No Doubt / Push & Shove

Por | 24 Sep 12, 0:05

Era una alegría ver a No Doubt en el estudio posando con Major Lazer mientras se cocía este ‘Push & Shove’ que ha tardado once años en llegar -los Portishead del pop-. El grupo había publicado en los años 90 un disco notable casi aprovechable en su extensísima totalidad llamado ‘Tragic Kingdom’, uno de los mayores «sleepers» de la década (tardó 2 años en llegar a las listas), que salía airoso de sus coqueteos con el ska, la balada, el rock, el disco y un largo etcétera. Después, poco a poco, No Doubt fueron cediendo terreno hacia el hip-hop, encontrándose todavía con buenas ventas gracias a singles como ‘Hey, Baby’. Incluso en solitario Gwen Stefani había brillado con unos singles que tan pronto se entregaban al electropop más contundente (‘What U Waiting For’) como definitivamente a la música negra (‘The Sweet Escape’, ‘Hollaback Girl’). Una carrera sin par injustamente carente de reconocimientos que uno de los productores del pop del siglo XXI tenía que coronar. Diplo era su hombre. Estaba claro. ¿Quién si no?

Settle Down‘, el primer single, que nos llegaba con buen vídeo incorporado, confirmaba que el grupo iba bien encarrilado, y que nadie se alarme: tiene un lugar reservado en nuestra lista de lo mejor de este 2012. Su ritmo contagioso, su acertadísimo estribillo y por supuesto esa inesperada coda casi instrumental que deja sabor a «cómo molan No Doubt» no serán derrumbados ni por la peor colección de «fillers» posible. Sólo por él ha merecido la pena esperar tanto tiempo para este álbum. La pena es que finalmente la compañía de Katy Perry durante algún bolo conjunto en 2009 parezca más decisiva que la de Major Lazer (el productor Mark «Spike» Stent pinta mucho más). Como si Gwen tuviera que admitir algún tipo de influencia de Katy y no al revés.

Stefani, dentro y sobre todo fuera de No Doubt, ha practicado un buen pop desvergonzado que ahora vuelve a mostrar en canciones como ‘Looking Hot’, que además de una simpática parada dancehall (grande lo de «stare at my raggamuffin»), contiene una autorreferencia al mítico «I’m still a superhot female» de ‘What U Waitin’ For’. Es el segundo single oficial y podría colar. El problema es que a menudo el grupo cede demasiado terreno al lado más amable del pop, a menudo cayendo en lo edulcorado, como sucede en la balada ‘Easy’, en ‘Gravity’ o en ‘One More Summer’, donde la banda que tocaba en las feroces ‘Just a Girl’, ‘Excuse Me, Mr’ o ‘Spiderwebs’ simplemente parece ni estar.

‘Undone’, otra balada «no me dejes» sin la facilidad para dejarte sin aliento de ‘Don’t Speak’, ya te hace preguntarte qué habrá descartado el grupo para haber tardado más de una década en acabar este disco, y las sorpresas brillan por su ausencia en la segunda mitad del álbum, que no hay por dónde coger. En realidad, sólo el single y el corte titular, rapero y molón, con toda la ambigüedad sensual que puede encerrar ese ‘Push & Shove’, se salvan claramente de la quema. Es extraño. De todos los comebacks noventeros (Garbage, Cranberries, Smashing), No Doubt han publicado el mejor single, pero el peor disco.

Calificación: 4/10
Lo mejor: ‘Settle Down’, ‘Push & Shove’, ‘Looking Hot’
Te gustará si te gustan: los «fillers» de los discos de Gwen
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,
  • linger

    Me da pena, pero es que es malísimo. Insoportable. ¿Cómo pueden hacer singles así y un disco entero mediocre?

