Los mejores discos de Björk

Por | 05 Sep 12, 14:18

Durante la última semana nuestros usuarios han votado en nuestros foros por los mejores discos y singles de Björk. Y ya tenemos los resultados de álbumes. A diferencia de lo que suele suceder con los grandes artistas, la prensa nunca ha logrado ponerse de acuerdo sobre cuál es la obra maestra de la islandesa. Recapitulemos. Rockdelux escogió ‘Debut’ para el top 10 de su lista de mejores álbumes de los 90. Pitchfork se decantaba en el mismo período por ‘Post’ (top 20) frente a ‘Homogenic’ (top 21). JENESAISPOP sólo puntuaba con un 10 ‘Debut’ coincidiendo con la salida de ‘Volta’. En su lista de 2003 (post-‘Vespertine’) de los mejores discos de la historia, Rolling Stone incluía ‘Post’ (top 376). Allmusic destaca ‘Debut’ como su mejor entrega, aunque también otorga las cinco estrellitas a ‘Homogenic’. Y así sucesivamente.

Quizá por esta falta de unidad, que sólo puede decir grandes cosas de la artista, especialmente de lo que se suelen considerar sus tres primeros álbumes (o cuatro, contando ‘Vespertine‘, cuyos méritos en las listas de su década son menores (top 92 en Pitchfork) pero también destacables), el debate ha sido tan apasionante entre fans de ‘Debut’, ‘Post’, ‘Homogenic’ y ‘Vespertine’. Desterrado quedaba -eso sí- casi todo lo posterior, con apenas algunas reivindicaciones de ‘Medúlla’ y sólo alguna aislada de ‘Biophilia‘, un disco que no estaba nada mal, pero permanece completamente incomprendido. Nadie se atrevía a alzar la voz a favor de ‘Volta’, que aparece humillado en el top 14 de nuestros usuarios, sólo por encima de la banda sonora de ‘Drawing Restraint 9’ y por debajo del disco de niña del 77, la discografía entera de los Sugarcubes y aquella rareza jazzie llamada ‘Gling-Gló’.

‘Homogenic’ se ha alzado con la victoria en la final de este “survivor”, doblando los votos de ‘Post’. A lo largo de 1000 comentarios, donde no siempre ha reinado la paz, los usuarios han elogiado su “coherencia musical”, como decía Orenji; el uso que hacía de las cuerdas, como indicaba Corraluna; o que simplemente sea “un disco perfecto”, como apuntaba Kilgore, uno de los usuarios que en realidad ha hecho mayor campaña pro-‘Vespertine’. “‘Homogenic’ es su obra maestra empezando por la portada”, indicaba también Somafree.

Así ha quedado, pues, el ránking de sus discos, coronado por aquella obra por cierto grabada en España y de la que por aquí se explotó en radios su bonus track ‘So Broken’ con Raimundo Amador. Eran los tiempos en que veíamos los vídeos de ‘Jóga’ y ‘Bachelorette’ a mediodía en Canal Plus, y aquellos en los que se consolidaba para siempre una Björk que alternaba como nunca arreglos aparentemente gélidos con los que más atacan las emociones humanas. Algo perfectamente reflejado en el vídeo de ‘All Is Full of Love’.

1.-Homogenic
2.-Post
3.-Debut
4.-Vespertine
5.-Medúlla
6.-Selmasongs
7.-Biophilia
8.-Here Today, Tomorrow Next Week! (Sugarcubes)
9.-Stick Around for Joy (Sugarcubes)
10.-Life’s Too Good (Sugarcubes)
11.-Mount Wittenberg Orca (con Dirty Projectors)
12.-Gling-gló
13.-Björk
14.-Volta
15.-Drawing Restraint 9

  • kilgore

    No era mi ganador, pero es un justo ganador.

  • cacaphilia

    Ays noooooo…

  • ¿Vespertine el 4? Grave es que no sea número 1 de hecho… Resumiendo, los álbumes más “accesibles” son los “mejores”.

  • aibalahostia

    A ver, esto pasa por hacer encuestas, lógicamente Homogenic es el que más llegó a la gente, y el 75% de los votantes ni habrán escuchado el otro 80% de esa lista.

  • Me encanta Homogenic, así que ya me vale (aunque mi favorito siempre será Medúlla). Eso sí, me quedo con la semana super divertida que hemos echado en el survivor. Epic!

  • Caine

    Kilgore +1. Mi corazoncito va con Vespertine, pero Homogenic es una tremendez de álbum…

  • Ya veremos lo que pasa con los singles…

  • Vespertino

    Pagan Poetry!!

  • Jerichocr

    Caine +1
    Mi corazón dice Vespertine, mi mente Homogenic

  • vil·lupo

    Totalmente de acuerdo aunque me gusta el camino tortuoso (a veces para nosotros) de los tres últimos discos, ole la valentía.

  • Zac

    Cabe comentar que Vespertine empató a votos con Debut. Y por cierto, Vespertine también aparece en una posicion bastante más decente que la 92 en los.mejores discos de la decada pasada de la RDL.

    Dicho esto, Homogenic ha sido justo ganador.

  • Zarco

    Pues yo lanzo (ya tarde) un voto a favor de “Volta”. “The dull flame of desire” es de lo mejorcito que ha parido esta mujer, y tiene temas muy buenos como “I see who you are” y “Pneumonia”.

  • Carlos

    Supongo que tener la edad suficiente para escucharlos en su orden desde debut, te hace ver las cosas con otra perspectiva; las emociones recibidas al escuchar human behaviour, venus as a boy … por primera vez son únicas. Y eso que ya venía preparado con el discazo de sugarcubes “life is too good “(que yo colocaría mucho más arriba en la clasificación)

  • Antonio

    Con el tiempo Biophilia y Volta subirán
    Y si Homogenic es muy bueno, en lo personal Post y Medulla son mi top

  • xanti82

    Mi favorito es Homogenic, pero me parece que de la forma que habeis hecho la encuesta, los resultados estan manipulados. Deberiais haber preguntado que discos son los favoritos de la gente, no los que mas odian, xq esta encuesta dice cuales son los discos que menos han gustado, no nos engañemos…

  • Ataturk

    Mi top 3 (sin orden de preferencia) serían para Debut, Homogenic y Medulla, pero he de decir que en todos (si, también en Volta) encuentro temas que me emocionan y me ponen los pelos de punta… Esta mujer es tremenda, y junto a PJ Harvey y Elizabeth Fraser (Cocteau Twins) está en mi top 3 de cantantes femeninas… Por cierto (igual lo habéis hecho, pero yo no me he enterado) para cuando una revisión de los álbumes de Cocteau Twins?

  • Gagancé

    Pues a mi Volta me parece un discazo que merece estar en el top 5

  • KOKO

    VESPERTINE SE MERECE EL DOS!!!!

  • FutureProof

    ¿Soy el único que está en desacuerdo con el puesto nº11? Creo que ni debería estar en la lista y cambiarlo por, ejemplo, el “Miranda” de Tappi Tíkarrass, que mola un taco!
    Y el “Vespertine”, a mi juicio, yo lo habría puesto en el número 1.

  • GAGA – M.I.A.

    Son injustos con Volta porque ese album es diferente a todo lo que habia hecho; la colaboración con Timbaland dió aire fresco a su mu´sica, púes para mi esta muy abajo y más sabiendo que algunos que estan más arriba son x comparados con Volta :s

  • Lady Gaga.

    Claro, Timbaland solo trabaja con las grandes de la musica, porque no ha trabajado conmigo? yo necesito algo mas frescooooo
    ash!

