Crónica Sonorama 2012: sábado

Por | 13 Ago 12, 9:58

El sábado en el Sonorama, así como la jornada anterior, vio cuantiosas asistencias tanto en las apuestas principales como Vetusta Morla, Sidonie o The Dandy Warhols, así como con El Columpio Asesino o Fuel Fandango, secundarios de lujo en un festival asentado en el circuito que año tras año trae apuestas de gran calidad. No nos olvidamos tampoco de los escenarios pequeños, en los que también hubo propuestas interesantes.

Se acercan las 2 de la tarde y la Plaza del Trigo, a pesar del sofocante calor, se va llenando hasta el punto que vemos a gente que se queda en los laterales del escenario porque ya resulta imposible abrirse paso. Están esperando a que Jero Romero salga y de uno de esos conciertos que no puede dejarte indiferente. Acompañado de una banda de excepción: Nacho García, Amable Rodríguez, Alfonso Ferrer y su inseparable Charlie Bautista, el toledano subió al escenario para hacer disfrutar a un público entregadísimo del directo de todas las canciones que forman su primer disco en solitario, ‘Cabeza de León’ y algún tema nuevo como ‘Narciso’. Pura pasión sobre el escenario y una plaza llena de gente que coreó las letras de todas y cada una de sus canciones cuando no hace ni un año que pudimos comenzar a escucharlas. Emocionante, mucho y como siempre.

La actitud más macarra, desenfadada y punk del sábado vino sin duda de la mano de Novedades Carminha. Entre absurdas, cochinas, provocadoras y sobre todo divertidas, las letras de sus canciones suelen ser las protagonistas, acompañadas de un ritmo y acordes rabiosos y al grano. O sea, lo que viene siendo el punk. A muchos les gustó su propuesta y por ello se pudo ver a bastante gente frente al Castilla y León Es Vida y eso que aún era por la tarde. Sonaron canciones de ‘Te vas con cualquiera’ (2009) y ‘Jódete y Baila’ (2012), como ‘Soy un juvenil’, ‘Amor Rural’ y ‘Santiago Apóstol’, que no hicieron sino bailar a los asistentes. Si hubiera sido otra banda y no los gallegos los que hubiesen estado actuando, ciertos comentarios que espetaron, del tipo “bah, nos vamos, es que no bailáis nada, hostia”, probablemente no habrían sido bien recibidos, pero entendiendo el contexto, no podía esperarse otra cosa.

Se suponía que la banda principal de la tercera jornada del Sonorama eran The Dandy Warhols y efectivamente la expectación por parte de muchos era notoria, pero una vez empezado el concierto y comprobar que había bastantes huecos en el foso frente al escenario Ribera del Duero (aun habiéndose llenado considerablemente) y que la gente solo mostraba interés con los hits más conocidos, la conclusión es que el concierto fue para nostálgicos y para los muy fans. Hubo canciones de su nuevo álbum, ‘This Machine’, entre el repertorio, como ‘Sad Vacation’ (con la curiosidad de ver a Zia McCabe tocar el bajo), ‘Well They’re Gone’ o ‘The Autumn Carnival’, pero pasaron bastante desapercibidas. La actitud de la banda de Portland tampoco ayudó demasiado, pues se les notaba que estaban allí poco más que de paso, cumpliendo con su deber, pero poco más. Aun así (y pese a las cada vez más menguantes capacidades vocales de Courtney Taylor), fue una gozada escuchar canciones como ‘Be-In’, ‘We Used To Be Friends’ o Not If You Were The Last Junkie On Earth’, trío triunfador con el que comenzaron su actuación. Lástima que la euforia se fuera diluyendo según avanzaba la hora y poco durante la que estuvieron tocando. Dedicaron buena parte de su set a largos temas como la tremenda ‘Good Morning’ o ‘(You Come In) Burned’, pero donde recuperaron a la audiencia fue con ‘Bohemian Like You’, tema que no podía faltar. Altibajos y pasotismo aparte, se pudo disfrutar de su show, que es al final lo que importa.

Si vas a ver un concierto de Fuel Fandango sabes que hay algo que vas a hacer pase lo que pase, y eso es bailar. Después de haber tocado en la Plaza del Trigo el año pasado y que el público pidiese con el ya típico grito de todo Sonorama que los querían en el “escenario principal, escenario principal”, anoche la cordobesa Nita y el productor Ale Acosta, acompañados por Carlos Sosa a la batería, subieron al Castilla León es Vida dispuestos a repetir un gran concierto y agradeciendo al público en varias ocasiones el hecho de estar tocando ahí. Algo menos de una hora de sorprendente fusión entre funk, electrónica y flamenco con algunos de sus clásicos como ‘Shiny Soul’, ‘Monkey’, ‘Brazil’ o ‘Uh, uh’. Flores, abanicos y mucha diversión.

Comentábamos antes que los supuestos protagonistas del sábado eran Dandy Warhols, pero es de ser un poco ilusos al mirar los horarios y ver que los siguientes en salir a escena en el Ribera del Duero son Vetusta Morla. Es para preguntarse a estas alturas si durante los últimos dos o tres años han tenido un concierto que no haya sido un éxito apabullante, porque en cada ocasión que los hemos visto actuar, siempre estaba el recinto en cuestión a reventar de gente dispuesta a darlo absolutamente todo. En el Sonorama se vivió exactamente lo mismo de siempre: los de Tres Cantos hicieron sombra a cualquiera que hubiera tocado esa noche (Sidonie llegaron a conseguir algo similar, pero daba la sensación de que se quedaron cortos si lo comparamos con el poderío de los madrileños). Su set es más o menos el mismo en los conciertos de su gira veraniega y una vez más se pudo disfrutar de ‘Copenhague’, ‘En El Río’, ‘Valiente’, ‘El Hombre Del Saco’ o ‘La Cuadratura del Círculo’. Se vivió un momento muy especial cuando Pucho interpretó a cappella ‘Piensa En Mí’ como homenaje a la recientemente fallecida Chavela Vargas o cuando el público coreó el estribillo de ‘Baldosas Amarillas’ durante un parón en el tema, justo antes de que la banda tocara el mismo estribillo.

Otros que están de festival en festival este verano son El Columpio Asesino. No importa cuántas veces escuchemos ‘On The Floor’, ‘Corazón Anguloso’, ‘Toro’ o ‘Ye Ye Yee’, porque siempre las hacen sonar poderosas, divertidas, peligrosas. La banda de los hermanos Arizaleta siempre encuentra una buena recepción allá donde toquen y en Aranda de Duero gustaron mucho. Además, la hora a la que suelen ser programados parece la ideal, cuando va avanzando la madrugada y la gente aún no está lista para los DJ’s, pero ya quiere bailarlo todo tras haberse desfogado con el cabeza de cartel.

El concierto de Ornamento y Delito en la carpa Bi Frutas fue un desastre, así de claro hay que decirlo. El deficiente sonido, que apenas permitía distinguir la voz de Gari y mezclaba guitarras, teclado, bajo y batería en una maraña difícil de soportar, fue una mala señal desde el comienzo de su destartalada actuación. ‘Madrid’, ‘Canción De Amor’, ‘Trashorras’, ‘Loca Por Tí’ o ‘La Policía’ fueron algunas de las canciones que lograron tocar entre problemas con cables y amplificadores, por si el tema del sonido era poca cosa ya. El público, claramente disgustado con la situación, intentó disfrutar, pero cuando ya parecíamos olvidar todos los contras, se les iba acabando a la banda el tiempo con el que contaban. El colofón tuvo lugar entonces, justo al final, cuando el perjudicado bajista cedió su instrumento a los que estaban en las primeras filas y se dedicó a tirar latas de cerveza y botellas de agua por el escenario, dejándolo todo perdido. A los técnicos y demás responsables de producción no pareció hacerles mucha gracia. Visto lo visto, no sabemos si volverán al festival, pero Ornamento no merecían estas condiciones, por mucho que alguno de sus miembros perdiera los papeles.