  • pepe

    muyyyyyy malo solo Settle Down y Push & Shove se salvan

  • DAVES

    BLA BLA BLA BLA BLA bla bla bla cuando el que habla y escribe esta crítica haga un disco tan completo entonces …entonces hablamos ¡

  • Darw

    MMMM no los critiquéis que entre tanta mugre, ver no doubt en novedades, es un alivio para los que pensamos en la necesidad de un apocalipsis

  • Pues a mi «looking hot» me parece un trallazo!! Y «easy» me gusta también…además del single y el titular…

  • Dann

    Vamos que no esta malo el disco! Si, la segunda mitad esta muy lejos del comienzo excitante y experimental del disco, pero tiene su encanto, como minimo un 6 – 7 estaba en orden…

  • Objetivo

    Deberian hacer un duo con Pitbull, Nicki Minaj, Rihanna o David Guetta para salir del FLOP en el cual se han metido

  • AngelLaJuan

    Conozco las criticas que hacen The Guardian, Rolling Stone,PopJustice, Allmusic, Slant Magazine, About.com.. y otros.. pero quienes son estos los de Jenesaispop?

    Bahhhh no me voy a leer todo eso..

  • troy

    pues a mi ninguno de los sencillos me ha gustado y no creo escuchar el disco completo, tanta espera para esto ?????? yo me quedo con mi favorito rock steady !!!!!!!

  • Israel

    Aburrido, mejor a esperar el regreso de Luscious Jackson

  • poyolatex

    Es muy malo.

  • tortura china

    Y qué me decís del momento «lalalala la vida loca» de push and shove?? para llorar

  • gsd

    es que No Doubt eran más de singles q de discos…

  • Chayo Mohedano

    settle down es hitazo!

  • tortura china

    one more summer no está tan mal

  • Que exagerados que sois. Settle down es un hitazo y el disco no, pero de ahí a ser malo o aburrido….

  • Alberto

    Pues a mi el disco me flipa , pienso que ha merecido la pena esperar.

  • Barba Stresá

    A mi me parece bastanto rollizo en general. Pero aparte de los singles, pues Dreaming the same dream es bastante buena, y también Sparkle…

  • JNSP está pasando por su etapa de puntuaciones de 4. No estáis dando ni una, y, desde luego, debemos haber escuchado discos diferentes, porque para mí es de 7 por lo menos.

  • smorgasbord

    dE momento un 6’5.

  • jenny boy

    Una vez escuché tragic kingdom entero y casi me da un soponcio.

    Return of saturn un poco igual (tiemblo recordando the magic is in the make up)

    Con el siguiente, a pesar de que me gusta detective, tampoco es un disco que pueda escuchar entero.

    El unico que no se me antoja basuresco esuchándolo entero fue el the singles 1992-2003. Con todo lo necesario y aprovechable.

    Mención especial a LAMB que es un disco redondo, no así The sweet scape, que buscaron la cuadratura mal hecha.

    Dicho lo cual…
    Los singles que van hasta ahora no me vuelven loco. El disco no lo escucharé.
    Pero joder, quiero verlos en directo en festivales de este país algún día!

  • keenan

    Tragic Kingdom era un disco que molaba si tenías 15 años en 1996 e ibas a un insti público. Quiero decir, que a mi me gustaba y me gusta mucho, pero no tengo claro si el factor nostalgía me estara jugando una mala pasada. Lo de Gwen Steffani en solitario, que quieres que te diga… sacaba la colección de ropa a la vez que el disco, al mas puro estilo jLo. Con eso te lo digo todo.

  • tortura china

    totalmente de acuerdo con keenan

  • OYE

    UN 6 SIN DISCUSION

  • LouisSamit

    Pues a mi Tragic Kingdom no me parece solo un disco teen, me gusto en su momento y me sigue gustando ahora, sus otros discos igual, no son para nada malos, le doy una media de 8 a sus albumnes anteriores.

    Gwen Stefani como solista, es normal leer y escuchar como todo el mundo se hecha encima de ella, una tia saliendo de un grupo haciendo una carrera en solitario solo puede significar malo y por dinero y se lo ha ganado por estar de rodillas lo tipico, es una mentalidad asumida aunque la mayoria diga que no, pero siempre se dira que una mujer no tiene el suficiente talento que es una basura, el mero hecho de que sea mujer y tenga exito es horroso ya de por si, patetico de verdad ya cansan, su carrera en solitario me parecio y parece un verdadero exito, una tia que llega al mundo del pop dando algo diferentes, actuaciones en DIRECTO, un pop-rock divertido, etc. Digan lo que digan Gwen en solitario triunfo y si se le hubiera dado tanta publicidad como se lo dan a las artistas de ahora hubiera tenido mas fama pero como ella dijo un dia, no quiere ser una sexsimbol sino una cantante.

