Choir of Young Believers / Rhine Gold

-

- Publicidad -

Choir of Young Believers / Rhine Gold

Tras la disolución de su anterior banda Lake Placid, el medio danés medio griego medio indonesio Jannis Nova Makrigiannis se retiró a la isla griega de Soma para preparar lo que sería su debut con Choir of Young Believers, ‘This Is For The White In Your Eyes’, lanzado en 2009. Tres años más tarde se publica su segundo trabajo, ‘Rhine Gold’, el disco que debería hacerlos explotar definitivamente.

La música de Choir of Young Believers causa tanta extrañeza como fascinación en su interesante fusión de melodías evocadoras (‘Have I Ever Truly Been Here’), programaciones setenteras cercanas al krautrock (‘Paralyse’), sintetizadores ochenteros (‘Patricia’s Thirst’) y cuerdas orientales (‘The Third Time’), estas últimas seguramente resultado de los diversos orígenes del líder del grupo, cuya voz es también un elemento importante en esa mezcla mágica, no solo porque con ella canta historias oscuras sino también porque el “reverb” la hace sonar como si la banda estuviera grabando los temas en una cueva. Es por esa razón que ‘Sedated’ y ‘Nye Nummer Et’, junto a ‘Have I Ever Truly Been Here’, melódicamente sin rival en el álbum, sobresalen por encima de cualquier otra composición de ‘Rhine Gold’, sin llegar nunca, eso sí, a la frescura de ‘Action/Reaction’, el primer single de la banda y de momento su mejor canción.

- Publicidad -

A pesar de todas estas virtudes, no se puede decir que ‘Rhine Gold’ sea una obra maestra. El single con el que lo presentan, ‘Patricia’s Thirst’, tiene bastante poco que ver con el concepto general de ‘Rhine Gold’, ‘Paralyse’ quizá no sea tan buena como para durar diez minutos y el tema homónimo cierra el álbum de manera poco convincente. Ninguna de estas canciones, de hecho, helaría a alguien la sangre hasta el punto de considerar este álbum fundamental. Más bien parecemos estar ante un disco de transición en la carrera de Choir of Young Believers, un disco con el que desde luego han concretado su sonido y lo han dirigido hacia ideas más intensas y ambiciosas, pero en ningún caso con resultados tremendamente asombrosos o espectaculares. Esperemos que en el tercero terminen por hacerse grandes.

Clasificación: 7/10
Lo mejor: ‘The Third Time’, ‘Sedated’, ‘Nye Nummer Et’, ‘Have I Ever Truly Been Here’
Te gustará si te gusta: Stereolab, The Horrors y la fusión en grupos independientes
Escúchalo:

Lo más visto

No te pierdas