la turmix el hip hop, progressive y música étnica que les apetezca sin necesidad de rendir cuentas a nadie. En ese sentido ‘TEN$ION’ funciona a las mil maravillas y, gracias a bases como las de ‘Fatty Boom Boom’ y ‘Hey Sexy’, es imposible aburrirse escuchándolo. Ahora, también es cierto que se echa en falta cierta concreción a la hora de definir estilo. En serio, ¿hay alguien que no se salte ‘Fok Julie Naaiers’? ¿Qué pinta ahí semejante bajón?

- Publicidad -

Todavía es demasiado pronto para analizar la carrera de Die Antwoord, y ojalá publiquen muchos más discos para poder hacerlo, pero, desde luego, con su último trabajo dejan bien claro que potencial, sentido del humor y talento les sobra. Falta por ver si se dejan de coartadas pos-irónicas y terminan por tomarse en serio a si mismos o si tras ese muro que les brinda el «concepto Die Antwoord» siguen ampliando su setlist para los conciertos – el del SONAR del año pasado fue de los mejores que yo he tenido el placer de ver – a base de juntar cuatro canciones increíbles por disco y rellenar el resto como buenamente puedan.

Calificación: 7/10
Te gustará si te gusta: Cypress Hill, 2 Unlimited, Public Enemy, M.I.A y Major Lazer.
Temas destacados: ‘I Fink U Freeky’, ‘Never le Nkemise 2’, ‘Baby’s on Fire’, ‘Fatty Boom Boom’.
Escúchalo: Spotify

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas