Chico y Chica / Los estudiosos

Por | 16 Ago 12, 12:16

Yo creo que todos los fans de Chico y Chica somos conscientes de que explicar su gracia, por qué nos gustan, es bien complicado. Pero tampoco tenemos intención de evangelizar ni nada parecido. Decimos «¿que no te gustan nada? ¿que no te parece música? Ok, ¿y?». Se trata de una de las propuestas más singulares, excéntricas, divertidas y locas que hayan surgido jamás en el pop (y, ojo, no solo el nacional), y nos sentimos complacidos por disfrutar de ellos, a lo nuestro. Quizá tanto que a veces se echa de menos cierto espíritu crítico entre sus fans, que les hemos consentido cosas que no toleraríamos a otros. Que lo de no sacar disco en ocho años no se lo perdonaríamos ni a Kate Bush.

‘Los estudiosos’ pretende ser una nueva vuelta de tuerca a su propuesta y una huida del estancamiento (que, por otra parte, parece difícil dado lo espaciado de sus lanzamientos). ‘La joven investigadora‘, considerado primer single de este disco, ya dejaba claras esas intenciones y ‘Tú qué sabes‘, esa especie de encuentro entre «canción-reproche» a lo Manuel Alejandro, ‘Only You’ de Yazoo y ‘One More Try’ de George Michael, lo confirmaba. Junto a la versión «breve» de la divertida ‘Quiéreme doctor‘ son lo mejor, musicalmente hablando, de ‘Los estudiosos’: canciones en las que el componente electro queda apartado por una especie de toque sinfónico que, tras la sorpresa inicial, suena lógico y perfecto para esta nueva era.

Cuando hablamos de nuevas canciones, no considero justo incluir temas como ‘Mago surf’, ‘Diabla’ y ‘La gato’, que ya pudimos escuchar en sus directos circa 2005 y que, ya entonces, no parecían a la altura de su mejor repertorio. Ya entonces parecían pruebas o descartes, solo salvables por algunas de sus geniales frases (como las primeras estrofas de ‘Diabla’) o algún gancho melódico que después no logran resolver con brillantez. Su inclusión, aunque sea coherente en cuanto a la manera de arreglar las canciones, sería más apropiada si se tratara de un disco de rarezas y curiosidades, a la altura de las «caras B» de ‘Bomba latina’.

Pero, claro, mención aparte merece el nuevo episodio de ‘Cuatro en Alicante’, su homenaje a los viejos seriales radiofónicos que supone toda una subcultura y que esta vez ocupa, muy justificadamente, la mitad del minutaje y se convierte en la gran baza del disco. Precedida de manera bien atípica por su propio epílogo en forma de canción (‘Crocanti/La carta’ solo cobra sentido después de escuchar el último corte), ‘La espía búlgara’ es otra genial y desternillante mina de frases para la vida cotidiana de los little chychas que confirma que la esencia del dúo bilbaíno está tanto en esta parodia de los intríngulis de la industria musical patria como en su música. Juntos conforman un universo propio que rumiaremos con insistencia durante quién sabe cuánto tiempo (aunque, además de la inminente ‘Rapsodia de los estudiosos’ −versiones instrumentales de estas canciones−, la misma nota de prensa afirma que ya trabajan en otro disco), incluso aunque este ‘Los estudiosos’ no sea todo lo redondo que nos hubiera gustado como continuación de ‘Status‘.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘La espía búlgara’, ‘Tú qué sabes’, ‘La joven investigadora’, ‘Quiéreme doctor’
Te gustará si te gustan: Hidrogenesse, Feria, Astrud
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

La Tienda JNSP