Lidia Damunt: «Ya he tirado la pandereta»

-

- Publicidad -

Lidia Damunt: «Ya he tirado la pandereta»

Lidia Damunt ha publicado recientemente su tercer álbum en solitario, ‘Vigila el fuego’. Hablamos con la murciana en el barrio de Lavapiés sobre diferentes cuestiones relacionadas con este lanzamiento, su paso de Subterfuge a Austrohúngaro o el posible regreso de Hello Cuca. El 11 de mayo habrá presentación en directo en Mallorca, el 24 de mayo en Madrid, el 26 de mayo en Barcelona, el 7 de julio en Jamonpop y el 8 de septiembre en Lemon Pop. Detalles en la web de Austrohúngaro.

Titulaste tu último álbum ‘Vigila el fuego’. ¿Quieres alertar al público de algo?
No, el título es porque hay una de las canciones del disco que se llama así. Es una frase que personalmente me gustó cómo quedó en la canción y tiene muchos significados, se puede aplicar a muchas cosas y me parecía representativo. Bueno, igual sí es estar un poco alerta… No lo sé (risas)

- Publicidad -

‘Somos islas mágicas’ es más pop de lo que suele ser la música de Lidia Damunt, ¿A qué se debe este giro musical?
En general este disco me lo he planteado como mucho más pop. Ya en mi disco anterior, ‘En el cementerio peligroso‘ hay canciones como por ejemplo ‘Guinglain’, que son muy pop, y para este disco quería hacer unas canciones que pudiera llevar al directo con banda. Por este motivo decidí hacerlo así, ya no iba a ser lo mismo con la guitarra acústica…

¿Trabajar con Hidrogenesse ha hecho que amplíes tus horizontes o ha sido una decisión tuya?
Ya después de sacar ‘En el cementerio peligroso’ me fui a Suecia y allí no me apetecía tocar en formato acústico como lo hacía sola, por eso me planteé hacer un grupo. Cuando tenía que tocar en el Primavera Sound 2010 contacté con Hidrogenesse para que hicieran de banda conmigo y a partir de ahí saqué en claro que quería hacer un disco más acompañada.

- Publicidad -

¿Entonces para presentar este disco en directo no te vas a volver a poner la pandereta en el tobillo?
(risas) No, no. La pandereta ya la he tirado porque ya no me apetece. Si algo deja de hacerte ilusión, no merece la pena seguir. Voy a tocar con Mabel y Alfonso de Hello Cuca. Les he preguntado si les apetece tocar conmigo así que me los llevo a los conciertos.

¿Cómo ha sido el paso de Subterfuge a Austrohúngaro?
Fue muy bueno. En 2009, con ‘El cementerio peligroso’ me marché fuera de España y quise romper con todo y hablé con Subterfuge, les dije que me apetecía un cambio, no hacer nada de música durante un tiempo y como iba a estar fuera lo más lógico era romper el contacto y ellos estaban de acuerdo. Fue amistoso, tengo buena relación con ellos.

- Publicidad -

‘Edificios con vistas al mar’ es una canción muy nostálgica. ¿Te inspiraste en tu ciudad natal para escribirla?
Sí, por un lado es también una canción protesta porque cuando pienso en La Manga, pienso en cómo ha cambiado con el paso del tiempo. Cuando era pequeña, jugaba allí en unas dunas gigantes que al cabo de un año eran sustituidas por un edificio. Cuando ves cambiar un sitio que identificas contigo misma y ves que se convierte en otra cosa te sientes como sin hogar, porque lo han destruido. Es algo que me da rabia.

¿Qué proceso sigues para componer?
Antes grababa las canciones en el móvil (risas) y ahora las grabo en el ordenador con Cubase. Para este disco mi forma de componer ha sido más avanzada, he ido grabando las canciones con el ordenador, viendo cómo quedaban en pantalla, fijándome más en pensar arreglos antes de ir a grabar. Cuando ves los temas grabados puedes analizar un poco más la estructura y es algo que antes no hacía porque me los aprendía de memoria y ya está.

