Niki & The Dove / Instinct

-

- Publicidad -

Niki & The Dove / Instinct

Dos años después de que el dúo sueco pasara por nuestra sección «revelación o timo«, se publica al fin el debut largo de Niki & The Dove. ¿Qué ha pasado desde entonces? iamamiwhoami ha tomado casi oficialmente el testigo de Fever Ray, han progresado tantos grupos próximos a su sonido (Austra, Grimes, Chairlift…) que la reivindicación de los sintetizadores de Enya ya no es tan exótica, Florence & The Machine es una superestrella hasta en Estados Unidos y ha arrasado -al menos en la red- la banda sonora de ‘Drive’.

Malin Dahlström y Gustaf Karlöf no se han olvidado de nosotros. Singles, vídeos y EP’s como ‘The Drummer‘, ‘Mother Protect‘, ‘The Fox‘ o ‘Tomorrow‘, sucediendo a su llamativo tema de debut, ‘DJ Ease My Mind’, han mantenido vivo el hype. Todos ellos aparecen en este disco que sale ahora, y no seré yo quien abogue por tener esas pistas desperdigadas por aquí y por allá en lugar de en este lanzamiento reunidas. Sin embargo, hay que reconocer que en estos dos años se ha perdido el efecto sorpresa y con él, parte de su encanto.

- Publicidad -

¿Cómo justificar esta espera? El sonido de Niki & The Dove no es tan impactante después de todo. Tomando parte de las texturas salvajes de Kate Bush, las melodías de Fleetwood Mac y las producciones más accesibles de The Knife, el grupo construye su sonido con un importante peso de la percusión tribal, y con múltiples referencias en las letras a la naturaleza («amores más viejos que el cielo», etcétera) y a cosas tan espirituales como el lenguaje corporal. «Voy a enseñarte lo que significa respirar fuego», cantan en ‘Tomorrow’, mientras ‘The Drummer’ hace un paralelismo entre el ritmo y los latidos de corazón.

Así pues, no hay nada excesivamente novedoso en ‘Instinct’ (una canción mejor que ‘DJ Ease My Mind’ habría ayudado), si bien no podemos negar el encanto de ‘In Our Eyes’, ‘Last Night’, ‘Love To The Test’ o ‘Winterheart’, que también podrían atraer a los seguidores de Lykke Li, Little Boots o Ladyhawke.

- Publicidad -

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘DJ Ease My Mind’, ‘Tomorrow’, ‘The Drummer’
Te gustará si te gustan: Chairlift, The Tough Alliance, Kate Bush
Escúchalo: Soundcloud

Lo más visto

No te pierdas