El hit: ‘Give Me All Your Luvin»

-

- Publicidad -

El hit: ‘Give Me All Your Luvin»

Recientemente ‘Give Me All Your Luvin» fue votada por los lectores de JENESAISPOP como número 1 de nuestro top con el 46% de los votos (dejando en el puesto 2, precisamente, lo nuevo de M.I.A.). Estas son algunas de las curiosidades sobre la canción:

1.-Composición y filtración: ‘Give Me All Your Luvin» es una composición de Madonna, Martin Solveig y Michael Tordjman, producida por Madonna y Martin Solveig. M.I.A. y Nicki Minaj figuran como co-autoras más que probablemente porque cada una ha escrito su «rap», como suele suceder en estos casos. Martin es conocido sobre todo por su hit ‘Hello’ con Dragonette, mientras que Michael Tordjman ha trabajado con varios productores de dance, como Bob Sinclair, sobre todo franceses. La filtración de la canción hace tres meses, aún sin los raps de M.I.A. y Nicki, es una de las mayores chapuzas comerciales que se recuerdan, pero en contra de lo que la prensa anglosajona cree y sigue reflejado en la Wikipedia, el fan detenido en Zaragoza como supuesto hacker, ha sido puesto en libertad y su caso ha sido sobreseído. Es inocente.

- Publicidad -

2.-Las autorreferencias: ‘Give Me All Your Luvin» no habla de mucho, es una canción sobre caer rendido en los brazos de Madonna. Para ello, contiene alguna autorreferencia, en concreto a su tema ‘Lucky Star’, desde siempre uno de sus favoritos. Anteriormente se refirió a ‘Vogue’ en ‘Deeper and Deeper’ o a ‘Lovesong’ en ‘Hung Up’. En realidad, ‘Confessions On A Dance Floor’ contiene varios guiños a su carrera y últimamente toda ella es una continua autorreferencia.

- Publicidad -

3.-La Super Bowl y las disculpas de M.I.A. Como todo el mundo sabe, la canción fue presentada en la Super Bowl y está prácticamente a su servicio. Su puesta en escena en particular, no a la altura de un ‘Hung Up’ en los MTV Europe, quedó algo oscurecida por el resto de canciones del setlist -nada menos que ‘Vogue’, ‘Music’ y ‘Like a Prayer’- y el «fuck you» que dedicó M.I.A. a la audiencia con su dedo corazón. Esta es la opinión de Madonna, expresada en la radio. «Me gusta M.I.A., creo en la gente que es individualista y me gusta su actitud punk. De hecho, creo que ella mola un montón y por eso le pedí que estuviera en mi show y en mi disco. Pero no creo que fuera ni el momento ni el lugar». Después, realizó otras declaraciones. «Sé que se siente mal y acepto su disculpa, pero, ya sabes, creo que todavía tiene la cabeza dentro de la tierra». Nicki Minaj es de la misma opinión. Lo del dedito en realidad ya salía en el vídeo.

4.-M.I.A. ya era fan de Madonna: Algunos de nuestros comentaristas creen que M.I.A. se arrepentirá en el futuro de haberse metido en un tinglado tan popero, pero lo cierto es que Wikiquote recoge un buen puñado de declaraciones de M.I.A. pro-Madonna, que se remontan a muchos años atrás, cuando era impensable que colaboraran. M.I.A. dice que ha crecido escuchando Madonna y Paula Abdul y luego Public Enemy, Roxanne Shante y música jamaicana. «Madonna era auténtica», «Madonna es la más grande, hizo canciones increíbles y tenía un estilo propio sin estilista» o «pelearé con quien sea por defender a Madonna» fueron algunas de sus declaraciones antes de imaginarse este vídeo.

5.-¿Gaga?: ¿Qué hace Madonna vestida de Marilyn haciendo como que conduce una moto en el vídeo dirigido por Megaforce? Son muchos los que opinan que el guiño a la portada de ‘Born This Way’ de Lady Gaga es claro. De hecho, Madonna está guiñando un ojo en ese plano. Nuestros foreros ya nos han surtido por supuesto de gifs animados y montajes.

6.-El plano en que Madonna quiso insistir y el Photoshop: Según recoge Madonnarama, citando una entrevista con la versión suiza de 20 Minutos, ha habido algunos cambios en el vídeo con los que ellos no estaban de acuerdo, pero que Madonna impuso. Megaforce hablan de las impresionantes medidas de seguridad que rodearon la grabación, lo que incluyó «tres coches de policía y varios guardaespaldas». Además, el equipo de Madonna apenas les dejó tomar fotografías. «Si se filtra algo, sabremos que habéis sido vosotros». Sobre ella dicen: «Se involucra mucho en el proyecto y da su opinión sobre absolutamente todo. Madonna tiene el control completo y quiere ser el centro de atención. Tiene muy claro qué looks quiere sacar en un vídeo y quiere salir guapa. Nosotros no planeamos incluir los planos suyos bailando frente a una pared, pero ella insistió. Pensamos que mata la narrativa. La versión final del montaje no es nuestra visión sino la suya».