Y ahora tus canciones cuentan con más arreglos.
Claro, eso aparte porque ya no está solo lo mío sino que cuando estuvimos en el estudio de grabación, Hidrogenesse aportaron unos arreglos de piano que hacen las canciones mucho más coloridas.

Porque tus primeros discos eran más crudos, estabais solo tú y la guitarra.
Si te fijas, es sucesivo, porque en mi primer disco ‘En la isla de las bufandas‘, yo no quería meter ningún arreglo, quería que se escuchara tal y como iba a ser en directo. En el segundo ya fui añadiendo algo más y ahora en ‘Vigila el fuego’ viví como una especie de explosión porque ya dijimos: “vamos a poner toda la carne en el asador y ya veremos cómo sale en directo con banda, no sabemos si va a ser mejor o peor que en disco, pero vamos a intentarlo”. Nos hemos concentrado en hacer todo lo posible en el disco sin pensar cómo va a ser en directo.

¿Te sientes próxima a otras cantantes españolas?
Mmm, no sé, pero por ejemplo Teresa de Single me encanta. Adoro su forma de cantar y de entender la música. Me encantó la versión que hicieron de ‘Dime quién eres, desconocido vecino’. Teresa tiene una voz preciosa, ¿no? Creo que ese puede ser un ejemplo.

¿Cantar en español reduce tu propuesta al ámbito nacional o nunca has querido proyectarte internacionalmente?
No, nunca me he planteado cantar ni en inglés ni en sueco. Me encanta cantar en mi idioma y concibo la música así. No quiero ver como que mi música se reduce a lo nacional, España es un país de más de 40 millones de habitantes y luego está América Latina.

Lo de expresarse en su propio idioma parece difícil para muchos y muchas.
Sí, yo entiendo que si a alguna persona le parece complicado y quiere cantar en inglés me parece guay, no tengo ningún prejuicio con eso. Simplemente el disfrute que tengo con la música es poder cantar las palabras que yo misma escribo.

‘Blue Suede Shoes’ la revisitaste como ‘No me pises los zapatos nuevos’ para ‘En la isla de bufandas’ y ahora has versionado ‘Sweet Dreams’ de Don Gibson. ¿Hasta qué punto ha sido el blues una influencia para ti?
El country y el blues me han influido mucho, he escuchado toda la vida a The Carter Family y a Patsy Cline, aunque también he ido alternando con otras cosas como T-Rex o Kate Bush y Single e Hidrogenesse, que son quienes más me han influido para este disco. Ya para el siguiente no sé…

Porque en general en el circuito alternativo no está del todo bien visto que te puedas sentir influido por el blues, el country u otros géneros tan diferentes como la salsa de los 70…
Sí, tienes razón. No está bien visto porque queda como que eres poco auténtico.

¿En qué formatos verá la luz ‘Vigila el fuego’?
En formato digital, vinilo y CD.

¿Con cuál te quedas de los tres?
Me gustan los tres, el vinilo es muy chulo y también compro mucha música en formato digital. Los CDs tampoco me caen mal pero el vinilo es el más bonito, eso está claro.

Existe un revival del vinilo aunque también fuertes reivindicaciones por lo digital, ¿Crees que podemos convivir con todos los formatos o al final uno acabará imponiéndose a los demás?
Pienso que hay una división, mucha gente interesada solo en lo digital, amante de la tecnología y luego gente más purista, por decirlo de alguna manera, que prefiere el vinilo, así que el CD es el que más peligra.

Hablabas antes de que te vas a llevar a los chicos de Hello Cuca para que toquen contigo en la presentación de ‘Vigila el fuego’, ¿Para cuándo algo nuevo con ellos?
En principio Hello Cuca podemos tocar, pero componer es complicado porque Mabel vive en Madrid, Alfonso en Murcia y yo en Suecia… Aunque estoy planeando, ya que voy a estar en España este verano, hacer algo. No sé qué decirte, ojalá podamos seguir haciendo cosas, yo creo que este año Hello Cuca va a tener más vidilla, porque como vamos a ensayar para tocar lo mío… Tenemos en mente un LP pero no lo voy a decir mucho que da mala suerte. (risas)

Foto: Ochi Reyes.

Lo más visto

No te pierdas