    Con respecto a este ultimo disco de No Doubt, leo mucho niño que critica un disco de malo diciendo que no se lo va a escuchar entero, en serio tio, esa es la forma de dar tu criterio a algo sin siquiera haberlo probado? yo creo que muchos se esperaban un comeback que sonara a house como lo hacen el 99% de los artistas ahora, pues ajo y agua, quizas por esa absurda pretencion de querer que todo suene igual por parte del publico no doubt no tenga el exito que merezca, bueno esto segun yo, que me he escuchado el disco entero, siendo objetivo olvidandome de que me gusta no doubt, y si lo reconozco quizas me esperaba un poquito mas y alguna cancion house pero en realidad agradezco que haya sido asi, el disco es bueno, es distinto a lo que hay ahora que ya aburre, es cuestion de gustos claro, pero solo pido que le den una oportunidad, es un shock encontrarse con un disco que no suene igual que los demas y por eso lo solemos apartar del repertorio pero hay discos que por lo emnos una oportunidad merece y bandas que solo se ha dedicado a hacer musica que se merecen que su disco sea escuchado una vez aunque sea, ya despues opina si es horrible o no. Le doy un 7,8, y destaco settle down, ome more summer, looking hot, push and shove, undercover, easy, sparkle ( se acuerdan que Gwen en su dia, 2006, quito de the sweet escape una cancion llamada asi?), undone y heaven (esta ultima parece que no pero es una cancion muy pegadiza sobretodo cuando llega dont have get a technical u know that i wnat u…) las otras dos, gravity, me gusta pero es como que quiere llegar a ser mas pero se queda ahi, y dreaming the same, cada vez que la escucho me gusta mal, quizas el principio de la cancion sea el culpable de que sea dificil darle una portunidad pero una vez escuchada completa la opinion cambia con respecto a ella.

  • OTRO

    si, si, quizas…..eso creo.

  • Laika

    El disco es bueno, tal vez quien hizo esta critica tiene otros gustos musicales, suena mucho a una fusión de Gwen-No Doubt, es muy para fans y para los que no lo son y apenas van conociendolos es buena opción
    Sus calificaciones son tan predecibles que en esta ocasión le falle, pense que ustedes le darían un 2 o 1 /10
    Si no suena a ke$ha o gaga entonces las calificaciones Que ustedes dan nunca superaran el 5/10
    El disco esta bueno, asi como el de Garbage, el de Cranberries si me decepciono, pero este de No Doubt si lo recomiendo.

  • paul

    Siempre he considerado a No Doubt como grupo de singles que de discos, pero este disco está bastante bien, me gusta más que el último de los Cranberries por ejemplo, y ese disco le ponéis un 7…

  • Yo mismo

    ¿Esto es enserio? ¿Un 4? Este disco no merece esto, un 7-6 estaría perfecto, ¿pero un cuatro? El álbum es genial y tiene canciones muy divertidas. He estado revisando otras críticas de webs y revistas bastante más prestigiosas que JNSP y, no sé quién habrá hecho la crítica, pero no ha dado ni una.

  • xanti82

    Bueno, Lo que me faltaba!! Si lo canta Mandona la nota seria de 8 para arriba!! Que verguenza de critica!!
    De un 6,5- 7 este disco no baja, lo mires por donde lo mires. Basta ya de «Talifanismo»!! Para ser critico y saber escribir comentario primero hay que saber distinguir entre «gusto personal y calidad» xq así, no vale ningún tipo de análisis o criterio

  • Mesila89

    Yo estoy en desacuerdo con los que opinan que No doubt es un grupo de singles y no de albumes, a mi me gustan de principio a fin todos sus albumes sobre todo «the beacon street collection» uff en serio.. para mi no tienen canción mala pero el album nuevo para mi, es una completa decepción, yo se que la idea es innovar con cada album, pero a mi parecer ya no queda ni una pisca de lo que fue esa banda alguna vez, se pasan de pop, las canciones son largas y son la repetición de la repetidera. Sin embargo, si vinieran alguuuna vez a mi país sería la primera en comprar la boleta!!

Share via
Send this to a friend