    =(

  • Bondurat

    A mi me ha gustado esta frase de la noticia: “A diferencia de lo que suele suceder con los grandes artistas, la prensa nunca ha logrado ponerse de acuerdo sobre cuál es la obra maestra de la islandesa”. Creo que en este punto deberiais haber añadido la (vuestra) definición de gran artista, o al menos los motivos por los que no incluis a Bjork entre los “grandes artistas”.

  • Delher

    Aunque varios discos de Bjork han ido dejando una huella profunda en todo el MUNDO, mi favorito es ‘Vespertine’. Este disco es un como una patada en las cabezas desorientadas. Como decía aquel: mi tesoro, mi tesoro…

  • churruca

    yo he querido entender “con los otros grandes artistas”

  • M.I.A.

    No falsa lady gaga, Timbaland tambien trabajo con payasas viejas como Madonna

  • Guarroncho

    Pero como os puede gustar esta locarra que solo sabe dar gritos? Estas modernitas de hoy en dia… Afú

  • troy

    a pesar de ser su album mas despreciado volta es mi favorito tiene muy buenos temas aunque tambien tiene unos flojos pero lo colocaria entre los 5 primeros !!!!!!!!!!

  • 1.selmasongs
    Igualmente una lista bastante coherente, me gusta en general. Jenesaispop rules!

  • FutureProof

    @troy Yo creo que el más despreciado es el DR9.

  • Alvaro

    Intentando hacer que mi punto de vista sea lo más objetivo posible, me gustaría decir:

    1. Ante todo, cada álbum de esta tipa (en solitario) es tan relativamente distinto formalmente a los demás, que casi todos encajarían en los gustos de casi todos los que votaron, pero bueno, si nos ponemos a votar, votemos.

    2. Es cierto que HOMOGENIC es una pedazo de obra maestra, desde la portada; es cierto que luce una espléndida coherencia musical, que está como cerrado, redondo, sin costuras, “perfecto”. Pero por otro lado, POST es otra pedazo de obra maestra precisamente por lo contrario, por ser (como la propia Björk dice) “musicalmente promiscuo”; su variedad de estilos revueltos, su alegría, su revolución de hormonas, sus salpicones de colores, lo convierten en un álbum igual de bueno que HOMOGENIC.

    3. Creo que formalmente hablando, y si nos paramos a escuchar a fondo, VESPERTINE tiene una riqueza de matices totalmente im-pre-sio-nan-te. Hay pocos discos en el pop con tanto detallito escondido por ahí, con tanta amplitud de toques menudos; VESPERTINE es aparentemente simple, pero en el fondo barroco, colmado, profundo; es un mundo entero contenido dentro de una cajita, como la misma Björk dice, es “como mirar por un caleidoscopio”, y es en el que más horas de trabajo ha echado. Las letras son más poéticas que en el resto de los discos, y los sentimientos y estados de ánimo son más hondos y raros; y, por último, el escapismo, la esencia de VESPERTINE (según la cantante), es el terreno fértil de todo el arte en sí.

    4. El resto son discados sobresalientes de nuestro tiempo, pero quizá un pelín más cojos, por unas razones o por otras, que POST, HMOGENIC, y VESPERTINE.

    ¿Cuál es el mejor de todos? No lo sé, y da igual.

  • Jerichocr

    Álvaro 6 +1 , es difícil escoger un disco de una artista cuyo atractivo es el cambio. Eso de musicalmente promiscuo en el Post es genial, eso a Post tan divertido y grande.

  • Daniel

    mi favorito es DEBUT, y sin duda el peor para mi gusto el VOLTA, BIOPHILIA es un muy buen disco, creo que incluso me gusta más que HOMOGENIC y mira que en HOMOGENIC hay joyas como “All neon like”.

    ¿Por qué a mucha gente no le gusta DRAWING RESTRAINT ? a mi me fascina y está entre mis preferidos, creo que es otro cd incomprendido..

  • Yo amo Medulla!

Send this to a friend