Megaforce hablan también de si la cantante aparece retocada, al ser preguntados. «Todas las famosas nos piden que retoquemos los vídeos. Más luz, más brillo, un poco de retocar la figura… forma parte de todos los vídeos de pop hoy en día. Nicki Minaj quería parecer una muñeca de plástico. M.I.A. necesitó un poco más dirección».

7.-La canción es un hit…: ‘Give Me All Your Luvin» ha sido número 1 en Canadá y Finlandia y número 2 en Italia y España, donde en su segunda semana ha perdido sólo un puesto y es número 3. Además, es top 10 en lugares como Francia, Alemania, Japón, las dos Bélgicas (que tienen listas separadas) o Estados Unidos, entre otros.

8.-Los 38 hits de Madonna: ‘Give Me All Your Luvin» es el tema número 38 que Madonna ha conseguido colocar en el top 10 del Billboard Hot 100. Estos han sido hasta ahora, acompañados de su año y posición. Como curiosidad, uno de sus mayores clásicos, ‘Holiday’, nunca llegó a serlo. Se quedó en el puesto 16.

1. 1984 – Borderline (#10)
2. 1984 – Lucky Star (#4)
3. 1984 – Like a Virgin (#1)
4. 1984 – Material Girl (#2)
5. 1985 – Crazy For You (#1)
6. 1985 – Angel (#5)
7. 1985 – Dress You Up (#5)
8. 1986 – Live To Tell (#1)
9. 1986 – Papa Don’t Preach (#1)
10. 1986 – True Blue (#3)
11. 1986 – Open Your Heart (#1)
12. 1987 – La Isla Bonita (#4)
13. 1987 – Who’s That Girl (#1)
14. 1987 – Causing a Commotion (#2)
15. 1989 – Like a Prayer (#1)
16. 1989 – Express Yourself (#2)
17. 1989 – Cherish (#2)
18. 1990 – Keep It Together (#8)
19. 1990 – Vogue (#1)
20. 1990 – Hanky Panky (#10)
21. 1990 – Justify My Love (#1)
22. 1991 – Rescue Me (#9)
23. 1992 – This Used To Be My Playground (#1)
24. 1992 – Erotica (#3)
25. 1992 – Deeper and Deeper (#7)
26. 1994 – I’ll Remember (#2)
27. 1994 – Secret (#3)
28. 1994 – Take a Bow (#1)
29. 1995 – You’ll See (#6)
30. 1997 – Don’t Cry For Me Argentina (#8)
31. 1998 – Frozen (#2)
32. 1998 – Ray of Light (#5)
33. 2000 – Music (#1)
34. 2000 – Don’t Tell Me (#4)
35. 2002 – Die Another Day (#8)
36. 2005 – Hung Up (#7)
37. 2008 – 4 Minutes (#3)
38. 2012 – Give Me All Your Luvin’ (#10)

Este nuevo éxito confirma a Madonna como la artista con más top 10 de la historia del Billboard Hot 100 estadounidense. Así queda la tabla:

38, Madonna
36, Elvis Presley
34, the Beatles
28, Michael Jackson
28, Stevie Wonder
27, Mariah Carey
27, Janet Jackson
27, Elton John
23, Whitney Houston
23, the Rolling Stones

9.-La canción es un flop a la vez: ‘Give Me All Your Luvin» es al mismo tiempo el mayor fracaso a que se ha enfrentado Madonna en Reino Unido con un primer single (y casi con cualquier single). Radio 1 y Radio 2 no han añadido la canción a su playlist y, en consecuencia, el single se ha quedado en un humillante puesto 37 (perjudicado por la estrategia de pre-orders del álbum en oferta de iTunes). Además, por su comportamiento en iTunes, se espera que no dure mucho en las listas del resto de países.

10.-El dubstep, los remixes y el directo: ‘Give Me All Your Luvin» tiene una sección dubstep como la que en el pasado han incorporado Britney (la olvidable ‘Freakshow’, la notable ‘Hold It Against Me’) o Rihanna (‘Skin’) a sus canciones. Sin embargo, parece que los remixes no irán por ahí. De momento el más popular es el de LMFAO, disponible en Spotify. En cuanto a las presentaciones en directo, todo parece indicar que no habrá otra con M.I.A. y Nicki. ‘4 Minutes’ fue interpretada con Justin Timberlake sólo en esta ocasión durante la gira promocional y otra más por sorpresa.

Lo más visto

No te pierdas

‘Eso que tú me das’: Pau Donés siendo hasta el final el mismo que cantó ‘Grita’

A finales de los años 90 las canciones de Jarabe de Palo eran omnipresentes. Cada vez que un ser...

No hubo euforia: desangelada victoria de ‘Voy a quedarme’ para Eurovisión

RTVE destinó más recursos a las colaboraciones de Blas Cantó que a las canciones aspirantes para Eurovisión en sí.