Grushenka / Técnicas subversivas

Por | 29 Sep 12, 14:34

Los catalanes Grushenka publicaron en junio su disco largo de debut después de haber visto sonar su nombre durante un par de temporadas por diferentes blogs y revistas musicales. El pasado año editaban un notable EP asistido por su ex compañero de sello Joaquín Pascual y ahora se lanzan a la piscina produciendo estas 10 canciones por su cuenta.

Ambos factores son importantes para entender esta obra. En primer lugar su sello, El Genio Equivocado, donde también publican otras bandas apegadas al shoegaze y al noise; y en segundo, la decisión de autoproducirse, común a otros grupos de la misma pequeña discográfica y de Barcelona, como Odio París. Podía ponerse algunos peros al sonido del álbum de los de Àlex Marull. Sin embargo, donde sus canciones rebosaban frescura y adolescencia, pese a los defectos, las de Grushenka suenan demasiado atolondradas, con un contraste confuso entre voz y guitarras que no termina de sacar brillo a unas composiciones que, por lo demás, cuentan con varios atractivos (igual tiene que ver que Odio París no son en realidad post-adolescentes y Grushenka, sí).

Juegan a favor sus letras. Es un acierto absoluto abrir un disco de debut con ese “No nos sienta bien el blanco / Eso me dijiste mientras te casabas” y a veces el grado de misterio logrado es máximo (“Hoy no será nuestro día / piel de naranja / dices que tenemos / yo no veo la fruta / he borrado el menos / de mi calculadora / y ya no sé restar / ¿Qué haré ahora?”). Aunque se echa de menos algún hit del EP al que ya han renunciado, como ‘Visión nocturna’; ‘Técnicas subversivas’ y ‘Orgullo amordazante’, junto a títulos ya conocidos como ‘Punset me lo dijo’ o ‘Piel de naranja’, recuerdos a Surfin’ Bichos (‘Ese gran lunar en tu espalda‘) y buenas líneas de teclado (‘Los chicos del futuro’), siguen manteniendo a Grushenka entre los grupos de los que estar pendientes en el futuro.

Grushenka tocan hoy 29 de septiembre junto a Tremenda Trementina en Barcelona.

Calificación: 5,9/10
Lo mejor: ‘Técnicas subversivas’, ‘Orgullo amordazante’
Te gustará si te gustan: los grupos emergentes
Escúchalo: Bandcamp

Etiquetas:
  • dan

    Lo de “te gustaràan si te gustan: los grupos emergentes” está a altura del “te gustará si te gusta: Grizzly Bear” en la review del disco de Grizzlz Bear.

  • Mosty

    Está la cosa complicada pues, porque el letrista y bajista ya no está con ellos.

  • Theodore Kaczynski

    Esta critica la escribisteis ayer cuando al volver del bar de tomarse un carajillo… no…?

Send this to a friend