Nicki Minaj / Pink Friday… Roman Reloaded

Por | 03 Abr 12, 1:21

“Sólo hay una reina y esa es Madonna”, concluye Nicki Minaj en ‘I Don’t Give A’, la última de las dos canciones en que colabora de ‘MDNA‘, editado hace sólo siete días, y al que ahora tiene que suceder en el top 1 de UK y USA. No parece muy honesto después de escuchar su segundo álbum, ‘Pink Friday… Roman Reloaded’, cuya discreta dirección artística no se limita a su título, que parece presentarnos una reedición del disco de debut que no es. En esta ocasión, Nicki ha contratado los servicios de RedOne, productor de Lady Gaga, para unas cuantas de estas nuevas canciones -lo que incluye su single principal-, que terminan sonando a… Ke$ha, Katy Perry y Rihanna. En otras de estas 19 composiciones (más 3 bonus tracks, para el que aguante), se rinde también al R&B de buen rollo de la Beyoncé pre-‘4‘ (que ella misma va dejando atrás pese al single ‘Best Thing I Never Had’), cuando no suena a Britney Spears. El resultado es un disco excesivo en minutaje, descentrado y completamente desperdiciado.

Digo desperdiciado porque Nicki no tenía ninguna necesidad de sonar a Madonna, ni a Britney, ni a Beyoncé, ni a Lady Gaga. No hay nada peor que no creerte tú misma la que parte la pana y este ‘Pink Friday… Roman Reloaded’ únicamente funciona en su primera parte, cuando sí se muestra desafiante, como la mejor alternativa al hip-hop masculino en cortes con gancho, buena producción y mala baba. De ‘Roman Holiday’, el tema presentado en una delirante performance en los Grammy, pasamos a ‘Come On A Cone’ y ‘I Am Your Leader’, ambos con estribillo en clave de “dick”, y de aquí al monótono pero hipnótico ‘Beez In The Trap’. ‘HOV Lane’ y ‘Roman Reloaded’ mantienen la tensión, pero después (con alguna excepción como ‘Stupid Hoe’), adiós, muy buenas.

Y es que Ke$ha puede habernos dado una serie de estribillos divertidos y un sinfín de momentos kitsch (más los que adivinamos por venir), pero cuando su sonido se convierte en influyente incluso para una artista que apuntaba mucho más alto que ella, tenemos que empezar a preocuparnos por la dirección que está tomando el pop del siglo XXI. En ese sentido, ‘Pink Friday… Roman Reloaded’ es un buen resumen de esa improbable fusión que viven los sonidos europeos con los norteamericanos, con artistas como Rihanna entregadas al trance y productores tipo David Guetta o Calvin Harris, para bien o para mal, pegando de verdad en Estados Unidos.

Dice Nicki que en este disco de sonidos tan distintos ha sido ella misma, sin presiones, y que lo definiría con la palabra “libertad”. En cortes como ‘Marilyn Monroe’ habla sobre cómo le ha afectado la fama y vuelve a aparecer su álter ego Roman Zolanski. Sin embargo, ‘Pound The Alarm’, ‘Whip It’ y ‘Automatic’, que pueden tener su gracia en su afán poligonero y chabacano, no están precisamente para hacer del eclecticismo una virtud. Más que marcar su personalidad, la disparidad (y vulgaridad) de las canciones, en algún momento de este interminable tracklist, entre colaboraciones de Drake, Chris Brown, Lil Wayne, Rick Ross, largo etcétera, nos hace olvidarnos por completo de que estamos escuchando un disco de Nicki Minaj.

Calificación: 5/10
Lo mejor: ‘Come On A Cone’, ‘I Am Your Leader’, ‘Beez In The Trap’, ‘Stupid Hoe’
Te gustará si: lo mismo te da Ke$ha que Missy Elliott
Escúchalo en: Spotify

  • roman potinga

    Discazo, le pese a quien le pese. Ha surgido un nuevo género: el Rap-Pop.