Las últimas estrellas en brillar el sábado fueron Sidonie, quienes con su pop rock melódico con aire bohemio hicieron las delicias de todos sus fans entregados a estas últimas horas de la noche. Empezaron fuerte desde el principio ejecutando hits como ‘La sombra’, ‘Persona’ con todo el público enloquecido cantando los pararapapas del principio el archicanturreable ‘Fascinado’. Siguieron con un respiro acústico llamado ‘El Giraluna’ y volvieron a hits más melancólicos como ‘Costa Azul’ ó ‘Un día más en la vida’ (con los coros femeninos interpretados por la hermana de Marc Ros), también cayó algún hit de su nuevo álbum como ‘En el bosque’, una gran sorpresa para todos, una versión castellanizada del bailable ‘Kids’ de MGMT y alguna canción de su primera época. ‘El incendio’ y ‘Nuestro baile del viernes’ sirvieron de postre para esta gran cena que dieron Marc, Jess y Axel en el Sonorama. quietmansmiling, Noelia Cabezas y Santiespop

  • desustructurador

    por alli tocaron unos tiki phantoms que se comieron a los pesados de vetusta morla

  • Willy

    Me parece una critica bastant “criticable”, de cara a los Dandy Warhols. Pues éstos, como fan desde hace años, con multitud de videos vistos en Youtube de numerosos conciertos, me ha parecido un conciertazo, donde han dado lo mejor de si, y han mejorado (en directo) tanto la voz como la parte instrumental.
    Y también dices, que pasaron desapercibidas las canciones del nuevo disco “The Machine”. Siento decirt, que desde primera fila, donde puede ser que estuviésemos los mas “fans”, las canciones hicieron bastante eco, incluso haciéndose comentarios alabando la canción y aumentando la euforia del momento.
    Lo que no te voy a discutir esque digas que la gente no iba a ver a los dandy tanto como a otros grupos como pueda ser vetusta morla, que por desgracia en España es así.

    Como fin de comentario, digo que he conocido a courteny Taylor, accediendo locamente a la zona vip, y re un Tio genial! Se dejo hacerle fotos con nosotros, abrazos y estuvo hablando un buen rato con a nosotros.
    Solo he visto a los dandy actuando, no fui a otro concierto, y me han dejado mucho mejor sensación de la que me ha dejado Rock in Rio con los ” Red Hot. Y dejaron el listón muy alto. Un saludo!

  • Bluff

    Dandy Warhols flojísimos, Vetusta y Columpio asesino tremendos… Los Ornamento imagino que no fue culpa suya, pero sí, fue un desastre manifiesto, había una masa de sonido indiferenciable que no molaba nada cuando pasé por allí

  • Cosmo

    La pared???? Qué tema de Sidonie es ese, uno inédito? …

  • idiez

    Ese Willy buenísimo punto de vista de un “fan” que accede locamente al backstage. El concierto fue un truñaco, los tíos no sabían ni donde estaban tocando, la gente estaba bostezando desde el la 2ª canción y para mas inri su mayor hit, una patraña en directo. Supongo que es lo que tiene el fenómeno fan que no permite tener un poco de altura de miras para saber que si vas a un festi de cabeza de cartel no te puedes poner a tocarte una psicodelia de 8 minutos y parandote en cada tema un minutito para coger aire. A mi que me había molado el último disco por ser distinto a lo que está saliendo ultimamente, le doy en directo un 0. Igual que en profesionalidad.

  • idiez

    Checopolaco, estabamos 25 personas viéndole. Para el discazo que se ha marcado, en directo otra pena. Espero que mejore.

  • El vinatero

    Es cierto que el escenario bifrutas sonaba como el culo, como todos los años… este año incluso era peor porque los grupos hacían las pruebas de sonido entre actuación y actuación. Pero lo de Ornamento y Delito fue bochornoso y no se pueden escudar sólo en la acústica de la carpa.

  • no teneis 4 perras para contratar a un fotógrafo que haga unas fotos medio decentes para las crónicas? en serio?

  • nacho14

    la parte de Sidonie la ha escrito alguien que no tiene ni idea: “La pared” viene a ser “La Sombra”; y los coros de “Un día más en la vida” sí que son de la hermana de Marc Ros, pero en la versión de estudio, en el concierto los hizo David Ginzo.

Send this to a friend