‘Luna’: tostón en Calenda

Por | 11 Abr 12, 2:27

Antes de ayer fueron los vampiros (bueno, y los hombres lobo –¡y qué hombres lobo!-), ayer fueron los muertos vivientes y hoy son, en exclusiva, los hombres lobo. Es innegable que la serie de Antena 3 nace al evidente rebufo de ‘True Blood’, ‘The Walking Dead’ y ‘American Horror Story’, por citar solo algunas. Y como buena producción nacional, incurre en todos esos errores made in Spain que no vamos a citar ya porque tampoco es cuestión de hacer leña del árbol caído.

Sí que resulta fascinante, eso sí, cómo se puede ofrecer a la audiencia una serie “mágica e inquietante” (y que conste que no son palabras mías) para aparecer con esto: un primer capítulo aburridísimo donde la tensión, el misterio y la magia han brillado totalmente por su ausencia. ¿A alguien le importaba de verdad dónde estaba el marido de Belén Rueda? ¿Y la historia de los lobos y el pueblo? ¿Por qué la trama entre Álvaro Cervantes (Joel) y Lucía Guerrero (Leire) tiene toda la pinta de ir a ser calcadita a la de ‘Crepúsculo’?

Obviamente, falta por ver cómo se desarrolla la serie, que siempre puede dar una sorpresa (aunque lo más probable, viendo el comienzo y teniendo en cuenta los precedentes es que no), pero lo más curioso de todo es que, por mucha Belén Rueda y mucho Leonardo Sbaraglia -durante diez minutos- que hemos visto, son los personajes más cansinos los que terminan siendo los que más se quedan -muy a su pesar- en la cabeza del televidente: Fran Perea como Nacho, un policía al que le faltan un par de hervores y Macarena García como Vera, una adolescente que va de naif y no puede resultar más cargante.

¿Los efectos especiales? Prácticamente inexistentes, más allá de unas nieblas en el bosque. Deseandito estamos que llegue el momento en el que alguien tenga que convertirse en hombre lobo delante de la cámara, eso va a ser el despiporre.

Calificación: 4/10
Destacamos: el pueblo en el que se ha grabado, Candelario, que es una preciosidad.
Te gustará si te gusta: ‘Punta Escarlata’, ‘El pantano’, ‘El internado’
Predictor: Como no remonte, en tres semanas kaputt.

  • aibalaleche

    comparar la ficción nacional con la internacional es de tontos. Aquí tenemos otros presupuestos y otros tiempos. En USA una persona tiene 1 año entero para escribir 1 solo capítulo de Breaking Bad, por ejemplo, mientras que en España no se hace igual. Y ya no hablo de dinero, de medios, etc… Siempre he pensado que si los americanos tuvieran nuestros presupuestos (y nuestros actores, que a esos si que no lo salva nadie) podríamos comparar. Y aún así creo que en España hay ficciones muy decentes, como lo fueron Herederos o Gran Reserva, por ejemplo, con una factura muy superior a la media. Antena 3 está ayudando mucho a que la ficción española cambie, así vamos a darles mejor un voto de confianza.

  • joperrr

    Desde luego a veces es criticar por criticar, parece que estáis deseando que toda la gente que curra en esa serie se quede en el paro, pues está bien el panorama televisivo como para desear que se caigan programas. Ale, que dure mucho!

  • Laleche

    Pues yo me reí mucho.

  • Jose

    Yo es que a Belén Rueda no la trago desde que salia en VIP con Milikito. Por cierto, esta chica cuantas veces se habrá operado?

  • Curtis

    El Bottox a Belen Rueda no le ha sentado bien, no tiene ninguna expresividad en la cara.
    la serie es mala como la que más, una mala copia de Crepúsculo.

  • Rubén

    no estoy para nada de acuerdo, el primer capítulo ha estado bastante bien. pocas series españolas habreis visto… españoladas hubo las justas (no se desnudo nadie para mi sorpresa), no aburre en ningún momento, buen trabajo de los actores y aunque con el argumento no se han quedado calvos, todavía es el primer capítulo y puede mejorar la cosa

    lo del rebufo de esas series qcitais os lo habeis sacado de la manga, parece que ni las hubierais visto. sin duda se han basado mucho en crepusculo e incluso en the vampire diaries, hay escenas que cantan

  • timeout

    Jerseis gordos, pelo revuelto, susurros, madre y profesional… Lydia Bosch ha muerto, viva la nueva Lydia Bosch! Belén, en su salsa, repite papel por ¿5ª vez?

