The Wedding Present / Valentina

Por | 10 Abr 12, 16:30

A estas alturas, nadie espera que David Gedge (el único miembro original que permanece en la banda) dé un giro radical en la discografía de The Wedding Present tras más de veinticinco años de carrera. Sobre todo si tenemos en cuenta su insobornable personalidad. Se trata de un tipo tan honesto en su música que no hace bises en los conciertos porque le parecen una tomadura de pelo.

Así pues, ‘Valentina’ sigue las prerrogativas del pop austero, sencillo, de clase obrera, de la banda de Leeds. Tanto, que remite más bien a sus primeros álbumes, a aquellos lejanos ‘George Best’ (1987) y ‘Bizarro’ (1989), que a los dos LPs que vinieron en la pasada década, cuando Gedge desempolvó el nombre de The Wedding Present -lo había dejado de lado para embarcarse en otro proyecto, Cinerama- y grabó ‘Take Fountain’ (2005) y ‘El Rey’ (2008), con sus largos desarrollos instrumentales y sus aires casi cinematográficos.

Pop austero, decíamos. En ‘Valentina’ no parece haber ni un solo «overdub», ningún elemento que añadir al esqueleto básico de guitarra, bajo y batería. Apenas unos simples coros que dan color a las melodías de Gedge en ‘Fidelio’ y en ‘Mistery Date’, cantados por Pepe Le Moko, bajista y última incorporación a la banda.

Con estos elementos, ¿cabe esperar alguna sorpresa? No, ninguna. El fan irredento de The Wedding Present quedará satisfecho, sin duda, pero no creo que atraiga a algún no iniciado. La grabación es impecable, Gedge canta mejor que en los tiempos heroicos de finales de los 80 y canciones como ‘You’re Dead’ o ‘The Girl From The DDR’ -en la que Le Moko introduce una parte en alemán- tienen la consistencia como para figurar meritoriamente en el repertorio de un concierto… después de haber sido interpretado el ‘Seamonsters’ (1991) al completo, pues se ha cumplido el vigésimo aniversario de su salida al mercado y la gira de los ingleses va a estar centrada en su conmemoración (como parece el caso del San Miguel Primavera Sound según la web del festival).

Quizá este hecho es simbólico de la importancia que los propios Wedding Present le dan a ‘Valentina’. Es un álbum correcto, pero se echa en falta algo de riesgo, de ponerse a prueba, de ver hasta dónde son capaces de llegar unas canciones cuyos momentos de presunta intensidad a veces parecen resueltos como un puro trámite. Tras más de veinte años de carrera es normal que la creatividad se resienta, aunque solo hayas publicado ocho álbumes: no es mala cifra, que conste. Pero ‘Valentina’ no da la sensación de agotamiento de ideas sino del sometimiento de estas a los principios musicales tan rígidos que las constriñen.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘You’re Dead’, ‘Fidelio’, ‘End Credits’
Te gustará si te gustan: Comet Gain, Pavement, Gene, Arab Strap
Escúchalo: Spotify

La Tienda JNSP