The Primitives / Echoes and Rhymes

Por | 15 May 12, 13:00

Después de la disolución de The Primitives en 1992, pocos pensaban que la banda volviera a tocar otra vez. Que un hecho tan trágico como la muerte del bajista original fuera el empuje para su reunión es sólo la cara amarga de la buena noticia que es poder disfrutar nuevamente del pop de los de Coventry. Tras varios conciertos tanto en España como en su Inglaterra natal y otros puntos de Europa se editó en el sello Fortuna POP! el EP ‘Never Kill A Secret’ con dos canciones inéditas y dos versiones de clásicos del pop femenino de los años 60. Se trataba de la tarjeta de presentación de unos nuevos Primitives, con energías renovadas para seguir haciendo su pop melódico de siempre, esta vez apoyándose en canciones de vocalistas de otras décadas.

‘Echoes and Rhymes’, editado por Elefant Records, recoge catorce versiones de temas interpretados por actrices y cantantes que aportaron su granito de arena a la apasionante historia del pop de chicas. Es una agradable sorpresa comprobar que la voz de Tracy Tracy sigue manteniéndose fresca y la banda sigue sonando actual y fiel a su sonido a pesar de tratarse de versiones. El contenido elegido para este álbum a veces se inclina más hacia lo psicodélico, otras hacia el soul oscuro y otras hacia el dream pop de tintes más melancólicos, pero The Primitives han dado unicidad a una selección magnífica que anima a conocer las historias que hubo detrás de esas canciones y sus intérpretes.

El single de presentación ya fue todo un acierto al recordarnos la imagen de la Lolita interpretada por Sue Lyon en el film de Kubrick, para el que se preparó un single de dos canciones en el que se encontraba este delicioso ‘Turn Off The Moon‘. Pero hay temas para todos los gustos, como ese inolvidable ‘I’m Not Saying‘ de Nico al que The Primitives han conseguido dar un aire más enérgico con unas baterías más ajustadas a su propio estilo.

Dicen sentirse identificados con la banda holandesa Shocking Blue, liderada por una chica, y que fue esa la razón por la que eligieron ‘Time Slips Away’, uno de los temas menos conocidos de la formación. Los tintes de pop más oscuro llegan con ‘The Witch’ de los alemanes Adam and Eve, unos pioneros en explorar la psicodelia junto al noise en rarezas como esta. Tampoco se olvidan del pop francés pasando por ‘Amoureux D’une Affiche’, uno de los singles de la francesa de adopción Laura Ulmer, que han hecho completamente suyo gracias a la interpretación y a unos arreglos más cercanos al power pop británico que a aquellos ye-yés.

Sandy Posie fue junto a Skeeter Davies una de las artistas country que más éxito tuvieron en las listas populares. Uno de sus éxitos fue ‘Single Girl’, un lamento delicioso que The Primitives han reinterpretado con gran acierto y sensibilidad. Aunque uno de los temas estrella de ‘Echoes and Rhymes’ es sin duda ‘Till You Say You’ll Be Mine’. Originalmente interpretada por Jackie DeShannon, la banda ha tomado la versión de una jovencísima Olivia Newton-John como referencia y le han puesto su marca universalizando este imprescindible del pop de todos los tiempos.

Entre otras mujeres en las que se han fijado The Primitives para este disco están Dana Gillespie, Bonnie St Claire o Polly Niles y bandas de chicas como Reparata and the Delrons o The She Trinity. Un fantástico viaje por los trabajos de algunas de las voces femeninas más interesantes de la música popular de finales de los años 60. Tal vez no fueron las más famosas pero es toda una suerte que de vez en cuando algunos grupos nos las recuerden. The Primitives lo han hecho estupendamente.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Till You Say You’ll Be Mine’, ‘I’m Not Saying’, ‘Turn Off The Moon’, ‘Amoreux D’une Affiche’
Te gustará si te gusta: Transvision Vamp, The Darling Buds, el pop de chicas de toda la vida
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

La Tienda JNSP