  • hh

    A mí lo que más me sorprendió es la edad de un par de personajes:
    -la abuela del asilo que sabe cosas de los hombres lobo que no saben los demás.. no debiera de ser mayor-mayor?
    -El teniente de los problemas con la mujer, la explicación de que los hijos no son de él si no de su pareja me parece un poco metida con calzador.. no hubiera sido mejor coger un actor con más edad que encajara en el papel?

  • Warp

    ¿Una serie de hombres-lobo?

    Huys qué original…

  • Dani

    Lo mejor fue la banda sonora, esperaba un comentario al respecto, la verdad.

  • Haritz

    Ni una sola mención a la musica del capitulo… Me sorprendió mucho la primera canción “Like a stranger”con la que arranca la serie, de un tal Francis White. Alguien me puede ayudar con alguna referencia de este chico, es español? El tema del final me moló tambien, creo que the school… la serie comparada con lo que se hace aquí no está tan mal.

  • pablobcn

    los chicos muy bien. mucho morbo, las cosas como son……..

  • jon

    farala, tenias tan afilado el hacha que te pudieron las ganas de hacer sangre y se te pasó algo tan importante como la musica, que para una web musical como en la que escribes, deberia ser comentario obligado.

  • Alagur

    Tenía interés en ver esta serie, pero lo perdí todo al ver hacia donde iba: mucho instituto, chavalitos, etc etc. Es decir, más carnaza para fans de series como el barco, internado y cosas así. Lo siento pero por ahí no paso.

    Desde este punto de vista La fuga me gustó mucho más, al menos su target no era solo chavalitos de 15-20 años.

  • Milkyway

    Hablando de la música, también sonó How Many Days In Forever de Guille Milkyway.

  • Delher/Star Player

    Pues sí, mi madre se quedó dormida viendo ese tostón.
    POR FAVOR, no la comparéis con la divertida TRUE BLOOD… vaya [email protected] y [email protected] (y toda la galería de monstruos adorables que aparecen); la banda sonora también es de lujo, con los títulos de crédito oímos unas canciones adictivas.

  • d.r no

    la b.s.o. es fantastica , la serie un poco aburrida eso si

  • d.r no

    la b.s.o. es fantastica , la serie un poco aburrida eso si , el detalle del ojo del hombre lobo al principio del capitulo me pareció patetico , belen rueda , leonarso sbaraglia , daniel grao y olivia molina estuvieron muy bien , fran perea para variar haciendo de fran perea este y mario casas que aburren y cansan por dios

  • alfonsorosa

    permalink, ese chico es madrileño, tiene 22 años y se llama Francisco Iglesias y le puedes encontrar en facebook.

  • alfonsorosa

    poned en itune Francis White y ahi encontrareis las canciones

  • Strepsils

    Huele un poco la tipica critica hablando de lo malo que es nuestra ficción y lo buena que es la americana. Aqui, cada vez se hacen mejores productos, mas arriesgados y por cierto muy
    (pero que muy) exportables a otros paises de Europa.

    Respeto.

  • FX

    Me encanta que (en general) no te hayan llamado la atención los FX de la serie. Eso es que se han hecho bastante bien. Dejemos que pasen unos capítulos a ver qué pasa.

  • stain_boy

    Ja ja ja me quedo con la última frase, yo también estoy deseando ver una transformación de hombre a lobo!! ji ji ji

  • te quiero a ti, a ti

    horrorosa, qué aburrimiento

  • “Huele un poco la tipica critica hablando de lo malo que es nuestra ficción y lo buena que es la americana. Aqui, cada vez se hacen mejores productos, mas arriesgados y por cierto muy (pero que muy) exportables a otros paises de Europa.”

    Aquí lo que se sigue haciendo es la serie con todos los elementos Globomedia al uso y así no se va a ninguna parte.

    Yo recuerdo una serie , “Mas que amigos”, en la que debutaron Paz Vega, Melanie Olivares, Alberto SanJuan, Elena Ballesteros… de hace unos 15 años, y chico, era de lo mas resultona. Una especie de “treinta y tantos” a la española, muy natural, con tramas relativamente realistas (divorcios, drogas, etc) y que no tenía todos los tópicos que pueblan las series de hoy en día: Niñ@, duchas, camisetas fuera…

    Aquí se ha instaurado una manera de hacer las series tanto a nivel visual como de casting que lo que hace es ahuyentar al público relativamente exigente, salvo excepciones.

Send this to a friend