  • The Grim

    Nicki Minaj is amazing!!

  • Five?

    I love i love i love it
    Better than “dada”

  • Josu

    Me encantó el album… yo creo que las ventas que tendrá callará a todos… Este album se va a vender muy bien.
    Tu critica… realmente mala, me pareció pesimo.

  • Edwin

    Discos pop

  • dave

    nacki la naca minaj jeje, es chistosa, me cae medio bn, al menos sabe quienes son la verdadera realeza del pop y se relaciona con ellas, tiene buena voz, seria chido que ademas de rapear tmb apovechara su voz para cantar más

  • lagarterana

    La verdad es que se le ha ido mucho la mano con el dance-pop, todas las canciones acaban sonando igual. Super Bass triunfó por mezclar casi perfectamente amabas cosas, aun tirando más bien a R&B de toda la vida.
    Super Bass la ha cegado, y el éxito de Starships tampoco ayuda a que no pierda el respeto que se había ganado en el mundo del hip-hop.
    Si cree que la beneficia dividir taaaanto el disco está muy equivocada, pero evidentemente, no está rodeada de gente tan buena ni lo es ella como para hacer 17 Super Bass que sean mezcla perfecta. Casi mejor que hubiera sacado 2 EP rollo Robyn.
    Que el highlight de su carrera sea un rap que hizo en sus comienzos en el disco de otra persona (si, en Monster supera cualquier canción de sus dos disco) no dice nada bueno de ella, lo que realmente es una pena.

  • Chrisnow

    ‎”Pink Friday: Roman Reloaded” Jajajaja Genial le doy 10/10 estrellas! Ella nos plasma que es chingona para cualquier genero… el disco esta hecho para sus fans, no para los criticos que se basan a lo antiguo (que siempre lleven una misma tematica) Nicki se expresa a su manera, los tracks son muy buenos, y eso es lo que basta para tener buenas ventas!!!

  • TalkThatTalk

    Buen álbum se agenció la Minaj, aunque es un poco inconsistente. Me pregunto cuánto venderá en su primera semana en USA.

  • Erick

    Me Caga Que Critique a Nicki Minaj y a su estupendo y maravilloso disco Pink Friday: Roman Reloaded el cual es el mejor del año y también el cual ya alcanzo el primer lugar de ventas en EUA iTunes y el segundo lugar en el Reino Unido iTunes mejor cállense el chipo diciendo estupideces.

  • Toloco

    Si bien es cierto que las dos partes del album no casan ni con Loctite y que el chunda-chunda poligonero no es lo que se esperaba de la que se supone iba a ser salvadora del hip-hop, lo cierto es que la segunda mitad del disco me trae de cabeza. Choni, noventera, desprejuiciada, absurda… pero totalmente adictiva, de buen rollo y 100% disfrutable. Rihanna se estará tirando de la peluca por no haber dado ella con canciones como Starships, Whip it o Pound the alarm.

  • Warp

    ¡Avisto talifanes sudamericanos! ¡Brutal!

  • d.r no

    que razón tiene nicky ,reina solo hay una y esa es madonna

  • Chayo Mohedano

    molongui

  • Efraim

    Crítica muy acertada. Me gusta Nicki Minaj pero el álbum parece de otra.

  • Perfectooooooo digan lo q digan me gusta este disco y ya acepten que nicki es diferente y eso a sus fan les agradaaa lastimosamenteee los criticos no podran derrumbarla con sus comentarioss que cada vez nos dan a entender que no saben de lo q hablann. Donde esta lo malo del disco de minaj si a nosotros los fans nos encantaaaa
    Nicki Minaj voz diferenteeee disco diferente. Geniall me encanta esta fucion rap-pop

  • Wayne

    Parece una dura crítica a su lado más pop, pero esta es la gracia del disco, su versatilidad y su falta de prejuicios en la última parte.

