10 artistas que los guiris no se perderán en el FIB

Por | 22 Jun 12, 13:50

A nadie se le escapa que el Festival de Benicàssim cuenta desde hace unos años con un porcentaje altísimo de público extranjero, sobre todo británico. Teniendo en cuenta el año sabático de Glastonbury (no hay baños portátiles suficientes en Reino Unido para apañar un festival de esta envergadura y las Olimpiadas a la vez -va en serio-), apostamos a que este verano la cuota de guiris semidesnudos paseando sus cuerpos color gamba pueblo arriba pueblo abajo no defraudará. Y como siempre, lo darán todo mini de cerveza en mano con cabezas de cartel como Stone Roses o New Order, pero también con esos artistas que han arrasado en Reino Unido pero no tanto en nuestro país. Estos son 10 de ellos. Con este artículo inauguramos el especial FIB, que iremos completando los próximos días con entrevistas, críticas y sendas columnas sobre Bob Dylan y David Guetta.

Katy B: Entre las artistas que tendrían que ser pinchadas hasta en el último polígono de nuestro país, pero que en realidad son pinchadas en cuatro sitios contados, está Katy B. Su situación recuerda en todos los sentidos la del UK Garage: gran éxito en las islas, pero escaso fuera de ellas. A juzgar por sus cifras siempre hay grandes ganas de verla entre el público británico. No sólo sacó sencillos de ‘On A Mission‘ hasta aburrir, sino que el disco fue top 2.

Noel Gallagher: ¿Es Noel Gallagher una vieja estrella viviendo de las rentas de Oasis? Quizá en España, pero no en Reino Unido, donde siempre se le ha considerado un autor a la altura casi, casi de los Beatles. Su primer disco en solitario con los High Flying Birds ha sido un éxito total. Fue el 14º más vendido en 2011 en UK y su estatus es de doble platino, similar al de aquí Sergio Dalma.

Chase & Status: A que una adaptación popera del dubstep haya tomado las islas británicas han contribuido ampliamente los versátiles Chase & Status, que quizá terminen convertidos en habituales del FIB. Tras el pelotazo de ‘No More Idols‘ de 2011, disco de platino y número 2 en Reino Unido, el dúo prepara un nuevo álbum para este 2012, del que dicen que sonará “más oscuro”.

The Maccabees: ¿Qué grupo alternativo puede ocupar el lugar destacado que paulatinamente fueron tomando Foals o Elbow? Sin duda alguna Maccabees, que este año despuntaban al fin. De cómo salga su gira festivalera veraniega dependerá que se consoliden de manera internacional como unos Vaccines o se queden en lo local. Pase lo que pase, lo seguro es que ‘Given To The Wild‘ ha sido su mayor logro comercial de momento, alcanzando el top 4 en las islas. ‘Went Away’, publicado en mayo, es su último sencillo.

Maverick Sabre: El de Maverick Sabre, ‘Lonely Are The Brave’ es uno de los grandes sleepers de la temporada. El que consideramos el posible nuevo Amy Winehouse no ha terminado de arrasar con ninguno de sus singles en particular, pero el álbum permanece, meses después de su edición, en el top 40 en Reino Unido. El nuevo truco para mantener la llama prendida es el quinto single, ‘These Days’, que se edita a principios de julio.

Jessie J: Jessie J ha conseguido colar algún single en las radios españolas, pero nada comparado con el estatus de súper estrella que ha conseguido en otros países gracias especialmente a ‘Price Tag’ y ‘Domino’. En el caso de estos dos sencillos, no sólo han sido número 1 en Reino Unido, sino que además han alcanzado el platino en Estados Unidos. Además, en contra de lo que sucede con ella en otros lugares, en su país no es artista de singles. ‘Who You Are‘, con todo lo irregular que era, ha vendido más de 1 millón de copias sólo en UK. Ojo, porque ya hay algunos datos sobre su segundo disco, como que contendrá “más tristeza” y contará con la colaboración de Diane Warren.