  • jorge

    es lo mejor que he oido en mi vida nicki minaj eres la mejooor!!
    pues claro que si y vendera aun mas que la britney madonna o estas ya vereis

  • Làh Oshikaáh

    SòObràhN làh 9 priMèéRah CansIoOoNÈÉh. StarsHips Ia ShüeNàÁh En er CosHèéh de Mi Gördoh, En PöNt LöoOh RömPèéh!

  • Madonna Esnifa Poper

    Pink Friday a parte de ser el flop del año, es el peor disco desde FEMME FATALE. y de eso hace .. más de 1 año. LOL

  • roman potinga

    Rap-Pop

  • Gurb

    No. Otro zorrón más no, por favor.

  • Pichadiscos

    Una vez más, la envidia y la mala baba están muy presentes en esta crítica desestructurada y carente de sentido, a partes iguales.

    Y ahora que veo quien es el “redactor” comprendo esta “escupida de veneno”: un talifan de Madonna, que ha visto como Nicki Minaj saca un buen disco, y Madonna… es Madonna (es lo que se viene dicendo, no?)

  • Adele

    Nicki Minaj es un transexual?

  • LGTB

    Sí, lleva un par de años unida a nuestro colectivo.. fue algo dura la decisión de operarse, pero así lo quiso. Nosotros nos alegramos de que la gran transexual de Nicki esté teniendo tanto éxito!

  • Anita

    Si ‘Stupid Hoe’ es de lo mejor del disco… ¡apaga y vámonos!

  • potinga

    1- Pesados por meter con calzador a Madonna alla donde podeis. Hay un lobby Madonniano potente, esto esta claro, en el esta esta web, pero es obvio que ni es ya un referente a nivel musical, mas bien una momificacion del mito que fue,ni el mundo esta muy entusiasmado con sus trabajos. Asi que veo irrelevante, y lo digo sinceramente, meter esa frase de la Minaj que dice en el tema de Madonna, que no fue seguramente ideada por la rapera sino que parece mas bien una guionizacion de Madonna (si ees que llega a escribir algo de sus letras) o de su equipo compositor para decirle al mundo; eh mira lo que dice una newcomer de mi, que yo soy la unica reina. Y darselas de vijente con esas canalladas, a lo desesperado. Mianj no quiere ser la Madonna de ahora, de ninguna forma, y esto lo sabeis tan bien como yo.

    2- El disco tiene sus altibajos, es demasiado largo, no es coherente en la totalidad de sus temas pero si veo coherente si lo partes por bloques. Pensandolo tampoco me parece tan mal que haya querido dar una doble vertiente a su musica, un apartado mas comercial, chabacano y facilon con una produccion autodestructiva y poco solida, de canciones que van a durar 4 meses en las radios y por otro un rapeo mas monotono, con una produccion mas fina y mas a lo que la gente asocia a Minaj, contentando asi al publico americano que la escucha por ser una rapera pero tambien con los otros temas abriendose mercado mas alla de america. Y sin o mirad el Spotify, starship esta en la cabeza de mas escuchados, algo inpensable con los temas raperos.

    A mi no me desagrada en absoluto, de verdad mas albums fueran de esta guisa, sobretodo albums pop, que no pretendan tanto a nivel de coherencia estilistica y si mas coherentes con la marca de la artista que los crea, que en ese estado reside el fenomeno del pop. No en hacer un album super coherente y fino.

    Me hace gracia ver como hablais de “en lo que se esta convirtiendo el pop”. Me doy cuenta con ello que hay un cambio generacional clarisimo entre los editores de la pagina y parte de su publico. Me gusta mucho como escribis, sois graciosos, teneis conocimientos y en parte sois desacomplejados en las criticas, pero tambien me doy cuenta que muchas veces, cuando se trata de fenomenos actuales teneis una vara de medir muy diferente a la que creo muchos tenemos por aqui, y me hace pensar que igual hace falta incorporar ams gente joven o simplemente que se abra el mercado de las paginas musicales que tratan la musica sin tapujos.

  • dalia

    otro FLOP igual al de su reina

  • Laertes

    Stupid Hoe de lo mejor? ¿en serio? ._.

  • Zulma

    @potinga, cuando dices “Asi que veo irrelevante, y lo digo sinceramente, meter esa frase de la Minaj que dice en el tema de Madonna, que no fue seguramente ideada por la rapera sino que parece mas bien una guionizacion de Madonna (si ees que llega a escribir algo de sus letras)”

    o eres o te haces?, no te desdigas y mas adelante te conviertes en ctirico(a)? y hasta pareciera que lo que no te comes te hace daño

    si dices q durara 4 meses en listas, mas estas tardandote tu en escribir tu reseña no crees?

    no te tomes las cosas tan a pecho, de todas formas exista Nicki o no, tu cosa esa llamada Lady Gaga ya paso de moda (solo un gagafan se muestra tan ardida)

  • Una pregunta Zulma..

    el dildo te deja pensar lo que dices?
    sácatelo y razona, guapa.

  • me gusta nicki munaj musho pero si ella dise qe no le gustaria ser como lady gaga para qe le copia en todo si siempre a sido igual qe ella, hay mushos productores y justo tenia qe contratar al de lady gaga NADA QE VERSH

  • zulma

    @Una pregunta Zulma..
    por algo lo diras verdad?
    porque si ya sabes donde esta el problema, porque no comienzas con sacartelo tu ?
    es que no hay cabida a las zandeces que dices, no concuerda nada tu dizque critica, si a eso se le puede llamar “critica”

  • CESAR

    A todos los que les gusta el album son fans solamente de SUPER BASS… a los que amabamos a nicki por el rap… ps es DECEPCIONANTE el album… :\

  • Lute

    ..porquería

  • la calle

    flojo, muy flojo… demasiado largo, poco coherente (aun entendiendo que quisiera tocar dos palos distintos). y del diseño gráfico mejor ni me pronuncio. una lástima porqué del primero pude rescatar bastantes temas. cuando haga una itunes playlist de este veremos cuantos se salvan…

  • zulma

    Como vereis en mi comment anterior, efectivamente el dildo no me deja pensar, por eso acabo dizzziendo cosas sin sentido ¬¬

  • Nau

    Totalmente de acuerdo con la critica

  • Zulma

    con lo que me encanta ubicar a los gagafans que se hacen pasar por mas gente como le ha sucedido a cualquiera que critiquemos al adefesio ese llamado lady kaka
    si no les parece, ursupan identidades jajajaja pobrecitos cabezas huecas que no dan mas jajaja
    nadamas ubica en la misma frase Gaga-flop y enseguida se apropiaan de tu nick jajajaa

  • pepo

    AHORA EN EL TEMA DE NICKY MINAJ LADY GAGA FOREVER…

    EN EL TEMA DE ADELE
    EN EL TEMA DE PERRY
    EN EL TEMA DE RIHANNA
    EN EL TEMA DE BEYONCE
    EN EL TEMA DE MADONNA…

    LADY GAGA SIEMPRE ESTA PRESENTE!!!!

    GRACIAS HATERS!

    USTEDES SON LA MUESTRA PALPABLE QUE LADY GAGA ES LA ARTISTA MAS INFLUYENTE Y PODEROSA DEL MUNDO.

    XD!

  • Eljodepeliculas

    Rihanna TRANCE? Si, y yo monja

  • rihan-NO

    por cierto, donde esta Gaga? que bueno que desparecio y se metio debajo de la piedra de donde salio con la aparicion de la unica reyna Madonna

  • pepo

    DEBAJO DE LA PIEDRA ESTA EL DISCO DE MDNA!!!!

Send this to a friend