Ed Sheeran: El jovencísimo cantautor de 21 años sigue siendo un gran desconocido en nuestro país, pero es una de las grandes revelaciones de Reino Unido últimamente. Ha sido reconocido tanto por los Brits como por los Ivor Novello, haciéndose con varios premios, mientras que su álbum ‘+’ publicado el año pasado, es cuádruple disco de platino, tras haber vendido más de 1.200.000 copias. Además, no hay quien le mueva del top 10 después de 40 semanas en lista…

Example: Cuando Example visitó Madrid hace un par de meses tuvo que hacerlo en una sala pequeña pero con encanto como Moby Dick. El panorama a que está acostumbrado en las islas (hablamos de las británicas o las baleares) es muy distinto. Su tercer disco ‘Playing In The Shadows‘ fue top 1 en Reino Unido después de que ‘Changed The Way You Kiss Me’ y ‘Stay Awake’ petaran y alcanzaran esta misma posición en singles. Ahora prepara un disco con Major Lazer y Calvin Harris, entre otras muchas personas, que podría ver la luz ya en 2013.

Dizzee Rascal: Lo de Dizzee Rascal no necesita ningún tipo de explicación para todo aquel que estuviese en su concierto del Escenario Verde (ahora Maravillas) de hace un par de temporadas (o le haya visto en el Sónar). Dizzee no sólo es una estrella del grime a la que los medios especializados veneren, sino uno de los artistas más famosos en su país, donde ha conseguido 4 números 1: ‘Dance Wiv Me’, ‘Bonkers’, ‘Holiday’ y ‘Dirtee Disco’. Últimamente ha publicado la mixtape ‘DirteeTV.com’, más radical. Este año le tocará el segundo escenario más grande, ahora llamado Trident Senses.

Florence & The Machine: Florence es de sobra conocida por todos los lectores de esta web, pero quizá pueda sorprender que sea cabeza de cartel del jueves 12 en el Festival de Benicàssim, teniendo en cuenta que sus singles son completamente desconocidos para el público generalista español. Sin embargo, aunque la radio por aquí le haya dado la espalda, Florence es una estrella incluso en Estados Unidos, donde sus dos discos han alcanzado el oro. Pero lo del Reino Unido es una verdadera fiebre. ‘Lungs’ fue cinco veces platino, lo que la sitúa al nivel de Pablo Alborán en España o de aquí Adele.

  • Una pequeña puntualización que me explicaron: el uk garage, sobre todo por el 2000, era un género de los chonis ingleses, un género fatal visto en el pijerío. Ha sido practicamente estos dos años (con epítome en la línea ascendente hacia el estilo que partió en Joy Orbison y acabó en el Baz de Mosca) cuando se ha reivindicado como género decente. Un poco como ha pasado con el trance, el rollo ibicenco y Scuba.

  • Alex A

    De esta lista me gustan casi todos entre bastante y MUCHO, y parece hasta que el cartel de este año es bueno… pero no.

  • Madre mía, habéis comparado a Noel Gallagher con Sergio Dalma…

  • Stuart

    No, Manu, han comparado lo que vende Noel Gallagher en UK con lo que vende Sergio Dalma en España. Que sus ventas sean comparables no es culpa del redactor.

  • NaoBerlin

    Discrepo faltan algunos y sobran otros que pones, no pones a Bat for Lashes por ejemplo…

  • Daniel

    Me ha encantado lo de las islas británicas y Baleares. Es verdad, porque todos se han pasado por aquí por las fiestas que se montan en sus guettos playeros.

  • Joserra

    Comparar al Gallagher con los Beatles es como hacerlo con el champán y la cocacola del Lidl

  • señor s

    otro articulo para que todos haben de jenesaispop. bah. prefuero gastar el tiempo en otras cosas.

  • Como hacer un comentario mostrando tu desdén ¿eh? Crack.

  • Miliqui Puig

    Pablo Alborán al FIB y yo voy de cabeza!

  • anónimo

    “quizá pueda sorprender que sea cabeza de cartel del jueves 12 en el Festival de Benicàssim, teniendo en cuenta que sus singles son completamente desconocidos para el público generalista español.”

    ¿desde cuando el conocimiento del público generalista es determinante? Creí que era un festival indie…

  • joselimbo

    La cancion que habeis puesto de Katy B me parece la cancion mas fea, aburrida y repetitiva que he escuchado en mi vida!… podriais haber puesto algo mejor de ella

  • flo

    vendo mi entrada a 130 euros

    [email protected]

Send this to a friend